MENÚ
MALDITA EXPLICA

La campaña del Ministerio de Defensa de Austria sobre un posible “gran apagón eléctrico” durante semanas: ¿es un riesgo real?

Publicado miércoles, 27 octubre 2021
Comparte

Varios medios de comunicación y usuarios en redes sociales han publicado durante los últimos días que Austria se está preparando para "un gran apagón eléctrico" y que está avisando a su población. Estas noticias y contenidos se han compartido con mensajes como "caos absoluto" o "apocalipsis energético" y varios perfiles en redes han pedido comenzar a hacer acopio de alimentos y agua. 

La campaña la publicó de forma oficial el Ministerio de Defensa austriaco y, según explican, su objetivo es mejorar la resistencia general de sus Fuerzas Armadas y la autosuficiencia de la población ante un fallo generalizado en el suministro eléctrico, algo que califican como "un riesgo realista y subestimado". Según Red Eléctrica de España, con la información disponible a día de hoy, "no hay nada que indique que un apagón de estas características pueda suceder". Los expertos consultados, por su parte, señalan que cabe la posibilidad de que los cortes de electricidad lleguen a los pequeños consumidores debido al precio del gas natural y a su posible falta de suministro, pero recalcan que estos serían controlados y puntuales. 

El supuesto apagón eléctrico de Austria: una campaña preventiva del Ministerio de Defensa

El pasado 6 de octubre, el Ministerio de Defensa de Austria hacía público un vídeo en el canal de YouTube de las Fuerzas Armadas del país en el que se representa un posible apagón eléctrico generalizado. Según avisa el organismo en este vídeo, "los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años", por lo que un fallo generalizado en el suministro eléctrico es un riesgo "realista y subestimado". Ante un escenario de este tipo, su objetivo, explican, es mejorar la resistencia general de las Fuerzas Armadas austriacas y la autosuficiencia de la población a través de medidas de precaución y protección individual. 

En referencia a estas medidas de precaución y protección individual, el organismo ha publicado en su página web oficial una guía personal provisional en la que aconsejan qué hacer ante una posible falta de energía eléctrica en toda Europa. A su parecer, "nuestras vidas dependen en gran medida" de esta fuente de alimentación y en caso de colapso diversas infraestructuras como la telefonía móvil, el Internet, el transporte público y ferroviario o el suministro de combustible no estarían disponibles. Por ello, desde el Ministerio de Defensa de Austria presentan una serie de consejos que podrían ser útiles ante este posible apagón: desde acumular en la vivienda agua embotellada, alimentos no perecederos y útiles como radio con pilas, linternas y velas hasta organizar un punto de encuentro con la familia en el que poder reunirse.

Extracto del documento del Ministerio de Defensa de Austria.

Los documentos los compartió en Twitter el portavoz del Ministerio de Defensa de Austria y sobre el proyecto se pronunció también en un acto público su ministra, Klaudia Tanner: "El objetivo es mejorar la resistencia de nuestra República en su conjunto. En este sentido, la autosuficiencia de la población durante varios días es de vital importancia", afirmó. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa austriaco quienes han explicado que su objetivo es "que la gente entienda que, en caso de un apagón generalizado de larga duración, los recursos esenciales y vitales dejarán de estar disponibles o sólo lo estarán de forma muy limitada". Aunque indican que no es posible predecir la fecha exacta de cuándo se producirá este supuesto apagón, afirman que estas medidas de información pública se basan en "evaluaciones serias". Por ello, además de que convencer a la población de que "es necesario" ser autosuficiente durante un periodo de entre una y dos semanas, el Ministerio de Defensa del país está invirtiendo 90 millones de euros, según afirman, para convertir en autosuficientes durante los próximos cuatro años 100 cuarteles que sirvan de "base de operaciones" para organizaciones de emergencia como la Cruz Roja, los bomberos o la Policía.*

¿Debemos preocuparnos en España por un posible apagón eléctrico total?

Como decimos, esta campaña del Ministerio de Defensa austriaco se ha difundido en España con mensajes como "caos absoluto" o "apocalipsis energético". Pero, ¿puede producirse en España o en Europa un apagón eléctrico total como el que se plantea en Austria? Joaquín Giráldez García, ingeniero industrial y cofundador de Ingebau, una consultoría especializada en el mercado eléctrico, explica a Maldita.es que para que esta situación ocurra se tiene que producir una desigualdad entre la generación y la demanda de electricidad. “En cada país existe un operador del sistema eléctrico, que en nuestro caso es Red Eléctrica de España, e interviene en el mercado en caso de que exista esta desigualdad de la que hablamos. Red Eléctrica hace un trabajo excelente para controlar a cada minuto y segundo que se esté generando lo mismo que se está consumiendo”, explica Giráldez. 

Consultados por ello, desde Red Eléctrica opinan que, desde su punto de vista y con la información disponible a día de hoy, "no hay nada que indique" que un apagón eléctrico de semanas como el que plantea el Ministerio de Defensa austriaco pueda suceder. "Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema, tiene como fin último garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico en todo momento. En este sentido, trabajamos para reducir al mínimo cualquier riesgo que pudiera entorpecer que los consumidores dispongan de energía eléctrica cuándo y dónde lo necesiten", puntualizan.

Los expertos consultados, por su parte, apuntan a que actualmente sí se podrían producir cortes eléctricos por una causa: la falta de suministro de gas natural. "Es un hecho que nos encontramos inmersos en una crisis energética no por falta de gas, sino porque está muy caro y estamos compitiendo contra Asia en el precio", indica Giráldez García. Según este experto, esto sí podría causar cortes puntuales de electricidad, pero antes de que las familias y pequeños consumidores se viesen afectados por esto, señala, se pararían o cerrarían industrias.

En el mismo sentido se pronuncia Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, que, consultado por Maldita.es, también apunta al déficit de gas como origen ante posibles futuras restricciones de suministro de electricidad. Aunque todavía, indica Morales de Labra, no nos encontramos en riesgo, cabe la opción de que esto ocurra ya que el cierre y la paralización de industrias antes mencionado ya se está produciendo. "De momento, sólo estamos viendo estos antecedentes, pero no son descabelladas las campañas preventivas que Austria ha puesto en marcha para avisar a su población", asegura el director de Próxima Energía recordando que no sólo este país ha lanzado este tipo de campañas, sino también otros como Alemania

En todo caso, los expertos señalan que si se produjeran estos cortes de electricidad por falta de suministro de gas natural en los pequeños consumidores, los apagones serían selectivos y puntuales, no de forma total como se plantea en el vídeo institucional austriaco. "De pequeños cortes a semanas sin electricidad como plantea el Ministerio de Defensa de Austria hay un mundo. Plantear semanas sin electricidad es una barbaridad y es alarmar por alarmar", concluye Giráldez García.

*Hemos actualizado esta pieza el 28/10/2021 para incluir la respuesta del Ministerio de Defensa de Austria a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.