MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cómo ha servido la investigación con fuentes abiertas y la comunidad OSINT en la rendición de cuentas en la invasión rusa de Ucrania?

Publicado
Claves
  • Las investigaciones con fuentes de datos abiertos han permitido geolocalizar, datar e identificar la munición utilizada en ataques a población civil
  • En la matanza de Bucha, el bombardeo de una estación de tren en Kramatorsk y en otros posibles crímenes de guerra se ha aplicado OSINT
  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia de bombardeo a civiles y a Ucrania de ejecuciones sumarias a prisioneros de guerra rusos

Comparte

El 24 de febrero es el aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, la inteligencia de fuentes abiertas, OSINT, ha servido para investigar bombardeos contra la población civil, ejecuciones de prisioneros y otros posibles crímenes de guerra. Para ello, lanzamos el ‘El Equipo O’, con O de OSINT: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Os recopilamos investigaciones que hemos realizado en Maldita.es, así como otras personas y organizaciones en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

El mapa interactivo que documenta los daños de infraestructuras civiles en Ucrania a partir de fuentes abiertas

Desde la invasión rusa de Ucrania, se han documentado en redes sociales explosiones e impactos que han causado daños en infraestructuras civiles. Para registrarlas y dejar constancia a futuro de estos incidentes, los investigadores de la organización internacional Bellingcat han registrado fotografías y vídeos en redes sociales. Después los han geolocalizado, fechado y reflejado en el mapa TimeMap interactivo. Os explicamos cómo han recopilado y archivado documentación para su posible uso como pruebas en el futuro.

El misil que mató a 60 civiles ucranianos junto a la estación de tren de Kramatorsk

El 8 de abril de 2022 un misil cayó junto a la estación de tren de Kramatorsk, en la óblast de Donetsk, en la parte oriental controlada por el Estado ucraniano, mató a 60 civiles (7 de ellos niños y niñas) e hirió a 111 (17 niñas y niños) [pág. 14]. Las fotos del lugar permitieron identificar el arma usada como un misil Tochka-U. Además, el misil tenía escrito los números 9M79-1 y Ш91579, aunque no era posible trazar el misil a una u otra parte del conflicto salvo para el comprador o el vendedor de ese misil en concreto y tanto Rusia como Ucrania han capturado material militar del otro bando. Una investigación de Human Rights Watch ha responsabilizado a Rusia del ataque. Puedes leer más en nuestra investigación.

La autoría de la matanza de Bucha

Al menos 50 civiles fueron ejecutados sumariamente y asesinados ilegalmente por fuerzas rusas durante la ocupación de la ciudad ucraniana de Bucha, situada en la periferia de la capital, según documentó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos [pág. 8]. Además, Amnistía Internacional documentó aparentes ejecuciones extrajudiciales por tropas rusas en Bucha y otras zonas cerca de la capital, Reuters afirmó haber identificado a las unidades rusas que ocuparon Bucha y The New York Times ha verificado llamadas de soldados rusos hablando de la matanza de civiles.

Por su parte, Associated Press y PBS revisaron cámaras de vigilancia y llamadas interceptadas a soldados rusos para reconstruir el asesinato de civiles. También una investigación de The New York Times ha mostrado asesinatos grabados en vídeos por tropas rusas y rastreado a los soldados de la unidad responsable, como puedes leer en nuestro artículo sobre la autoría de la matanza de Bucha.

Con OSINT hicimos una cronología de lo sucedido en Bucha, con cadáveres a mediados de marzo y una línea temporal compatible con la retirada rusa. Y contamos cómo una grabación a vista de dron prueba cómo fuerzas rusas dispararon contra una ciclista en Bucha.

La explosión en el teatro de Mariupol (Ucrania)

El 16 de marzo, al menos una explosión afectó al Teatro Regional de Arte Dramático de Donetsk en Mariupol (Ucrania), entonces en control del Estado ucraniano y murieron varias personas. El edificio se usaba como refugio de civiles y la palabra ‘niños’ en ruso junto al teatro era visible desde el aire. Una investigación basada en fuentes abiertas de Amnistía Internacional concluyó que Rusia bombardeó desde el cielo el teatro, probablemente a sabiendas de que cientos de civiles se refugiaban allí. Os contamos más al respecto.

En la misma ciudad, gracias a las fuentes abiertas, pudimos probar que una foto de blindados militares junto a un edificio no eran del hospital infantil de Mariupol, que también fue bombardeado por Rusia, como ha reconocido su propio Gobierno.

La ejecución de prisioneros de guerra rusos por soldados ucranianos

Varios hombres con ropa militar están tendidos en el suelo, algunos con las manos atadas y varios de ellos con lo que parece sangre, heridas abiertas y torniquetes. Instantes después, otros tres hombres de pie caen al suelo tras aparentes disparos de lo que parecen soldados armados con fusil. Los heridos son grabados por varios móviles. Esta escena, difundida en vídeo en redes sociales a partir del 27 de marzo, circula con mensajes que identifican supuestamente a prisioneros de guerra rusos capturados por el Ejército ucraniano, cuyos soldados serían quienes les disparan y graban mientras se desangran. Maldita.es pudo localizar el lugar donde se filmó el vídeo con fuentes abiertas. Posteriormente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas lo consideró un "caso documentado de ejecución sumaria y tortura de prisioneros de guerra rusos presuntamente" por las Fuerzas Armadas de Ucrania, como te contamos.

El ataque a civiles recogiendo suministros en Járkov / Járkiv

El 24 de marzo de 2022 se produjo un ataque con un proyectil contra la población civil recogiendo ayuda humanitaria en Járkov / Járkiv (Ucrania). En los vídeos no se aprecia que haya ninguna presencia militar en las inmediaciones de la zona. Se trató de un ataque ruso con munición de racimo en un centro de distribución de ayuda humanitaria que provocó 8 muertos y 15 heridos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Gracias a los vídeos e imágenes posteriores al ataque pudimos situarlo en la ciudad ucraniana, como puedes leer en nuestro artículo.

El bombardeo mortal cerca de un hospital en Vuhledar

Cuatro personas murieron y 10 fueron heridas por un bombardeo cerca de un hospital en Vuhledar, en la región oriental ucraniana de Donetsk. Estaba en control del Estado ucraniano cuando ocurrió el ataque, el mismo día que empezó la invasión. Tanto Human Rights Watchs como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos responsabilizan a Rusia del ataque. Las fotos publicadas de los restos del ataque permitieron identificar el armamento como bombas de racimo, como os contamos.

La ejecución de soldados rusos maniatados tras una emboscada ucraniana cerca de Kyiv / Kiev

Otro caso de soldados ucranianos ejecutando a prisioneros de guerra rusos maniatados ocurrió en la región de la capital ucraniana, como pudimos geolocalizar. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa "presuntamente" a Ucrania de la ejecución de prisioneros de guerra rusos. En nuestro artículo lo aclaramos en profundidad.

La explosión junto a un edificio administrativo en Járkov / Járkiv

El 1 de marzo de 2022 un vídeo de una cámara de seguridad mostró una explosión junto al exterior de un edificio. Con fuentes abiertas probamos que ocurrió en Járkov / Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, y que en el edificio gubernamental bombardeado estaba previsto reclutar dos horas después de la explosión voluntarios para el Batallón Azov, calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos. Las imágenes prueban cómo el proyectil no impactó ni explotó directamente en el edificio gubernamental pero sí lo dañó.

El bombardeo de un centro comercial en Kyiv / Kiev

La noche del 20 de marzo de 2022 Rusia bombardeó un centro comercial en la capital ucraniana. Las imágenes y vídeos posteriores al bombardeo permiten geolocalizarlo y ubicarlo en las afueras de Kyiv / Kiev. Y fotos y vídeos previos muestran a vehículos militares aparcados en el centro comercial antes del bombardeo. Os lo explicamos con detalle en este artículo.

La historia del tiroteo entre un supuesto agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la policía ucraniana

El 10 de marzo de 2022 a las 17:02 comenzaron los disparos en el distrito de Darnytskyi (Kyiv / Kiev).Sobre todo impactaron contra un coche negro que había sido retenido por dos vehículos policiales, algo habitual en un escenario de guerra como Ucrania si no fuera porque el coche abatido también forma parte de la flota de las fuerzas de seguridad del país. Os contamos cómo, con el Equipo O, ubicamos el lugar y datar del tiroteo, y quién iba al volante: un exfuncionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según medios ucranianos.

La investigación que muestra el impacto de municiones y bombas de racimo en zonas civiles ucranianas

Miembros de Bellingcat y otros investigadores especializados en fuentes abiertas han reunido el contenido publicado en redes sociales informando de ataques que parecen usar municiones de racimo. Además, con la geolocalización de estas imágenes y vídeos han trazado la posible trayectoria de estas municiones cuando ha sido posible, indicando que podrían haber sido lanzadas por el ejército ruso.

La investigación del origen de una gran explosión en los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania

Un vídeo circuló en redes sociales en los primeros días de la invasión rusa. Mostraba una gran explosión supuestamente en territorio ucraniano que ilumina todo el cielo por la noche. Se decía incluso que la explosión la provocó una bomba termobárica o bomba de vacío, un tipo de explosivo que consume el oxígeno de la zona e incinera el ambiente debido a la alta presión y temperatura que alcanza. Según una investigación OSINT, la explosión habría ocurrido el jueves 24 de febrero cerca de un almacén de munición en la zona de la óblast de Cherkasy, en el centro del país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.