maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este acto contra la violencia de género en Motril (Granada) no fue por la mujer que falleció de causas naturales en la localidad, es anterior

Publicado Monday, 21 June 2021
Comparte
Categorías
Género
Social

Circula un tuit que compara las capturas de dos titulares de medios de comunicación. El primero dice "Motril [Granada] guarda silencio ante el horror de la violencia de género" y en el segundo se puede leer: "La autopsia revela que la mujer fallecida en Motril murió de causa natural". Este tuit se difunde como si el minuto de silencio del que habla el primer titular hubiese sido por el caso del que habla el segundo, en el que detuvieron al hombre que mantenía una relación con la fallecida y finalmente la Policía anunció que quedaría en libertad tras conocer los resultados de la autopsia. Sin embargo, el acto llevado a cabo en Motril es del 11 de junio, un día antes del caso del que habla el segundo titular y no tiene nada que ver con este.

El minuto de silencio en Motril es anterior al caso de la mujer que falleció en esa localidad, según la autopsia, por causas naturales

El comentario del tuit con el que se comparten estas capturas dice que "deberían dejar de pasar estas cosas. No cuesta na (sic) esperarse un poco". Este mensaje de Twitter se comparte con comentarios como estos: "En España hay presunción de inocencia, salvo si eres hombre y se te muere tu mujer. No me quiero poner en la piel de ese hombre y su familia (...)", "El linchamiento sin complejos por parte de la sociedad y las instituciones hacia los hombres es lamentable" o "Lo peligroso y dañino que es el fenómeno foto. Políticos, asociaciones y demás morralla buscan rápidamente la foto con el lacito de turno. Personas responsables esperarían noticias ciertas para actuar (...)".

El pasado sábado 12 de junio, la Policía Nacional recibió una llamada en la que le comunicaron que en un domicilio de la localidad granadina de Motril había una mujer que podría haber fallecido. Ya en el lugar de los hechos, la Policía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) confirmaron la muerte de la mujer. El hombre que avisó a los servicios de emergencias y que mantenía una relación con esta persona fue detenido y mantenido bajo arresto en la comisaría motrileña mientras se investigaba si se trataba de un caso de violencia de género.

Sin embargo, la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal dictaminó que la mujer falleció por causas naturales y sin indicios de violencia, tal y como informó Europa Press el lunes 14 de junio, dos días después de la muerte, por lo que el detenido fue puesto en libertad.

La captura del titular que informa de este caso, de Ideal Granada, se compara con el que dice que Motril guarda un minuto de silencio "ante el horror de la violencia de género", como si el acto se hubiera llevado a cabo por este caso en concreto. En el subtítulo se puede leer que "la práctica totalidad de la corporación, miembros de la plantilla municipal y numerosos ciudadanos han respaldado este viernes el dolor, solidaridad y condena absoluta ante los últimos casos de violencia machista".

Se trata de la captura de un titular de la Cadena Ser del viernes 11 de junio, un día antes de que se hallara a la mujer fallecida en Motril y se detuviera a su pareja, como también se puede ver en esta publicación de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Motril.

Este acto tuvo lugar después de que se encontrase el cuerpo de Olivia, una de las niñas desaparecidas en Tenerife, y el de Rocío Caíz, una joven de Sevilla a la que su expareja confesó haber matado.

Por lo tanto, este acto celebrado en Motril contra la violencia de género no fue por el caso de la mujer que murió de causas naturales, es anterior.