MENÚ
MALDITO BULO

Portadas falsas de periódicos y revistas que te han intentado colar

Publicado
Comparte

En las últimas semanas hemos visto como han circulado varias portadas falsas de distintos medios de comunicación de todo el mundo como la revista Time o el diario brasileño Folha de São Paulo. En la mayoría de ocasiones son portadas completamente inventadas que nunca han sido publicadas, aunque también hay casos en los que se han difundido versiones manipuladas de portadas que sí publicaron esos medis.

A continuación recopilamos los casos que hemos desmentido en Maldita.es:

No, esta portada de la revista 'Time' no es real: fue publicada en 2015 y no incluía la referencia al 2020

Coincidiendo con las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos, se ha viralizado una supuesta portada de la revista Time en la que se ve a un afroamericano huyendo de la policía, junto con el título "América, 2020" con los años 1968 y 2015 tachados. Se trata de un montaje de otra portada de la revista en la que no se hacía referencia al año 2020 y que ha sido retuiteado más de 40.000 veces.

La portada real corresponde al número del 11 de mayo de 2015 de la revista Time, tal y como se puede comprobar en su archivo de portadas. En ella, se tacha el año 1968 en sustitución del 2015, pero no aparece el 2020 ni se hace referencia a los disturbios producidos en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía. Puedes consultar el desmentido aquí.

No, la revista Time no ha publicado una portada de Hitler con Trump como bigote

Tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapoliss (EE.UU.) y la detención de un policía acusado de su asesinato también circuló una supuesta portada de la revista Time con una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de Donald Trump como bigote y con el titular "RACISM THE GREATEST VIRUS". Es un bulo. La portada falsa no aparece en el archivo de Time y la imagen es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker. Te contamos más en este artículo.

No, el diario brasileño Folha de São Paulo no ha publicado en su portada del 23 de mayo que Bolsonaro es 'el mayor presidente de la historia de Brasil': es un montaje

Se ha difundido en redes sociales una supuesta portada del 23 de mayo del periódico brasileño Folha de São Paulo en la que se puede ver una foto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el titular "O maior Presidente da história do Brasil" o "El mayor presidente de la historia de Brasil" en su traducción al español. Es un bulo. La portada de Folha de São Paulo del 23 de mayo es otra distinta y la que se comparte es un montaje. Te lo contamos aquí.

No, la portada de Time que considera a la Policía Nacional como la mejor del mundo no es real

Otra portada falsa que circuló como si fuera de Time fue una en la que se aseguraba que la Policía Nacional española era la mejor del mundo. Sin embargo, no es una portada real: no aparece en la hemeroteca de la revista y fue desmentido incluso por la Policía Nacional. Puedes leer más aquí.

No, la portada de Es Diari Menorca diciendo que Jesucristo era "catalano-menorquí" no es real

Esta supuesta portad de Es Diari Menorca según la cual Maite Salord (actualmente vicepresidenta del Consell Insular de Menorca) ha afirmado que Jesucristo era catalano-menorquí no es real. La portada falsa empezó a moverse en 2014 y volvió a viralizarse en 2018. El periodista Carlos Herrera la dio como real, pero también rectificó en directo. El propio Es Diari Menorca hizo un editorial denunciando la falsa portada. Aquí está nuestro desmentido.

No, esta portada de Time en la que se pregunta si España es una democracia no es real

No es una portada real, tal y como comprobamos en el archivo de portadas de la revista. Además, la tipología y la estética no coinciden con las de Time. Es un bulo, tal y como os contamos en Maldita.es.

No, la portada de Time hablando de "era glacial" es falsa

Este montaje se difundió como si Time hubiera alertado de una próxima edad de hielo en su portada, pero la versión real avisaba en realidad del calentamiento global, como ya os contamos en nuestro desmentido.

No, Charlie Hebdo no ha dedicado una portada a Puigdemont y Tabarnia

Esta supuesta portada que hacía referencia a Carles Puigdemont y Tabarnia era un montaje de la portada que sacó Charlie Hebdó en su número 1023, donde se ve que es el expresidente francés François Hollande el que está subido al tractor. Tienes nuestro desmentido aquí.

No, Time no ha llamado "liar-in-chief" a Donald Trump en su portada

Es una portada que desmintió un portavoz de la revista de la que ya avisamos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.