MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
07/03/2019

No, no hay pruebas de que Marie Curie dijese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos"

Cada cierto tiempo en redes sociales resucita la frase atribuida a la científica Marie Curie: "Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos".

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita "dudosa".

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. "No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie", añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

Email de respuesta de Natalie Pigear, responsable de recursos históricos del Museo Curie

Esta cita no la hemos encontrado publicada en internet ni en francés ni en inglés. La primera referencia en castellano que hemos localizado es en septiembre de 2015 integrada como imagen.

En resumen, no hay ninguna prueba de que Marie Curie dijese o escribiese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estoy reconociendo que soy inferior a los hombres". El Museo Curie no reconoce la cita, la considera "dudosa" y dice que "no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO