MENÚ
MALDITO BULO

No, Irantzu Varela no ha tuiteado que 'las feministas no se defienden de violaciones de inmigrantes' y que 'es una guerra contra el hombre blanco sólamente': es un tuit falso

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que la periodista Irantzu Varela dijo que “las feministas no nos defendemos de violaciones de inmigrantes. Nuestra guerra es contra el hombre blanco”, pero es un bulo
➝ Es un tuit falso publicado en 2018 por una cuenta actualmente suspendida
➝ Siempre se viraliza la misma captura de pantalla de la publicación, con el mismo número de interacciones
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Las feministas no nos defendemos de las violaciones de inmigrantes. Nuestra guerra es contra el hombre blanco". Circulan contenidos que atribuyen estas palabras a la periodista Irantzu Varela, pero es un bulo. Es un tuit falso de una cuenta suspendida y siempre se viraliza la misma captura de pantalla.

Aunque la supuesta publicación es del año 2018 vuelve a compartirse en redes sociales con enlaces a algunas webs y blogs como Alerta Digital o El Metropolitano de Madrid que difundieron la captura de pantalla del tuit falso.

Es un tuit falso realizado por la cuenta, actualmente suspendida, @MasculinismoEsp. Además, siempre circula la misma captura con el mismo número de retuits y favoritos. Tampoco el supuesto tuit se encuentra publicado en la cuenta oficial de Irantzu Varela ni está archivado en Wayback Machine. 

En 2018 ya lo desmentimos en Maldita.es.

No hay rastro del supuesto tuit y la captura que se mueve es siempre la misma

Aunque el usuario del tuit falso que circula corresponde con el de la cuenta oficial de Irantzu Varela (@IrantzuVarela), en la actualidad la periodista no tiene ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase. Tampoco hemos encontrado el tuit archivado en Wayback Machine. Además, la captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma: fue supuestamente publicado el 27 de abril de 2018 a las 14:24 y, en teoría, tendría 1.170 retuits y 1.892 favoritos. 

El autor del montaje, la cuenta @MasculinismoEsp, admitió en Twitter la autoría del tuit falso señalando que “es fake” y publicando “sé que es bulo, lo hice yo”. Actualmente, este usuario tiene la cuenta en la red social suspendida. 

Por lo tanto, no es real que Irantzu Varela haya tuiteado que "las feministas no se defienden de violaciones de inmigrantes” y que “es una guerra contra el hombre blanco sólamente": es un bulo.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.

Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

En 2018, desmentimos en Maldita.es este tuit falso con esta cartela:


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.