MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de este vídeo de supuestos soldados rusos desertando?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
InVid
Observación

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un vídeo que emitió Antena 3 Noticias el pasado 1 de marzo de supuestos soldados rusos desertando y supuestamente volviendo a Rusia, el cual se está viralizando en TikTok.

Aunque Antena 3 emitió el vídeo como si fuese el mismo suceso: “una escena hasta ahora inédita”, se trata de dos vídeos distintos unidos en uno. Ambos han sido publicados recientemente por las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Twitter en días distintos. El primero que publicaron (segunda secuencia del vídeo viral) fue el día 28 de febrero con el texto “Los militares rusos dejaron su equipo y se dirigieron a pie hacia la frontera rusa.Región de Sumy”. El segundo (primera y tercera secuencia del vídeo viral) es del 1 de marzo y le acompaña el texto “¡Los soldados rusos continúan rindiéndose! ¡Su número crece cada día!”.

Mientras las Fuerzas Armadas ucranianas no indican dónde se grabó este segundo vídeo, el Centro de Servicios de Información y Comunicación Estratégica de Ucrania dice que fue a las afueras de Kharkiv/Járkov. El medio ucraniano TCH, por su parte, indica que se trata de “una unidad de los ocupantes rusos” que “se rindieron a las Fuerzas Armadas, cerca de Kharkiv/Járkov”.

Como decimos, son imágenes diferentes. Mientras que en el primer vídeo los soldados llevan mochilas, en el segundo van esposados y sin cargar nada. Muchos de ellos, además, llevan una especie de cinta blanca atada a la pierna. El número de soldados, por otro lado, es menor en el primer vídeo que en el segundo.

El 28 de febrero las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron un vídeo de unos supuestos soldados rusos que supuestamente volvían a su país

Haciendo una búsqueda inversa del vídeo por el que nos habéis preguntado, vemos que la segunda parte corresponde a un vídeo publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Twitter el pasado 28 de febrero con el texto “Los militares rusos dejaron su equipo y se dirigieron a pie hacia la frontera rusa. Región de Sumy”.

Captura del vídeo

El mismo vídeo también fue publicado en un canal de Telegram llamado “Fuerzas Armadas Operacionales” con ese mismo texto el mismo día. Este grupo, según indican en su descripción, se dedica a compartir “noticias actuales y actualizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en el frente y todo sobre el ejército”. 

También encontramos una publicación de Don Press, una web de la región de Donetsk, en Ucrania, en la que aparece el vídeo asegurando que se grabó en “el pueblo de Pidlipne, región ucraniana de Sumy”, cerca de la frontera con Rusia.

Según indican, “a juzgar por el video, nueve militares rusos, junto con sus pertenencias, abandonaron su equipo militar pesado y 'fueron a Rusia' a pie. Al mismo tiempo, cuando la población local les preguntó si las tropas rusas habían minado el territorio alrededor de sus equipos, aseguraron que no”.

En concreto, en el vídeo se puede ver a un total de nueve personas con ropa militar. En Maldita.es hemos hecho una traducción del mismo. Se puede oír a una mujer, detrás de la cámara, diciendo “mira, joder, van andando así a Moscú. Mira, chicos jóvenes”. También se oye a la misma persona que pregunta “¿Ya vais a casa?, ¿Habéis recogido todo?”, mientras que uno de los soldados dice “sí, como hemos prometido” y también se escucha “hemos dejado guantes”. Como indicaba Don Press, un hombre les pregunta si han dejado minas “porque tenemos hijos”, a lo que los soldados responden que no. Por último, las personas detrás de la cámara gritan “¡Viva Ucrania!”, mientras que los soldados responden “¡Viva Rusia!”.

No obstante, Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si estos soldados se estaban marchando a Rusia o cuál era el motivo de su marcha.

El otro vídeo fue publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania el 1 de marzo

Haciendo una búsqueda inversa de las otras imágenes del vídeo, podemos ver que también fue publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Concretamente un día después del vídeo anterior, el 1 de marzo, con el texto: “¡Los soldados rusos continúan rindiéndose! ¡Su número crece cada día!”. No obstante, no mencionan que hayan desertado.

Captura del vídeo.

Como vemos, estos soldados van esposados, a diferencia de los del vídeo anterior y son mayores en número, podemos contar, al menos, 15 personas. Otra diferencia es que dos de ellos no llevan vestimenta militar, mientras que en el otro vídeo todos la llevaban. Tampoco llevan mochila y otras bolsas como sí lo hacían los del anterior vídeo. Algunos de ellos, además, llevan atada una especie de cuerda blanca a una de sus piernas.

Según el sitio de noticias ucraniano TCH, se trata de “una unidad de los ocupantes rusos” que “se rindieron a las Fuerzas Armadas, cerca de Kharkiv/Járkov”.

Este vídeo también ha sido publicado por el Centro de Servicios de Información y Comunicación Estratégica de Ucrania en Facebook, un organismo estatal que “se centra en la respuesta de comunicación a las amenazas externas, en particular, los ataques de información de la Federación Rusa”, según indican en su página web, con el texto “el enemigo se rinde en masa en las afueras de Kharkiv/Járkov”.

Asimismo, fue publicado en el canal de Telegram Fuerzas Armadas Operacionales” con la misma afirmación, indicando que había sido grabado a las afueras de Kharkiv/Járkov. En el mismo canal podemos ver otros dos vídeos en el que aparecen las mismas personas (pueden verse aquí y aquí)

Otro vídeo de las mismas personas.
Otro vídeo de las mismas personas.

Otro sitio web ucraniano, 24TV, indica que “se trata de ucranianos de los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk captados por las tropas de ocupación rusa”. No obstante, no indican dónde se grabó el vídeo.

“Uno de ellos admitió que fueron reunidos en los cuarteles y arrojados como reserva a una posición donde anteriormente había estado el ejército regular ruso. Allí fueron capturados por el ejército ucraniano”, señalan. Pero tampoco mencionan que estuviesen desertando o de camino a Rusia.

“El sábado 26 de febrero recibieron un llamado de su dirigencia para que vinieran con cosas para la movilización. Se les prometió que sería de tres a cinco días. Y luego les pusieron uniformes militares y los arrojaron contra el ejército ucraniano”, añaden.

En definitiva, el vídeo viral por el que nos habéis preguntado está formado por dos vídeos diferentes. En el primero, nueve soldados llevan mochilas y bolsas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que ha sido grabado en la región de Sumy. En el segundo, en cambio, los soldados van esposados, son más personas que en el primer vídeo, algunos no llevan ropa militar y según los medios ucranianos así como el Centro de Servicios de Información y Comunicación Estratégica de Ucrania se ha grabado a las en las cercanías de Kharkiv/Járkov.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.