MENÚ
MALDITA EXPLICA

La grabación a vista de dron que prueba cómo fuerzas rusas dispararon contra un ciclista en Bucha (Ucrania) antes de ser liberada

Publicado
Comparte

Desde que el pasado 2 de abril Ucrania informase de que las fuerzas del país habían liberado a toda la región de Kyiv/Kiev, hasta el momento controlada por el Ejército ruso, hemos visto imágenes en diversos medios de calles devastadas con cadáveres de personas en el suelo y fosas comunes en la ciudad de Bucha, cercana a Kiev. Ante esto, las autoridades rusas han asegurado que “las fotos y los vídeos de civiles asesinados son un montaje y que se produjeron después de la salida de las tropas rusas de la ciudad”.

Sin embargo, imágenes satelitales demuestran que los cadáveres, los asesinatos de personas y las fosas comunes ya se encontraban en Bucha antes de que la ciudad y la región de Kyiv/Kiev fueran liberadas y recuperadas por Ucrania el pasado 1 de abril.

En un vídeo publicado por la web ucraniana Suspilne News y compartido por el canal Nexta TV en su canal de Telegram y por los investigadores de la organización internacional Bellingcat, se puede ver una grabación a vista de dron en la que se aprecia a un ciclista pedaleando por las calles de Bucha. 

En concreto, el ciclista transcurre por la calle Vokzal'na y dobla la esquina en la calle Yablunska, tal y como hemos comprobado desde Maldita.es con la vista que ofrece Google Street View.

La vista de dron muestra las calles cercanas al hombre en bicicleta llenas de tanques y se ve cómo cuando este dobla la esquina, un tanque dispara. El lugar en el que el ciclista fue asesinado coincide con la vista de las grabaciones que se han dado a conocer desde este pasado 2 de abril, tras la liberación de Bucha. 

Según afirma la web ucraniana Suspilne News, que compartió en un primer momento la grabación a vista de dron, las imágenes fueron tomadas el 3 de marzo, semanas antes de que las tropas ucranianas recuperaran el control de Bucha. 

En todo caso, los investigadores de Bellingcat han conseguido verificar que el vídeo fue grabado, al menos, antes del 11 de marzo, también antes de que Bucha fuera liberada del control ruso. Lo han conseguido gracias a la vista satélite que ofrece la empresa Planet del 11 de marzo y que muestra el edificio de al lado de donde dispararon al ciclista destruido.

Fuente: Bellingcat.

Gracias a imágenes satelitales también hemos contado en Maldita.es cómo se puede ver que se excavó una fosa común y había cadáveres en las calles de Bucha antes de ser recuperada por el Ejército ucraniano. También en este artículo hemos explicado la línea cronológica de lo sucedido en Bucha y cómo las imágenes satelitales demuestran la aparición de cadáveres a principios de la ocupación rusa.

En Maldita.es ya hemos desmentido que un vídeo muestre a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania). También os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.