maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, en España no es necesario “firmar un contrato” para mantener relaciones sexuales y el Proyecto de la Ley del sólo sí es sí no lo exige

Publicado Friday, 26 August 2022
Comparte
Categorías
Sexualidad
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En los últimos días hemos visto circular múltiples contenidos que aseguran que en España hace falta un contrato para mantener relaciones sexuales, y lo atribuyen a la tramitación de la Ley del sólo sí es sí (oficialmente Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que aún no ha sido ratificada. Por este motivo aún no se conoce el texto final de la norma – el ministerio espera que esta ley sea aprobada por el Congreso de los Diputados a finales de agosto–, sin embargo, el texto del proyecto de ley no dice que hará falta un contrato para mantener relaciones sexuales. Es un bulo: el proyecto de ley habla de que se considerarán “agresiones sexuales” las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona”, pero no menciona que vaya a necesitarse un contrato para reflejar este consentimiento, sino que se entenderá cuando se haya expresado de manera clara la voluntad de la persona “libremente mediante actos” y “en atención a las circunstancias”.

La futura ley del ‘sólo sí es sí’ habla de penar con cárcel las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona” (sin necesidad de contrato para expresar este consentimiento)

Irene Montero mencionó en Twitter que el objetivo de esta nueva ley era “poner el consentimiento en el centro y acabar con la cultura de la violación”. En el Proyecto de Ley Orgánica de la Ley del sólo sí es sí se habla varias veces de “consentimiento”. Sin embargo, no se dice que hará falta un supuesto contrato para reflejar este consentimiento. En concreto, la ley expresa en su artículo 178 que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. No se menciona ningún tipo de supuesto “contrato” o “consentimiento legal”.

Además, señala que se considerarán “agresiones sexuales” las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona”, cumpliendo con las obligaciones que España asumió desde que ratificó en 2014 el Convenio de Estambul. El responsable de estas agresiones sexuales, como afirma la ley, “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años”.

Captura de la definición de ‘consentimiento’ del Proyecto de Ley del ‘sólo sí es sí’.

Como decimos, la ley del sólo sí es sí no ha completado su tramitación en las Cortes y por lo tanto no está sancionada por el rey ni ha entrado en vigor. El texto del proyecto de ley fue aprobado el pasado 19 de julio en el Congreso de los Diputados y pasó al Senado, donde la aprobación de una enmienda el 23 de julio impidió que la norma recibiera la luz verde definitiva y obligó a que el texto vuelva a ser votado con dicho cambio en la Cámara Baja.

La imagen de un documento que simula un contrato de consentimiento circula desde, al menos, 2018

Hemos visto circular este bulo en varias ocasiones y adoptando distintas formas. Desde Maldita.es explicamos que este vídeo de una presentadora de 7NN TV mostraba un supuesto contrato para mantener relaciones sexuales era falso. En el programa la presentadora señaló que “si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos”. Además, mostró una imagen del supuesto contrato en el que se leía, a modo de supuesta autorización: “Yo Dña. …mayor de edad con DNI … autorizo a D. …, mayor de edad con DNI … a penetrarme con su miembro viril”. Pero es un bulo y este supuesto documento lleva circulando en foros de internet como Forocoches desde, al menos, 2018 (desde mucho antes de que se comenzara a preparar el anteproyecto de esta ley).

Captura del vídeo original de 7NN en el que se muestra el supuesto contrato.

Los bulos sobre el “consentimiento legal para mantener relaciones sexuales” llevan años circulando

En Maldita.es también desmentimos hace dos años un bulo muy similar en el que unos contenidos difundían varias imágenes de un supuesto “impreso de consentimiento” o “consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones” que pedían los “datos de la consentidora y del consentido”. Pero era un bulo. Aunque ha vuelto a circular a raíz de la tramitación de la Ley del sólo sí es sí, estos escritos no son oficiales ni son del Ministerio de Igualdad. El propio ministerio compartió en 2020 nuestro desmentido en redes sociales.

Captura de los contenidos difundidos de un supuesto “consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español” (izquierda) y la respuesta oficial del Ministerio de Igualdad en 2020 (derecha).

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2022