MENÚ
MALDITO BULO

79 bulos y desinformaciones sobre las elecciones generales del 23 de julio

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó las elecciones generales del 23 de julio, no han dejado de circular todo tipo de desinformaciones sobre los partidos y los candidatos que se presentan, así como del sistema electoral español y de supuestos pucherazos.

Maldita.es ha montado un equipo de emergencia bulera para luchar contra esas desinformaciones, así que si detectas algo que te haga sospechar, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

No, este vídeo del presentador David Cantero hablando de fraude electoral no es real: el audio es falso

“¿Cómo es posible que VOX en España no haya dejado de llenar eventos públicos y haya perdido 19 escaños” o “Recuento urgente (de votos)” son algunos de los mensajes que se están viralizando junto a un vídeo en TikTok. En el vídeo se ve al periodista y presentador de informativos de Telecinco, David Cantero, supuestamente hablando de la pérdida de escaños de VOX mientras que Pedro Sánchez “es abucheado haya donde va” y gana escaños. Pero es un bulo. El audio del vídeo está manipulado y el periodista no ha hecho esas declaraciones.

Este vídeo manipulado forma parte de una narrativa desinformadora que duda de la fiabilidad del resultado electoral y exige un recuento de votos.

La ley no dice que hay que contar de nuevo una a una las papeletas y que estas no se eliminen: se revisan las actas

“El 28/07 tienen que contar los votos 1 a 1 como exige la ley, pero no lo van a hacer” o “se han incumplido las normas de recuentos y se han eliminado las papeletas para poder hacerlos como dicta la ley” son algunos de los mensajes que se han difundido tras las elecciones generales del 23 de julio, sobre las que se han publicado muchas desinformaciones que hablan de “pucherazo”. Es un bulo: en ningún proceso electoral ese escrutinio se realiza contando de nuevo las papeletas. La ley electoral, vigente desde 1985, ordena destruir las papeletas una vez termina el escrutinio en las mesas electorales. Lo que se utiliza en el escrutinio general son las actas.

Bulos, desinformaciones y contexto de las acusaciones de pucherazo en los resultados de las Elecciones Generales del 23J

Nada más pasar la noche electoral del 23 de julio, el usuario Alvise Pérez publicó a través de su canal de Telegram (con más de 210 mil suscriptores) el post “Por qué ha sido posible un fraude electoral organizado en España”, hablando de siete puntos por los que supuestamente las elecciones han sido un pucherazo. Dentro de esos siete puntos se incluyen afirmaciones falsas, sin pruebas o que requieren contexto.

No, esta imagen de la suma de escaños a las elecciones de las Cortes Generales del 23-J de Indra no es real

“Esto es lo que realmente pasó. Vox, las elecciones de España están manipuladas”. Con mensajes como este se está compartiendo una supuesta imagen de Indra con los resultados totales de las elecciones generales de 2023, celebradas el pasado 23 de julio. En la imagen, Vox queda como segunda fuerza política con 125 escaños. Pero esto es un bulo: la imagen es un montaje.Indra no hace recuentos electorales. La empresa ha asegurado a Maldita.es que la imagen “es falsa” y que “no corresponde a información que haya salido” de sus sistemas. A 26 de julio de 2023 sólo se conocen los resultados provisionales de los comicios generales, publicados por el Ministerio de Interior, y estos no coinciden con la imagen que se está difundiendo. El viernes 28 de julio se realizará el recuento definitivo después de conocer las cifras del voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero).

No, la Junta Electoral Central no ha dicho que los resultados de las elecciones del 23 de julio son “falsos”

“La Junta Electoral Central ha dicho que los datos del resultado de las elecciones que ha dado Interior/Indra no son válidos, son falsos”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo que la Junta Electoral Central (JEC) ha publicado que los datos de las elecciones del 23 de julio “no son válidos” y “no son reales”, y se ha pedido que se recuentan todas las actas para hacer el escrutinio final. Según el contenido, habría dado plazo para el lunes 31 para hacer este recuento. Pero esto es un bulo: el escrutinio definitivo se realiza siempre cinco días después de la votación, después de contar el voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero), y los datos hasta esa fecha son provisionales. Además, no hay rastro de que la Junta Electoral Central haya asegurado que los resultados provisionales no sean “válidos” o “falsos”.

La teoría de la conspiración que dice que Pedro Sánchez y el PSOE han interrumpido la salida de trenes de Valencia para que los pasajeros no puedan votar

“Está claro que es para impedir que la gente pueda ir y volver en el mismo día y pueda votar”. “Esta es una de las sorpresas del PSOE”. Con mensajes así se está compartiendo una publicación del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en la que dice que “es una casualidad” que en esta jornada electoral del 23-J la circulación de trenes desde Valencia se haya visto interrumpida por una incidencia en un túnel.

Esa publicación se comparte ahora señalando directamente a Pedro Sánchez y al PSOE como responsables de la interrupción del servicio, sin aportar ninguna prueba. A las 10:50 de la mañana, Adif ha informado de un “plan alternativo de transporte con transbordo por carretera” para las rutas afectadas.

El bulo del “pucherazo” porque en Madrid el PP tiene 500.000 votos menos y Sumar y PSOE 500.000 más: ninguna de las dos cosas es cierta

“Comunidad de Madrid: Votantes Ayuso 2023: 1.6 millones. Votantes Feijoo 2023: 1.1 millones. 500.000 votos que, según el sistema electoral se han ido íntegramente, con menor participación, al PSOE y SUMAR. ¿Vemos ya el pucherazo, o aún no?”. Con este mensaje, difundido en la noche de elecciones de este 23 de julio, se está intentando hacer creer que la supuesta diferencia entre los resultados del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales y los que obtuvo en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que cifran en 500.000 votos, evidencian un amaño electoral.

Es un bulo: los votos del PP en la Comunidad de Madrid han descendido en 155.305, no en 500.000. Además, PSOE y Sumar no han ganado 500.000 votos. El PSOE ha ganado 379.574 votos y Sumar, comparando con las fuerzas que lo componen, ha perdido 231.274 votantes. Vox en Madrid ha ganado 251.354 votantes. Además, el mensaje dice que ha habido menos participación en la Comunidad de Madrid, pero es falso, ha aumentado en 180.630 personas.

El bulo del pucherazo electoral por traslado digital de votos: España no usa software de conteo de votos y Smartmatic no presta servicio en estas elecciones

“El transporte de votos desde las mesas electorales a la Junta Electoral Central, controlada por una empresa de software perteneciente a la open society de George Soros”. Es el título con el que arranca una cadena de WhatsApp de bulos y desinformaciones sobre el conteo de votos en las elecciones generales del 23-J. Esta, además, va acompañada de un vídeo desinformador que ya desmentimos en Maldita.es en 2019Las explicaciones son falsas. Para empezar, en España no se hace un “traslado digital de votos”; estos se rompen en la mesa electoral. Lo que se envía desde cada centro son las actas electorales. Dice que la empresa Smartmatic es la encargada de prestar ese servicio. El conteo de votos no es electrónico; se contrata a una empresa para el envío de resultados preliminares. En esta ocasión fue Indra, no Smartmatic. También señala que la encuesta del CIS “acertó al pleno”, cosa que no es cierta. 

El vídeo de la votación en Villarroya (La Rioja) que se comparte sin contexto para decir que ha habido un “pucherazo” a favor del PSOE: este partido no ha recibido ningún voto en el pueblo

Cómo se le llama a votar dos veces? (...) Ya me queda claro por qué ganó PISOE” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos cómo un hombre mete dos sobres en la urna del Senado, el suyo y el que se utiliza para tapar la ranura de la urna. Las imágenes se están utilizando sin contexto para decir que se ha cometido un pucherazo o que por esta razón el PSOE “ganó”.

Pero el vídeo se grabó durante la votación de las elecciones generales del 23 de julio en Villarroya (La Rioja), conocido por la rapidez con la que votan todos los vecinos en cada proceso electoral y que en esta ocasión batió su propio récord al votar en 26 segundos. En este pueblo el ganador de las elecciones tanto al Congreso de los Diputados como al Senado fue el Partido Popular, con cuatro votos, y no el PSOE, que no obtuvo ninguno.

No, no es un "pucherazo" que en la papeleta al Senado de Navarra no aparezca Vox: no han presentado candidatura

“Esto se llama pucherazo”. “Esto es anticonstitucional”. Es lo que responden algunos usuarios en un vídeo que se pregunta “por qué no aparece como opción para votar a Vox al Senado en Navarra” en las elecciones generales del 23-J. Pero es un bulo que se trate de un “pucherazo” y que se haya excluido la candidatura de Vox de las papeletas ya que Vox no ha presentado lista para el Senado en esa circunscripción provincial.

En el listado de candidaturas oficiales publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se puede comprobar que Vox no ha presentado lista para el Senado en Navarra (página 157 del pdf), a diferencia de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai, Unión del Pueblo Navarro, PP, PCTE, Recortes Cero, PACMA, Sumar y PUM+J.

Datos y desinformaciones sobre Teresa Ribera, el Falcon y su llegada en bici a un encuentro climático en Valladolid

La llegada en bici de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a una reunión informal ministerial de medio ambiente y de energía celebrado en Valladolid este 10 de julio ha dado lugar a polémicas y desinformaciones, como la que dice que llegó a la ciudad en un Falcon. También la acusan de haberse montado en una bici para recorrer los últimos metros hasta el recinto y que el resto del recorrido lo habría hecho en coche. Hablamos de ello en este artículo.

VOX y “matar a los perros que nadie adopte”: no está en su programa del 23-j, son declaraciones de un exconcejal de Zaragoza en 2019

“Vox propone matar a los perros que nadie adopte”. En los últimos días de campaña, se ha movido ese titular tomado de El Español como si fuese una propuesta electoral actual de la formación. Es un bulo. Se trata de una publicación del 16 de diciembre de 2019 que, en cualquier caso, tampoco corresponde a un planteamiento de partido sino a la propuesta de un concejal en Zaragoza.

Feijoo y el pinganillo en el debate: una teoría sin pruebas y que las partes desmienten

“Lo sé de primera mano, que Feijóo llevaba pinganillo”. Ese es uno de los mensajes que circulan en Twitter junto a un vídeo en el que aparece el candidato a la presidencia por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes del debate electoral del 10 de julio, haciendo un gesto en el que se lleva el dedo índice a la oreja izquierda. Ese vídeo se ha utilizado para afirmar que el político llevaba un pinganillo durante el cara a cara con Pedro Sánchez. En el vídeo no se evidencia que Feijóo portara pinganillo, y tanto el Partido Popular (PP) como Atresmedia, organizador del debate, niegan la acusación.

No, Otegi no ha afirmado “Si la derecha llega al gobierno, tomaremos la justicia por nuestra mano” en una entrevista de Radio Popular

“Otegi lo deja bien claro. "Si la derecha llega al gobierno, tomaremos la justicia por nuestra mano". Está circulando en redes sociales este mensaje junto a un vídeo de una entrevista a Arnaldo Otegi en Radio Popular afirmando que es una frase pronunciada por el coordinador general de EH Bildu. Pero es un bulo. En la entrevista en donde señalan que se ha hecho esa declaración, Otegui no dice "Si la derecha llega al gobierno, tomaremos la justicia por nuestra mano".

¿Qué sabemos sobre que un hombre no pudiera votar el 23 de julio con la bandera de España en Santander?

“A este hombre en Santander le han impedido votar por llevar la bandera oficial de España”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo en el que un hombre dice que no le dejaron votar el 23 de julio con la bandera de España. Quien graba el vídeo dice que “no lleva ningún símbolo ni nada” y ante un comentario de una persona que le acusa de llevar una bandera “no constitucional”, este le increpa diciendo que no tiene el símbolo de “la Falange”. En las imágenes, que se grabaron en el colegio Cisneros de Santander, se ven unos símbolos en la bandera que no aparecen en la bandera oficial de España. Además, una apoderada de Sumar, que se encontraba en el lugar de los hechos asegura a Maldita.es que el hombre llevaba “una bandera preconstitucional”.

No es verdad que “MENAS siembren el pánico en el acto de cierre de campaña de Sumar” robando en Madrid. La policía no tiene registro de denuncias

“MENAS siembran el PÁNICO en el Acto de Cierre Campaña de Sumar en Madrid, ROBAN a varios asistentes y simpatizantes” (sic). Esa afirmación, publicada por la cuenta desinformadora El Puntual 24h en Twitter, es un bulo. Ni la Policía Municipal de Madrid, ni la comisaría de Arganzuela (distrito madrileño donde se realizó el cierre de campaña de Sumar) de la Policía Nacional, tienen constancia de denuncias por hechos ocurridos durante el evento.

No, estos vídeos donde no está la papeleta de Vox no demuestran un pucherazo: son de Santa Cruz de Tenerife, donde Vox no presenta lista al Congreso

Voto por correo… están todos menos Vox. Pucherazo?” (sic). Con mensajes como este se están difundiendo vídeos en los que vemos que entre las papeletas enviadas por Correos para las próximas elecciones del 23 de julio no está la de Vox. Los contenidos afirman que “es una estafa”, pero es un bulo. Las papeletas que muestran son las de Santa Cruz de Tenerife, donde Vox no se presenta al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio. Por eso no hay papeletas del partido.

Feijóo y las pensiones: el PP no las revalorizó con el IPC en 2012, 2013, 2017 y 2018

Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo)”. Estas han sido las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Televisión Española [min.13:07].

Pero el PP no revalorizó las pensiones conforme al IPC todos los años que gobernó con Mariano Rajoy de presidente. El 30 de noviembre de 2011, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno que iba a actualizar “todas las pensiones a la previsión del IPC para el año 2012, que se sitúa en el 1%” [min. 4:10].

No, este vídeo de una mujer meando en un escenario no está relacionado con Sumar ni es en España

“Esta es la nueva cultura de Sumar”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a una mujer mear en un escenario encima de un hombre afirmando que es una obra de teatro subvencionada y que es la cultura del partido Sumar. Es un bulo: este vídeo no está grabado en España ni tiene relación con Sumar. Se trata de una actuación del grupo de música Brass Against el 11 de noviembre de 2021 en un festival de rock en Florida (Estados Unidos).

El bulo que dice que no han llegado papeletas de Vox para el Congreso de los Diputados a Tenerife: el partido no presentaba lista al Congreso

“En la Provincia Santa Cruz de Tenerife, no se pudo votar VOX, no llegaron papeletas. Manada de Sinvergüenzas!!”. Con mensajes como este se han difundido contenidos que aseguran que no han puesto papeletas de Vox en Santa Cruz de Tenerife para el Congreso de los Diputados diciendo que puede ser una irregularidad. Pero es un bulo que sea una irregularidad o que no hayan llegado las papeletas: Vox no se presentaba al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio en Santa Cruz de Tenerife, por eso no había papeletas del partido.

No, este vídeo que dice que están llevando a cabo un “pucherazo” en el censo electoral de Huelva no es actual: es de 2019 y el Ayuntamiento afirmó que el caso fue debido a un error de impresión

PUCHERAZO! escuchen”. Así se está difundiendo un vídeo en el que dos personas afirman que se está produciendo un “pucherazo” en Huelva porque les ha llegado una tarjeta del censo electoral de una persona que no vive en el domicilio. Se difunde como si se hubiese grabado durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, pero es un bulo.

El vídeo es de 2019, cuando lo desmentimos por primera vez, y se volvió a utilizar durante las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. En 2019 el Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es que la tarjeta censal que muestran en el vídeo fue un error de impresión y que la mujer a la que pertenecía esa tarjeta vivía en la misma plaza que a la que le llegó, pero en otro número. Además, la tarjeta censal no es necesaria para ir a votar y el colegio electoral que nos toca se puede consultar de varias formas.

Datos, preguntas y desinformaciones sobre los votos por correo que no se han entregado

Correos no entrega la documentación para el voto a casi medio millón de ciudadanos que lo han solicitado”. “De repente han desaparecido MEDIO MILLÓN DE VOTOS....”. “Pinocho, que vas a hacer con los 450.000 personas que no pueden votar, por un problema en correos”. Estos mensajes alertan de que casi medio millón de votos por correo o no se han entregado, o han “desaparecido”, o esas personas no podrán votar. Correos ha recibido 2,6 millones de solicitudes de voto por correspondencia para estas elecciones generales. Correos comunicó que 450.607 personas no fueron localizadas por el cartero y tienen un aviso para que recojan la documentación electoral en la oficina.

El cartero hace dos intentos de entrega y, si no es posible entregarlo en mano, deja un aviso en el buzón. Los votantes que tengan un aviso en el buzón pueden recoger las papeletas en la oficina de Correos que les indique. Independientemente de que hayan recibido la documentación electoral en mano o tengan que recogerla en la oficina de Correos, los electores pueden depositar su voto por correo hasta el jueves 21 de julio a las 14:00 en cualquier oficina de Correos.

No, estos carteles que dicen que está prohibido el “topless” no son del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

“El Ayuntamiento de Bezana (PP-Vox) prohíbe el topless en todas las playas del municipio”. Con mensajes como este se está difundiendo una foto de un cartel en el que se dice que “queda expresamente prohibido el nudismo y el ‘topless’” como si fuera una medida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Es un bulo: el ayuntamiento afirma que se trata de una colocación de carteles “no autorizada” y en el cartel no pone ningún indicativo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. Además, la publicación de la que sale ese mensaje ha cambiado su titular y ahora ya no dice que ha sido el ayuntamiento el que ha puesto los carteles.

El vídeo de la presunta compra de votos del PSOE “en Tenerife”: no es de estas elecciones generales, es Fuerteventura en 2019 y la denuncia fue archivada

“El PSOE en Tenerife comprando los votos de los pagapensiones” (sic). Así se difunde un vídeo en el que dos miembros del Partido Socialista habrían sido grabados supuestamente comprando votos de otras personas. Aunque se difunde ahora como si tuviese relación con las elecciones generales del 23 de julio, el vídeo no es actual: fue grabado en 2019 en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de aquel año.

El vídeo fue denunciado por miembros de Coalición Canaria y el Partido Popular y ya se difundió durante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. En aquel momento nos pusimos en contacto con el PSOE de Fuerteventura, el PSOE de Canarias y con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos transmitió que la denuncia fue archivada.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 que nos facilitó el PSOE de Canarias y cuya autenticidad ha certificado el TSJ de Canarias, procede el archivo de la denuncia a partir del testimonio de la persona que aparece en el vídeo, que negó haber recibido dinero por votar al PSOE, y por que en el vídeo “no se aprecia la entrega de billete alguno a la testigo”.

No, el Real Club Marítimo de Santander no ha puesto la frase “Que te vote Txapote” en su fachada

“En el Club Náutico de Santander, club privado y cortijo de la oligarquía rentista y extractiva Santanderina, han decidido colocar este lema [sic.]”. Con este mensaje está circulando en redes sociales una imagen con la frase “Que te vote Txapote” en la fachada del Real Club Marítimo de Santander (RCMS). Pero se trata de un bulo. El Club Marítimo no ha puesto eslogan en su fachada, tal y como se aprecia en otras imágenes. El Club asegura a Maldita.es que ese lema no está en su fachada y que se trata de una foto manipulada.

No, esta viñeta de Mortadelo y Filemón no es de Ibáñez ni es actual: es de Ricardo Peregrina y se publicó en la revista El Jueves en 2015

"Democracia, ¡qué falacia!” Este mensaje se incluye en una viñeta de Mortadelo y Filemón mirando dos carteles con los nombres de los partidos PP y PSOE que está circulando por redes sociales como si fuese actual y se vincula a Francisco Ibáñez. Pero se trata de un bulo. El dibujo es obra del ilustrador Ricardo Peregrina y fue publicado en la revista satírica El Jueves como parte de una página con tres portadas ficticias más en 2015. 

No, Yolanda Díaz no ha anunciado la “herencia universal” de 20.000€ para “menas e inmigrantes ilegales” y no ha dicho "ellos también cuentan"

“Yolanda Díaz ANUNCIA que la Herencia Universal de 20.000€ para los Jóvenes se podrá dar a Inmigrantes Ilegales y MENAS” (sic). La cuenta desinformadora El Puntual 24H (@Puntual24H) publicó esa información en un tuit en el que, además, le atribuyen a Díaz la frase “Ellos también CUENTAN”. Sin embargo, no hay registro de que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, y candidata a presidirlo por la coalición Sumar, haya dicho esa frase. Tampoco se especifica en el programa electoral de su formación política la elegibilidad de personas que no cuenten con la ciudadanía española para recibir la prestación propuesta.

Maldita.es ha consultado al equipo de prensa de Sumar sobre los criterios de elegibilidad para recibir la prestación en caso de que la propuesta llegara a materializarse. La respuesta ha sido que “como con cualquier prestación, hace falta algún documento acreditativo, legal, de ciudadanía en España”.

No, la Junta Electoral Central no "ha acordado solicitar" las actas del 28M para revisar "graves irregularidades y delitos electorales" en el escrutinio

“La Junta Electoral Central (JEC) acoge los argumentos de manipulación electoral y solicita todas las actas de los escrutinios”. Este es el mensaje, que circula sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, asegura que la JEC ha solicitado esta documentación a todas las Juntas Provinciales de España.

Pero es un bulo. Se basan en una respuesta de la JEC a otra entidad diciendo que no va a pedir las actas del 28M a ningún otro organismo ni tampoco las va a entregar. La JEC explica que “la competencia corresponde a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma”, a donde debería haber ido dirigida la solicitud.

Las desinformaciones que dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales en Cataluña 

"En Catalunya, los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales y siete mil ni siquiera residen en España", dice un audio que se está difundiendo asegurando que la mayoría de las personas musulmanas que proceden de Marruecos viven de ayudas sociales en Cataluña. Estos contenidos no aportan ninguna prueba y no hay registros públicos de la religión de los beneficiarios de las ayudas sociales. Estos contenidos también aseguran que 7.000 personas musulmanas perciben estas ayudas sociales desde Marruecos, pero tanto la Renta Garantizada de Cataluña como el Ingreso Mínimo Vital exigen residir en España de manera continuada y regular.

No, Felipe VI no ha pedido el voto progresista: es una sátira de El Mundo Today que se viraliza como real

“Que nuestra corona pida el voto para PSOE incluso estando gobernando con Yolanda Díaz dice mucho”. Con mensajes como este se está difundiendo un enlace a un artículo que asegura que Felipe VI ha roto la neutralidad política de la Corona y ha pedido el voto progresista para que no gobierne Feijóo de cara a las elecciones generales que se celebran este 23 de julio. Pero es un bulo: el titular corresponde a un artículo de la web satírica El Mundo Today que se está difundiendo como si fuera un artículo real y no satírico. Tampoco existe rastro de que Felipe VI haya pedido “el voto progresista” o haya roto “la neutralidad política de la Corona”, como difunde el contenido.

No, el Gobierno de España no está en funciones a 13 de julio de 2023: cesa y entra en funciones tras la celebración de las elecciones

El Gobierno está en funciones”. Se está difundiendo que el Gobierno de Pedro Sánchez está en funciones, con las limitaciones que conlleva, tras convocar elecciones generales el próximo 23 de julio. Pero es un bulo: cuando hay una convocatoria electoral el Gobierno entra en funciones cuando cesa y esto ocurre después de celebrarse los comicios. Es decir, que el Gobierno no cesa hasta el 24 de julio, en este caso. Además, los otros supuestos por los que un gobierno puede estar en funciones tampoco se han dado. Por lo tanto, a 13 de julio de 2023 no está en funciones.

No, esta fotografía de Vox en el acto de campaña en Valladolid no está manipulada: fue tomada con un móvil y son elementos del modo panorámico

“Ya que vais a editar fotos clonando gente al menos hacedlo bien”. “Estoy por llamar a Iker Jiménez para que analice esto”. Estos son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo una imagen del acto de campaña de Vox en Valladolid el 7 de julio de 2023, en la que aparecen personas difuminadas o cortadas. Se afirma que se trata de una imagen manipulada, pero es un bulo: las distorsiones que aparecen se deben a que fue tomada con el modo panorámico de un móvil, según nos ha asegurado el partido y el experto en fotografía Jorge Miranda, consultado por Maldita.es.

No, esta foto de Ángela Rodríguez ‘Pam’ con una papeleta con el nombre de Irene Montero escrito a mano no es real

“Claro que si Pam” o “Gracias Pam” son algunos de los mensajes con los que se difunde una foto en la que se ve a Ángela Rodríguez ‘Pam’, de Unidas Podemos, con una papeleta de Sumar con el nombre de Irene Montero escrito a mano. Es un bulo: en la foto original, subida por ‘Pam’ a sus redes sociales, no está escrito el nombre de Irene Montero en la papeleta.

No, esta imagen de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado en “una barbacoa” no es real: es un montaje

“Feijóo y su amigo narcotraficante no solo navegaban, también hacían barbacoas”. Este tipo de comentarios circulan por redes sociales junto a una supuesta imagen de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y blanqueo de capitales. Pero es un bulo: es un montaje, las caras de los protagonistas están añadidas a otra imagen.

No, esta imagen de Pedro Sánchez con el móvil en el Senado no está generada con inteligencia artificial: es real

“Cobra usted 4.900€ mensuales de dinero público y sube una imagen creada por una inteligencia artificial”. Mensajes como este están atacando a Mercedes Fernández, exsenadora por Asturias del PP, que ha compartido una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un teléfono móvil en la mano en una intervención en el Senado. En las respuestas a su tuit se asegura que en realidad es una imagen generada con inteligencia artificial. Pero es un bulo: la imagen, aunque sea de baja resolución, es real y corresponde a un cara a cara en el Senado de Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo el 18 de octubre de 2022, en que el presidente del Gobierno sí que sacó el móvil en una de sus intervenciones. Además, el Senado ha asegurado a Maldita.es que “no hay ninguna normativa” respecto a utilizar dispositivos móviles durante los plenos.

No, esta imagen de Alberto Núñez Feijóo con una camiseta que pone “mi banda favorita” con un dibujo de ETA no es real: es un montaje

“No quiero ni pensar si esa camiseta se la hubiese puesto Pedro Sanchez”. Con mensajes como este se está difundiendo una imagen de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 23 de julio, en la que lleva una camiseta con un dibujo de ETA que pone "mi banda favorita". Pero es un bulo: es un montaje y la imagen original procede de una entrevista con El Faro de Vigo publicada el 20 de agosto del 2022 y lleva una camiseta blanca.

Por qué no es un pucherazo que los partidos envíen papeletas electorales para el Senado con los nombres ya seleccionados

“Partido ERC pone marcada su casilla para que las personas más ignorantes no se den cuenta”. Esto es lo que dice uno de los contenidos en los que se denuncia que las papeletas que envían los partidos para el Senado ya están marcadas de antemano y cuestionan la validez de esta práctica.

Según la Junta Electoral Central, es legal que los partidos envíen sus papeletas para el Senado ya marcadas en la propaganda que reparten a la ciudadanía. También ocurre con las papeletas al Congreso, ya que los partidos tan sólo envían la de su partido con la lista de candidatos de su partido a la circunscripción. En las mesas electorales y en la documentación recibida para votar por correo, sin embargo, debe haber una papeleta en blanco, sin nombres ya seleccionados.

La desinformación que alerta de que no se ha gestionado la mitad de las solicitudes de voto a distancia: el 19 de julio Correos aseguró haber puesto a disposición de los electores “el 100% de las documentaciones electorales”

¿Pretende el sanchismo adulterar las elecciones? El voto por correo no llega a casi la mitad de los solicitantes”. Circula un contenido que avisa de que Correos no ha tramitado la mitad de las solicitudes de voto por correo y, por tanto, no han recibido la documentación electoral. El contenido es del 14 de julio, y ese día Correos señaló haber tramitado ya 1.885.223 de las 2.622.808 solicitudes recibidas (lo que supone el 71,87%). El 19 de julio, un día antes de que terminara el plazo para votar por correo, la empresa pública dijo haber “puesto a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales”.

A petición de Correos, la JEC ha ampliado el plazo para votar por Correos hasta el 21 de julio a las 14:00 y no el jueves día 20, como se había establecido en un principio.

No, Yolanda Díaz no ha anunciado que quitará las fronteras de Ceuta y Melilla si llega a la Moncloa

“Yolanda Díaz anuncia que quitará las fronteras de Ceuta y Melilla, si llega a La Moncloa”. Este mensaje, publicado por la cuenta El Puntual 24h, se está difundiendo como real en redes sociales relacionado con las elecciones del 23 de julio. Es un bulo: Yolanda Diaz no ha hecho ese anuncio y el programa de Sumar, formación que lidera, no hace mención a esta supuesta medida en su programa. Además, la cuenta que lo difunde, El Puntual 24h, sobre la que ya hemos alertado por la desinformación que difunde, no aporta ninguna prueba.

No, este vídeo en el que se afirma que la tinta de los bolígrafos de “el INE” para las elecciones se borra con el fuego no es actual ni es en España

“Con fuego desaparece” la tinta del bolígrafo que te dan “en el INE”. Esto es lo que dice el vídeo que está circulando en el que una mujer muestra un bolígrafo cuya tinta se borra aplicando calor. Se difunde ahora, en plena campaña por las elecciones generales del 23 de julio, pero es un bulo. El vídeo no es actual ni está grabado en España: circula desde, al menos, 2021 y fue grabado en México, donde hubo elecciones ese año.

Las desinformaciones sobre Indra y las elecciones en España

Se está difundiendo en redes sociales un vídeo titulado “Sánchez paga 40 millones a Indra por contar los votos electorales”. En el vídeo, publicado en YouTube el 16 de enero de 2023, se hacen múltiples afirmaciones sobre el papel de Indra en el recuento de votos de las elecciones de 2023. Este vídeo es compartido con un mensaje que también dice que Indra va a “integrar los votos y dar los resultados provinciales y definitivos” así como que “van a intentar amañar las elecciones”.

Es un bulo que Indra participe en el recuento de los votos en las elecciones, que dé los resultados definitivos y que la integración en la base de datos del Ministerio del Interior afecte a los resultados definitivos. El recuento lo realizan los miembros de las mesas electorales y luego es revisado por la Junta Electoral Provincial, que es la encargada de hacer el recuento definitivo, unos días después de la jornada electoral. Una de las competencias de Indra, por contrato, es la integración de estos resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior, aunque su labor consiste en el volcado de los datos y su mantenimiento, y no afecta a la integridad de estos resultados.

No, Úrsula von der Leyen no está “haciendo campaña a favor del PSOE” para las elecciones del 23 de julio en este vídeo: las imágenes son de mayo de 2022

Úrsula Von Der Leyen haciendo campaña a favor del PSOE” (sic). Con este mensaje se está difundiendo como actual un vídeo en el que la presidenta de la Comisión Europea dice que “España está hoy en el corazón de Europa” o que “es un motor de nuestra Unión”. Aunque se difunde como si hubiera pronunciado esas palabras durante la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio, es un bulo que el vídeo sea de ahora. Las imágenes son del 6 de mayo de 2022, cuando acudió a un acto del Círculo de Economía (o Cercle d’Economia, en catalán) en Barcelona.

No, el trabalenguas sobre el engaño de Feijóo no es real: es un vídeo manipulado

“Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Se puede engañar todo el tiempo algún tiempo. Se puede engañar algún tiempo todo el tiempo pero no se puede engañar a todo el tiempo todo el tiempo”. Estas son las supuestas palabras que pronunció Feijoo en el Foro Global Youth Leadership, celebrado en Santander en octubre de 2022 y que se han hecho virales en redes sociales como si fueran reales. Pero es un bulo: el vídeo es un montaje humorístico creado por ‘El Intermedio’ para una sección del programa de La Sexta de vídeos de políticos manipulados.

Cómo se está usando el voto CERA para promover la narrativa del pucherazo electoral en el 23-J

“El pucherazo se está cocinando”. Las acusaciones de fraude electoral o pucherazo han sido recurrentes en esta campaña electoral. Una de las narrativas desinformadoras, de la que ya hemos alertado en varias ocasiones, asegura que se está utilizando el voto CERA (aquel emitido por los españoles que residen permanentemente en otro país) para amañar el resultado de las elecciones del 23-J. Te contamos las técnicas que utilizan los desinformadores para difundir esta narrativa y cómo identificarla.

No, el PP no ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ‘ley trans’ el Día del Orgullo LGTBI: ese día se ha publicado en el BOE su admisión a trámite

“El PP recurre la Ley Trans ante el Tribunal Constitucional precisamente el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI”. Se está difundiendo una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación de un recurso de inconstitucionalidad a la conocida como ‘ley trans’ presentado por el Partido Popular, con fecha de 28 de junio de 2023, como si fuese el día en el que el PP lo ha presentado. Es un bulo que lo haya hecho ese día. Esa es la fecha en la que el BOE ha publicado que el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso. El PP anunció en abril de 2023 que presentaría un recurso contra varios artículos de la ley, que ha sido admitido a trámite por el TC en su pleno del 20 de junio.

No, el actor Juan Diego Botto no ha dicho que “si llega VOX al gobierno, entenderé que vuelva ETA”

“Si llega VOX al gobierno entenderé que vuelva ETA”. En la página web Burbuja han atribuido esa frase al actor hispanoargentino Juan Diego Botto. Pero es un bulo que él mismo ha desmentido a través de su cuenta de Twitter. El enlace de acceso a la publicación en dicha web ahora marca “error”.

No, La Razón no ha publicado en portada que “si el PP no controla el CGPJ puede acabar con todos sus miembros en prisión”

“Si el PP no controla el CGPJ puede acabar con todos sus miembros en prisión.” Este es el titular de un supuesto artículo que publica el periódico La Razón en portada que está circulando en redes sociales. Pero es un bulo: la imagen está editada y se trata de un montaje elaborado a partir de la portada real publicada en La Razón el 7 de julio de 2022.

Circula siempre la misma captura de pantalla del supuesto artículo, sin enlace, y no hay rastro de él. Además, la tipografía del titular del contenido que circula no es igual que la que utiliza el periódico.

No, este vídeo en el que una mujer entrega “un tocho de papeletas” en una oficina de Correos no es de León ni actual: es Melilla en 2015

“Grabado en una oficina de Correos de León, donde se estaba introduciendo UN TOCHO de Papeletas para las elecciones Generales del 23 J” (sic.). Así empieza el mensaje que acompaña a un vídeo que se está difundiendo y que asegura que en una oficina de Correos de León una mujer está entregando “un tocho” de solicitudes de voto por correo. Es un bulo: el vídeo fue grabado en 2015 en Melilla, y no en León y tampoco tiene relación con las elecciones generales del 23 de julio. Además, el plazo para recibir las papeletas para votar en las elecciones generales comienza el 3 de julio, por lo que no es posible que ya estén distribuidas.

Son unas imágenes antiguas que reaparecen cuando hay convocatorias electorales. En Maldita.es ya lo hemos visto durante las elecciones generales de 2019 y en las autonómicas a la Comunidad de Madrid en 2021.

No, no se va a convocar a las mismas personas del 28-M para formar las mesas electorales del 23-J

“Debido al poco tiempo para la formación de las mesas electorales, se convoca a los mismos componentes que en las elecciones autonómicas”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 estarán formadas por las mismas personas que constituyeron las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pero es un bulo: para cada proceso electoral se realiza un nuevo sorteo. El sorteo para elegir a los miembros de las mesas se celebrará del 24 al 28 de junio.

No, Dolors Montserrat no ha dicho que los pensionistas son "avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año"

"Ya está bien de la vida regalada que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año". Es la frase que se le atribuye a la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, coincidiendo con las elecciones generales del 23-J. Se trata de un bulo que ya desmentimos en 2019.

Esas palabras no son de Dolors Montserrat, salen de la sección de José María Izquierdo en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por Hoy', llamada 'El ojo izquierdo'. Concretamente, esta columna se emitió en un programa de enero de 2017, donde se interpretan unas declaraciones reales de la parlamentaria del PP en una entrevista en Radio 4 cuando aún era Ministra de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy.

Von der Leyen y su supuesta frase “ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país” sobre Feijóo: la Comisión Europea lo ha negado “categóricamente”

Este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país”. Estas son las palabras que le están atribuyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el candidato del PP a las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo. Según el contenido, un artículo de opinión de El País, “fuentes de la Comisión” habrían “confesado” que Von der Leyen trasladó estas palabras a su equipo, aunque no dice qué fuentes son.

Desde la Comisión Europea niegan “categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta von der Leyen en este artículo”. Por su parte, la directora de Comunicación Política de la Comisión Europea, Dana Spinant, también ha asegurado que “no es cierto y deseamos dejar las cosas claras”. Además, no hay rastro de que Von der Leyen haya dicho esas palabras más allá de esta publicación. El País añadió en un primer momento una nota la negación de la Comisión Europea y mantiene que "el autor del artículo mantiene la confianza en sus fuentes en relación a un comentario privado". Más tarde retiró las supuestas declaraciones y puso otra nota en la que avisa de ello. 

El bulo de un pucherazo electoral por un supuesto aumento de voto en Argentina, Venezuela y Cuba

“El brutal aumento del voto desde el extranjero forma parte de la ‘sorpresa’ que Zapatero tiene preparada para el 23-J”. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que se ha incrementado el número de españoles que han solicitado el voto CERA (censo de los electores residentes ausentes) desde Argentina, Venezuela y Cuba. Estos contenidos acusan al PSOE de organizar un fraude electoral para los comicios del 23-J a través de nacionalizaciones. Pero es un bulo: las cifras que difunden no se corresponden con el número de electores que han solicitado el voto desde el exterior sino con documentación electoral emitida de oficio a todas las personas inscritas en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

La desinformación de que el nombre de Vox viene de una revista de propaganda nazi

Se ha viralizado una cadena que asegura que el nombre del partido político Vox procede de “una revista de propaganda fascista ilustrada” editada durante la “Alemania nazi” para “lavar su imagen (la de los nazis) y atacar a los enemigos de Hitler”. No hay pruebas de que sea así: aunque esa revista sí existió, la palabra ‘vox’ significa ‘voz’ en latín y Santiago Abascal explicó en una intervención en 2017 que eligieron ese nombre porque “había muchos españoles que se habían quedado políticamente huérfanos, que se habían quedado sin voz”.

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

"Primero llenaremos las urnas de votos y luego las cunetas de independentistas". Estas son unas supuestas declaraciones de Santiago Abascal, presidente de VOX, que hizo en en el acto de Vistalegre del 2019, según se puede leer en un rótulo de laSexta. Pero es un bulo: como explica Verificat es una imagen manipulada. Además, el origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica, que asegura hacer "humor 100% de rigor periodístico". *

No se puede saber a quién votas por correo porque los sobres son idénticos a los del voto presencial y se introducen en la urna antes del recuento

Hay mensajes que alertan de que el voto por correo no es secreto y se puede saber a quién votas cuando se abren los sobres. Los sobres de votación son idénticos a los que los votantes depositan el día de las elecciones en la urna, no se pueden distinguir ni tampoco se puede identificar el sentido del voto de los electores por correo.

Cuando un votante deposita su voto en Correos, los sobres con las papeletas y el certificado de inscripción en el censo electoral están metidos en un sobre de envío que el día de las elecciones es entregado por Correos en cada mesa electoral.

No, ni la ley electoral ni la Junta Electoral Central contemplan sustituir a miembros de mesa por voluntarios

Según algunos contenidos, hay casos en los que las Juntas Electorales de Zona han aceptado la sustitución de un miembro de mesa electoral por otra persona voluntaria perteneciente a la misma mesa electoral, como ha asegurado, por ejemplo, la Junta Electoral de Bilbao. Maldita.es también ha recibido varias consultas acerca de si una persona puede ser sustituida en una mesa por algún familiar.

La ley electoral sólo contempla la elección por sorteo y la sustitución de los miembros por los suplentes que también hayan resultado elegidos. Sólo pueden serlo las personas elegidas por sorteo público, y en caso de que nadie se presente el día de las elecciones, la Junta Electoral de Zona correspondiente puede elegir libremente a los miembros.

No, el Ministerio del Interior no está enviando correos para comprobar si te ha tocado mesa electoral

“En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral”. Ese es el texto que incluye un supuesto correo electrónico del Ministerio del Interior en relación a las elecciones generales del 23 de julio. Se trata de un caso de phishing, según indica el propio ministerio en su cuenta de Twitter, en el que se intenta suplantar la imagen de este organismo para conseguir que las personas pinchen en el enlace.

Las notificaciones para las personas a las que les ha tocado ser miembro en una mesa electoral no se envían por correo electrónico, si no a través de carta certificada y son enviadas por la Junta Electoral y no por el Ministerio del Interior.

No, los 354 sobres encontrados en un contenedor de obra de Badajoz no son del “voto por correo”: son sobres de propaganda electoral y papeletas del PP

Encuentran 354 votos por correo del PP en un contenedor de obra”. Con mensajes como este se está difundiendo que los cientos de sobres que el PP ha denunciado haber encontrado tirados en Badajoz (Extremadura) son del voto por correo y que irían supuestamente destinados al Partido Popular, pero es un bulo. Se trata de sobres de propaganda electoral y papeletas para las elecciones generales del 23 de julio, como ha anunciado el propio PP extremeño y como se puede ver en las imágenes.

No, El Mundo no ha publicado que “centenares de canales y redes sociales marroquíes se hacen eco de la noticia de Yolanda Díaz y los 20.000 euros”

“Centenares de canales y redes sociales marroquíes se hacen eco de la noticia de Yolanda Díaz y los 20.000 euros”. Con este titular se está difundiendo como real una supuesta captura de una publicación de la web de El Mundo, después de que Yolanda Díaz propusiera una herencia universal de 20.000 euros para jóvenes. Pero es un bulo: la imagen es un montaje.

El bulo del pucherazo por el voto CERA en las elecciones generales del 23-J

“Están robando las elecciones con el voto CERA”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que se está manipulando el voto exterior para hacer un “pucherazo” en las elecciones generales del 23-J. Según estas desinformaciones, el voto CERA (censo de los electores residentes ausentes) se ha incrementado de forma sospechosa en varias regiones de España. La mayoría de estos contenidos señalan a Madrid, donde en comparación con las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 el voto desde el extranjero habría aumentado “casi el 700%”. Pero es un bulo.

Comparan dos cifras (2019 y 2023) para denunciar ese falso pucherazo. La realidad es que:

  • Cifras 2023: no es ningún dato de votos realizados ni significa que haya votado más gente. La realidad es que es el envío de documentación electoral automático a todos los electores en el extranjero. Antes había que solicitar el voto y ahora, desde que se derogó el voto rogado en 2022, no. Se conocerá información sobre el voto CERA total hasta después de la votación.*
  • Cifras 2019: son, en realidad, las solicitudes para votar desde el extranjero en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Como os decimos, en la actualidad, los electores ya no tienen que hacer esta solicitud y la documentación se envía automáticamente. Esa cifra no tiene por qué coincidir con el voto finalmente emitido y por eso la cifra es menor.*

No, Orange no patrocina la lona de VOX en Madrid

“Oye Orange, el cartel fascista de Vox también está patrocinado por vuestra empresa?”. Este mensaje está circulando en redes sociales junto a una imagen de la lona del partido VOX que se colocó en la calle Alcalá de Madrid. Debajo de esta hay otra lona en la que aparece el logo de Orange y de allí que se estén relacionando. Se trata de un bulo. La empresa de telecomunicaciones Orange no patrocinó la pancarta del partido de Santiago Abascal. Son lonas independientes. Es una desinformación que niega la propia compañía y que coincide con la polémica por el apoyo a Vox de una de sus empleadas.

Las desinformaciones sobre el acuerdo entre Vox y PP, las banderas LGTBI y las concentraciones contra la violencia machista en Náquera (Valencia)

“Vox y PP acuerdan prohibir las banderas LGTBI y las concentraciones contra la violencia machista en un pueblo de Valencia”. Circulan por redes sociales contenidos que aseguran que el gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox en Náquera, una localidad de la provincia de Valencia, ha firmado un acuerdo de coalición en el que se incluye la prohibición de colocar banderas LGTBIQ+ y las concentraciones contra la violencia machista. El acuerdo entre ambos partidos habla de no colocar banderas LGTBI en balcones y fachadas de instituciones municipales y sustituir las concentraciones convocadas por el ayuntamiento de ‘No a la violencia machista' por ‘No a la violencia’.

El bulo de que el PP retiró la bandera LGTBI del ayuntamiento de Valencia el 17 de junio de 2023

“Retirar la bandera #LGTB del balcón del Ayuntamiento. La primera acción de gobierno REAL de la sra. Català”. Se está compartiendo este tuit de Joan Ribó, exalcalde de Valencia por Compromís, que afirma que esta ha sido la primera acción del Partido Popular tras alcanzar el poder en la ciudad, en pleno mes del Orgullo LGTBI. Sin embargo, es un bulo. María José Catalá, la nueva alcaldesa de Valencia desde el 17 de junio de 2023, tomó posesión de su cargo después de que se retirara la bandera.

Joan Ribó ha dicho que el PP ya le ha “aclarado que no tiene nada que ver con esa retirada”, pero no ha borrado el tuit del bulo, que cuenta con más de 10.000 interacciones.

No, esta lona que dice “¡hola fachas! ni un paso atrás” con un pasamontañas y un bate no es real

“¡HOLA FACHAS! NI UN PASO ATRÁS Elecciones Generales 23J” es el mensaje de una supuesta lona en la que se ve un pasamontañas con los colores de la bandera LGTBI y un bate. Es un bulo: es un montaje, en la fotografía real hay una lona publicitaria de Uber.

No, Albert Rivera no se ha unido al partido de Macarena Olona como su número 2

“Albert Rivera anuncia que se une a Macarena Olona en Caminando Juntos como número dos: ‘Macarena representa al votante de derechas y yo quiero representar al votante de izquierdas en esta candidatura, con pasión por España’”. Con este mensaje se está difundiendo que el exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera se une a Macarena Olona, exportavoz y exsecretaria general de Vox en el Congreso, y a su partido Caminando Juntos, pero es un bulo. La cuenta que lo difunde se identifica como una cuenta falsa de Libertad Digital y reconoce en su bio que difunde contenido inventado.

El horario de apertura de la oficina de Correos de Boadilla del Monte (Madrid) y el voto por correo: qué sabemos

“Hay mucha gente que iba a recoger el voto o votar esta tarde que no ha podido hacerlo”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que la oficina de Correos de Boadilla del Monte (Madrid) estuvo cerrada el sábado 15 por la tarde, pese a que en un cartel colgado en la puerta de la oficina se asegura que abriría de 8 horas a 21 horas hasta que finalice el proceso electoral (el 21 de julio a las 14:00 es el último día para emitir el voto por correo). Como consecuencia, según estos contenidos, los vecinos del municipio supuestamente no pudieron emitir el voto por correo a pocos días de las elecciones generales del 23-J.

Correos no ha ampliado el horario de todas las oficinas de España durante ese fin de semana. Esta medida afecta a las oficinas seleccionadas, especialmente en capitales de provincia y comunidades autónomas y zonas turísticas costeras. Según ha confirmado Correos a Maldita.es y recoge en su página web, la oficina del municipio madrileño abrió el sábado 15 de julio de 9 horas a 14 horas, en su horario habitual. Además, la empresa asegura que también abrió sus puertas el domingo 16 de 9 horas a 14 horas. Hasta el jueves de la próxima semana (último día para emitir el voto por correo) mantendrá el horario ampliado comunicado por Correos: de 8 horas a 22 horas.

Las desinformaciones de Rafapal sobre el voto por correo: que se contabilizan “por separado” respecto a los presenciales o que es nuevo que la Guardia Civil “ya no custodia las sacas de los votos”

“Después de estos meses hemos llegado a la conclusión de que se está manipulando el voto por correo”. “La Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos”. “Y como sabemos que se dejaron de contabilizar los votos por separado”. Estas son algunas de las declaraciones que hace Rafael Palacios, más conocido como Rafapal, en un vídeo que ha vuelto a hacerse viral y en el que pone en duda la legitimidad del voto por correo desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

En Maldita.es ya te hemos desmentido este vídeo en varias ocasiones, pero es un bulo que se difunde desde 2019 y que siempre vuelve en época electoral.

No, estas declaraciones sobre que el ajedrez es “machista y patriarcal” publicadas en La Razón no son de Irene Montero: es un artículo de opinión

“Ajedrez: machista y heteropatriarcal. Ya hay ajedrecistas progres que se niegan a abrir con blancas”. Este es el titular de La Razón que se difunde junto a una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como si fuesen unas declaraciones suyas. Pero es un bulo que sean palabras de la ministra. Es un artículo de opinión escrito por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en 2021 que iba acompañado de la foto de Montero. En el interior del texto no se menciona a la ministra y a 5 de junio de 2023 han quitado su foto.

No, Rajoy y Fraga no salen en esta foto con varios narcotraficantes "de la Mafia Gallega"

​​

"En esta foto aparecen Manuel Fraga y Mariano Rajoy, el resto (J.M. Barral, Marcial Dorado, Vicente Otero, Pablo Vioque… son narcotraficantes gallegos)". Con mensajes como este se difunde una imagen afirmando que Mariano Rajoy y Manuel Fraga, del Partido Popular, están posando junto a narcotraficantes como M. Barral, Marcial Dorado, Vicente Otero, Pablo Vioque. Es un bulo: en esa foto no aparecen "Sito Miñanco y otros narcos y miembros de la Mafia Gallega".

La foto se hizo en la Fiesta del Albariño de 1987. Para identificar a los integrantes de la foto, en Maldita.es hemos contado con la ayuda de periodistas gallegos como Elisa Lois y Nacho Carretero, entre otros.

No, Alfonso Guerra no ha dicho sobre Pedro Sánchez que "jamás he conocido a nadie con unas ansias más grandes de dormir en La Moncloa"

"Jamás he conocido a nadie con unas ansias más grandes de dormir en La Moncloa. ¡Ni en los presidentes del Partido Popular!". Así empiezan unas supuestas declaraciones de Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno de 1982 hasta 1991, sobre Pedro Sánchez que se están difundiendo como reales. Pero es un bulo: son de una entrevista ficticia que hizo el periódico El Mundo el 21 de noviembre de 2018.

No, esta imagen de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez ‘Pam’ con el logo de Burger King no es real

“Yolanda y Pam en 2011”. Con este mensaje se ha difundido como real una imagen de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno, y Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, sentadas en una sala con un logo de Burger King. Pero es un bulo: es un montaje. La imagen original se tomó en la sede de En Marea Pontevedra el 30 de abril de 2016, como compartió la cuenta oficial del partido En Marea en Twitter y no aparece el logo de Burger King. Además, la cuenta que difunde la imagen ha reconocido que “el logo es un montaje”.

No, Feijóo no ha dicho que "si dentro de 20 días gana las elecciones y es el presidente de la Unión Europea, no tiene ninguna información"

“Si dentro de 20 días gano las elecciones y soy el presidente de la Unión Europea, no tengo ninguna información”. Estas son unas palabras que se le atribuyen al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista el 5 de julio en Telecinco. Junto a ese contenido que recogen algunos tuits o en el propio rótulo de la entrevista, muchos usuarios en redes sociales dicen que Feijóo desconoce el funcionamiento de la Unión Europea porque “el presidente de la UE no existe” y aseguran que no sabe que España asume entre julio y diciembre de 2023 la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Pero es un bulo, el líder del PP no ha dicho la frase que se le atribuye.

No, esta lona del PP de Madrid que pone “los echamos” no es real

“Hay muchos cambios. Las fachadas lucen de maravilla ahora, y el edor comunista está desapareciendo (sic.)”. “Mi ídola. Hoy así despertaron los Madrileños”. Estos son algunos de los mensajes que se están compartiendo junto con la imagen de una lona colgada en la calle Goya en la que arriba de la figura de Isabel Díaz Aysuo se puede leer “los echamos”. Pero es un bulo: el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, difundió la imagen y desde este partido explican a Maldita.es que se trata de un "montaje" para Twitter a raíz de la lona que colgó Podemos con una imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso y no se trata de una lona real.

No, Julia Otero no ha dicho que si "ganan las derechas podría ser tongo y habría que repetir las elecciones": lo difunden cuentas troll

"Dice Julia Otero que si el 23J ganan las derechas podría ser tongo y habría que repetir las elecciones". Esta declaración falsa se viraliza desde cuentas troll que se hacen pasar por militantes de partidos de izquierdas, feministas o cargos públicos. Es una estrategia desinformadora y coordinada de la que ya os hemos hablado. Además, no hay ningún rastro de esa declaración y Julia Otero ha negado haberla realizado.

El tuit de Marta Rivera de la Cruz en el que dice que "el holocausto tiene una explicación política": qué sabemos

"Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política”. Este es el contenido de un tuit que publicó en 2014 Marta Rivera de la Cruz, actual consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que se ha vuelto a difundir en 2023 tras conocerse que ha sido elegida para ocupar el segundo puesto en Madrid en las listas del PP para las elecciones generales del 23 de julio. Rivera dijo en 2015 que era una respuesta a unas afirmaciones de Pablo Iglesias sobre ETA.

Qué dice y qué no dice Vox y su programa electoral respecto a la AEMET

“Vox propone engordar las pensiones con un 'tijeretazo' en el CIS, la Aemet, el Defensor y las autonomías”, afirma el titular de un contenido de Vozpópuli. En el interior se afirma que Vox “tampoco ve necesaria la existencia de la Aemet y demás agencias metereológicas” en base a su programa electoral. En su programa electoral se refiere a agencias meteorológicas que son “voceros del gobierno autonómico de turno” pero no mencionan a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Gobierno de España, y en la presentación del programa económico defendieron acabar con el modelo autonómico, incluyendo esos organismos dependientes de las comunidades autónomas.

¿Qué sabemos sobre si Pedro Sánchez ha plantado "a última hora a Susanna Griso" para acudir a RTVE con Silvia Intxaurrondo?

“Pedro Sánchez planta a última hora a Susanna Griso para cerrar su gira televisiva con Silvia Intxaurrondo en RTVE”. Se trata de un titular de El Mundo diciendo que el actual presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones generales del 23-J ha rechazado una entrevista con Susanna Griso, presentadora de Espejo Público, para cambiarlo por una entrevista en La Hora de la 1 con Silvia Intxaurrondo.

El PSOE ha asegurado a Maldita.es que la entrevista en Espejo Público “nunca estuvo agendada” y que después de varios contactos con el programa, “al final no se encontró un día que viniese bien a ambos". Por otro lado, aseguran que la entrevista en “TVE es inaplazable porque nos corresponde por la LOREG”.

¿Qué sabemos sobre el supuesto error en papeletas del PP y PSOE del que han alertado “varios consulados”?

“Los consulados alertan de "un error" en las papeletas del 23-J: no hay del PP y las del PSOE están duplicadas”. Se está difundiendo en redes sociales esta publicación del diario Vozpopuli donde afirman que “varios consulados” no han recibido papeletas del PP y las de PSOE están duplicadas. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores asegura a Maldita.es que el error sólo afecta a cinco papeletas de las candidaturas en la provincia de Guadalajara y ha sido una única oficina consular, en Guinea Ecuatorial, la que ha notificado la equivocación, algo que no hemos podido verificar de forma independiente. Esto no significa que quienes quieran votar al Partido Popular desde ese consulado no vayan a poder hacerlo, ya que las embajadas y los votantes españoles residentes de forma permanente en otro país (voto CERA) pueden imprimir las papeletas electorales.

¿Qué sabemos sobre que RTVE haya contratado supuestamente seguridad privada durante los directos de los Sanfermines para evitar que se cuelen gritos de “que te vote Txapote, Sánchez”?

RTVE contrata seguridad privada” para que no se cuele “en directo ¡Que te vote Txapote!”. Así se está difundiendo que la cadena de televisión pública habría contratado a personal de seguridad durante los Sanfermines para que supuestamente no se colase esa frase dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante los directos desde Pamplona. Para difundirlo han usado una captura del Informativo de RTVE en la que aparece el reportero Adrián Arnau y, detrás, dos vigilantes de seguridad de espaldas.

Desde RTVE afirman a Maldita.es que no han “contratado seguridad privada para los reporteros” sino para “las unidades móviles desplazadas”. Y añaden que no es algo nuevo puesto que “siempre hay seguridad cuando hay eventos en el exterior”. Adrián Arnau también ha afirmado en Twitter que “es mentira” y que los vigilantes de seguridad de la imagen “custodian las unidades móviles de RTVE”. La empresa de seguridad contratada, Sasegur S.L., también nos ha afirmado que, dentro del contrato que tienen con RTVE, se les solicitó el servicio de los Sanfermines “para la protección de los equipos” tecnológicos. *


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.