MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es se une al grupo de trabajo sobre Ucrania del Observatorio Europeo de Desinformación EDMO

Publicado
Claves
  • El grupo de trabajo ya ha empezado a recopilar verificaciones, investigaciones, bases de datos y análisis de desinformación sobre la invasión de Ucrania.
  • El EDMO dice que servirá “para informar a los legisladores y cargos públicos, y ayudarlos a que las decisiones sobre la guerra de Ucrania se tomen de acuerdo a la evidencia”
Comparte

La oleada de desinformación que ha llegado con la invasión rusa de Ucrania es enorme. En Maldita.es hemos desmentido ya más de 120 bulos sobre el tema en poco más de un mes y hemos puesto en marcha UkraineFacts.org junto a casi un centenar de organizaciones de fact-checking de todo el mundo para entender mejor cómo se mueve la desinformación sobre este conflicto. Ahora nos han invitado a formar parte del grupo de trabajo para la guerra de Ucrania del Observatorio de Desinformación de la Unión Europea EDMO. Os explicamos qué vamos a hacer y por qué hemos aceptado. 

Ya durante la pandemia nos dimos cuenta de lo importante que podía ser la colaboración internacional en mitad de una crisis desinformativa: te permite identificar bulos que ya se están moviendo en otros países y apoyarte en el trabajo de otros verificadores para ser más eficientes, pero también observar cómo determinados tipos de narrativas falsas avanzan mejor en unos lugares o en otros. Cuando los tanques rusos entraron en Ucrania, ya teníamos la experiencia del coronavirus y sabíamos que había que colaborar desde el minuto uno.

Este grupo de trabajo es una forma de hacerlo. Su misión será la de recopilar información en forma de verificaciones, investigaciones, bases de datos y análisis de la desinformación asociada a la invasión de Ucrania, favorecer su difusión y también las iniciativas de cooperación. Todo eso, en palabras del EDMO, también servirá “para informar a los legisladores y cargos públicos, incluida la Comisión Europea, y ayudarlos a comprender el fenómeno de la desinformación y contribuir a que las decisiones sobre la guerra de Ucrania se tomen de acuerdo a la evidencia”. Esto entra en el trabajo que cada día hacemos en Maldita.es desde la unidad de Políticas Públicas: dotar a los legisladores de datos, hechos basados en la evidencia para que tomen decisiones con la mejor información disponible. 

El grupo de trabajo europeo sobre desinformación en la crisis de Ucrania ya ha comenzado sus trabajos y ha lanzado una advertencia sobre los grupos que tratan de manipular haciéndose pasar por organizaciones de verificación. Estamos colaborando en esta iniciativa y os iremos contando más sobre sus actividades.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.