MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las imágenes de los disparos a supuestos soldados rusos maniatados: ocurrió tras una emboscada cerca de Kyiv / Kiev

Publicado
Actualizado
Comparte

(Antes de seguir leyendo, nos gustaría avisarte de que este artículo contiene imágenes explícitas de violencia y cadáveres que pueden herir la sensibilidad de los lectores)

Nos han llegado imágenes a Maldita.es que muestran a un grupo de soldados que aparentemente pertenecen a las fuerzas rusas maniatados en el suelo y siendo disparados por parte de supuestos soldados ucranianos, lo cual puede constituir un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. Desde Maldita.es os explicamos lo que sabemos al respecto de este caso. 

Soldados con brazaletes azules disparando a uniformados heridos y maniatados

En las imágenes originales se puede observar cómo un hombre maniatado, tumbado en el suelo y con signos de vida es disparado tres veces hasta que deja de moverse. Siguiendo la escena, se pueden observar otros cadáveres en condiciones similares, tumbados boca abajo y maniatados en el suelo, alguno con indicios de haber recibido un disparo en la cabeza.

Atendiendo a los brazaletes que portan las distintas partes en el vídeo, podemos ver que los soldados ejecutados llevan brazaletes blancos, los mismos que usan los soldados rusos para diferenciarse, mientras que los perpetradores del crimen exhiben brazaletes de color azul, que son los que viene empleando las fuerzas ucranianas, según informa The New York Times, que ha verificado el vídeo.

Según apunta BBC, se puede escuchar a uno de los soldados de pie frente a los cuerpos diciendo “aquí están, los defensores del ejército ruso”. Del mismo modo, posteriormente se puede escuchar a un soldado gritar “gloria a Ucrania”, y a otro respondiendo “gloria a los héroes”.

En otro vídeo grabado en los mismos instantes también se pueden observar a los soldados portando las bandas azules en las mangas de sus uniformes.

El medio ucraniano UNIAN, que ha publicado el vídeo en la red social Telegram, afirma que los soldados que aparecen en el vídeo pertenecerían a la Legión Georgiana, un cuerpo de paramilitares voluntarios procedentes de Georgia, que surgió a raíz del conflicto de 2014. 

Según el periodista de The New York Times Evan Hill, "uno de los soldados luce similar a un hombre que en 2017 fue fotografiado cerca del expresidente georgiano y político ucraniano Mijeíl Saakashvili, posiblemente como parte de su equipo de seguridad". Según Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure muestra una probabilidad de coincidencia de más del 90% entre las personas de las dos imágenes.

El tanque que aparece capturado en los vídeos se trataría de un BMD-2, un vehículo de infantería usado por las fuerzas rusas. La V que aparece pintada también es un símbolo relacionado con las tropas rusas desde que comenzó la invasión. 

El Ministerio de Defensa Ucraniano se ha hecho eco de un ataque contra las fuerzas rusas situado geográficamente en las inmediaciones del mismo lugar cerca de Kyiv / Kiev, y que es compatible en el mismo espacio temporal, a través de un vídeo difundido en redes sociales en el que califican la ofensiva de alta precisión. 

Otro vídeo que muestra a los soldados que disparan circula desde el 30 de marzo, coincidiendo con la retirada rusa

El vídeo original ha sido geolocalizado por The New York Times en las inmediaciones de la villa de Dmytrivka, a unos kilómetros al sur de la ciudad de Bucha, escenario de las imágenes que han circulado desde principios de abril con cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas, como os hemos contado

El otro vídeo grabado en los mismos instantes circula desde el 30 de marzo, un día después de que Rusia anunciara una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv". Las supuestas ejecuciones pudieron tener lugar tras una emboscada ucraniana durante la retirada rusa, de acuerdo con el periodista Oz Katerji, que ha confirmado la destrucción de un convoy en esa localización el mismo día.

Otras imágenes tomadas tanto en el transcurso de la emboscada como al finalizar el combate han sido geolocalizadas en la misma zona. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa "presuntamente" a Ucrania de la ejecución de prisioneros de guerra rusos *

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un informe del 29 de junio de 2022, incluye dos "casos documentados de ejecución sumaria y tortura de prisioneros de guerra rusos presuntamente perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas". Uno de los casos se trata de miembros de las fuerzas armadas ucranianas que dispararon "presuntamente" a matar a un soldado ruso que sangraba y se estaba ahogando tirado en una carretera en la región de Kyiv / Kiev.

* Actualizado el 22 de febrero de 2022 con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa "presuntamente" a Ucrania de la ejecución de prisioneros de guerra rusos


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.