maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no se ha realizado el ‘primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans’: la imagen es un montaje

Publicado Tuesday, 30 March 2021
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Bajo el titular “Primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans” circula una captura que afirma que una comandante del ejército americano llamada “Lize Joke” fue “la persona encargada de dar la orden” del ataque. Según este contenido, Joke sería “la primera mujer trans en dar este tipo de órdenes”.

La imagen se ha compartido con comentarios como que “el bombardeo ha sido con resiliencia, perspectiva de género y transversalidad” o que se han usado “bombas feministas inteligentes”. Sin embargo, es un bulo. No hay registro de esta supuesta comandante en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la imagen es un montaje a partir de una publicación real de El Mundo

El supuesto artículo es un montaje a partir de una noticia real de El Mundo y no hay registro de ninguna comandante llamada Lize Joke 

A través de una búsqueda inversa de Google, podemos comprobar que la captura que se comparte tiene la misma fotografía, pie de foto y autoría que un artículo publicado en El Mundo el pasado 26 de febrero

Comparación entre el montaje viral y la noticia original de El Mundo.

En realidad, el titular de la noticia del medio era: “EEUU bombardea a milicias pro Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Joe Biden”. El Mundo añadía que este ataque era “una respuesta al lanzamiento de cohetes contra una base que alojaba a tropas estadounidenses en Irak”, pero en ningún momento en el artículo se menciona a una comandante trans ni a nadie llamado Lize Joke. Tampoco existe ninguna versión archivada del artículo en la que se nombre a este supuesto cargo de las Fuerzas Armadas.

Pese a que Biden anuló en enero la prohibición de que personas trans sirvan en las Fuerzas Armadas y el pasado 19 de enero nombró a una mujer trans, la doctora Rachel Levine, como subsecretaria de Sanidad, no hay registro de ninguna integrante con el nombre Lize Joke en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ni la página web de la Secretaría de Defensa ni el sitio web de información profesional de altos funcionarios de este departamento arrojan resultados cuando se busca el nombre “Lize Joke”. Además, este supuesto apellido (Joke) significa "broma" en inglés.

De igual forma, en el comunicado de prensa emitido tras el ataque en Siria, el Departamento de Defensa informó de que el bombardeo se realizó con dos aviones cazabombarderos F-15E Strike Eagles, y no con drones como se asegura en la captura viral.

Consultado por este contenido, el Pentágono afirmó a los verificadores de AFP Factual, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), que “claramente, esa información no es precisa ni confiable”.

En resumen, no hay registro de ninguna comandante trans en el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamada Lize Joke y la imagen viral que se comparte es un montaje a partir de una publicación real de El Mundo.