MENÚ
MALDITA EXPLICA

Imágenes de prisioneros de guerra en la invasión de Rusia contra Ucrania: qué dice la Convención de Ginebra sobre su publicación

Publicado
Comparte

Desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, circulan por redes sociales tanto fotos de soldados rusos capturados o asesinados por el Ejército ucraniano como algunas de militares ucranianos detenidos en manos de tropas rusas. Pero la publicación de imágenes reconocibles donde se pueda identificar a los presos incumple la Convención de Ginebra, como detalla a Maldita.es el Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsor de estos acuerdos. 

El Gobierno de Volodímir Zelenski organizó varios actos públicos el 4 y 7 de marzo en los que, según la Agencia AFP, varios militares rusos detenidos desfilaron delante de la prensa para “mostrar arrepentimiento”. Además, el Ministerio del Interior de Ucrania creó un canal de Telegram donde publica fotos y vídeos de soldados rusos y ahora ha abierto una página web donde publica esas mismas imágenes, acompañadas de otros datos, que supuestamente reciben “del campo de batalla” para que los familiares puedan “obtener información sobre su destino”. En muchas de ellas se puede ver contenido sensible, como cadáveres de soldados quemados, descuartizados o abandonados en la nieve. En otros aparecen primeros planos de sus rostros ensangrentados mientras los captores los interrogan sobre la invasión. También se los puede ver desnudos, amordazados o con los ojos vendados.

Algunos medios como The Guardian han recogido testimonios de personas en Rusia que desconocían que sus familiares estaban en el frente y que se enteraron por estos canales de que ahora estaban presos en Ucrania.

Pero la publicación de estas imágenes estaría incumpliendo la Convención de Ginebra.

¿Qué dice la Convención de Ginebra sobre la publicación de imágenes de prisioneros de guerra?

La Convención de Ginebra es un acuerdo que regula el derecho internacional humanitario. Tiene como objetivo “limitar la barbarie de la guerra” y proteger a las personas que no participan en las hostilidades: civiles, personal sanitario o miembros de organizaciones humanitarias. También afecta a los que ya no pueden seguir participando en los combates: heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra. Para ello se fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que vela por su cumplimiento. A día de hoy, son 196 los países que han ratificado los cuatro tratados que conforman la Convención de Ginebra, entre ellos Ucrania y Rusia.

Es en su tercer tratado, relativo a los prisioneros de guerra, donde se establece en el artículo 13 la prohibición de “distribuir fotografías y vídeos, grabaciones de interrogatorios, conversaciones privadas o correspondencia personal o cualquier otro dato privado” que pudiera “humillar y poner en peligro” la seguridad de las familias de los presos y de los propios combatientes apresados una vez que son liberados.

En un primer momento, la Convención de Ginebra dedicó este artículo a las fotografías en prensa e imágenes en televisión, pero con la llegada de las redes sociales el acceso a este tipo de contenidos se ha democratizado. Según indica a Maldita.es el Comité Internacional de la Cruz Roja, la aplicación es la misma. “El hecho de que Twitter, Facebook y TikTok no existieran cuando se crearon los Convenios de Ginebra en 1949 no cambia el significado original y la intención de proteger a los prisioneros de guerra contra la ‘exposición pública’. El Derecho Internacional Humanitario no hace distinción alguna en cuanto al canal de comunicación utilizado”, apuntan.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras asegura a Maldita.es que el tratamiento mediático de las fotos de prisioneros de guerra debe respetar la integridad y seguridad de los detenidos y publicarse imágenes si es estrictamente necesario para la información y, a ser posible, anonimizando las caras

Aunque los Convenios de Ginebra se establecieron para “prevenir o poner fin a cualquier infracción” en la guerra, algunos expertos apuntan que se utilizan más para denunciar abusos ya cometidos que para evitarlos. Además, en declaraciones a Deutsche Welle, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, cree que se deben dar más pasos para un cumplimiento real de los Convenios de Ginebra y, sobre todo, como fija el CICR, que se extradite y enjuicie a los autores implicados en esos abusos independientemente de su nacionalidad.

¿La invasión rusa a Ucrania supone una violación de los Convenios de Ginebra?

Rusia afirma que su invasión a Ucrania es una  “operación militar especial” y evita hablar de guerra o invasión pero los expertos consultados aseguran que esta descripción de su ofensiva es “irrelevante” para la aplicación o no del derecho internacional humanitario. Xabier Deop, doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica de Ávila, explica que “es una guerra causada por una agresión de Rusia”. Y añade que, según el artículo 8 bis del Estatuto de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional,  se considera que, haya o no declaración de guerra, un “acto de agresión” resulta de de un ataque armado de un Estado a otro, una guerra a gran escala con ocupación militar, el bombardeo del territorio de un Estado o el bloqueo de puertos, entre otros.

Asimismo, Esther López Barrero, profesora Titular de Derecho Internacional Público en UDIMA, explica que la invasión es “un crimen de agresión en toda regla” porque hay un uso de la fuerza injustificado en el marco del derecho internacional por parte de Rusia puesto que el uso de la fuerza armada contra otro sujeto de derecho internacional, está prohibida por la Carta de las Naciones Unidas (excepto si es por legítima defensa y de manera proporcional previa comunicación al Consejo de Seguridad de la ONU, o que la ONU lo autorice en el marco del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, de toma de acciones en amenazas de paz). “Fuera de estos dos casos es ilegal utilizar la fuerza armada, incluso amenazar de su uso”, apunta López Barrero.

Deop recuerda también el artículo 2 de los Convenios de Ginebra, que señala que “el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias Altas Partes Contratantes aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra”, como ocurre en esta ocasión. Igualmente, ante una “ocupación total o parcial del territorio de una Alta Parte Contratante , aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar” (como es el caso de Israel que viola la Convención por su ocupación de los Territorios Palestinos), los cuatro tratados aprobados por el CICR tendrían vigencia. 

El CICR hace un llamamiento para cumplir con la ley humanitaria internacional

En los últimos días, el Gobierno de Kiev también ha presentado en un acto público varios militares rusos retenidos como prisioneros de guerra. Según la Agencia AFP, durante el acto proyectaron imágenes de bombardeos en Ucrania y los soldados, vestidos con el uniforme del ejército ruso, tuvieron que enunciar ante las cámaras su nombre, el de su unidad y en qué condiciones llegaron a Ucrania y que “no se creían las mentiras del presidente ruso, Vladímir Putin”. El objetivo era que mostraran “arrepentimiento público”

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por estas imágenes, la directora de respuesta a las crisis de Amnistía Internacional, Joanne Meriner, ha pedido cumplir con el artículo 13 de la Convención de Ginebra: “Es deber de la potencia detenedora garantizar que los derechos de estos presos se respeten debidamente desde el momento en que son capturados”.

El Comité Internacional de Cruz Roja recordó en un comunicado que “los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y están absolutamente protegidos contra el maltrato y la exposición pública”. Recuerdan también que aunque la publicación de estas imágenes no supondría un crimen de guerra, sí sería una violación del derecho internacional humanitario.

No es la primera vez que se incumplen los Convenios de Ginebra

En marzo de 2003, durante la guerra de Irak, tanto el CICR como la ONG Human Rights Watch, denunciaron que Estados Unidos e Irak estaban incumpliendo el artículo 13 de la Convención de Ginebra y pedían “formalmente” a ambas partes que respetaran la dignidad de los detenidos: “El Gobierno iraquí ha grabado a prisioneros de guerra estadounidenses y los ha interrogado ante las cámaras. El Gobierno estadounidense no ha tomado las medidas suficientes para evitar que los periodistas integrados en las fuerzas estadounidenses filmen a los prisioneros de guerra iraquíes”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.