MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que presuntos prisioneros de guerra rusos son supuestamente disparados por soldados ucranianos?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Varios hombres con ropa militar están tendidos en el suelo, algunos con las manos atadas y varios de ellos con lo que parece sangre, heridas abiertas y torniquetes. Instantes después, otros tres hombres de pie caen al suelo tras aparentes disparos de lo que parecen soldados armados con fusil. Los heridos son grabados por varios móviles. Esta escena, difundida en vídeo en redes sociales a partir del 27 de marzo, circula con mensajes que identifican supuestamente a prisioneros de guerra rusos capturados por el Ejército ucraniano, cuyos soldados serían quienes les disparan y graban mientras se desangran. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo considera un "caso documentado de ejecución sumaria y tortura de prisioneros de guerra rusos presuntamente" por las Fuerzas Armadas de Ucrania [pág. 35]. *** Os contamos lo que sabemos de estos vídeos.

El vídeo fue grabado en la óblast de Járkov/Járkiv

Maldita.es no ha podido datar ni verificar el vídeo, ni confirmar si son realmente prisioneros de guerra rusos quienes lo graban ni si los que les disparan supuestamente son soldados o milicianos ucranianos. Sí se ha podido geolocalizar en una fábrica de productos lácteos del pueblo de Mala Rohan, de la óblast de Járkov/Járkiv, que el 27 de marzo el Ejército ucraniano retomó dado que el Ejército ruso lo había ocupado tras el inicio de la invasión de Ucrania.

A la izquierda, un fotograma del vídeo. A la derecha, el lugar donde se grabó en Yandex.

Una imagen tomada en diciembre de 2017 y subida a Google Maps permite ver cómo coinciden las columnas metálicas pintadas de rojo con las del vídeo y en ambos lugares hay palés.

David Puente, periodista y responsable de fact-checking del medio italiano Open.online, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, ha ubicado en esa fábrica de Mala Rohan el vídeo. 

El usuario de Twitter @zcjbrooker también lo ha geolocalizado en ese lugar.

La web Liveuamap que actualiza en tiempo real la posición de los dos bandos en Ucrania muestra cómo el lugar de los disparos se encontraba a 28 de marzo en posiciones ucranianos y no del Ejército ruso. 

El mismo 28 de marzo el periodista ucraniano Yuri Butusov publicó un vídeo donde se observan los restos quemados de tres personas en el mismo lugar donde fueron disparados las personas del vídeo viral. *

El 19 de mayo, la periodista Núria Garrido fotografió cómo dos cadáveres con uniforme militar ruso con las manos atadas a la espalda eran desenterrados en Mala Rohan. **

En junio de 2022, el medio ruso Meduza, considerado un "agente extranjero" por el Gobierno ruso, entrevistó a una mujer rusa que identificó a su hijo adoptivo como uno de los torturados. El Ministerio de Defensa ruso le informó de que su hijo adoptivo había desaparecido durante el servicio militar. ***

Las versiones oficiales de Ucrania y Rusia

Mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, afirma que “el enemigo está grabando y distribuyendo vídeos escenificados con trato inhumano de ‘soldados ucranianos’ a ‘prisioneros rusos’” para “desacreditar” a las fuerzas ucranianas, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych anunció que “el Gobierno está tomándose esta cuestión muy en serio y habrá una investigación inmediata”. “Somos un Ejército europeo y no nos burlamos de nuestros prisioneros. Si esto resulta ser real, es un comportamiento absolutamente inaceptable”, afirmó antes de indicar que Ucrania trata a los prisioneros “de acuerdo con la Convención de Ginebra”, según informó CNN. Por su parte, la agencia estatal rusa Tass da por probado que son militares rusos torturados por soldados ucranianos y las autoridades rusas han anunciado que investigarán los vídeos y que los que participaron responderán por sus actos.

Un voluntario irlandés que se unió al Ejército ucraniano contra la invasión rusa declaró a BBC en un vídeorreportaje emitido el 22 de marzo que la orden inicial de capturar e interrogar a soldados rusos que se hayan rendidos cambió a que ya no podían capturar prisioneros de guerra: “Teníamos que matar a los rusos en el momento, se fueran a rendir o no, teníamos que matarlos”.

Maldita.es ha decidido no incluir el vídeo o imágenes del vídeo con prisioneros de guerra reconocibles porque, como hemos contado, hacerlo incumpliría la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa a Ucrania de la tortura y ejecución de prisioneros de guerra rusos ***

En un informe del 29 de junio de 2022, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos incluye dos "casos documentados de ejecución sumaria y tortura de prisioneros de guerra rusos presuntamente perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas" . En un caso se trata de miembros de las fuerzas armadas ucranianas que dispararon a las piernas de tres soldados rusos capturados y torturaron a soldados rusos heridos en la óblast de Járkov/Járkiv.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

* Actualizado el 4 de abril de 2022 con el vídeo de Yuri Butusov.

** Actualizado el 20 de mayo de 2022 con las fotografías de Núria Garrido.

*** Actualizado el 22 de febrero de 2022 con información de Meduza y el informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que culpa a Ucrania de la ejecución de prisioneros de guerra rusos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.