MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es un arma termobárica o bomba de vacío?

Publicado
Actualizado
Comparte

En los últimos días, diversos medios de comunicación, como The Guardian, The Telegraph o CNN, han manifestado la posibilidad de que el ejército ruso utilice armas termobáricas en su ataque a Ucrania: unos explosivos devastadores que ya han sido utilizadas con anterioridad en otros conflictos y que consumen el oxígeno.

El canal CNN ha informado de la presencia de lanzamisiles rusos tipo TOS-1 que podrían cargar este tipo de proyectiles en una ciudad próxima a Járkov, la segunda ciudad más poblada del país. 

Un arma termobárica crea una gran onda expansiva y puede matar por asfixia

Estas bombas, también conocidas como “bombas de vacío”, están compuestas por dos cargas explosivas, según se explica en este artículo científico sobre explosivos termobáricos de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía:

  1. Una carga que esparce una nube de combustible por la atmósfera y que se mezcla con el oxígeno presente.
  2. Otra carga explosiva que detona el combustible. Esta combustión consume el oxígeno y crea una especie de vacío que causa una explosión de alta temperatura.

Según se afirma en medios de comunicación como The Guardian, estas armas crean una gran onda expansiva con una alta presión y temperatura. Pueden causar que la gente muera por asfixia debido a la falta de oxígeno o por la incineración del ambiente.

Pueden ser utilizados tanto en espacios abiertos (en plena calle…) como cerrados (búnkers, fortificaciones…), ya que lo que hacen es ‘ahogar’ la zona y por eso también son efectivas en espacios cerrados

Se han notificado lanzamisiles rusos en Ucrania que anteriormente han sido utilizados para disparar proyectiles termobáricos

El periodista Frederik Pleitgen de CNN publicó un vídeo el 26 de febrero en el que mostraba unos vehículos acorazados T-72 que llevaban acoplados lanzamisiles tipo TOS-1. Hay constancia de que se han lanzado proyectiles termobáricos desde este tipo de lanzamisiles, aunque también admiten munición de tipo incendiaria, tal y como consta en la web especializada en material armamentístico Military-Today.

Según informa el medio británico The Telegraph, oficiales “del oeste” alertaron el viernes 25 de febrero de la posibilidad de que Rusia utilice este tipo de armamentos que ya han usado en otros conflictos anteriores, como la guerra de la Unión Soviética con Afganistán en los años ochenta o posteriormente Rusia en la guerra de Chechenia (1999-2004).

La agencia estatal rusa RT difundió un video en febrero de 2020 en el que se veían este tipo de vehículos haciendo maniobras militares armados con este mismo tipo de lanzamisiles y, según esta agencia, armados con hasta 24 proyectiles termobáricos. 

Fuente: Captura de video de RT de proyetiles termobáricos. 5 de febrero de 2020.

“Padre de todas las bombas”: la bomba termobárica más “potente” desarrollada es rusa

En septiembre de 2007, Rusia hizo pruebas con el arma termobárica más grande fabricada hasta la fecha a la que llamó “Padre de todas las bombas” en respuesta a la “Madre de todas las bombas” estadounidense que había sido probada en 2003. El ejército ruso dijo que la suya era “cuatro veces más potente” que la americana.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.