MENÚ
MALDITA EXPLICA

Verificación paso a paso: la investigación del origen de una gran explosión en los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte

Circula un vídeo en redes sociales de una gran explosión supuestamente en territorio ucraniano que ilumina todo el cielo por la noche. Se dice incluso que la explosión podría deberse a una bomba termobárica o bomba de vacío, un tipo de explosivo que consume el oxígeno de la zona e incinera el ambiente debido a la alta presión y temperatura que alcanza. Desde 2007, Rusia es poseedora de una bomba termobárica muy potente a la que denominan “Padre de todas las bombas”.

El periodista Christiaan Triebert del equipo de investigaciones visuales del periódico The New York Times ha publicado un hilo en Twitter donde explica paso a paso cómo han conseguido extraer información de este vídeo para conocer los detalles de la explosión a partir de fuentes de información públicas y abiertas. Según sus averiguaciones, la explosión habría ocurrido el jueves 24 de febrero cerca de un almacén de munición en la zona del óblast de Cherkasy, en el centro del país, aunque el gobernador de la región niega que el vídeo sea real. Por el momento, además, no hay evidencias de que se haya tratado de una explosión por un arma termobárica.

Este tipo de investigaciones OSINT (Open Source Intelligence) también son realizadas por otros grupos como Bellingcat, que, como contamos en Maldita.es, han rastreado el impacto de municiones de racimo en zonas civiles de Ucrania. Es posible consultar algunas de estas herramientas de verificación que desde Maldita.es estamos usando para desmentir bulos sobre Rusia y Ucrania. También hemos recopilado algunos recursos para informarse correctamente.

Lo primero es acotar la zona: en las primeras apariciones del vídeo en redes sociales se comenta que la explosión habría ocurrido en el óblast de Cherkasy

El primer paso, tal y como explica el periodista Christiaan Triebert, es acotar la zona de búsqueda. Explica en su hilo que las primeras apariciones del vídeo en redes sociales como Twitter o Telegram sugieren que habría ocurrido en la zona del óblast de Cherkasy, situada en el centro del país. Ucrania se divide administrativamente en 24 regiones conocidas como óblast.

Triebert dice que los tuits mencionaban “Cherkasy” y a raíz de ahí buscó su grafía en cirílico (Черка́си) en Telegram, una plataforma de mensajería de una empresa rusa en la que suele difundirse información antes incluso de acabar en Twitter.

En esa zona hay seis almacenes de munición según la web Wikimapia

Dado que la posible área de la explosión es tan grande, los investigadores cierran un poco más el círculo. John Marquee, también investigador OSINT, y colaborador de The New York Times, busca en Wikimapia un listado de arsenales o almacenes de munición en la zona. Según esta web habría seis arsenales en la región. Wikimapia es una web colaborativa al estilo de Wikipedia donde los usuarios mapean lugares de todo tipo y en el que la propia comunidad de usuarios verifica colaborativamente sus contenidos. 

Tras investigar visualmente mediante herramientas como Street View las carreteras próximas a estos arsenales, dan con un lugar que podría coincidir con el lugar donde está grabado el vídeo. El cruce de la carretera, los árboles e incluso la forma de una parada de autobús indican que se trata del mismo sitio.

Según la orientación del vídeo, la explosión habría ocurrido en la “Base central de municiones de artillería Nº 222”

En base a la orientación del vídeo y a la supuesta ubicación del almacén de munición más cercano, la ubicación estaría etiquetada (en inglés) en Wikimapia como “Base central de municiones de artillería Nº 222” .

También el investigador de Bellingcat Giancarlo Fiorella contribuye a la búsqueda corroborando la posible ubicación de la explosión

Ya que en ocasiones Wikimapia, al igual que Wikipedia, puede contener errores, es más adecuado confirmar con otra fuente. Otro investigador encuentra una referencia en un artículo de prensa de 2018 que dice que la “Base central de municiones de artillería Nº 222” se encuentra en el óblast de Cherkasy. 

La explosión debió ocurrir antes del 26 de febrero porque se impuso toque de queda en el país y no deberían circular tantos coches como aparecen en el vídeo

Una vez que ya se ha ubicado el posible lugar de la explosión, Christiaan Triebert explica que probablemente la explosión habría ocurrido en el depósito de munición, pero faltaría saber cuándo se habría producido. El grupo de investigadores OSINT, Aurora Intel, apunta que la explosión debería haber ocurrido antes del 26 de febrero, cuando se difundió el vídeo, porque había toque de queda y en teoría no debería haber tantos coches en la carretera como aparecen en las imágenes

Más allá de las pruebas visuales: las imágenes térmicas de satélites permiten saber que se produjo una anomalía térmica en la zona el 24 de febrero

Según Triebert, las imágenes del satélite Sentinel muestran algo “similar” a una explosión entre el 21 y el 26 de febrero, aunque la falta de imágenes diarias y el cielo nublado impiden saber con claridad el período temporal en el que habría ocurrido el incidente.

Además de las imágenes ópticas, hay satélites que también dan información termográfica de la superficie terrestre. El satélite FIRMS de la NASA es utilizado para detectar los incendios activos y sus datos muestran un gran “punto caliente” justo encima del arsenal de Cherkasy el jueves 24 de febrero, el día en que comienza la invasión de Rusia a Ucrania. 

Triebert advierte que es necesario interpretar los datos satelitales con precaución especialmente cuando se investiga sobre hechos violentos. Aunque pueda servir para saber qué ha pasado, donde o cuándo, tal y como explica en el hilo, estos datos no sirven para decir cómo ha ocurrido el suceso y por qué

El gobernador del óblast de Cherkasy dice que el vídeo no es de esa zona y que es falso

El 27 de febrero el gobernador del óblast de Cherkasy dijo en Facebook que el vídeo era “falso” y que la zona donde ocurre no es Cherkasy. Sin embargo aunque el vídeo no sea del 26 o 27 de febrero, Triebert afirma que toda la información obtenida de fuentes de información abiertas apunta a que la explosión habría ocurrido en el óblast de Cherkasy el 24 de febrero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.