MENÚ
MALDITO BULO

No, la revista 'Time' no ha publicado una portada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con “cuernos”: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación
Wayback Machine / Archivos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Nada es por casualidad para las élites. Esos ‘cuernos’ seguro que indican algo…” (sic). Con esta afirmación se difunde en redes como Twitter una imagen de una supuesta portada de la revista Time en la que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La letra ‘M’ de la palabra ‘Time’ aparece detrás de la cabeza de Zelenski y se puede ver únicamente una parte de esta letra simulando ser unos “cuernos”, pero es un bulo. La imagen no aparece en el archivo de la revista Time ni en sus redes sociales oficiales y desde Time niegan que la hayan publicado.

Esta es la captura, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que se está difundiendo en redes:

Según afirma la supuesta portada de la revista Time, Volodímir Zelenski “ha rechazado utilizar las letras V y Z en su nombre y apellido” y “como muestra de apoyo”, en teoría, el medio también publica su nueva edición sin estas letras. Este contenido ha comenzado a difundirse después de que en países como Lituania, Letonia y Moldavia se haya prohibido la exhibición de la letra ‘Z’ en espacios públicos ya que es la que se exhibe en los vehículos militares rusos en Ucrania. 

Si nos fijamos concretamente en la portada que se está difundiendo esta pertenece, en teoría, a la próxima semana del 25 de abril al 2 de mayo, tal y como aparece en su esquina superior derecha. Sin embargo, si hacemos una búsqueda en el archivo de Time y en las redes sociales de esta revista podemos comprobar que esta portada no ha sido publicada.

De hecho, para la semana de este próximo 25 de abril la revista contará con una doble portada. Ambas han sido ya publicadas y ninguna coincide con la difundida de Zelenski.

Además, desde la revista Time aseguran a los verificadores Check Your Fact y Reuters, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que la imagen "no es una portada auténtica de la revista". 

En definitiva, es un bulo que la revista Time haya publicado una portada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con “cuernos”: se trata de un montaje y la portada no está publicada ni en el archivo ni en las redes sociales de la revista. 

Son ya varias las portadas falsas de la revista Time que hemos desmentido en Maldita.es. Desde una imagen en la que aparece Putin convertido en Hitler, otra imagen en la que aparece un soldado con “el escudo de la OMS” u otra en la que se veían representados medios de comunicación y compañías tecnológicas ahorcadas.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.