MENÚ
PUBLIC POLICY

47 organizaciones de fact-checking de Europa aprueban la creación del EFCSN como asociación sin ánimo de lucro que representará a la comunidad europea de verificadores

Publicado
Comparte

Tras la publicación del Código europeo de estándares para organizaciones de verificación independientes, 47 organizaciones de fact-checking de todo el continente han aprobado los estatutos que constituirán el EFCSN como una asociación sin ánimo de lucro que representará a la comunidad europea de verificadores de datos.

La European Fact-checking Standards Network (EFCSN) estará abierta a aquellas organizaciones de verificación que cumplan con todos los estándares metodológicos, éticos y de transparencia del Código, que se aprobó y publicó el pasado mes de septiembre.

Los estatutos aprobados por las organizaciones que han participado en el proyecto del EFCSN, liderado por Maldita.es, contemplan un órgano de gobernanza que estará compuesto por 11 miembros representativos de organizaciones de verificación europeas. Entre las funciones del órgano destacan: promover la alfabetización mediática al público, representar a la comunidad europea de verificadores y supervisar que las organizaciones cumplen con los estándares del Código.

Antes de la votación de los estatutos, la comunidad europea de verificadores se reunió en Madrid el pasado mes de septiembre para debatirlos y llegar a un acuerdo.

En las próximas semanas estas organizaciones votarán a los miembros del órgano de gobernanza del EFCSN, los cuales serán presentados al público el próximo mes de noviembre en Bruselas.

Por su parte, las organizaciones europeas de fact-checking que deseen unirse a la red del EFCSN y, por tanto, al Código de estándares, podrán empezar a enviar su solicitud en los primeros meses de 2023.

Este proyecto se enmarca en el Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Sigue al EFCSN en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.