MENÚ
MALDITO BULO

Cómo las cuentas trolls como @EspigaRoja19 (ahora @FlorMorada19) se hacen pasar por 'militantes de Podemos' con mensajes esperpénticos*

Publicado lunes, 15 marzo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trolls que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otro más esperpéntico. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Uno de estos perfiles por el que, además, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) es la cuenta de Twitter @EspigaRoja19 (ahora ha cambiado su handle a @FlorMorada19 y está actualmente eliminada)*. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente hay una persona detrás de él. Os contamos qué sabemos.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

La cuenta @EspigaRoja19 utiliza en su Twitter imágenes que no le corresponden. Antes de cambiarse el handle a @HojaVerde19, el usuario tenía una imagen de perfil con la cara tapada, pero la fotografía la encontramos publicada en Instagram desde el año 2016 y pertenece a la bloggera @cajaroli. A través de una búsqueda inversa de TinyEye también la vemos publicada en otras webs como Pinterest

Sin embargo, no siempre ha utilizado esta fotografía. El 10 de marzo publicó un tuit en el que decía: “Quito mi foto. Lo habéis conseguido”. La imagen que usaba anteriormente estaba publicada al menos desde el año 2018 en diversos foros de Internet

En otro tuit publicado en su perfil afirma que tiene un móvil OnePlus porque “los iPhones son basura capitalista de precio inflado” y compra “móviles comunistas chinos” y para ilustrarlo publica una imagen. Pero a través de una búsqueda inversa comprobamos que no es una fotografía suya, sino que ya estaba publicada en la web sobre tecnología CNET France.

La cuenta ha sido creada recientemente

Otro de los aspectos que nos debe hacer sospechar cuando identificamos cuentas trolls es la fecha de creación del perfil. A través de la herramienta Twopcharts.com podemos saber el día y la hora exacta en la que fue creada la cuenta. En concreto, el usuario @FlorMorada19 (antes @EspigaRoja19) no supera los dos meses de duración en Twitter y la herramienta indica que lleva en la red social desde el 7 de febrero de 2021.

La cuenta ha cambiado su handle a @FlorMorada19 y se encuentra suspendida*

Como hemos dicho antes, esta cuenta troll ha cambiado su handle (el nombre que va después de la @ en plataformas como Twitter). De @EspigaRoja19 cambió a @HojaVerde19 y ahora es @FlorMorada19 (aunque tiene la cuenta suspendida). Esto lo podemos comprobar observando la ID de la cuenta de Twitter, un número identificativo único asociado a la misma. Cualquier persona puede cambiar su nombre de usuario en Twitter, pero lo que no pueden cambiar es la ID. Gracias a ese código hemos podido comprobar los diversos cambios de nombre de @FlorMorada19.

Los trolls interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trolls. Así, si observamos la cuenta @HojaVerde19 (antes @EspigaRoja19) vemos cómo interactúa con @adela_Zapones.

Además, según afirma Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, este perfil tiene el horario de publicación de sus tuits muy similar al de otras cuentas trolls, “lo que podría indicar coordinación”. También señala que “la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos” puede dar una pista de que esta cuenta es un troll.

Aunque los trolls son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Madrigal señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trolls machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones@EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

* Esta pieza ha sido actualizada el 24/03/2021 para añadir el nuevo handle de @EspigaRoja19 y que actualmente se encuentra suspendida.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.