MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el tuit de 'EspigaRoja19' sobre "conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española": es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  • La cuenta 'EspigaRoja19' es una cuenta trol que ya no existe
  • Usa imágenes que usa de otros perfiles en redes sociales
  • La cuenta interactúa con otros perfiles trol
Comparte
Categorías
Social

"¿Y si empezamos a conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española?". Así comienza un tuit de la cuenta @EspigaRoja19 que se está moviendo como real. Pero el perfil que lo ha publicado es una cuenta trol que se hacía pasar por "militante de Podemos", como ya os contamos en Maldita.es. Actualmente la cuenta no existe, pero como vemos sus mensajes continúan difundiéndose.

Las cuentas trols como esta siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otro más esperpéntico. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Se trata de una cuenta trol que ya no existe

El texto completo del tuit dice lo siguiente: "¿Y si empezamos a conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española que desembocó primero en Zapatero dándonos nuevos derechos, pasando por el 15M y acabando en la creación de Podemos? Si os fijáis todo fue gracias a los atentados. No lo defiendo pero... Así fue".

Esta cuenta, como podemos ver en Twitter, ya no existe. Esto también lo hemos podido comprobar  a través de la ID de la cuenta, un número identificativo único asociado a la misma. Sin embargo, sí hay una versión archivada en la web de cuando aún estaba activa. Este perfil ha cambiado varias veces de handle (el nombre que va detrás de la arroba).

Como ya os contamos en 2021, desde Maldita.es analizamos este usuario y comprobamos que es una cuenta trol. En su perfil utilizaba imágenes que no le corresponden. Antes de cambiarse el handle a @HojaVerde19, el usuario tenía una imagen de perfil con la cara tapada, pero la fotografía la encontramos publicada en Instagram desde el año 2016 y pertenece a la bloggera @cajaroli. A través de una búsqueda inversa de TinyEye también la vemos publicada en otras webs como Pinterest.

En 2021 analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy y pudimos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trols. Así, si observamos la cuenta @HojaVerde19 (antes @EspigaRoja19) vemos cómo interactúa con @adela_Zapones.

Además, según afirma Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, este perfil tenía el horario de publicación de sus tuits muy similar al de otras cuentas trols, "lo que podría indicar coordinación". También señala que "la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos" podía dar una pista de que esta cuenta es un trol.

Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Madrigal señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen.

En definitiva, cuidado con el perfil @EspigaRoja19 que habla de "conmemorar el 11M como inicio de la revolución social española": es una cuenta trol.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.