MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la explosión en el teatro de Mariupol (Ucrania)?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Hemeroteca / videoteca

El 16 de marzo de 2022 se han difundido imágenes del Teatro Regional de Drama de Donetsk en Mariupol (Ucrania) parcialmente destruido, que se estaba usando como refugio de civiles según informaciones de medios locales, testimonios recogidos por Human Right Watch y autoridades ucranianas. Ucrania ha culpado del ataque a un bombardeo ruso mientras que Rusia lo niega y señala al Batallón Azov como el responsable, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado como neonazi por el Congreso de Estados Unidos. Os explicamos lo que sabemos.

No hay pruebas de que el teatro no se estuviera usando como refugio de civiles

Las imágenes del edificio dañado corresponden realmente con el Teatro de Mariupol.

El 9 de marzo, un canal de Telegram local informó de que había personas refugiadas en el búnker del teatro de Mariupol. La organización de derechos humanos Human Right Watch ha publicado que dos personas que huyeron de la ciudad un día antes afirman que había al menos 500 civiles refugiados dentro.

Ha circulado también un vídeo en el que se ven a personas refugiadas en un interior que supuestamente corresponde al búnker del teatro antes del bombardeo, pero desde Maldita.es no hemos podido localizar ni datar las imágenes de forma independiente.

El Ayuntamiento de Mariupol afirmó el mismo 16 de marzo en un comunicado que en el edificio “se escondían cientos de residentes pacíficos de Mariupol” y que un avión ruso lanzó una bomba contra el teatro. Al día siguiente, el alcalde de la ciudad dijo que más de mil personas se refugiaban en el edificio.

El parlamentario ucraniano Serhiy Taruta informó en su cuenta de Facebook de que el refugio antiaéreo sobrevivió y las personas del teatro estaban saliendo vivas. La política ucraniana Olga Stefanyshyna informó al día siguiente de que unas 130 personas habían sido rescatadas del teatro. El 25 de marzo el Ayuntamiento de Mariupol afirmó que en torno a 300 personas habían muerto en el ataque. *

La palabra ‘niños’ en ruso junto al teatro de Mariupol era visible desde el aire

La empresa de satélites estadounidense Maxar Technologies publicó una imagen satelital del 14 de marzo, dos días antes de la explosión, donde se lee la palabra niños en ruso (дети) a ambos lados del teatro de Mariupol.

Cuentas pro-Kremlin afirmaron antes de la explosión que era usado por el Batallón Azov

El pasado 16 de marzo a las 12:57 hora local, y horas antes del ataque al teatro, una cuenta de Telegram que difunde contenidos a favor de Rusia y en contra de Ucrania publicó que un supuesto miembro del Batallón Azov “nazi” ucraniano había desertado y había contado al bando ruso que el cuartel general de esa unidad en Mariupol estaba “en el sótano del Teatro de Drama de Mariupol, mientras que el vestíbulo del teatro está repleto de civiles vigilados por 12 combatientes de Azov que les impiden escapar”.

Anteriormente, una cuenta desinformadora de Twitter prorrusa afirmó el 13 de marzo, tres días antes del ataque, que “neonazis de Azov reunieron a mujeres, niños y ancianos de Mariupol en el edificio del teatro de Mariupol y van a volarlo, culpando a las víctimas del ‘bombardeo ruso’” en base supuestamente a información de “habitantes de Mariupol”. Esta misma cuenta acusó a una mujer herida el 24 de febrero en Chuhuiv/Chugúyevn de trabajar para el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber realizado “ninguna tarea relacionada con ataques contra objetivos terrestres en la ciudad de Mariupol” la tarde del 16 de marzo. En cambio, señalan que “según datos fiables disponibles”, el Batallón Azov “voló el edificio del teatro minado por ellos” y que los refugiados que “salieron de Mariupol sabían que los nazis del Batallón Azov podían mantener a los civiles como rehenes en el edificio del teatro, utilizando los pisos superiores como puntos de tiro”.

No hay pruebas documentales de que Azov estuviese usando el teatro de Mariupol a 17 de marzo

Pese a estas versiones del bando prorruso, una de las personas entrevistadas por Human Right Watch compartió con la organización cuatro fotografías tomadas supuestamente el día antes del ataque y no se ven vehículos ni personal militar pero sí personas vestidas de civil cocinando y cargando cubos de agua fuera del teatro. Puedes verlas en su página web. Tampoco se han aportado imágenes que prueben un uso militar del teatro.

* Actualizado el 25 de marzo con el reporte de muertos del Ayuntamiento de Mariupol.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.