maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Gobierno no ha firmado el indulto de Juana Rivas a fecha de 3 de junio de 2021: sólo se ha pedido el informe al tribunal sentenciador

Publicado Thursday, 3 June 2021
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Desde que el pasado 27 de mayo se ordenara la entrada en prisión de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores, y se conociera que el Ministerio de Justicia está tramitando la petición de indulto que su equipo jurídico ha solicitado, se ha viralizado en redes sociales que “el Gobierno acaba de firmar su indulto”.

Es un bulo. A 3 de junio de 2021, el Ministerio de Justicia afirma a Maldita.es que, de momento, sólo se ha pedido el informe al tribunal sentenciador y que las publicaciones que afirman que el Gobierno ha firmado el indulto “son falsas”. También lo asegura a Maldita.es el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, que señala que "le consta que se ha iniciado el proceso de tramitación de la petición de indulto", pero que "es falso" que se haya concedido. Tampoco en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece publicado el indulto a Rivas.

Hasta esta fecha, según informa su abogado, la granadina se encuentra a la espera de que se resuelva su recurso contra la orden de ingreso en prisión hasta que se determine si es o no indultada. 

El Ministerio de Justicia está tramitando la petición de indulto, pero aún no se ha firmado ni concedido

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Juana Rivas por la sustracción de los dos hijos menores que tiene con su expareja, al que acusa de malos tratos, pero rebajó su pena de cinco a dos años y medio por interpretarse que cometió un único delito y no dos como apreciaron el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada y la Audiencia Provincial. Tras conocerse la resolución del Supremo, su abogado, Carlos Aránguez, anunció que iban a plantear un indulto al Gobierno, el cual terminó presentándose el pasado 4 de mayo.

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Justicia explican que, de momento, sólo se ha pedido un informe al tribunal sentenciador, pero señalan como “falsas” las publicaciones que afirman que “el Gobierno ha firmado su indulto”. Es decir, aunque la petición de indulto sí ha comenzado a tramitarse por parte de la cartera que dirige Juan Carlos Campos, el derecho de gracia a 3 de junio de 2021 todavía no se ha concedido a esta madre de Maracena (Granada). De hecho, desde el Ministerio no aclaran durante cuánto tiempo se alargará el proceso.

Respuesta del Ministerio de Justicia a Maldita.es

Igualmente, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, afirma a Maldita.es que "es falso" que se haya concedido a fecha de 3 de junio el indulto a su representada. "Me consta que se ha iniciado el procedimiento y que la petición de indulto ya ha llegado a la mesa del Ministerio de Justicia, pero, de momento, no se ha concedido". Tampoco en el BOE, donde aparecen publicados los indultos cuando el Consejo de Ministros así los acuerda, encontramos rastro de la concesión del indulto a Juana Rivas. Los últimos indultos se concedieron el pasado 1 de junio y se pueden consultar aquí y aquí.

En Maldita.es ya explicamos que el indulto es una medida regulada en la Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto mediante la que alguien que ha cometido un delito puede quedar en libertad (indulto total) o se le puede cambiar su pena por otra menor (indulto parcial). Tal y como especifica la norma en su artículo 23, la solicitud de indulto (que la puede solicitar una persona, los Tribunales de Justicia o impulsarlo el propio Gobierno) se remite al tribunal sentenciador quien, a su vez, pide un informe al responsable de la prisión o al presidente de la diputación de la provincia (si no está en la cárcel) sobre el comportamiento del condenado [art. 24]. 

Con esta información y con la del fiscal y la propia persona afectada por el delito o crimen (si lo hubiera), el tribunal que sentenció al condenado emite un informe sobre si se debe o no conceder el indulto total o parcial. Sin embargo, la última decisión corresponde al Consejo de Ministros. Si finalmente se concede el indulto, se publica en el Boletín Oficial del Estado [art. 30]. Como decimos, en el caso de Juana Rivas, según informa el Ministerio de Justicia y el abogado de la granadina, de momento sólo se ha solicitado el informe al tribunal sentenciador. 

El 27 de mayo se ordenó la entrada en prisión de Rivas, pero su defensa presentó un recurso para aplazar su ingreso hasta que se resuelva la petición de indulto

Después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de Juana Rivas, el pasado 27 de mayo, el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada emitió un auto que ordenaba su detención e ingreso en prisión en un plazo no superior a 15 días. En una entrevista en Canal Sur, el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, anunció que recurriría el auto del juez amparándose en el artículo 4 del Código Penal que abre la posibilidad de suspender la pena hasta la resolución de una petición de indulto. 

En definitiva, es un bulo que a 3 de junio de 2021 el Gobierno “haya firmado el indulto de Juana Rivas”: según el Ministerio de Justicia y el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, estas afirmaciones son “falsas” y sólo se ha solicitado el informe al tribunal sentenciador. Además, no hay rastro del indulto publicado en el Boletín Oficial del Estado.