maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo de que el Lamborghini grafiteado son “daños causados en la manifestación del 8-M”: fueron los propios dueños quienes lo pintaron

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Más de tres millones de reproducciones alcanza un vídeo en TikTok en el que se puede ver un coche Lamborghini con grafitis con la palabra “igualdad”, otros con el símbolo de la mujer u otros con consignas como “ni una más” o “no más feminicidios”. Por las imágenes nos habéis preguntado igualmente a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) asegurando que son “daños causados en la manifestación del 8-M”. 

Es un bulo. Las fotografías se compartieron en Instagram en el perfil del restaurante Macazaga Cava & Grill, ubicado en la ciudad mexicana de Morelia y, según indican a Maldita.es desde este restaurante, fueron los propios dueños del coche quienes lo pintaron “en apoyo al movimiento”.

Según afirman desde el restaurante, fueron los dueños del restaurante quienes grafitearon el coche de lujo como forma “de apoyo”

El vídeo en TikTok que se ha viralizado muestra varias imágenes de un coche Lamborghini con grafitis a favor de la igualdad mientras suena de fondo la canción ‘Un violador en tu camino’, del colectivo feminista chileno Las Tesis. Muchos usuarios han comentado en la publicación asegurando que la autoría de los grafitis corresponde al movimiento feminista o a mujeres con comentarios como “daños causados en la manifestación del 8-M”, “se tendrán que preocupar por la violencia de género de verdad” o “ahí van los 20.000 millones”, en referencia al presupuesto anunciado por el Ministerio de Igualdad para el Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. 

Las imágenes se publicaron en un primer momento en el perfil de Instagram (aquí y aquí) y de Facebook de un restaurante mexicano, concretamente, el Macazaga Cava & Grill de la ciudad de Morelia, bajo el mensaje “¡MACAZAGA CON ELLAS!”. En estas publicaciones, el perfil del restaurante comenta que “es nuestro apoyo, nos solidarizamos con el movimiento y estamos con todas”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con este restaurante para preguntarles quién pintó el coche. Según afirman, “no fueron mujeres feministas” quienes hicieron los grafitis, sino “los dueños del restaurante”.  “Fue como forma de apoyo, sabiendo que la gente se acerca mucho por aquí para ver estos coches y sabíamos que ayudaría sin violencia”, señalan añadiendo que “el coche lo despintó el dueño al día siguiente”.

Igualmente, otros vídeos en TikTok y en YouTube muestran cómo se limpiaron posteriormente las pintadas a favor de la igualdad indicando que “con motivo del 8M, el restaurante Macazaga como forma de solidaridad con el movimiento de las mujeres se unió a ellas de esta forma” y que “como muestra de apoyo el propietario de este Lamborghini Huracán pintó su auto”. 

Varios medios digitales mexicanos (1, 2 y 3) señalaron igualmente que el Lamborghini fue grafiteado por el propio dueño. Según publicó el digital Cadena Política, el director del Macazaga Cava Grill, Enrique Ortega, realizó las siguientes declaraciones: “Yo como empresario estoy a favor de la lucha feminista, por ello, realizamos las pintas en los coches que se realizó con pintura especial y fue removida este miércoles. Estamos a favor de su lucha, lo que no nos parece es que rayen, pinten y dañen las paredes de nuestra ciudad, esta podría ser una idea de manifestación sin afectar a terceros”. 

En definitiva, es un bulo que el coche Lamborghini lo pintaran mujeres o sean "daños causados durante la manifestación del 8-M": según indican a Maldita.es desde el restaurante mexicano que publicó las imágenes, fueron los propios dueños del coche quienes lo pintaron “en apoyo al movimiento”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.