MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de la revista 'Time' no es real: fue publicada en 2015 y no incluía la referencia al 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Coincidiendo con las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos, se ha viralizado una supuesta portada de la revista Time en la que se ve a un afroamericano huyendo de la policía, junto con el título "América, 2020" con los años 1968 y 2015 tachados. Se trata de un montaje de otra portada de la revista en la que no se hacía referencia al año 2020 y que ha sido retuiteado más de 40.000 veces.

La portada real corresponde al número del 11 de mayo de 2015 de la revista Time, tal y como se puede comprobar en su archivo de portadas. En ella, se tacha el año 1968 en sustitución del 2015, pero no aparece el 2020 ni se hace referencia a los disturbios producidos en los últimos días en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

En el archivo de portadas de Time se puede ver cómo no han sacado una nueva versión de la portada que publicaron el 11 de mayo de 2015, cuya imagen fue captada por el fotógrafo Devin Allen durante las protestas llevadas a cabo en Baltimore (Maryland, EE.UU.) tras la muerte en abril de 2015 de otro afroamericano llamado Freddie Gray. Así lo explicó Time en este y este otro artículo.

La revista también explicó aquí que la referencia al año 1968 es por las protestas posteriores al asesinato de Martin Luther King Jr., perpetrado ese mismo año.

Además, el propio Devin Allen ha señalado en Twitter que la nueva versión de la portada no ha sido editada por Time:

https://twitter.com/byDVNLLN/status/1266094396971323392

Por lo tanto, la imagen que se ha viralizado es un montaje en el que se ha incluido el año 2020. No es una portada real de la revista, al igual que tampoco lo es la que muestra a Hitler con Trump como bigote. Puedes leer nuestro desmentido de dicho bulo aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.