maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este documento no es un “contrato de consentimiento” oficial para mantener relaciones sexuales ni está relacionado con la futura ‘ley del sólo sí es sí’: se difunde desde, al menos, 2018

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Con motivo de la tramitación parlamentaria de laLey Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del solo sí es sí, circulan en redes sociales desinformaciones sobre un supuesto “contrato de consentimiento” para mantener relaciones sexuales vinculado a la norma.

En concreto, se está moviendo un vídeo en el que una presentadora de 7NN TV afirma que “si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos” y muestra el presunto acuerdo en el que se puede leer “Yo Dña. …, mayor de edad con DNI… autorizo a D. …, mayor de edad con DNI … a penetrarme con su miembro viril”. Es un bulo: el documento circula en distintos foros online desde al menos 2018, años antes de la aprobación del anteproyecto de esta ley.

Captura del vídeo original de 7NN en el que se muestra el supuesto contrato

El vídeo, que ha sido altamente difundido en los últimos días, es un fragmento de “El Editorial” de 7NN TV publicado el 27 de mayo de 2022 a raíz de la aprobación en el Congreso de Diputados de esta ley, que a 28 de julio no ha sido ratificada a falta de que el texto se vuelva a votar en la Cámara Baja tras la aprobación de una enmienda en el Senado. La presentadora enseña en pantalla lo que dice que es “un contrato para mantener relaciones sexuales en el que ella firma que él puede besarla y terminar el acto sexual sin que tenga problemas”. Lo cierto es que el escrito no es oficial y no tiene relación alguna con la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ya que ese mismo documento se puede encontrar en páginas como Forocoches desde 2018. Sin embargo, hasta marzo de 2020 no se propuso el anteproyecto de la ley solo sí es sí y en ningún momento habla de “contratos de consentimiento”.

Captura de una publicación de 2018 en Forocoches en la que se comparte el documento
Imagen completa del documento

Por otro lado, en Maldita.es ya hemos desmentido bulos sobre contratos de este tipo. Anteriormente, el Ministerio de Igualdad nos negó que alguno de estos documentos fuera oficial y que hubieran publicado "ni estos documentos ni ninguna otra versión que se le parezca o insinúe algo parecido". Además compartió en sus redes sociales el artículo en el que alertábamos del bulo.

Captura del tuit del Ministerio de Igualdad

En conclusión, es un bulo que ese documento, que circula al menos desde 2018, esté relacionado con la ley, que por otro lado aún no ha entrado en vigor. Además, no existen documentos oficiales para dar “consentimiento legal” según ha señalado el Ministerio de Igualdad anteriormente.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.