menu MENÚ
MALDITO BULO

100 días de desinformación sobre la guerra en Ucrania

Publicado
Comparte
Etiquetas

La guerra rusa contra Ucrania cumple 100 días. Desde el 24 de febrero hemos publicado más de 200 artículos relacionados con la invasión; hemos creado El Equipo O, una comunidad especializada en investigación de fuentes abiertas (OSINT); y hemos puesto en marcha #UkraineFacts, una base de datos mundial y colaborativa contra la desinformación integrada por fact-checkers de todo el mundo.

Repasamos cómo han evolucionado los bulos sobre la guerra en Ucrania a lo largo del tiempo. 

La línea del tiempo de la desinformación en Ucrania

Putin informó en un discurso a la nación de la operación militar de la invasión de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero. Tras semanas de tensión en la frontera de ambos países, las fuerzas rusas iniciaron un despliegue que en cuestión de días se situó a escasos kilómetros de Kyiv / Kiev. Desde entonces se ha hablado mucho del papel de la resistencia, de las sanciones y el apoyo militar internacional a las tropas ucranianas. El conflicto se encuentra ahora en una nueva fase con diferentes tiempos, localizada en la región del Donbás. 

En esta línea de tiempo puedes consultar los principales eventos que han tenido lugar en estos 100 días de invasión y una descripción de las narrativas de desinformación que hemos detectado en paralelo.

Comienza la invasión de Rusia mientras niega que sea un ataque contra Ucrania

A escasos minutos de las 6:00h de la mañana en Moscú, Putin se dirigía a la nación en un discurso en el que aseguró que en "ayuda de la República Popular de Donestk y Lugansk”, Rusia iniciaba una “operación militar especial” para proteger a las personas que “sufren abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev”. “Quien quiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata”, decía el mandatario ruso. 

A los pocos minutos de dar ese mensaje, se registraban explosiones a lo largo del país, incluida la capital. Este ambiente de confusión, en el que se daba una escalada de la violencia súbita, daba lugar a todo tipo de bulos y desinformaciones sobre el conflicto. En concreto, en ese primer momento se viralizaron supuestas imágenes de la invasión, con multitud de explosiones y combates aéreos. 

Sin embargo, como os contamos desde Maldita.es muchos de ellas no eran reales: mientras que en algunos casos se utilizaban fotos que nada tenían que ver con la invasión, como es la explosión de Beirut, Líbano, en 2020. Otras desinformaciones comenzaron a usar imágenes de otros conflictos, como este avión derribado en Libia. Incluso se llegaron a viralizar imágenes de videojuegos, como esta generada con el simulador militar Arma 3. 

Explosión junto a un edificio administrativo en Kharkiv / Járkov

La explosión junto a un edificio administrativo en la ciudad ucraniana de Kharkiv /Járkov el 1 de marzo evidenció la importancia que tiene la investigación a partir de fuentes abiertas (Open Source Information, OSINT) para comprobar la veracidad y explicar lo que estaba ocurriendo en Ucrania, como hemos hecho desde Maldita.es.

En este contexto nace El Equipo O: una brigada voluntaria antibulera para luchar conjuntamente contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, el Equipo O nos ha ayudado a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania. Unos esfuerzos que nos han permitido explicar estas supuestas imágenes de blindados militares junto al hospital infantil de Mariupol, o desmentir que Zelenski hubiera huído de Kiev, entre otros. 

A principios de marzo también detectamos narrativas propagandísticas en el lado ucraniano, como es el supuesto sacrificio ucraniano por defender la Isla de las Serpientes. También comienzan a aparecer más intentos de phishing para hacerse con cuentas oficiales ucranianas. 

Evacuación de civiles en el puente destruido por bombardeos de Irpin

El argumentario del Kremlin para justificar la invasión se centró en una supuesta urgencia por “desnazificar” Ucrania. Para alimentar esta idea, se intentan vincular ataques o vulneración de  derechos al Batallón Azov (de la Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos). Ese fue el caso de las desinformaciones que empezaron a circular alrededor de las imágenes de civiles huyendo de Irpin, en las que se aseguraba, sin ningún argumento, que el Batallón Azov estaba impidiendo a los ciudadanos salir de la ciudad. Pero como os explicamos desde Maldita.es, no había ninguna prueba que se demostrara este hecho. 

Bombardeo del hospital materno-infantil de Mariupol

El bombardeo del hospital materno-infantil de Mariupol el 11 de marzo fue uno de los eventos en los que la desinformación circuló con más velocidad: en cuestión de horas surgieron multitudes de bulos y desinformaciones que aseguraban que el ataque había sido un montaje ucraniano, y que las víctimas eran en realidad actores contratados para escenificar la guerra. 

¿El argumento para sostener estas acusaciones? Que una de las víctimas del conflicto era una modelo de Instagram. Un hecho suficiente para que surgieran contenidos negando que fuera una víctima e incluso estuviera embarazada. 

Bombardeo del teatro de Mariupol

En la misma línea, el bombardeo del teatro de Mariupol, que dejó centenares de víctimas civiles, también fue objeto de desinformaciones, afirmando que en realidad era usado por el Batallón Azov, que incluso habría utilizado a civiles como rehenes. Pero como os contamos en Maldita.es, no hay ninguna prueba que sustente esta acusación. 

Llegan las primeras imágenes de Bucha

Si hay unas imágenes que han marcado un antes y un después en la invasión de Rusia y Ucrania son las que publicó la prensa internacional el pasado 3 de abril tras la retirada de las tropas rusas de la localidad de Bucha, al norte de Kiev. 

Los relatos de los sucedido por los supervivientes llevaron a la OTAN a establecer una nueva escalada en sus medidas contra Rusia, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a acusar a Putin de ser un criminal de guerra. Sin embargo, desde Rusia se argumentó que sus tropas no tenían ninguna responsabilidad con los cuerpos de los civiles que se encontraban por las calles, y que todo era parte de un montaje de Ucrania para los medios de comunicación occidentales. 

Este caso fue uno de los que mejor demostró la capacidad que tiene la investigación con herramientas OSINT para aclarar hechos como las condiciones de la muerte de los vecinos de la localidad. Mientras que diferentes desinformaciones apoyaban la narrativa rusa, la investigación de las fuentes abiertas permitió realizar una cronología que muestra como la aparición de los cadáveres en las calles coincide con la ocupación de las fuerzas rusas en la zona, tal y como os contamos en Maldita.es.

Ataque a la estación de tren de Kramatorsk

Otro papel clave de la investigación OSINT en la actual invasión de Rusia y Ucrania tiene que ver con el ataque a la estación de tren de Kramatorsk. Un bombardeo en el que a las imágenes de las decenas de víctimas civiles se le sumaron los restos del artefacto que impactó en la zona: un misil Tochka-U en el que se podía leer la inscripción “por los niños”. 

Este texto, junto al número de serie del misil, que sitúa su origen en Ucrania, valieron a diferentes canales prorrusos a defender que la autoría del ataque era ucraniana. Pero, como explicamos desde Maldita.es, que el misil tuviera su origen en Ucrania no significa que el ejército ruso no los use. Además, os contamos cómo estos mismos canales se atribuyeron la autoría del ataque asegurando que la estación era un objetivo militar, momentos antes de que las imágenes de las víctimas civiles comenzaran a difundirse. 

Hundimiento del buque ruso Moskva

Uno de los reveses que sufrió el ejército ruso en abril fue el hundimiento del navío Moskva en el Mar Negro. Mientras que Rusia reconoció el hundimiento, lo achacó a una explosión de las municiones del propio barco, que terminaron con un incendio fatal para el buque. Pero las fuerzas ucranianas se atribuyen la autoría del hundimiento, que achacan al lanzamiento de misiles Neptune contra el buque. Desde Maldita.es os explicamos detalladamente lo que sabemos.

Apoyar la narrativa del Kremlin

A lo largo de la invasión de Rusia a Ucrania han surgido multitudes de desinformaciones y bulos que siguen la narrativa del Kremlin de que hay que “desnazificar” a Ucrania y que el país estaría gobernado por unos “drogadictos”, en las palabras del propio Putin. 

Muchas de estas desinformaciones tienen por objetivo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. No son pocos los bulos que intentan asegurar que el antiguo actor pertenece a la ideología nazi, ya sea a través de montajes o símbolos sacados de contexto. Del mismo modo, entre abril y mayo se intensificó la circulación de contenidos que lo acusaban falsamente de ser cocainómano o estar bajo los efectos del alcohol. 

También, desde el principio de la invasión hemos encontrado multitud de desinformaciones que intentan afirmar que el presidente de Ucrania habría huido del país. Pero desde Maldita.es os hemos podido desmentir varias veces este bulo

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.