MENÚ
NOSOTROS

Un año de periodismo colaborativo para hacer frente a la guerra de la desinformación desde la invasión de Ucrania

Publicado
Claves
  • Desde el 24 de febrero de 2022, la mejor aliada contra la desinformación ha sido la colaboración entre organizaciones de verificadores y personas con habilidades para investigar con fuentes abiertas
  • Identificar narrativas, canales y formatos de contenidos que buscan desinformar facilita el rastreo de las rutas de los bulos para hacerles frente
  • Desde 'Maldita.es' se ha abordado un enfoque periodístico desde varios ángulos: la tecnología, la colaboración con la comunidad, con investigadores académicos y otras organizaciones, la educación, las redes sociales y las políticas públicas
 
Comparte

Narrativas desinformantes que cruzan fronteras, imágenes descontextualizadas, bulos que se ensañan con las víctimas de la guerra. Hacer frente a la oleada de desinformación constante que ha despertado una guerra que ha dejado miles de muertos y heridos logra un mayor alcance si hay colaboración con la comunidad y otras organizaciones. Este 24 de febrero se cumple un año desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y desde Maldita.es hemos comprobado y demostrado que la coordinación y la cooperación son el enfoque más efectivo para hacer frente a la desinformación global.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

Todo un equipo volcado en desmentir más de 170 bulos sobre la guerra en Ucrania

Apenas unos minutos después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicara oficialmente el inicio del ataque sobre Ucrania, un aluvión de imágenes impactantes comenzó a circular por redes sociales, a moverse de un chat a otro, a emitirse incluso en televisión. Solo que algunas eran reales… y otras eran bulos.

En los primeros momentos de la guerra era habitual toparse con vídeos de conflictos ocurridos en años anteriores, registrados en otros países, y hasta incluso capturas de videojuegos. Por eso, el equipo de Maldita.es se puso a desmentir bulos a destajo, en una tarea especialmente intensa en las primeras semanas que fue mutando con el tiempo hacia otro tipo de desinformación más sofisticada, como te hemos contado en esta descripción de la evolución de los bulos.

Entre todos los contenidos por los que nos habéis consultado en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y los que hemos podido cazar, en un año se han desmontado más de 170 bulos sobre la guerra en Ucrania, que hemos recopilado para entender su funcionamiento.

#UkraineFacts: una base de datos colaborativa entre fact-checkers internacionales para afrontar una campaña desinformadora global

Todas estas mentiras, medias verdades y desinformaciones sin pruebas han circulado por todo el mundo desde el 24 de febrero de 2022; y muchas de ellas eran exactamente iguales pero en distintos idiomas. La idea de que esta ola de desinformación se estaría registrando también en otros países llevó a Maldita.es a abrir una base de datos y darle acceso a más de 100 verificadores en 88 países diferentes para empezar a colaborar, evitar duplicar esfuerzos y analizar el fenómeno desde un enfoque global.

Desde entonces, #UkraineFacts ha registrado más de 2.800 verificaciones y ha obtenido más de 150 impactos nacionales e internacionales como fuente de información y menciones a su existencia. Esta herramienta abierta adjunta un mapa que permite acceder a los desmentidos de los bulos más virales. En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.

Equipo O: el impulso de la investigación con fuentes abiertas y la comunidad OSINT

En una guerra que ocurre en nuestro continente a miles de kilómetros y que se ha contado en tiempo real por redes sociales era clave poder geolocalizar, datar o identificar la munición utilizada en ataques contra la población civil. Por eso, Maldita.es creó ‘El Equipo O’. O de OSINT, investigación con fuentes abiertas: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania.

Gracias a este equipo que ha surgido en nuestra comunidad, a la que se han incorporado malditas y malditos que nos cedieron sus superpoderes relacionados con OSINT y las lenguas rusa y ucraniana, hemos podido llevar a cabo varias investigaciones cuyos resultados y aportaciones a la rendición de cuentas de la guerra hemos contado aquí. Y el fruto de esta colaboración en el trabajo diario para abordar la autoría de la matanza de Bucha, la explosión en el teatro de Mariupol o el misil que mató a 60 civiles ucranianos junto a la estación de tren de Kramatorsk ha dado pie a posteriores colaboraciones.

Análisis de los formatos de desinformación e investigación de los canales que la comparten

Identificar los formatos de la desinformación fue una de las primeras tareas a la que se dieron los equipos de Maldito Bulo y Maldita Educa. Desde subtítulos que no se correspondían con el audio a portadas de revistas que nunca se publicaron, pasando por falsos desmentidos o verificaciones de falsa bandera o las acusaciones hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser nazi o consumir cocaína. Todos estos formatos se han ido recopilando para configurar un catálogo que permitiera encender las alertas a la hora de afrontar una desinformación.

Además, tener identificados los canales que tienden a difundir desinformación permitió concluir que aquellos grupos negacionistas de la COVID-19 mutaron en negacionistas de los ataques rusos con mensajes a favor de Putin. Telegram fue uno de los principales escenarios en los que se identificaron estos grupos, lo que dio pie a una investigación en la que analizamos el comportamiento de más de medio millón de mensajes de 39 canales que difunden desinformación con más de 5.000 suscriptores que puedes leer aquí.

Precisamente estos grupos se dedicaban a viralizar en español bulos que se habían difundido en otros idiomas, el mismo fenómeno abordado desde la base de datos global de verificaciones de la guerra de Ucrania. ¿Una curiosidad? El bulo que más veces se desmintió en el mundo, según un análisis de la base de datos de #UkraineFacts, corresponde a unas imágenes tomadas supuestamente en Ucrania que supuestamente mostraba a víctimas mortales de ataques rusos moviéndose en bolsas de cadáveres pero que en realidad era una protesta climática en Austria. Ese mismo bulo alcanzó 120.000 visualizaciones en el canal de Rafapal, un conocido desinformador español analizado en la investigación de Maldita.es ‘Los negacionistas de Telegram’.

Compartir el conocimiento adquirido y ponerlo a circular

A medida que íbamos aprendiendo y registrando experiencias, tocaba compartir el conocimiento adquirido. En Maldita.es utilizamos una serie de herramientas para luchar contra la desinformación y en las distintas charlas, talleres y foros solemos explicar cómo las usamos para que tú también puedas verificar por tu cuenta. Algunas de ellas son herramientas como InVid, la búsqueda inversa de Google Images o WayBack Machine, aunque también hemos usado mapas de geolocalización como Google Earth e, incluso, Wolfram Alpha Tiempo Atmosférico para determinar la veracidad de una información. Además de ofrecerte nuestra caja de herramientas, desde Maldita Educa explican cómo se usan todas y cada una de ellas con ejemplos prácticos.

Pero no sólo ahí; si eres asiduo a las twitcherías diarias en nuestro canal de Twitch quizá recuerdes un especial de recursos para que no te la cuelen con los bulos sobre la invasión rusa a Ucrania. Y seguro que ya lo sabes, pero estamos muy presentes en TikTok. También lo está la desinformación relacionada con la invasión rusa a Ucrania, como advertía este estudio de NewsGuard sobre cómo esta plataforma muestra estos contenidos a los nuevos usuarios en cuestión de minutos. Por eso, en plena ola de mentiras, medias verdades y virales descontextualizados, el equipo se puso manos a la obra para difundir los desmentidos cuando superamos los 100 bulos o en cinco recopilatorios [que puedes ver aquí: 1, 2, 3, 4 y 5]. ¡Recuerda! En situaciones de crisis no compartas si no estás seguro y mándanos todo lo que te llegue y te haga dudar al +34 644 229 319.

Red de colaboración entre organizaciones para estudiar, entender y combatir la desinformación

Con todo este trabajo de fondo, la vida seguía en Maldita.es. El nacimiento de la Red Europea de Estándares de Verificación de Hechos (EFCSN) y su Código europeo de estándares profesionales se formó precisamente en el contexto de la guerra en Ucrania. En este contexto, se estrechó el contacto con organizaciones con sede en Europa central y oriental, incluida Ucrania y por lo tanto las dinámicas de apoyo a otros verificadores, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y la capacitación en habilidades (por ejemplo, divulgación) para fortalecer la lucha contra la desinformación en la región.

Maldita.es también participó en el grupo de trabajo del Observatorio de Desinformación de la Unión Europea, EDMO, sobre desinformación y la guerra en Ucrania. Aquí hemos compartido nuestras observaciones diarias, tendencias generales y narrativas, así como recomendaciones para continuar la lucha contra la desinformación sobre el conflicto. Este intercambio de opiniones se tradujo en el informe final publicado en línea.

Durante esta crisis, las plataformas confiaron en el contenido creado por Maldita.es para cuadros de mando o comprobaciones de terceros (por ejemplo, 3PFC de Meta). Es necesario un mejor acceso a los datos para las plataformas que firmaron el Código para poder comprender mejor la amenaza. Hemos contribuido al subgrupo de respuesta anticrisis del Código de Prácticas sobre Desinformación mediante el intercambio de información con la Comisión Europea, ERGA y otros signatarios, como las principales plataformas en línea, las OSC y otros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.