MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones sobre el ataque de Rusia al hospital materno-infantil de Mariupol (Ucrania)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación

A raíz del ataque contra el hospital materno-infantil en Mariupol, al sur de Ucrania, el pasado 9 de marzo, no hemos parado de recibir consultas sobre posibles bulos a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Os contamos las desinformaciones que hemos verificado.

La acusación de que la persona que aparece en las imágenes del ataque no estaba embarazada

Tras el ataque el 9 de marzo, se difundieron imágenes de varias personas heridas donde se ve a una mujer embarazada herida que ha sido identificada como Marianna Podgurskaya, como ha afirmado a Maldita.es la periodista Olga Tokariuk, quien ha estado en contacto con ella y sus familiares. De acuerdo con lo que algunos contenidos afirman por las fotos subidas a su cuenta de Instagram, es una modelo que “no está ni embarazada”. Pero en otra foto en la que sale etiquetada, subida el 24 de enero, sí aparece embarazada. Además, un software de reconocimiento facial afirma que es la persona herida, aunque desde Maldita.es no podemos confirmar de forma independiente que sean la misma persona.

No hay pruebas de que la mujer embarazada en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol sea una militar ucraniana

Otro de los contenidos que ha circulado sobre la misma mujer embarazada asegura que en realidad sería una militar ucraniana. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello. La foto de la militar circula, al menos, desde 2014 en relación a una cadete de un instituto militar ucraniano que ganó un concurso literario ese año en Zhitomir, al noroeste del país. Si utilizamos un software de reconocimiento facial, nos indica que la joven militar de la foto y la mujer embarazada no son la misma persona, aunque oficialmente Rusia la ha identificado como una militar, pero desde Maldita.es no podemos confirmar su identidad de manera independiente.

No, esta foto de blindados militares junto a un edificio no es del hospital infantil de Mariupol

Pero no solo hemos recibido imágenes de víctimas, también una fotografía de unos blindados militares junto a un edificio se mueve con un mensaje que afirma que corresponde al hospital infantil de Mariupol bombardeado. Pero es un bulo: la imagen que circula por internet es del edificio de una guardería a unos 10 kilómetros de distancia en línea recta del hospital.

No, Putin no ha afirmado que el hospital de Mariupol (Ucrania) que fue atacado tenía armas biológicas en una llamada con Donald Trump

Otros contenidos también mencionan al expresidente estadounidense Donald Trump. “En la llamada del miércoles de Putin a Trump, el primero reportó que el hospital de Mariupol bombardeado por el ejército ruso contenía un laboratorio de armas biológicas, sin medidas de seguridad alguna”. Esto afirma un mensaje difundido por Rafapal en su canal de Telegram, del que ya hemos os hemos alertado. Sin embargo, es un bulo. La web en la que se basa el contenido falso es de “humor, parodia y sátira” y no hemos encontrado ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que Putin haya hablado por teléfono con Trump. Tampoco de que el presidente ruso haya afirmado que el hospital materno-infantil de Mariupol contenía armas biológicas.

¿Qué sabemos sobre las dos mujeres embarazadas fotografiadas en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol?

Además, otro contenido asegura que las imágenes de dos mujeres embarazadas del ataque al hospital de Mariupol, una transportada en camilla y otra de pie con heridas en la cara, en realidad son la misma persona. Algunas versiones afirman que llevaba maquillaje y no estaba realmente herida. Maldita.es ha localizado imágenes y vídeos donde las dos mujeres llevaban ropa y heridas distintas y no aportan ninguna prueba de que sean la misma persona.

La versión rusa de lo sucedido*

Además de las desinformaciones que ya se han difundido, ha circulado en stories de Instagram y nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) que, en realidad, “el hospital llevaba vacío desde febrero”.

En Maldita.es no hemos podido verificar independientemente esta afirmación, pero según una investigación publicada por The Washington Post las evidencias visuales muestran que los ataques rusos han alcanzado al menos nueve instalaciones médicas ucranianas, entre las que se encuentra el hospital materno-infantil de Mariupol.

Esta versión la defiende Rusia que, aunque ha reconocido la autoría del ataque, sostiene que el hospital “no contaba con pacientes” y que “se estaba destinando a un uso militar”. En un principio, además, circuló entre grupos de Telegram favorables a Putin que se trataba de un ataque "organizado por Ucrania".

El 7 de marzo, dos días antes del bombardeo, el representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que “los lugareños” habían informado que “las Fuerzas Armadas de Ucrania expulsaron al personal del hospital natal de la ciudad de Mariupol y establecieron un campo de tiro dentro de las instalaciones”.

Igualmente, un día después del ataque, el 10 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, negó, tras reconocer el ataque en rueda de prensa, que hubiese pacientes en su interior cuando fue bombardeado. También la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, afirmó el mismo 9 de marzo que “el Ejército ucraniano echó a los pacientes y al personal de un hospital de maternidad estableciendo posteriormente puntos militares”.

Quienes defienden esta versión también adjuntan un artículo de la web rusa Lenta.ru, que publicaba el 8 de marzo, un día antes del bombardeo, que una persona llamada Igor dijo que “en los últimos días de febrero llegaron personas uniformadas al hospital de maternidad donde trabajaba su madre”. “No sabe si eran combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania o del batallón nacionalista ‘Azov’. Los militares derribaron todas las esclusas, dispersaron al personal de la maternidad y colocaron puestos de tiro en el edificio para, según explicaron a los médicos, preparar la “fortaleza de Mariupol” para la defensa”, se puede leer en la web rusa.

El 1 de abril, cuentas del Estado ruso en redes sociales difundieron un vídeo de la mujer embarazada que sobrevivió, quien fue evacuada a territorio controlado por el Estado ruso o sus aliados, en el que afirmó que le dijeron que el hospital no había sido bombardeado mientras ella estaba en preparación al parto el día de la explosión. Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso reconoció el ataque al afirmar que el hospital era usado por el Batallón Azov y que "todas las mujeres en trabajo de parto" había sido retiradas y la Embajada de Rusia en Reino Unido acusó a la mujer "no pudo estar en la maternidad en el momento del ataque". **

Por su parte, según el Ayuntamiento de Mariupol, tras el bombardeo del hospital infantil 17 personas resultaron heridas (niños, mujeres y médicos) y tres murieron, incluido un niño y una niña. En las imágenes de personas heridas que se han difundido del bombardeo aparecen al menos dos mujeres visiblemente embarazadas, una de las cuales, según la agencia Associated Press, ha fallecido y la otra ya ha dado a luz a su bebé. Este ataque se encuentra entre los nueve que han alcanzado instalaciones médicas en Ucrania, según una investigación visual realizada por The Washington Post.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

*Hemos actualizado este artículo el 14/03/2022 para añadir la versión rusa sobre el ataque al hospital materno-infantil de Mariupol.

** Actualizado el 4 de abril con el vídeo distribuido por el Estado ruso de la superviviente del ataque al hospital de Mariupol.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.