MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones que acusan a Zelenski de consumir cocaína

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 no hemos cesado de desmentir desinformaciones y bulos relacionados con la guerra. Desde asegurar que los cadáveres de Bucha son en realidad un montaje, a imágenes sacadas de contexto de conflictos anteriores, no son pocos los contenidos falsos que circulan por las redes sociales. 

Sin embargo, desde Maldita.es hemos podido observar que varias de estas desinformaciones tienen al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como objetivo de sus mensajes, y en especial con imágenes y vídeos que aseguran que es cocainómano, ya sea mostrándole supuestamente bajo los efectos de esta droga, o con restos de la misma entre sus pertenencias. Pero son un bulo, ninguna de estas imágenes es cierta. 

Os contamos las desinformaciones que hemos ido desmintiendo al respecto, y el por qué se difunden estos mensajes. 

No, el presidente de Ucrania no ha admitido que consume cocaína en este vídeo: es un montaje

Está circulando un vídeo en las redes sociales en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría admitido en una entrevista que consume cocaína. Pero es un bulo: se trata de un montaje en el que han juntado varios fragmentos para que parezca que dice que consume dicha sustancia.

No, este vídeo de Zelenski con cocaína en la mesa no es real: es un montaje

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en un vídeo en un despacho con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en una mesa. Pero es un bulo: las drogas han sido añadidas posteriormente en el montaje y no aparecen en las imágenes originales. 

No, este vídeo de Zelenski no muestra drogas sobre su mesa ni ha sido borrado: es un bulo

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania ha aparecido en un vídeo en un despacho con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en una mesa. Pero es un bulo: lo que aparece no son drogas, sino el reflejo de un cuadro y la decoración del mueble. Además, Zelenski no ha borrado el vídeo, tal y como señalan los contenidos.

Zelenski es “cocainómano”: así acusan los canales de Telegram desinformadores en español al presidente de Ucrania sin aportar ninguna prueba

Los principales grupos de desinformación en español en Telegram llevan repitiendo desde que comenzó la invasión a Ucrania que Zelenski va “de coca hasta las cejas”, que es un “cocainómano” y que tiene “una afición no tan secreta”.

¿En qué se basan? En nada, más allá de un vídeo que sacan de contexto en el que el presidente ucraniano se rasca la nariz varias veces y hace gestos con la boca. Aunque puedan parecer mensajes absurdos, lo cierto es que llegan a miles de usuarios y saltan a otras plataformas.

Estrategia que utiliza el Kremlin

Una de las razones que explica el hecho de que surjan tantos vídeos de temática similar tiene que ver con uno de los argumentarios que expone Rusia para justificar su invasión. El propio Vladimir Putín llegó a asegurar en un vídeo que quienes gobiernan en Ucrania son “drogadictos”

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.