MENÚ
NOSOTROS

El EFCSN presenta en Bruselas el Código europeo y a su recién elegido órgano de gobernanza

Publicado
Comparte

El European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) ha presentado su órgano de gobernanza y el Código europeo de estándares profesionales en un evento público en Bruselas este 16 de noviembre, al que han asistido representantes de instituciones de la Unión Europea, plataformas digitales y organizaciones de la sociedad civil.

A lo largo de este año, el EFCSN ha reunido a casi 50 organizaciones de fact-checking de toda Europa, en un proyecto liderado por Maldita.es, para escribir un Código de estándares profesionales que las organizaciones de verificación deben cumplir para unirse a la asociación. Obtener la membresía del EFCSN implica que la organización trabaja de forma independiente, ética y con el compromiso de servir al interés público.

La presidenta del órgano de gobernanza del EFCSN, co-fundadora y CEO de Maldita.es Clara Jiménez Cruz, abrió el evento resaltando el propósito del EFCSN de servir como voz representativa para las organizaciones de verificación que cumplen los estándares del Código, que van desde el apartidismo a la calidad de las fuentes y la transparencia financiera.

En su intervención, Clara Jiménez Cruz explicó que el EFCSN es “una organización muy demandante, que ha empujado a sus miembros a aspirar a la excelencia y a unos estándares increíblemente altos, pero que a su vez refleja las experiencias de aquellas organizaciones ya presentes”.

“La transparencia es nuestro escudo contra la desconfianza, la colaboración es nuestra arma contra la desinformación” añadió, en alusión al estricto nivel de transparencia requerido por el Código y a la extraordinaria capacidad de cooperación que la comunidad de fact-checking ha demostrado a lo largo de los años y que se ha formalizado con la creación del EFCSN.

El evento incluyó conversaciones con otras partes interesadas que trabajan en el campo de la lucha contra la desinformación: como un debate sobre el papel de los verificadores a la hora de dar forma a las políticas públicas en Europa con Krisztina Stump de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (CNECT por sus siglas en inglés), la eurodiputada búlgara Eva Maydell (PPE), los miembros del órgano de gobernanza Tommaso Canetta (Pagella Politica, Italia), Gülin Çavuş (teyit, Turquía), David Schraven (CORRECTIV, Alemania), y el tesorero de la asociación, Vincent Couronne (Les Surligneurs, Francia).

Maydell alertó sobre la actual “pandemia de desinformación”, aunque se mostró optimista de que “los verificadores puedan inocular al público con su trabajo a través de campañas de alfabetización mediática”. Krisztina Stump, por su parte, aseguró tener confianza en los nuevos esfuerzos que se están haciendo en Europa, como por ejemplo Código de Buenas Prácticas, del que Maldita.es es firmante, que impone nuevas demandas a las principales plataformas digitales para abordar la desinformación. “Hoy contamos con todos los elementos – con el EFCSN y nuestro Código de Buenas Prácticas – para hacerle frente a la desinformación”, indicó.

Los miembros del órgano de gobernanza Stefan Voss (dpa, Alemania), Ana Brakus (Faktograf, Croacia) y Thomas Hedin (TjekDet, Dinamarca) también debatieron junto a Sophie Eyears, Strategic partner manager for news integrity Europe de Meta, la cuestión de si las organizaciones europeas de fact-checking y las plataformas digitales deberían trabajar juntas y cómo hacerlo. Eyears apuntó que “más de 190 millones de contenidos de desinformación han sido etiquetados gracias al programa de colaboración con organizaciones de fact-checking”, algo que Meta no podría haber conseguido sin la comunidad de fact-checking. El evento también contaba con la intervención del representante de Políticas Públicas Globales de Google, que finalmente no pudo asistir debido a un imprevisto.

Ana Brakus, también miembro del órgano de gobernanza, pidió a las plataformas más transparencia sobre sus iniciativas e invertir más recursos en la lucha contra la desinformación. Enfatizó que “las plataformas pueden mejorar la infoesfera, pero necesitan decidirse a hacerlo” y les instó a que “usen sus recursos para crear algo bueno”.

La conferencia concluyó con un discurso de Delphine Colard, Jefa de la Unidad de Portavocía y portavoz adjunta del Parlamento Europeo. Subrayó el objetivo de la Unión Europea de seguir promoviendo la democracia y la verdad y mencionó que “la guerra de la desinformación del Kremlin muestra el peligro de la desinformación y la propaganda”. Por último, añadió que “los verificadores son como árbitros que garantizan el juego limpio”.

Los miembros del órgano de gobernanza también se han reunido estos días en Bruselas con miembros de diferentes Representaciones Permanentes de estados miembros europeos para presentarles el EFCSN, su Código y sus objetivos.

Este proyecto se enmarca en el Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Puedes leer más sobre el EFCSN en su página web. Sigue al EFCSN en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.