MENÚ
MALDITO BULO

No, la revista 'Time' no ha publicado una portada de Hitler con la silueta de España como bigote

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

"Esta semana la revista TIME dedica esta portada a España. Parece que por fin vamos a ser los mejores en algo... en esto somos verdaderos expertos". Con esta afirmación se difunde una supuesta portada de la revista Time con una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de España como bigote y con el titular "SPAIN THE GREATEST VIRUS". 

Es un bulo. La portada falsa no aparece en el archivo de Time y la imagen es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker. Además, en junio de 2020 ya se difundió una portada similar pero con la silueta de Donald Trump como bigote. Esta también era un bulo y la desmentimos en Maldita.es.

No es la última portada de Time y no aparece en su archivo

Aunque circula también en 2022, ya la vimos publicada el 21 de febrero de 2021, cuando señalaban que "esta semana la revista Time dedica esta portada a España". Sin embargo, como puede comprobarse en el archivo de Time, esa semana (del 15 al 22 de febrero) el medio publicó una portada con la activista y poeta estadounidense Amanda Gorman. Tampoco la publicación de la semana anterior (del 1 de febrero) ni la que se publicaría la próxima semana (del 1 de marzo) se corresponden con la difundida en redes sociales.

Además, las portadas de Time llevan la fecha en la parte superior derecha, algo que no ocurre con la imagen que se ha viralizado.

En junio de 2020 circuló una portada similar con la silueta de Donald Trump como bigote

En Maldita.es ya desmentimos en junio de 2020 una portada similar que, en lugar de la silueta de España, contenía la silueta de Donald Trump como bigote de Hitler. La imagen se viralizó coincidiendo con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd tras sufrir violencia policial en Minneapolis (EE.UU.). Sin embargo, la imagen también se trataba de un bulo.

Aquella supuesta portada de Time estaba firmada por O-Sekoer, el nombre con el que es conocido el artista belga Luc Descheemaeker. En una entrada de su blog de 2017 cuenta que esa caricatura ha recibido un premio en el Festival Internacional de Caricaturas en Knokke-Heist (Bélgica).

Además, el propio Descheemaeker subió a su cuenta de Facebook su caricatura convertida en portada de Time.

Captura de la publicación en Facebook del artista belga.

Por lo tanto, es un bulo que la revista Time haya publicado una portada con la imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de España como bigote y con el titular "SPAIN THE GREATEST VIRUS": es una portada falsa que no aparece en el archivo de Time y la imagen es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.