maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la 'nueva Ley' del Ministerio de Igualdad no 'prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre'

Publicado Wednesday, 10 August 2022
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Género
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

"¡Fuera braguetas! La nueva Ley de Igualdad que prepara su ministerio prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre". Esta afirmación se comparte junto con una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien también le atribuyen esta frase: "¡Que se los bajen para mear, como nosotras!". Pero es un bulo. El Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual no contempla esa medida y desde el Ministerio de Igualdad aseguran que es "falso". Además, no hay rastro de esta supuesta medida ni de que Montero haya pronunciado las palabras que le atribuyen.

El contenido que se comparte y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es el siguiente:

Captura del bulo que circula.

Ni el borrador del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ni el Proyecto de Ley aprobado contempla esa medida

El contenido por el que nos habéis preguntado circula desde al menos 2020 y habla de la "nueva Ley de Igualdad que prepara su ministerio", en referencia a Irene Montero, actual ministra de Igualdad. Este Ministerio elaboró el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual con el objetivo de "impulsar la prevención de las violencias sexuales y garantizar los derechos de todas las víctimas", como se puede leer en el borrador.

El anteproyecto se aprobó como Proyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 6 de julio de 2021, pero aún está pendiente de ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En todo caso, ni en el anteproyecto de ley ni en el proyecto de ley aprobado aparece recogida la medida que menciona el contenido viral.

La imagen que se está difundiendo le atribuye la frase "¡que se los bajen para mear, como nosotras!" a Irene Montero. Pero no hay rastro ni de la supuesta medida ni de que la ministra de Igualdad haya dicho estas palabras.

El Ministerio de Igualdad asegura que es "falso"

Además, desde el Ministerio de Igualdad aseguran a Maldita.es que es "falso" que contemplen esa medida.

Por lo tanto, la "nueva Ley de Igualdad" del Ministerio encabezado por Irene Montero no "prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre".


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/04/2021