MENÚ
MALDITA EXPLICA

La cronología de lo sucedido en Bucha: cadáveres a mediados de marzo y una línea temporal compatible con la retirada rusa

Publicado
Actualizado
Comparte

El pasado 3 de abril medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de las duras imágenes de la ciudad de Bucha, a solo unos kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, tras la retirada de las tropas rusas en la zona. Sin embargo, hemos podido observar mensajes y contenidos que aseguran que las imágenes de las víctimas son en realidad un montaje realizado por las fuerzas ucranianas, realizados entre el 30 de marzo, supuesta fecha en la que el ejército ruso habría abandonado la zona, y el 3 de abril, momento en el que la noticia salta a la prensa internacional. Afirman que cronológicamente no es posible que Rusia haya cometido estos crímenes. Pero hay imágenes satelitales que demuestran la aparición de cadáveres a principios de la ocupación rusa y la cronología no es incompatible con que Rusia haya cometido estos actos.

Los diferentes videos y fotografías que han circulado desde entonces muestran varios cadáveres de civiles, ejecuciones sumarias y fosas comunes. Mientras que la reacción internacional no se ha hecho esperar, condenando el ataque y anunciando una nueva batería de medidas contra el Kremlin, el Ministerio de Defensa ruso ha negado cualquier implicación del país en estos crímenes de guerra, asegurando que “las fotos y vídeos de Bucha son otro engaño, una producción escenificada y una provocación del régimen de Kiev para los medios occidentales”. 

Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos al respecto, y os mostramos una cronología de los sucesos alrededor de la zona de Bucha junto a los movimientos de las tropas ucranianas y rusas, así como la llegada de la prensa a principios de abril en la ciudad. 

La ocupación rusa

Tras el 24 de febrero, primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas rusas establecen una línea de avance en el norte del país, desde la frontera con Bielorrusia, que llega a las inmediaciones de la localidad el 27 de febrero, según muestra LiveUAMap, una herramienta que actualiza en tiempo real la posición de los dos bandos en Ucrania. 

Desde aquel día hemos podido observar en varias imágenes la presencia rusa en la ciudad. El 27 de febrero y el 28 de febrero podemos encontrar imágenes de una columna rusa destruida en Bucha, mientras que en los siguientes días se sucede la entrada de las tropas rusas en la localidad. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la ocupación efectiva tiene lugar el 7 de marzo, un avance que queda reflejado en el mapa realizado por LiveUAMap el 8 de marzo. 

Ya el 10 de marzo, dos días después de que Rusia se haga con el control, comienzan a aparecer las primeras imágenes por satélite que muestran la excavación de lo que parece ser una fosa común en las inmediaciones de la iglesia de San Andrés, en territorio ocupado por el ejército ruso. 

Imagen de satélite que muestra la excavación de una fosa común el 10 de marzo. Fuente: elDiario.es.

Otras imágenes por satélite del 11 de marzo muestran cadáveres en la calle Yablonska, que posteriormente aparecen en los vídeos grabados en la zona tras la retirada de las tropas rusas, una vez más, en territorio ocupado por estas. Así lo ha comprobado The New York Times.

Imágenes de satélite muestran cadáveres en la calle Yablonska a 19 de marzo. Fuente: NY Times. 

La liberación de Bucha

Con el avance de las negociaciones diplomáticas la delegación rusa anuncia el 29 de marzo una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", que supondría una retirada de las fuerzas en Bucha.

Sin embargo, es en estos días donde se da una mayor contradicción de fechas y de versiones sobre la liberación de la ciudad de Bucha. El principal argumento del Ministerio de Defensa Ruso es que la retirada de sus tropas tuvo lugar el 30 de marzo, y que en los días posteriores las fuerzas ucranianas habrían realizado un montaje, que supuestamente sale a la luz hasta cuatro días después de la retirada rusa: “No sorprende, por tanto, que todas las llamadas ‘pruebas de delitos’ en Bucha no surgieran hasta el cuarto día, cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania y representantes de los medios ucranianos llegaron a la ciudad”, zanja el Ministerio de Defensa de Rusia.

Para sustentar esta argumentación, Rusia asegura que el 31 de marzo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, realizó un vídeo en el que afirma que la ciudad ha sido liberada, sin hacer ninguna mención a los cadáveres ni estos crímenes de guerra. Esta supuesta contradicción es la que les lleva a afirmar que “las fotos y el vídeo de Bucha son otro engaño, una producción escenificada y una provocación del régimen de Kiyiv/Kiev para los medios occidentales, como ya fue el caso con el Hospital de Mariupol, al igual que otras ciudades”. 

Si bien es cierto que Fedoruk realizó este vídeo, Rusia no menciona que el propio alcalde aseguró, días antes de la liberación de la ciudad, que se estaban viviendo en la zona “los horrores de la Segunda Guerra Mundial”: "Algunos cadáveres han estado allí desde el comienzo de la ocupación, los perros hambrientos se los están comiendo".

Además, el secretario del Ayuntamiento de Bucha, Taras Shapravsky, apareció en un vídeo del 1 de abril pidiendo precaución a la gente ya que la ciudad, afirmó, seguía bajo ocupación rusa. Una fecha en la que incide el medio ruso TV Zvezda, que en una noticia del mismo día aseguraba que “las unidades de las tropas aerotransportadas [de Rusia], en cooperación con los infantes de marina [de Rusia], detuvieron con éxito las acciones de las fuerzas enemigas [las ucranianas] en dirección a Gostomel - Bucha - Ozera durante cinco días. Como resultado, los marines pudieron tomar el control total del territorio desde el río Irpin hacia Kiev, con una longitud total de cinco kilómetros”.

Además, hay constancia de que la prensa internacional fue llegando durante los días previos al 3 de abril. El fotoperiodista Santi Palacios relata en 5W cómo desde el 31 de marzo había estado intentando entrar en los territorios que recuperaba el Ejército ucraniano, hasta que finalmente lo pudo hacer el 1 de abril. El 2 de abril, según relata, fue el primer día en el que pudo entrar a Bucha y observar los cuerpos de las víctimas tras la ocupación rusa.

El 1 de abril comienzan a llegar las primeras imágenes de los cuerpos esparcidos a los lados de las calles en la localidad. En un vídeo recogido por The New York Times, y grabado por un concejal de la zona, se pueden observar varios cadáveres que coinciden con las imágenes por satélite del 11 de marzo.

Comparación entre las imágenes de los vídeos del 2 de abril , y las imágenes capturadas a fecha de 21 de marzo. Fuente: NY Times.

El 2 de abril llegan vídeos de la acción de la Policía Nacional de Ucrania a unos kilómetros de la zona donde habrían tenido lugar las ejecuciones, así como otros vídeos de militares patrullando las calles llenas de cadáveres. Es el 3 de abril cuando, tras la llegada de los medios internacionales, llegan a la esfera pública los indicios de crímenes de guerra. Ese mismo día la organización de derechos humanos Human Rights Watch aprecia indicios de crímenes de guerra en zonas ocupadas por las fuerzas rusas, como es Bucha. 

The New York Times ha verificado llamadas de soldados rusos hablando de la matanza de civiles

El 28 de septiembre, siete meses tras la irrupción de las fuerzas rusas en Bucha, The New York Times ha publicado un artículo que recoge extractos de más de 4.000 llamadas verificadas entre los soldados y sus familiares. Los testimonios concuerdan con algunos de los sucesos a la llegada de las tropas ucranianas, como que los cuerpos “yacen en la carretera, nadie los ha recogido. Los civiles solo están tirados”, y recogen ordenes de los altos mandos de “matar a todo lo que veamos", confesiones como “me he convertido en un asesino” y lo que algunos soldados describen como una “montaña” e incluso un “mar” de cadáveres en la localidad.*

*Esta información ha sido actualizada el 29 de septiembre de 2022 para añadir nuevas informaciones publicadas por The New York Times.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.