maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

105 bulos sobre mujeres, feminismo y violencia machista: datos falsos, trolls e historias que nunca ocurrieron

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha marcada en el calendario para que los bulos vuelvan... Aquí os dejamos un recopilatorio con 90 datos falsos, trolls, "noticias de humor" que se viralizan como reales, historias que nunca ocurrieron o frases que no han dicho nuestros políticos y que hemos desmentido desde Maldito Bulo.

No, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el 30 de diciembre de 2018* en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados "67 menores a manos de sus madres". El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”.

No hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.
El dato oficial del que disponemos es de 19 homicidios de menores en 2017 y 14 homicidios de menores en 2018: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino.

No, esta red de los juzgados de violencia sobre la mujer no se puso para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran al vacío

La red de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, situada en la calle Manuel Tovar de Madrid, no se puso para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran al vacío. La Consejería de Justicia ha confirmado a Maldita.es que se puso en 2010, "después de que un hombre intentara tirar a su expareja". A día de hoy se mantiene por la seguridad de todos: víctimas, intentos de suicidios, trabajadores, etc.

No, ningún "colectivo feminista" presentó una campaña "para el aborto legal, seguro y gratuito" con dos tartas de bebés troceados

La publicación de Facebook incluye imágenes de dos tartas de bebés diferentes: en una aparece el bebé desnudo y en la otra, con camiseta y pañal. La primera vez que se publicaron estas imágenes fue en 2016 y, al menos, en 2011, respectivamente.

En el caso de la tarta del bebé desnudo, se trata de un postre realizado por la empresa Deviant Desserts, con sede en Estados Unidos, que está especializada en "pasteles originales y personalizados". La propietaria de la compañía compartió las dos imágenes de la tarta de bebé tanto en Facebook como en Instagram, el 25 de octubre de 2016. Es decir, cuatro años antes de la publicación de Facebook en la que se dice que "el colectivo feminista" presenta "la campaña sobre el aborto" con dos tartas de un bebé troceado.

Las imágenes de la otra tarta, en la que aparece un bebé troceado vestidocirculan por internet desde, al menos, abril de 2011. En un vídeo de Youtube, publicado el 16 de abril de 2011, se describe que la "macabra tarta con forma de bebé se creó para una celebración en la oficina". De nuevo, las fotos de esta tarta se publicaron en 2011, nueve años antes de la publicación de Facebook, y tampoco están vinculada con el feminismo ni con España.

No, no hay pruebas de que haya 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género

No existen datos sobre las causas de los suicidios. Los datos muestran que los suicidios masculinos no aumentan con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, e incluso muestran cómo bajan los 3 primeros años después de la aprobación de la ley. Los datos de suicidios de hombres están al mismo nivel (año 2016 - 2.662 suicidios) que el año antes de aprobarse la ley (año 2003 - 2.650 suicidios).

No, ni los fondos europeos ni la financiación en materia de violencia de género se reparten en función de las denuncias que tiene cada país

Se han viralizado varios contenidos que afirman que los fondos europeos se reparten a cada país en función del número de denuncias por violencia de género que ese territorio tiene. Uno de los contenidos que se difunde, y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), corresponde a una entrevista a la abogada Yobana Carril realizada en mayo de 2020 en el programa La Inmensa Minoría de El Toro TV. 

El vídeo ya alcanza los 10.000 “me gustas” y se ha compartido más de 8.000 veces en TikTokpero es un bulo. La Comisión Europea afirma a Maldita.es que la financiación de la UE está abierta en “igualdad de condiciones a todos los países miembros”, independientemente del número de denuncias que estos presenten. Además, indican desde este organismo que “existen mecanismos de control de esa financiación”, por lo que es falso que las subvenciones “no estén auditadas” como aseguran varios contenidos.

No, no es cierto que la palabra "patria" provenga de "parto" en latín y no de "padre"

Hace unas semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo en un acto en Gijón que le "gustaría que abandonásemos quizás la carga pesada del concepto 'patria’ para trabajar sobre el concepto ‘matria’". Después de decir estas palabras, ha comenzado a circular un contenido que afirma que la palabra "patria" no viene de "padre" sino de "parto" y que por eso se habla de la "madre patria". Pero es un bulo. "Patria" proviene del latín pater (que quiere decir "padre" o "antepasado").

No, la "patria potestad del padre" no se puede suspender con la reforma del artículo 94 del Código Civil

“Con sólo una denuncia por malos tratos psicológicos se suspende la patria potestad del padre y no tendrá decisión alguna sobre sus hijos”. Con esta afirmación ha comenzado a viralizarse una captura de una modificación del artículo 94 del Código Civil, por la que puede suspenderse el régimen de visitas o estancia de cualquiera de sus progenitores si tiene abierto un procedimiento judicial por violencia de género o doméstica. El mensaje que acompaña a la imagen, y el resto de comentarios con los que ésta se comparte, afirman que esta modificación sólo afecta al "padre” o al "hombre" y que es posible acabar con "la patria potestad". Es un bulo.

La reforma del artículo 94 del Código Civil afecta a los dos progenitores, ya sea el padre o la madrey en ella no se habla de “patria potestad”, sino que hace referencia a la suspensión de los regímenes de visita o estancia de los maltratadores (tanto hombres como mujeres) para que no tengan acceso a sus hijos. Además, debe existir un procedimiento penal abierto o "indicios fundados de violencia de género o doméstica" sobre ellos.

Ni los gráficos en los que se dice que "la mayoría de los asesinos de niños son mujeres" son del INE ni hay ningún dato oficial que respalde que "el 70% de los filicidios son cometidos por mujeres"

Se están difundiendo varias imágenes de unos gráficos en los que se dice que la mayoría de “asesinos de niños en España entre 2013 y 2017” son “mujeres”. Estas capturas se comparten como si fueran “datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”Pero es un bulo.

Las estadísticas del INE no incluyen a la vez el número de menores asesinados en España,la relación de parentesco con el homicida y el sexo de éste. Más allá del INE, que no recoge estas variables juntas, sólo hay una estadística en España que sí relaciona el número de menores asesinados, la relación con el agresor y el sexo de éste: la que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Pero en relación con los progenitores, sólo recoge los casos de violencia de género en los que el agresor era el padre y no la madre.

No, este acto contra la violencia de género en Motril (Granada) no fue por la mujer que falleció de causas naturales en la localidad, es anterior

Circula un tuit que compara las capturas de dos titulares de medios de comunicación. El primero dice "Motril [Granada] guarda silencio ante el horror de la violencia de género" y en el segundo se puede leer: "La autopsia revela que la mujer fallecida en Motril murió de causa natural". Este tuit se difunde como si el minuto de silencio del que habla el primer titular hubiese sido por el caso del que habla el segundo, en el que detuvieron al hombre que mantenía una relación con la fallecida y finalmente la Policía anunció que quedaría en libertad tras conocer los resultados de la autopsia. Sin embargo, el acto llevado a cabo en Motril es del 11 de junio, un día antes del caso del que habla el segundo titular y no tiene nada que ver con este.

No, el 'Ever Given', el barco encallado en el canal de Suez, no tiene a 'una mujer como patrón': es un hombre

“Encalla el carguero "Ever Given", el primero con una mujer como patrón”. Con esta afirmación se mueve un contenido que asegura que el barco encallado durante días en el canal de Suez tiene a una mujer al mando. La publicación circula en forma de captura de pantalla e indica que el motivo del bloqueo en el tráfico marítimo se debe a “un error de maniobra de su recién nombrada patrona, la sueca Catarina Lindqvist, que apenas llevaba catorce días en el puesto de máxima responsable de las travesías intercontinentales del "Ever Given"”. 

Es un bulo. Según afirman a Maldita.es desde Bernhard Schulte Shipmanagement (la compañía encargada de los aspectos técnicos del Ever Givenel patrón del barco es un hombre. Catarina Lindqvist, además, es una extenista sueca y no hay información publicada sobre su supuesta relación con el barco encallado en el canal de Suez más allá de esta publicación.

No, el 016 no te da conversación cuando vas sola hacia tu casa ni te da indicaciones sobre cómo actuar si alguien te sigue*

Está circulando un mensaje en Twitter que asegura que en el número de teléfono 016 "te da conversación" cuando vas sola hacia tu casa y que si alguien te sigue y llamas, te dan indicaciones sobre cómo actuar. Es un bulo. La actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que esa información sea cierta ya que el 016 es un servicio de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y no de acompañamiento a casa ni de emergencias.

No, el Ministerio de Igualdad no ha “encargado” una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia como una "mujer maltratada"

Se difunde en redes sociales una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia con el rostro repleto de moratones y el labio partido, simulando ser una “mujer maltratada”. La campaña se ha difundido asegurando que se trata de “un encargo del Ministerio de Irene Montero”, pero es un bulo. 

El departamento de prensa del autor de la obra, AleXsandro Palombo afirma a Maldita.es que la campaña no fue encargada por ninguna institución. Asimismo, según explican desde el Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de los Alcázares financió la iniciativa con los fondos que se otorgan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para este tipo de campañas de sensibilización, pero aclaran que no es un proyecto encargado por el organismo. Esto mismo explican desde la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Los Alcázares a Maldita.es. También El Mundo, que publicó en un primer momento que se trataba de “un encargo” del organismo que dirige Montero, ha cambiado su titular y ahora puntualiza que se trata de “un encargo con fondos del Ministerio de Montero”. 

No, no se ha realizado el ‘primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans’: la imagen es un montaje

Bajo el titular “Primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans” circula una captura que afirma que una comandante del ejército americano llamada “Lize Joke” fue “la persona encargada de dar la orden” del ataque. Según este contenido, Joke sería “la primera mujer trans en dar este tipo de órdenes”.

La imagen se ha compartido con comentarios como que “el bombardeo ha sido con resiliencia, perspectiva de género y transversalidad” o que se han usado “bombas feministas inteligentes”. Sin embargo, es un bulo. No hay registro de esta supuesta comandante en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la imagen es un montaje a partir de una publicación real de El Mundo

No, este padre no se ha suicidado por “no poder ver a sus tres hijos” después de un divorcio o por culpa de su mujer: según su madre era “padre soltero” y tenía la custodia de los niños

Circula en redes sociales una fotografía acompañada de un texto que asegura que el “chico” que aparece en la imagen “se ha suicidado porque estaba arruinado y sin ver a sus tres hijos. Espero que algún día las leyes sean justas y equitativas para hombres y mujeres”. Otro contenido indica: “se suicida Phillip (34) tras caer en la ruina económica y no poder ver a sus tres hijos. Todo por un divorcio. Leyes de familia que matan”.

Pero es un bulo que Phillip se suicidara por “no poder ver a sus tres hijos”. Según explicó la madre del fallecido, Sheena Derbyshire, al Daily Mirror en 2019, Phillip Herron, que vivía en el condado de Durham (Inglaterra) “era padre soltero” y estaba a cargo de sus hijos. En Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con ella, quien nos ha señalado esto mismo e indica “que tenía la custodia completa" de ellos.

No, no ha habido ninguna novedad judicial sobre Johnny Depp en la que se le haya 'declarado inocente' a fecha de 2 de junio de 2021

“Por qué no es tendencia que Johnny Depp ha salido inocente y que la Amber Heard ha dicho que es culpable de todo lo que le hizo? @warnerbros vas a despedir ahora a esta chica o que?!” (sic). Con afirmaciones como esta se ha viralizado en redes sociales durante las últimas horas que el actor Johnny Depp ha sido "declarado inocente" de las acusaciones de maltrato por parte de su expareja Amber Heard. También nos habéis preguntado por ello a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pero es un bulo. 

Tras su separación, el actor demandó a Amber Heard por un artículo de opinión publicado en 2018 en The Washington Post en el que ella lo acusaba de maltrato, pero el juicio aún no se ha celebrado y está pospuesto a abril de 2022. Las publicaciones en redes sociales se basan en un contenido publicado en febrero del 2020, cuando se filtraron unos audios de Heard en los que ella “admitía haber golpeado al actor”, pero, como decimos, todavía ningún tribunal ha declarado a Depp "inocente" y el juicio está aplazado.

No, México no permite modificar el acta de nacimiento “al gusto del ciudadano”: se podrá cambiar la edad del registro si hay pruebas de un error

“La Suprema Corte de México permite cambiar de edad para reflejar la ‘verdad personal’.  Comenzaron con el sexo, seguirán con la ‘raza’ y han acabado con la edad. Han legalizado la pedofilia. A esto conduce la política del deseo y de la identidad”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

La publicación hace referencia a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de México emitida el pasado 3 de diciembre en la que se establece cómo modificar el acta de nacimiento cuando esta tenga errores de fecha o cuando la fecha registrada no coincida con la fecha que una persona ha manejado durante toda su vida. Sin embargo, para que la solicitud de cambio se acepte, la persona debe probar, con documentos preexistentes, que se ha producido un error en el registro. 

No, el Ministerio de Igualdad no ha publicado ningún "consentimiento legal para mantener relaciones sexuales"

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, han comenzado de nuevo a circular por las redes sociales y por foros varias imágenes que hablan de un “impreso de consentimiento” o un “consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones” en las que se piden los “datos de la consentidora” y los “datos del consentido”. Ni son oficiales ni son del Ministerio de Igualdad. Es un bulo

No, El País no ha publicado un artículo titulado "el volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista"

"Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: 'El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico'", se lee en una supuesta captura de un artículo de la sección Materia de El PaísEs un bulo: es una manipulación de un artículo de El País titulado "Nieves Sánchez, geóloga: 'El volcán de La Palma puede estar reactivándose'".

No, este documento no es un “contrato de consentimiento” oficial para mantener relaciones sexuales ni está relacionado con la futura ‘ley del sólo sí es sí’: se difunde desde, al menos, 2018

Con motivo de la tramitación parlamentaria de laLey Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del solo sí es sí, circulan en redes sociales desinformaciones sobre un supuesto “contrato de consentimiento” para mantener relaciones sexuales vinculado a la norma.

En concreto, se está moviendo un vídeo en el que una presentadora de 7NN TV afirma que “si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos” y muestra el presunto acuerdo en el que se puede leer “Yo Dña. …, mayor de edad con DNI… autorizo a D. …, mayor de edad con DNI … a penetrarme con su miembro viril”. Es un buloel documento circula en distintos foros online desde al menos 2018, años antes de la aprobación del anteproyecto de esta ley.

No, no ha sido excarcelado un hombre condenado por la violación de una persona con discapacidad al que se le ha reducido la pena en febrero de 2023 en Zaragoza

“Excarcelan en Zaragoza al violador de una discapacitada tras rebajarle en dos años y medio la condena”, era el titular de un contenido de El Heraldo que aseguraba que un hombre que fue condenado en 2011 a 13 años y medio de cárcel había sido puesto en libertad. Es un bulo: desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aseguran a Maldita.es que “no es cierto” que haya quedado en libertad. Además, El Heraldo ha cambiado su contenido y ahora asegura que permanecerá en prisión porque tiene condenas por otros delitos distintos.

No, ‘20minutos’ no ha tuiteado que “el Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas” hayan exigido a Mediaset “la retirada de todos los capítulos de Aída” por ser “racista y machista”

Más de 400 retuits y “me gusta” alcanza, a fecha de publicación de este artículo, un tuit que asegura que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” han exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída por considerarla “racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover”. El tuit se difunde como si fuese de la cuenta oficial del medio de comunicación 20minutos, pero es un bulo. 

El usuario que lo ha difundido se hace pasar por este medio y se define como “cuenta parodia”. Además, no hay rastro de esta supuesta petición de Igualdad sobre la retirada de los capítulos de la serie Aída y no es la primera vez que desmentimos mensajes de este perfil que se hace pasar por medios de comunicación.

No, el Gobierno no ha firmado el indulto de Juana Rivas a fecha de 3 de junio de 2021: sólo se ha pedido el informe al tribunal sentenciador

Desde que el pasado 27 de mayo se ordenara la entrada en prisión de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores, y se conociera que el Ministerio de Justicia está tramitando la petición de indulto que su equipo jurídico ha solicitado, se ha viralizado en redes sociales que “el Gobierno acaba de firmar su indulto”.

Es un bulo. A 3 de junio de 2021, el Ministerio de Justicia afirma a Maldita.es que, de momento, sólo se ha pedido el informe al tribunal sentenciador y que las publicaciones que afirman que el Gobierno ha firmado el indulto “son falsas”. También lo asegura a Maldita.es el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, que señala que "le consta que se ha iniciado el proceso de tramitación de la petición de indulto", pero que "es falso" que se haya concedido. Tampoco en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece publicado el indulto a Rivas.

No, en España no es necesario “firmar un contrato” para mantener relaciones sexuales y el Proyecto de la Ley del sólo sí es sí no lo exige

Hemos visto circular múltiples contenidos que aseguran que en España hace falta un contrato para mantener relaciones sexuales, y lo atribuyen a la tramitación de la Ley del sólo sí es sí (oficialmente Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que aún no ha sido ratificada. Por este motivo aún no se conoce el texto final de la norma – el ministerio espera que esta ley sea aprobada por el Congreso de los Diputados a finales de agosto–, sin embargo, el texto del proyecto de ley no dice que hará falta un contrato para mantener relaciones sexuales

Es un bulo: el proyecto de ley habla de que se considerarán “agresiones sexuales” las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona”, pero no menciona que vaya a necesitarse un contrato para reflejar este consentimiento, sino que se entenderá cuando se haya expresado de manera clara la voluntad de la persona “libremente mediante actos” y “en atención a las circunstancias”.

No, este "punto púrpura" no tiene relación con los 20.000 millones de euros del plan estratégico del Ministerio de Igualdad: la fotografía está tomada en México

“Pues ya estaría. Un poste y un círculo morado donde no pueden entrar los malos. Es súper seguro. Hay que incrementar el presupuesto de Igualdad pero ya, ya”. Con este mensaje circula por Twitter una imagen en la que se ve un círculo violeta dibujado en la calle alrededor de un poste. Este “punto púrpura” se ha relacionado con el presupuesto de 20.000 millones del plan estratégico del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, es un bulo: la imagen no ha sido tomada en España, sino en Jalisco (México).

El bulo de Irene Montero y la prohibición de que los padres regalen muñecas a sus hijas estas Navidades

Durante los últimos días, circula en redes sociales un contenido publicado por ‘El Puntual 24H’ que asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “PRETENTE PROHÍBIR que los padres regalen a sus hijas muñecas estas Navidades (sic)”. Pero es un bulo. Este contenido hace referencia al código deontológico sobre la publicidad infantil que ha publicado el Ministerio de Consumo con los jugueteros y Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), que no recoge en ninguno de sus puntos esta prohibición, ni tampoco la participación del ministerio que dirige Montero. El Ministerio de Igualdad asegura a Maldita.es que no ha participado en la elaboración de esta norma. La desinformación que circula tiene su origen en la cuenta 'El Puntual 24H', de cuyos contenidos ya hemos advertido en Maldita.es.

No, esta guía sobre derechos sexuales y reproductivos no corresponde a un libro de texto de educación primaria: está enfocado a mujeres jóvenes a partir de 1º de bachillerato

Se ha movido en redes la imagen de una guía sobre derechos sexuales y reproductivos afirmando que “se enseña a críos de 6 años” o que la imagen “corresponde a un libro de texto de educación primaria”. A este proyecto, realizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), también se refirió la diputada de VOX por Ceuta, María Teresa López Álvarez, el pasado 15 de abril durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. López Álvarez defendió que “los padres elijan o no si quieren que sus hijos reciban educación afectivo sexual” mostrando una página de una de las guías sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes [min 1:51:40]

Pero es un bulo que se enseñe a "críos de 6 años" o corresponda a un libro de texto de educación primaria: la guía está enfocada a mujeres jóvenes y las actividades de aprendizaje que se realizaron en base a ellas están diseñadas para trabajarlas en centros educativos a partir de 1º de bachillerato.

No, el Ministerio de Igualdad no gastó más de 80.000 euros en el cartel de la campaña 'El verano también es nuestro': costó 4.990 euros

A finales de julio de este 2022 comenzaron a circular en redes sociales contenidos que aseguraban que el Ministerio de Igualdad había gastado 84.500 euros en el cartel de su campaña ‘El verano también es nuestro’. Estos mensajes iban acompañados de una captura del expediente de una licitación que concedía este presupuesto a la empresa The Tab Gang S.L. “para el diseño de la creatividad y la producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos”. Pero es un bulo que el cartel costara esta cantidad y que The Tab Gang S.L fuera la empresa encargada de elaborarlo.

Como ya te explicamos, tanto el Ministerio de Igualdad como la empresa adjudicataria afirmaron que la cuantía asignada a este proyecto no está relacionada con la campaña ‘El verano también es nuestro’. Ahora hemos obtenido, vía ley de transparencia, una copia de la propuesta de autorización de gasto del proyecto que demuestra que el presupuesto destinado al diseño y creación del mencionado cartel fue de 4.990 euros, impuestos incluidos, y en el que no se hace referencia a la empresa The Tab Gang S.L. como responsable de la elaboración del mismo.

No, Irene Montero no ha pedido medir la potencia de los coches en yeguas y no en caballos: es un contenido de una web satírica

"Montero pide medir la potencia de los coches en yeguas y no en caballos". Este es el titular de un contenido que está circulando también por Facebook. Pero es un bulo, es un contenido de una web satírica que se mueve como real.

Lo publicó el pasado 8 de marzo la web Paren las rotativas, que se definen como "sarcásticamente incorrectos" en el encabezado de la página.

No, Irene Montero no ha calificado el cambio de hora como “un acto machista”

“El heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”. Con esta afirmación circula una imagen que asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el cambio de hora del pasado sábado “como un acto machista”. El contenido se ha compartido en redes sociales como Twitter y Facebook y en vídeos de Youtube.

Pero es un bulo que Irene Montero haya calificado el cambio de hora “como un acto machista” o que haya afirmado que “el heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”. No hay rastro de esta declaración más allá de la imagen que se comparte y el autor es el perfil “Cuñao Chepa”, una página de Facebook que se define como “arte y entretenimiento” y que añade en su descripción “humor reverente para personas inteligentes”. Igualmente, desde el equipo de prensa de Irene Montero afirman que esa declaración es “falsa”.

No, la 'nueva Ley' del Ministerio de Igualdad no 'prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre'

"¡Fuera braguetas! La nueva Ley de Igualdad que prepara su ministerio prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre". Esta afirmación se comparte junto con una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien también le atribuyen esta frase: "¡Que se los bajen para mear, como nosotras!". Pero es un bulo.

El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual no contempla esa medida y desde el Ministerio de Igualdad aseguran que es "falso". Además, no hay rastro de esta supuesta medida ni de que Montero haya pronunciado las palabras que le atribuyen.

No, Irene Montero no "prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas" *

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido titulado: "Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Es un bulo. Mediterráneo Digital no vuelve a hacer referencia a la supuesta prohibición en todo el texto e Irene Montero no ha hecho ninguna declaración pública de esas características. Además, el informe del Instituto de la Mujer en el que se basa la web tampoco propone que las series sean prohibidas. Desde el Ministerio de Igualdad nos indican que "ni la ministra ni el Ministerio tiene ni tendrá planes para prohibir series o plataformas".

Mediterráneo Digital modificó posteriormente el titular, que ha pasado a ser: "Irene Montero prohibiría las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". La autora del contenido aseguró en Twitter que "el titular es irónico" y "no falso porque pone 'prohibiría', no 'prohibirá'". Pero como decimos, la primera versión del contenido sí utilizaba la palabra "prohibirá".

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas

Estas cuentas en redes sociales mueven algo de contenido feminista para ocultar sus intenciones y lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo que pretenden intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Son cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen copiando los tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi. En este recopilatorio puedes ver todas las que hemos detectado en Maldita.es.

El bulo de que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros del plan estratégico de Igualdad se destinará a "charlas feministas"

El pasado 8 de marzo la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 al que se destinarán, en un plazo de cuatro años, más de 20.000 millones de euros. A raíz de este anuncio, varios usuarios en redes sociales han señalado que la cuantía se destinará a "charlas feministas". 

Sin embargo, ni Igualdad ni el Gobierno han destinado “20.000 millones de euros en charlas feministas”, como aseguran varias publicaciones. Como ya hemos explicado en Maldita.es, casi el 91% de la inversión del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

No, el Ayuntamiento de Soria no ha gastado 20.000 euros en un taller llamado "Píntate el Toto"

"El Ayuntamiento socialista de Soria gastará 20.000 euros en un taller para enseñar a las mujeres cómo pintarse el 'coño'". Está circulando cada cierto tiempo este contenido difundido en webs y redes sociales que afirma que el ayuntamiento de Soria "gastará 20.000 euros en un taller" llamado "Píntate el toto". Se trata de una actividad que se llevó a cabo en abril de 2022, como os contamos en este artículo, y es un bulo que costase 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria lo niega y desde su departamento de comunicación remitieron a Maldita.es el presupuesto del taller en el que podemos ver que es de 304 euros. Por su parte, la encargada de impartir el taller, Laura Marín, también afirmó en redes sociales que el presupuesto "no es para nada el que se está comentando" y que "el total" de la cuantía "con materiales y mi tiempo incluido" es de 304€".

No, la campaña "#Amatuchocho" en la que aparece Mónica Naranjo no tiene relación con el plan de Igualdad dotado con 20.000 millones de euros

"...20.319 millones de euros para esto? Cuando venga el recibo de la luz y el gas, pensemos en amar los chochos". Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que la cantante Mónica Naranjo lanza un mensaje que termina así: "Ama tu chocho". La cifra de 20.319 millones de euros hace referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros, y que según los contenidos que circulan se habrían usado para campañas como esta.

Pero es un bulo. El vídeo se publicó en 2019, años antes de que se aprobara este Plan Estratégico de Igualdad. Además, la grabación es de una campaña promocional del programa "Mónica y el sexo" que se emitió en el canal Cuatro TV entre 2019 y 2020.

El bulo de que el Lamborghini grafiteado son “daños causados en la manifestación del 8-M”: fueron los propios dueños quienes lo pintaron

Más de tres millones de reproducciones alcanza un vídeo en TikTok en el que se puede ver un coche Lamborghini con grafitis con la palabra “igualdad”, otros con el símbolo de la mujer u otros con consignas como “ni una más” o “no más feminicidios”. Por las imágenes nos habéis preguntado igualmente a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) asegurando que son “daños causados en la manifestación del 8-M”. 

Es un bulo. Las fotografías se compartieron en Instagram en el perfil del restaurante Macazaga Cava & Grill, ubicado en la ciudad mexicana de Morelia y, según indican a Maldita.es desde este restaurante, fueron los propios dueños del coche quienes lo pintaron “en apoyo al movimiento”.

No, no hay pruebas de que haya un ‘reto viral’ en TikTok el 24 de abril por el supuesto ‘Día Internacional de la Violación’

Se han difundido en redes sociales diversos mensajes que alertan de un supuesto reto viral en la plataforma TikTok bajo el hashtag #april24. Según quienes los comparten, se trataría de un reto impulsado en Estados Unidos por seis hombres que declararon el 24 de abril como “Día Internacional de la Violación” y animaban a sus seguidores a salir a la calle a cometer agresiones sexuales contra mujeres. 

En respuesta a este reto, la red social se ha llenado de vídeos en los que hombres y mujeres muestran su rechazo hacia esta “iniciativa” y piden a sus seguidoras que no salgan a la calle el próximo 24 de abril. La alerta también se ha extendido a otras redes sociales como Twitter. Pero no hay pruebas de ello. Desde TikTok aseguran que no hay rastro de los vídeos originales que supuestamente iniciaron el reto en Estados Unidos y tampoco desde Maldita.es los hemos localizado. 

No, no hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista

No hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista. Es un bulo: se trata de una cuenta trol. La cuenta que subió esta fotografía diciendo que las "feministas exigimos cambiar las reglas del juego y detener el fomento del feminicidio del ajedrez", AnastasiaTB1, actualmente se encuentra suspendida por incumplir las reglas de la compañía.

La imagen es real pero no es de ninguna campaña feminista para prohibir el ajedrez por "fomentar el feminicidio". Las mujeres que aparecen en la imagen que circula son de la Liga Nacional de Ajedrez de Argentina que, en un campeonato de 2015protestaron contra la violencia de género con una pancarta reivindicativa en la que se podía leer #NiUnaMenos.

No, "una feminista no ha dicho que tirar un bebé a la basura es un derecho"

La cuenta de Twitter @Femi_Daniela89 es una cuenta trol. De hecho, Twitter ya la ha cerrado. "Femi_Daniela89" es autora de otros tuits que se mueven como "feministas" y que dicen que "si tu novio ha mantenido una relación sexual contigo y ves que tú al final no has terminado y no te ha gustado, denúncialo por violación" o "mantener relaciones sexuales con un individuo del género masculino es, a todas luces, la muestra más evidente de estar siendo maltratada".

No, este vídeo de una protesta con personas desnudas no es en España ni tiene relación con el Plan Estratégico del Ministerio de Igualdad: se grabó en Chile en 2019

Se ha viralizado en redes una grabación de una protesta en la que varias personas aparecen desnudas y enmascaradas masturbándose en la vía pública junto a una pancarta en la que se lee “la dictadura sexual nunca terminó”. El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), cuenta con el siguiente mensaje: “aquí tenéis los 20.000 millones en Igualdad”. 

Es un bulo. Las imágenes se tomaron en 2019, años antes de que se anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. Tampoco se grabaron en España, sino en Chile durante las protestas del llamado estallido social que comenzaron en octubre de 2019.

No, el obispo de Alcalá de Henares no ha dicho que "hay que quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan por su cuenta"*

Se están volviendo a atribuir al obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, unas declaraciones en las que supuestamente pide "quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan por su cuenta".

Hemos podido comprobar a través de una búsqueda de Twitter que esas supuestas declaraciones llevan circulando desde al menos 2015, pero son un bulo.No hay rastro de ninguna declaración pública, entrevista o rueda de prensa en la que aparezca Reig Pla haciendo esa afirmación y el propio Obispado lo niega.

No, Irene Montero no ha planteado aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades: es un contenido de una web de humor que se viraliza como real

Es un contenido satírico que se está viralizando como real convirtiéndose así en desinformación. Si nos vamos al aviso legal de la web de Viscalacant, web que publica que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "plantea aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades", nos explican que "el contenido de los artículos publicados en esta web es ficción y no se corresponde con la realidad".

No, Público no ha publicado un artículo titulado “sexo empoderante” sobre una campaña del Ministerio de Igualdad sobre “las otras penetraciones”

“Y esto señores es política …”. Con mensajes como este se difunde una captura de un contenido supuestamente publicado por Público titulado “Sexo empoderante: por detrás y por delante”. Este contenido supuestamente habla de una supuesta campaña del Ministerio de Igualdad sobre “las otras penetraciones”. Es un bulo: no hay rastro de ninguna publicación similar ni en la web ni en redes sociales y Público ha negado “haber producido esa noticia”.

No, no hay pruebas de que Marie Curie dijese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos"

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita “dudosa”.

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. “No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”, añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

No, no hay ninguna prueba de que una militante feminista haya pedido "una ley para matar recién nacidos"

La cuenta se encuentra suspendida. Es una cuenta trol que en 2015 se vinculó a Izquierda Unida. La formación desmintió que la cuenta @EsFelina representara al partido.

En 2015 los tuits de @EsFelina se utilizaron para atacar a una diputada socialista en Valencia con el mismo nombre. Esta nos asegura que interpuso una denuncia contra la cuenta.

No, no hay pruebas de 350 denuncias falsas de violencia de género al día

Esta cifra conllevaría que el 94,7% de denuncias son falsas. No hay ningún dato que avale esa cifra. ¿Qué datos hay existentes? El único dato oficial disponible sobre denuncias falsas lo da Fiscalía que detalla que, de las 1.055.912 denuncias por violencia de género que se pusieron entre 2009 y 2016, se incoaron 194 causas por denuncias falsas (un 0,18%). De ellas sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%) y, si se les suma las 110 causas en tramitación (2016), el porcentaje con el dato, único oficial disponible, sería del 0,01%.

No, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha dicho que 'las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres': es un bulo

Una publicación compartida más de 1.400 veces en Facebook y con casi 1.000 retuits en Twitter asegura que el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha declarado que “las mujeres son más propensas a quedarse embarazadas que los hombres”. La captura, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se difunde con afirmaciones como “el pobre no da para más” o “este es el nivel de quienes nos desgobiernan..”.

Pero es un bulo. No hay rastro de estas declaraciones por parte del ministro de Consumo y el equipo de prensa de Alberto Garzón niega que haya dicho esas palabras. Además, el autor del montaje afirma que “es coña”.

No, una feminista (Irantzu Varela) no ha tuiteado diciendo que sólo hay que defenderse de las violaciones del hombre blanco no de los inmigrantes

Circula un supuesto tuit de la periodista Irantzu Varela en el que afirma que “las feministas no nos defendemos de violaciones de inmigrantes. #EsUnaGuerra contra el hombre blanco sólamente”. Aunque la supuesta publicación es del año 2018 vuelve a compartirse en redes sociales con enlaces a algunas webs y blogs como Alerta Digital o El Metropolitano de Madrid que difundieron la captura de pantalla del tuit falso.

Es un tuit falso realizado por la cuenta suspendida @MasculinismoEsp. Además, siempre circula la misma captura con el mismo número de retuits y favoritos. Tampoco el supuesto tuit se encuentra publicado en la cuenta oficial de Irantzu Varela ni está archivado en Wayback Machine. 

No, el puente que colapsó en Florida no estaba construido sólo por mujeres

Las imágenes del equipo de la constructora MCM se han extraído de posts por el Día de la Mujer, sin que esas trabajadoras estén necesariamente asociadas al proyecto del puente. Las imágenes reales del lugar de construcción, compartidas por cargos públicos de la ciudad, muestran que la mayor parte de los trabajadores eran hombres. MCM no es una empresa feminista "regida y dirigida fundamentalmente por mujeres". La junta directiva de MCM se compone exclusivamente de hombres.

Leonor Flores no fue la encargada del proyecto, como afirma Mediterráneo Digital, ni participó en él. La página web de la Universidad Internacional de Florida, que publicó una entrevista con Flores de donde algunos medios extraen que fue responsable del proyecto, ha sido actualizada para aclararlo.

No, la mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 no eran extranjeros

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de los 47 presuntos agresores que se recogen en la estadística, 18 eran extranjeros, es decir, el 38,3%.

No, no hay "77" homicidios a niños "cometidos por mujeres" ni "son 106 los niños muertos a manos de sus progenitores"

Con las estadísticas oficiales, no se puede saber a la vez el número de "niños muertos a manos de sus progenitores", la relación con el homicida y el sexo de éste por año (no se tienen en cuenta las sentencias que son hechos condenatorios y, por tanto, no tienen porque haber ocurrido en ese mismo año). No hay datos oficiales que incluyan estas tres variables, como ya os contamos en Maldito Feminismo.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor

El resultado que arroja el INE es de 77 menores de 0 a 14 años muertos por homicidios. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen los años 2018 y lo que llevamos de 2019. Por lo tanto, con datos oficiales, no se puede afirmar que de 2013 a 2019, como se insinúa en el tuit, hayan sido asesinados 106 niños.

Por otro lado, hay que señalar que en los datos recogidos en el tuit del Gobierno al cual hace referencia el comentario que estamos verificando, se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico y, por otro, en los 77 casos recogidos por el INE, el homicida puede ser cualquier persona tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. 

No, no es cierto que el Gobierno haya dado "630 millones destinados a ayudas al desarrollo" a las "asociaciones feministas y LGTBI"

No es cierto que "el Gobierno ha dado 630 millones de euros en subvenciones a asociaciones feministas y LGTB" ni que "Vox denuncia" que "630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a asociaciones LGTB", como titulan estas páginas webs, ya que los 631 millones de euros es la cantidad total de subvenciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, y no todos los beneficiarios son "asociaciones feministas" o "asociaciones LGTB", como ya desmentimos en Maldito Feminismo.

Además, por su parte, Vox tampoco ha afirmado que la totalidad de los 630 millones "destinados a ayudas al desarrollo" sean para "asociaciones LGTB" o "asociaciones feministas". 

No, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido "matar a los hombres y bebés varones"

La youtuber Jenny McDermott sí pronuncia estas palabras al principio del vídeo para a continuación cambiar completamente el tono y comenzar a explicar que "ha decidido al final discutir este tema [el hashtag #KillAllMen]", el cual define como algo creado para, literalmente, 'joder las cabezas' de los antifeministas online".  Además, McDermott da varios ejemplos de tweets con el hashtag #KillAllMen y pregunta "¿cómo puede alguien tomarse en serio esto? Es ridículo"

Como ya os explicamos en Maldito Feminismo, es una malinterpretación descontextualizada que se convierte en bulo al moverse como real. Por lo tanto, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido "matar a los hombres y a los bebés varones" porque, aunque sí pronuncia estas palabras, están descontextualizadas. 

No hay pruebas de que haya "estudios feministas" que demuestren que "tener sexo durante el embarazo es una micro-agresión al feto"

Como explicamos en Maldita.es, no hay pruebas de que la "Unión de Feministas, Afroempoderadas y Oprimidas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo" haya realizado "estudios feministas" que demuestren que "tener relaciones sexuales durante el embarazo es una microagresión al feto". Además, el contenido ha sido publicado por la web 12minutos.com, que permite a los usuarios crear contenidos falsos y que avisa que son "noticias humorísticas" que "no deben ser tomadas en serio". 

No, no es cierto que las mujeres víctimas mortales de violencia de género representen "menos de un 5%" en Madrid

En primer lugar, en el vídeo, el autor dice que en 2018 "hay 89 asesinatos en la Comunidad de Madrid" haciendo referencia a los datos del Ministerio del Interior que también publica EP Data. Sin embargo, el autor comete un error al consultarlos: suma el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados correspondientes a los 3 últimos trimestres del 2018 y el primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica de manera trimestral los Balances de Criminalidad, estos datos se acumulan. Es decir, si consultas el Balance de Criminalidad del 4º trimestre del 2018, los datos que puedes ver son los acumulados de enero a diciembre. Por lo que, en 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados [pág. 260] y no 89. 

Según el Instituto de la Mujerel número de víctimas mortales de violencia de género que hubo en 2018 en la Comunidad de Madrid ascendió a 5 mujeres. Como el autor hace el cálculo del porcentaje basándose erróneamente en los 89 homicidios, dice que las mujeres víctimas mortales por violencia de género representan "aproximadamente algo menos del 5%". Pero no es cierto. Si hacemos el cálculo de esas 5 mujeres sobre los 36 homicidios en total que sí se produjeron en la Comunidad de Madrid, en 2018, supone cerca del 14%

Por lo tanto, no es cierto que haya "89 asesinatos" en la Comunidad de Madrid en 2018, ni tampoco que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid sea "menos de un 5%" como se dice en el bulo.  

Bulos y desinformaciones sobre el supuesto cambio de sexo del 'tiktoker' Naim Darrechi


Naim Darrechi, el tiktoker con más seguidores en España con más de 28 millones, ha vuelto a protagonizar una polémica en redes después de afirmar que se ha cambiado de género” y que “legalmente es mujer” porque “las mujeres tienen más derechos”. A pesar de que el influencer se cambió su nombre en su perfil de Instagram a “Naima Alejandra Darrechi” y varias publicaciones  aseguraron en sus titulares que se había cambiado de género, días después el propio Darrechi ha indicado en su perfil de TikTok que se trataba de un “experimento social” y que “estaba de trol”

No, Rocío Monasterio no ha dicho que "las mujeres que abortan podrían haber vendido al bebé antes que matarlo": es una entrevista falsa que se mueve como real

La web que publica la entrevista falsa de Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, no especifica el fin de la misma y no tiene aviso legal. En 'Contacto' remiten al "foco de llamada de Batman".

También desde Vox niegan que sea real: "Es falsa. Totalmente", dicen desde el partido de Monasterio.

No, "las feministas" no han hecho "un boicot a la mortadela porque es un embutido machista"

La web Mediterráneo Digital publicó que "las feministas empiezan un boicot a la mortadela porqué es 'un embutido machista'". Es un bulo: la pieza se basa en un tuit de @sediciosas, una cuenta troll de Twitter que se hacía pasar por feminista y que, actualmente, se encuentra suspendida por incumplir con las reglas de la compañía.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones@sediciosas reproducía los mismos tuits polémicos que, en su día, publicaba otra cuenta troll, con el nombre @AnastasiaTb1 o @LindaLindaLinda, que también se encuentran suspendidas.

No, Carmen Calvo no ha dicho que "el Gobierno prepara un decreto para que la potencia de los motores pase a expresarse en yeguas": se trata de un tuit falso

La captura que se comparte como si fuese real incluye una imagen de un vídeo de la propia vicepresidenta en una entrevista de la Cadena Ser, emitida el pasado 22 de enero. Sin embargo, no hay rastro del supuesto tuit: no hay ninguna prueba de que haya sido publicado ni tampoco de que haya sido borrado. El tuit no incluye ni fecha y hora de publicación ni el número de retuits y favoritos. Además, hemos preguntado a Vicepresidencia y nos lo han desmentido.

No, esta obra no se representó en el teatro Rialto de Valencia: fue en los Teatros de Canal de Madrid en 2019

Se están difundiendo unas imágenes de una obra de teatro en la que aparecen varios hombres desnudos desfilando y simulando que orinan y una mujer sentada en el suelo. Según los comentarios con los que se comparte, es una representación en el teatro Rialto de ValenciaEs un bulo.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) asegura que no se ha representado en el teatro Rialto. En realidad, se representó en los Teatros de Canal de Madrid en febrero de 2019.

No, la persona que se suicida desde la azotea de un hotel no es "otro afectado más por la ley de violencia de género, esta vez en Valencia": era una mujer según Policía Nacional

Al ser preguntada por el vídeo, la Policía Nacional en Valencia nos ha confirmado que la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019.

No, no se suicidan "4.000 hombres por no poder ver a sus hijos" ni hay datos actuales para afirmar ni contradecir que en el 65% de los secuestros de niños a manos de sus progenitores "es la madre la que se los lleva"

Según los datos de defunciones según la causa de la muerte, que publica el INE de manera anual, no se suicidan "casi 4.000 hombres" al año. En 2018, último dato disponible, se suicidaron 2.619 hombres. De hecho, el máximo desde 1980 ha sido de 2.938 hombres, en el año 2014. Es decir, en ningún año se ha llegado a los 4.000 suicidios de hombres. 

Por otro lado, tampoco hay datos oficiales sobre las "causas del suicidio". El último dato disponible en la estadística del INE que incluye esta variable es el de la estadística que corresponde al 2004.

Por otro lado, en España no hay datos que afirmen ni contradigan que el 65% de los niños secuestrados a manos de sus progenitores son secuestrados por sus madres.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES), dependiente del Ministerio del Interior, tiene disponibles en su web tres informes sobre personas desaparecidas en España (20172018 y 2019). Aunque incluyen un apartado de "sustracción de menores" con datos que proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad. Sin embargo, ninguno de estos informes habla sobre la autoría ni distingue el sexo o el parentesco del secuestrado con el menor. Es decir, los datos disponibles no reflejan que el 65% de los casos sean secuestros a manos de sus madres.

No, no fueron asesinados entre 30 y 50 hombres al año por sus "mujeres o exmujeres" entre el 2003 y el 2013: el número más alto alcanzado es de 10 asesinados

El Consejo General de Poder Judicial no deja de publicar los datos en 2007, hay datos disponibles hasta el 2015.

Las cifras que se dan de hombres asesinados por sus parejas o exparejas entre el 2000 y 2006 no son ciertas. La mayor diferencia entre estos datos se produce en el año 2006: el CGPJ recoge 62 víctimas pero, según el Gobierno, fueron 69 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Siete más. En los últimos seis años, la diferencia es prácticamente nula. Puedes consultar el bulo completo aquí.

No, las "feministas" no han inventado la "violación inversa": es una cuenta trol

En realidad, esta afirmación se basa en un tuit de @Insumisiones, una cuenta troll de Twitter que se encuentra suspendida por no cumplir con las reglas de la compañía. El mensaje que publicó esta cuenta, el 19 de marzo de 2017, decía que "la violación inversa es rechazar tener relaciones con una mujer porque su cuerpo no cumple cánones estéticos. Es otra forma de acoso". Pero no es cierto.

De hecho, como hemos explicado en anteriores ocasiones, @Insumisiones copiaba los mismos tuits polémicos que, en su día, publicaba otra cuenta troll, @AnastasiaTB1, que también está suspendida.

No, Vladimir Putin no habla de "ideología de género" en este vídeo

Vladimir Putin no "destroza" supuestamente "la ideología de género", de la que dice que "carece de sustento alguno por donde se analice". Es una traducción falsa del vídeo que se ha compartido en distintas publicaciones y medios como Intereconomía.

Las imágenes corresponden a una entrevista concedida por el mandatario ruso a la NBC en junio de 2017 en la que habla principalmente sobre la supuesta interferencia de su país en las elecciones de Estados Unidos de 2016, así como de su relación con la administración de Trump. En ningún momento habla de "ideología de género" ni dice las palabras que le atribuyen. Esto se puede comprobar en la transcripción completa de la entrevista publicada por el Kremlin.

No, "las feministas" no han exigido "prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo"

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido cuyo titular asegura que "las feministas" han exigido "prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo", pese a que no vuelve a hacer referencia al feminismo en todo el texto. Se trata de un titular falso.

De hecho, en el contenido hablan únicamente de un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que en ningún momento se exige prohibir Siri, Alexa o cualquier otro asistente de voz.

No, no hay un seminario sobre "terraplanismo desde una perspectiva de género, feminista y no binaria" organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica

Tal y como explicamos en Maldita.es, la propia Universidad Nacional de Costa Rica asegura que el contenido que está circulando es falso y que "la unidad académica a la que hace referencia no existe".  

No, "feminazis" no han exigido que "se cambie la borriquita por un animal más culto" o lo llamen "El Borriquito"

Se trata, como desmentimos en Maldita.es, de un contenido "de humor y no real" publicado en cadizenred.com, que "nada tiene que ver con la realidad" como se especifica al pie del texto.

No, no hay pruebas sobre el supuesto apoyo de la RAE al uso de la 'e' en favor del lenguaje inclusivo

La web Infocielo publicó un contenido en el que se asegura en el titular que la Real Academia Española (RAE) "apoya el uso de la 'e'" para fomentar el lenguaje inclusivo. Se basan en unas declaraciones realizadas por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, en la rueda de prensa previa al VIII Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba (Argentina), el pasado 26 de marzo.

Allí, Santiago Muñoz dijo que desde la institución están "más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más", pero no propone utilizar la 'e' por esta cuestión, como dice Infocielo.

Desde la RAE nos aseguran que las palabras de Santiago Muñoz se han "tergiversado" y que la institución "no acepta el lenguaje inclusivo". También afirman que Muñoz "no dijo" estar a favor del uso de la 'e' en la rueda de prensa previa al Congreso.

No, no hay pruebas de que Femen haya exigido que “se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”

Femen no ha exigido que “se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”. Las declaraciones de Femen que se utilizan para sostener esta afirmación están extraídas de un tuit de una cuenta de Femen México, publicado antes de que Ángel Hernández ayudara a morir a su mujer y que no menciona este caso. Además, Femen España nos ha negado haber hecho declaraciones al respecto.

El vídeo de mujeres corriendo desnudas que ni es una "manifa hembrista" ni una preparación del "boicot a los pasos de Málaga"

Se trata de una instalación del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick realizada en Valencia el 30 de marzo de 2019 dentro del festival Intramurs. Participaron 1.300 personas desnudas en la instalación, según la organización. Tunick tomó cinco fotografías: dos mixtas, una sólo de hombres y dos sólo de mujeres. 

El vídeo corresponde a la vuelta de las mujeres al Centre del Carme Cultura Contemporània, el punto de reunión y donde les esperaba sus ropas, a su paso por la calle Roteros tras tomar la última foto frente a las Torres de Serrano.

Spencer Tunick afirmó que su instalación "se trata de darle más poder a la mujer". El vídeo no pertenece ni a una "manifa hembrista" ni tampoco un "boicot a los pasos de Málaga" como se ha dicho por redes sociales. Se trata del regreso de las mujeres desnudas tras realizar las fotografías.

No, no hay pruebas de que feministas hayan llamado "a quemar a los hombres" durante las Fallas de Valencia

Como explicamos en Maldita.es, Caso Aislado no aporta ningún tipo de prueba que demuestre que feministas hayan hecho un llamamiento "a que mar a los hombres" en las Fallas. Sólo publica la imagen de un cartel en el que se lee: "estas fallas, fuego al patriarcado".

No, no hay pruebas de que la exministra de Sanidad Carmen Montón (PSOE) dijese "la familia es la derrota de las mujeres"

Como ya os explicamos en Maldita.es, en su Trabajo de Fin de Máster, Montón incluyó la siguiente frase: "La familia patriarcal, dice Engels, es la derrota histórica del sexo femenino".

En la metodología afirma que "se ha recogido la opinión de diferentes autoras y autores" y "se ha interpretado con una valoración personales esas opiniones".

No, "las feministas" no obligarán a las mujeres a dejar de depilarse

La campaña feminista en Twitter #MiVelloMisNormas para que las mujeres decidan sin presiones depilarse o no fue convertida por el portal Mediterráneo Digital en una obligación de la no depilación de las mujeres por parte de "las feministas".

Esta obligatoriedad no aparece en el cuerpo del texto del contenido. Esta práctica de desinformar en los titulares es un clásico de Mediterráneo Digital

No, esta mujer que explica cómo hacer una felación no es Irene Montero: es la sex blogger Gemma Sweinch

Circula de forma recurrente un vídeo en el que una mujer explica cómo hacer una felación y en los comentarios que lo acompañan se afirma que la mujer es Irene Montero, antes de ser ministra de España y de tener hijos.

La web Alerta Digital también ha publicado este vídeo con el siguiente título: "¡Estas son las que nos gobiernan! A la vista de Irene o cómo hacer una felación: «Hay que ir poco a poco, no metiéndote toda la polla de golpe»". Pero es un bulo. Quien aparece en el vídeo es la sex blogger Gemma Sweinch.

No, la imagen de dos mujeres sujetando pancartas con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres no es real: es un montaje sobre una fotografía que publicó El País en 2018

Esta imagen de dos chicas sujetando pancartas supuestamente en la manifestación por el Día de la Mujer con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres, "¡todos los hombres son unos cerdos!" y "somos iguales a los hombres", es un montaje

En la imagen original se pueden leer los mensajes de las dos pancartas: "hasta que no me maten no me van a creer" y "no es abuso es violación" con los hashtags "#hermanayosítecreo" y "#noesno".

No, la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo no es un perfil real de Podemos ni nadie de este partido ha pedido "evitar faldas y escotes": es una cuenta troll

Este año se han movido varios mensajes de la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo (@rencorosa3) como este: "estos días vamos a acoger a 20.000 hombres migrantes que llevan muchos días solos" y que "no nos cuesta ningún trabajo evitar faldas cortas y escotes. Ellos te lo agradecerán y todes estaremos más cómodes y tranquilas [sic.]" afirmando que se trata de una cuenta de alguien de Podemos.

No es cierto. Es una cuenta troll y se ha viralizado en las redes sociales como si fuera el perfil real de una persona de la formación de Pablo Iglesias.

Cuidado con el perfil Jacinta Rebolledo que afirma que "han registrado en el Congreso una solicitud para que los asesores de Podemos pasen a ser funcionarios de carrera": es una cuenta trol

Se ha viralizado en redes un tuit publicado por una supuesta “asesora cultural de Igualdad” que afirma que han registrado en la mesa del Congreso  “una solicitud para que todos los diputados y asesores del grupo parlamentario de Podemos pasen a ser funcionarios de carrera” (sic). “En tiempos de crisis no se debe despedir y queremos ser los primeros en dar ejemplo contra la precariedad”, añade la publicación por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

La cuenta que lo publica, Jacinta Rebolledo, es un perfil trol del que ya hemos hablado en Maldita.es. Desde Unidas Podemos ya indicaron a este medio que se trataba de “un bulo” y que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte "ni del partido ni del Ministerio de Igualdad como asesora de culturas”.

Cuidado con el perfil de Twitter Jacinta Rebolledo que afirma que Podemos pide "perdón a todos los musulmanes y musulmanas" que se hayan sentido "ofendidos por las procesiones de Semana Santa": es una cuenta trol

“Pero que odio a los católicos o cristianos cuando los musulmanes no permiten ni iglesias católicas en sus países, en otros tienen que esconderse y si no les gusta la semana santa que no vengan”. Con mensajes como este se está viralizando un tuit publicado por el perfil Jacinta Rebolledo (@rebolucionx) que afirma que "desde Unidas Podemos perdimos (sic) perdón a todos los musulmanes y musulmanas que se hallan (sic) sentido ofendidos y ofendidas por las procesiones de Semana Santa en espacios públicos de todos y todas".

La cuenta de Jacinta Rebolledo, que se define como "asesora cultural", es un perfil trol del que ya hemos hablado en Maldita.es en varias ocasiones, cuando sus tuits se viralizan como si los hubiese publicado alguien de Unidas Podemos. Desde el partido ya indicaron a este medio que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte "ni del partido ni del Ministerio de Igualdad como asesora de culturas".

No, Igualdad no ha organizado el “día de la diversidad de las vaginas” ni esta foto tiene relación con el ministerio: se trata de un proyecto de una artista londinense


Se difunde en redes una imagen que muestra a un grupo de mujeres semidesnudas, en círculo levantando la falda y enseñando sus genitales mientras gritan. Se comparte asegurando que es una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad por el "día de la diversidad de las vaginas".

Pero la foto no tiene relación con la cartera que dirige Irene Montero ni su departamento ha organizado esta actividad. En realidad, se trata de una obra artística de la artista inglesa Nicola Canavan, que fue publicada en 2014 como parte del proyecto Raising the Skirt (levantando la falda, en español).

El bulo que relaciona una actuación del podcast “Estirando el Chicle” con el Plan de Igualdad dotado con más de 20.000 millones de euros

“Chocho charlas. 20.300 millones de euros de los impuestos para enseñar a las tías a mear de pie como a los tíos. Qué país” (sic). Con este mensaje se difunde en redes sociales un vídeo en el que aparecen cuatro mujeres encima de un escenario. Una de ellas se encuentra tapada con una tela negra y un cubo entre las piernas mientras enseña supuestamente al resto cómo orinar de pie.

El vídeo, como decimos, se difunde vinculándolo al presupuesto de más de 20.000 millones de euros del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025pero es un bulo. Las mujeres que aparecen en el escenario son las cómicas Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez y la actriz Ingrid García-Jonsson en el podcast “Estirando el Chicle”, que realizó una actuación en directo durante la 25 edición del Festival de Cine de Málaga.

No, Irene Montero no ha tuiteado que la berrea "es machismo" y que "nuestras ciervas sufren un acoso intolerable": es un tuit falso

Circula una captura de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que habría escrito que la berrea, la época de celo del ciervo que se da al comienzo del otoño, "es machismo". El texto continúa diciendo que "no lo podemos permitir. Nuestras ciervas sufren un acoso intolerable". Es un bulo.

El supuesto tuit no está publicado ni lo hemos encontrado archivado ni en la caché de Google. Además, lo que circula es una única captura sin fecha de publicación y desde el Ministerio de Igualdad nos aseguran que es "falso".

Cuidado con el tuit de 'Jenytrans17' que pide a las mujeres "biológicas" que "se queden en sus casas" en la manifestación del 8-M: es una cuenta trol

"Este 8 de MARZO quiero pedir a todas las BIOLÓGICAS que o bien se queden en sus casas o bien se pongan en las últimas filas de la manifestación". Está circulando este tuit publicado por 'Jenytrans17' en el que pide "dar más visibilidad a LAS VERDADERAS MUJERES TRANS, que estamos mucho más oprimidas". Cuidado porque lo ha publicado una cuenta trol.

No, esta foto del alcalde de Cádiz 'Kichi' con un cartel anunciando un "curso de estimulación del clítoris" no es real: es un montaje

La imagen en el que aparece el alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi, junto a otras personas, posando al lado de un cartel en el que se puede leer: “¡Mujer! Mientras estés en paro, ¿qué vas a hacer? ¿Tocarte el “jigo”? Pues... ¡hazlo con eficiencia! Realiza el curso de estimulación de clítoris.... No es coña [sic]” es un montaje.

En la imagen original, tomada en julio de 2016, se puede ver al alcalde y a varios miembros del Ayuntamiento de Cádiz guardando un minuto de silencio por la muerte de una víctima de violencia de género con un cartel que reza “Contra la violencia hacia las mujeres”. 

No, una revista feminista no ha "instado a abortar a todos los bebés de raza blanca" ni ha pedido "a las familias blancas que adopten a niños de color"

Está circulando un contenido, publicado en la supuesta revista feminista Medusa Magazine, que insta a "abortar a todos los bebés de raza blanca y pide a las familias blancas que adopten a "niños de color". Pero no es una revista feminista. Es un bulo: la revista Medusa Magazine cerró en noviembre de 2017 reconociendo que era una revista de sátira sobre el feminismo.

Cuidado con el tuit de 'EspigaRoja19' sobre "conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española": es una cuenta trol

"¿Y si empezamos a conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española?". Así comienza un tuit de la cuenta @EspigaRoja19 que se está moviendo como real. Pero el perfil que lo ha publicado es una cuenta trol que se hacía pasar por "militante de Podemos", como ya os contamos en Maldita.es. Actualmente la cuenta no existe, pero como vemos sus mensajes continúan difundiéndose.

Cuidado con este mensaje del perfil de Twitter de @RosarilloIsBack que dice que el suicidio se ceba con las mujeres, es una cuenta trol

Circula en redes sociales un tuit del perfil de Twitter @RosarilloIsBack que dice: “En 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España. Desgraciadamente, el 26% fueron mujeres (1.011). El suicidio se ceba especialmente con las mujeres. @IgualdadGob Urge un plan nacional anti-suicidio con perspectiva de género. #NiUnaMenos #NosQueremosVivas (sic)”. Desde que el mensaje se publicara en Twitter el pasado 22 de diciembre, ha saltado a otras redes sociales como TikTok.

Desde Maldita.es ya analizamos este usuario y advertimos que se trataba de una cuenta trol. No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de este tipo de cuentas. Se hacen pasar por seguidores de un movimiento o miembros de un organismo y, en ocasiones, lanzan mensajes controvertidos o esperpénticos. En este caso, las cifras que cita corresponden a la Estadística de defunciones según la causa de muerte del INE de 2020, pero omite el dato de suicidios de los hombres, que alcanzó el 74%.

No, la cuenta de Twitter 'Valentivaliente' que ha publicado que "el pene es un símbolo de extrema derecha fascista" no es de una "activista feminista": se trata de una cuenta 'fake'

Circula un tuit publicado por una cuenta de Twitter supuestamente feminista, con el handle de @Valentivaliente, que dice que "el pene es un símbolo de extrema derecha fascista". Es un bulo: se trata de un tuit de una cuenta que se autodenomina como "fake" en su propia biografía.

No, este vídeo de “feministas” quemando una iglesia no ha sucedido en el barrio de Sarrià (Barcelona): ocurrió en Bogotá en 2021

Se ha viralizado en redes un vídeo en el que se puede ver a un grupo de mujeres prendiendo fuego a la puerta de una iglesia. La grabación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se comparte asegurando que ha sucedido en el barrio de Sarrià, en Barcelona con mensajes como este: “Un grupo feminista reivindica en la web el ataque a una iglesia de san vicente en el barrio de Sarria, en Barcelona. Aumentan los ataques a los católicos” (sic).

Pero es un bulo. La escena ocurrió en Bogotá (Colombia) en marzo de 2021, concretamente, en la parroquia de San Francisco.

No hay pruebas de que Rocío Monasterio haya dicho que "mujeres impías que abusan del Satisfyer, aún sabiendo que la biblia lo prohíbe y luego no quieren que Dios nos castigue con la pandemia"

“Mujeres impías que abusan del Satisfyer, aún sabiendo que la biblia lo prohíbe y luego no quieren que Dios nos castigue con la pandemia” es una frase que circula en redes sociales y que se atribuye a Rocío Monasterio. Pero no hay pruebas de que la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid haya hecho tal declaración públicamente.

No, este cartel en el que pone "yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir las piernas y después ir a abortar" no es real: es un montaje

Se ha viralizado una imagen en la que una mujer sostiene un cartel en el que pone "yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir las piernas y después ir a abortar" y se comparte con mensajes que señalan a las feministas. Es un bulo: se trata de un montaje.

En la fotografía original lo que pone en el cartel en realidad es: "Yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir la puerta para ir a luchar". En la imagen del montaje podemos apreciar que la frase que hace referencia al aborto tiene un color distinto, mientras que el resto del texto tiene el mismo color y letra.

No, estas no son niñas embarazadas por hombres adultos: son menores afganas tratadas por enfermedad

Este tuit con tres fotografías de niñas que, según el contenido, son "musulmanas embarazadas por hombres adultos" es un bulo. Dos de las imágenes son de niñas que padecen insuficiencia cardíaca y la otra tiene talasemia, una enfermedad de la sangre que provoca que el abdomen se agrande.

No, una revista feminista no ha denunciado que la masturbación masculina pensando en mujeres es "violación telepática"

Circula un contenido de Mediterráneo Digital que dice que "una revista feminista denuncia que, cuando un hombre se masturba pensando en una mujer, es una violación telepática". Es un bulo.

Este contenido se basa en una pieza publicada por la web Medusa Magazine. Una página web que, cuando cerró el 23 de noviembre de 2017, su propio creador confesó que todo lo que se publicaba en Medusa Magazine era una "sátira" del feminismo con el objetivo de ridiculizar el movimiento.

No, ni Podemos ni Manuela Carmena han "valorado" o "debatido" un toque de queda a los hombres para evitar violaciones

Se trata de una propuesta ciudadana presentada en 2015 por un particular para el programa participativo de Ahora Madrid que nunca se llegó a proponer en ningún órgano.

Esta propuesta obtuvo 33 votos negativos frente a 2 positivos y nunca entró en estudio para el programa electoral de Ahora Madrid en las elecciones de 2015. Ahora Madrid ha explicado también en la web que las propuestas se recibían sin filtro y no todo lo que se envió entró en el programa final.

No, no es cierto que una mujer haya denunciado al hombre que la salvó de ahogarse por tocarla sin permiso

Se trata de un bulo antiguo, ya desmentido por Snopes, que surgió en junio de 2015 en la web satírica The Stately Harold, que ya no existe. Después, una Youtuber (Cassidy Boon) reclamó la historia como propia. Boon escribe columnas falsas de feminismo radical.

No, la Universidad de Oxford no da 15 minutos más a las mujeres que a los hombres para acabar los exámenes

Como explicamos en Maldita.es, tanto hombres como mujeres tienen 105 minutos, tal y como nos confirmó el Director de Comunicación Corporativa de la Universidad.

No, no existe ningún "Sindicato de Estudiantes Hembristas" ni se pide parar las clases "en favor del hembrismo"

Se trata de un montaje con el cartel del 8 de marzo del año 2017 del colectivo "Libres y combativas" y el usuario de Twitter @JaimeBN1987 ha reconocido el montaje. 

No, una "feminista" no abortó porque esperaba un hijo varón

Tal y como explicamos en 2017 en Maldita.es, no hay ninguna prueba de que esta historia sea real, se trata de un texto escrito por una persona anónima y la "protagonista" es una supuesta feminista llamada "Lana", sin apellidos y sin más datos.

No, una feminista no ha redactado su tesis sin utilizar la letra O

Se trata de un bulo que desmentimos en 2017 en Maldita.es. El contenido procedía de una web satírica llamada El Deforma, que en su aviso legal aseguraba que sus contenidos son humorísticos.

No, feministas no han denunciado que 'la erección es machista"

Tal y como explicamos en Maldita.es, las feministas no denuncian que “la erección es machista”. Se trata de un contenido de la cuenta @stopmachirulos, un perfil trol machista creado para atacar el feminismo y que Twitter ya la ha cerrado.

No, las feministas no han pedido prohibir las guitarras porque tocarlas es como violar

La web Mediterráneo Digital publicaba que las feministas habían pedido prohibir la guitarra española porque "es machista" y porque "tocar la guitarra es como violar". En su momento ya os contamos que era un bulo que se basaba en un tuit de una cuenta trol machista.

No, científicos saudíes no han dicho que la mujer sea un mamífero pero no humano

Como os contamos en Maldita.es, este contenido se trataba de un bulo copiado de una web satírica de Estados Unidos, cuyos contenidos se viralizan como reales pero no lo son.

No, el Ayuntamiento de Oviedo no prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle

El origen del contenido se encuentra en la web 12minutos.com, una página destinada específicamente a crear contenidos falsos, como ya explicamos en Maldita.es.

No, una feminista no ha puesto de nombre a su hijo 'Vagina' para luchar contra los estereotipos de género

Como os contamos en Maldita.es, se trata de un contenido originario de Reductstress, una página de contenido satírico cuyos mensajes se viralizan como reales.

No, una mujer no se ha puesto veneno en la vagina para matar al marido

La mujer no se puso veneno en la vagina para matar a su marido, como explicamos en Maldita.es. Fue una reacción alérgica a un gel y se trata de un bulo viejo que viene de una noticia brasileña de 2013. 

(*) En una versión anterior, se especificaba una fecha errónea.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.