MENÚ
MALDITO BULO

No, la revista ‘Time’ no ha publicado una portada en la que aparecen representados medios de comunicación y compañías tecnológicas ahorcadas

Publicado miércoles, 27 octubre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Se comparte en redes sociales y en canales de Telegram como el de Noticias Rafapal, del que ya os hemos alertado en Maldita.es, una portada supuestamente publicada por la revista Time en la que aparecen las siluetas de cinco personas ahorcadas con los logos de medios de comunicación y grandes compañías tecnológicas en su interior. La portada se difunde afirmando que es “la última" de la revista Time y se vincula con un supuesto futuro apagón eléctrico que, según sus predicciones, “se avecina en Europa”. 

Es un bulo. En distintas versiones publicadas de esta misma imagen, aparecen diferentes fechas en las que, supuestamente, la portada se habría publicado: el 2 de julio de 2018 y el 28 de agosto de 2019. Sin embargo, ni en estas fechas ni en ninguna otra se encuentra esta portada en el archivo de Time.

Captura del montaje viral.

La imagen de la portada manipulada se ha compartido a través del canal de Telegram de Rafapal. Posteriormente, el mensaje ha sido eliminado y ha indicado que la portada “es fake, pero la imagen ya se ha viralizado en otras redes sociales.

En la captura aparecen las siluetas de cinco personas ahorcadas con los logotipos de medios de comunicación estadounidenses como la cadena CNN, CBS News, Washington Post, The New York Times o ABC News y otras compañías tecnológicas como Google, Netflix, Reddit, Amazon, Twitter o Facebook. También se puede leer en ella "alta traición" (high treason, en inglés). Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Google, vemos que la captura aparece publicada en webs y portales de imágenes como Pinterest. En estas versiones, aparecen diferentes fechas en las que, supuestamente, esta portada se habría publicado: el 2 de julio de 2018 y el 28 de agosto de 2019. 

Como podemos comprobar en el archivo de la revista estadounidense, en esas fechas no se publicó la portada que ahora se difunde. Tampoco es “la última” publicada por Time, como afirman los mensajes que la comparten. Igualmente, hemos repasado el archivo de todas las portadas publicadas desde el año 2000 hasta la actualidad y ninguna se corresponde con la imagen viral. 

Captura de las portadas publicadas en las fechas señaladas.

Además, el montaje que ahora se difunde ha sido manipulado para eliminar a la cadena Fox News como uno de los medios de comunicación "ahorcados".

No es la primera vez que se difunden portadas manipuladas que se comparten como si fuesen realmente de la revista Time. En Maldita.es ya desmentimos que el medio hubiese publicado una portada con una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de España como bigote u otra en la que aparecía la silueta de Donald Trump como bigote

En resumen, es un bulo que la revista Time haya publicado una portada con la silueta de cinco personas ahorcadas y los logotipos de grandes medios de comunicación y compañías tecnológicas en su interior. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.