MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de un pucherazo electoral por un supuesto aumento de voto en Argentina, Venezuela y Cuba

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que existe un pucherazo por el supuesto aumento del número de electores que han solicitado el voto por correo desde Argentina, Venezuela y Cuba, pero es un bulo
➝ Los datos difundidos no corresponden a votos CERA, sino a documentación electoral enviada de oficio a todos los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero
➝ Con la reforma de la ley electoral de 2022, que eliminó el voto rogado, los votantes residentes de forma permanente en otro país no tienen que solicitar el voto sino que reciben la documentación electoral por correo postal
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

“El brutal aumento del voto desde el extranjero forma parte de la ‘sorpresa’ que Zapatero tiene preparada para el 23-J”. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que se ha incrementado el número de españoles que han solicitado el voto CERA (censo de los electores residentes ausentes) desde Argentina, Venezuela y Cuba. Estos contenidos acusan al PSOE de organizar un fraude electoral para los comicios del 23-J a través de nacionalizaciones. Pero es un bulo: las cifras que difunden no se corresponden con el número de electores que han solicitado el voto desde el exterior sino con documentación electoral emitida de oficio a todas las personas inscritas en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

Según estos contenidos, para las próximas elecciones hay “más de medio millón de votos de los nuevos nacionalizados”. Las cifras que facilitan para sustentar este supuesto incremento aseguran que en Argentina han aparecido casi 330.000 nuevos españoles, más de 116.000 en el caso de Cuba y 101.257 en Venezuela. Entre los tres países sumarían 547.125 supuestos nuevos electores para el 23-J. Pero tampoco es verdad: la población española en esos países ha aumentado en 12.000 personas desde 2019 hasta el 1 de enero de 2023. Además, hasta el 1 de marzo de 2023, día que cierra el censo, 18.944 personas recibieron la nacionalidad española por la ley de memoria democrática, a la que se refieren los contenidos que se difunden.

Capturas de pantalla de los contenidos desinformadores que se difunden por redes sociales.

Los datos difundidos no corresponden a votos CERA, sino a documentación electoral enviada

Las cifras que se comparten son siempre las mismas y se han tomado de la web de Electomanía. Como ya contamos en Maldita.es, estos datos provienen de un supuesto documento interno de Correos y no hablan de voto CERA emitido, sino de voto CERA “leído”. La citada web explicó a Maldita.es que el voto CERA leído se corresponde, según ese supuesto documento, con “envíos CERA leídos en SGIE [Sistema de Gestión Integral de Envíos]”. Correos no detalló a Maldita.es si esos datos son auténticos, pero sí que la expresión "voto CERA leído se refiere a documentación electoral enviada a los inscritos en el CERA de cada provincia”.

Desde la reforma de la ley electoral de 2022, los españoles residentes de forma permanente en el extranjero ya no tienen que solicitar el voto ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, lo que se conocía como voto rogado. Ahora los votantes inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes reciben la documentación electoral por correo postal sin tener que solicitarla expresamente.

No ha aumentado en medio millón el número de españoles residentes en Argentina, Venezuela y Cuba

Si analizamos los datos de españoles residentes en otros países, tampoco es cierto que hayan “aparecido medio millón de españoles” en Argentina, Venezuela y Cuba. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 (último año en el que se celebraron elecciones generales), el número de españoles residentes en Argentina era 465.666, 145.167 en el caso de Cuba y 151.915 en Venezuela. A 1 de enero de 2023, las cifras son: 477.465, 160.833 y 136.145 respectivamente.

Con estos datos, el número de personas españolas residentes en estos países ha aumentado en menos de 12.000. Cuba, donde más ha crecido el número de españoles, ha registrado un aumento de 15.666 españoles con respecto a 2019. En Argentina hay 11.799 más que hace cuatro años y en Venezuela hay 15.770 menos que en 2019.

Captura de pantalla del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras representan a todos los españoles residentes en cada uno de estos países, sin distinción de edad, por lo que el número de electores (personas con derecho a voto) es menor. Para las elecciones generales del 23-J, los votantes de Argentina no superan los 434.599; Venezuela se queda con 117.911 electores y Cuba con menos de 152.800, según los datos publicados por el INE. En 2019, los datos para estos tres países eran 424.395, 126.161 y 138.219 respectivamente.

La Ley de Memoria Democrática establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, pero no hay medio millón más de nacionalizados que puedan votar

Los contenidos desinformadores analizados en Maldita.es hacen referencia a la Ley de Memoria Democrática como un mecanismo para aumentar el censo de españoles en el extranjero. “Periodistas cubanos denuncian que el PSOE estaría manipulando el 23J utilizando sus amistad con el Partido Comunista de Cuba para forzar a los nuevos españoles nacionalizados por la ‘Ley de Memoria Histórica’ a votar por ellos”, escribe una cuenta de Twitter, de la que se hace eco el canal de Telegram Noticias Rafapal, del que ya hemos advertido en varias ocasiones.

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española en tres supuestos:

  • Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Según la última información disponible, proporcionada en mayo por el Gobierno en una respuesta al grupo parlamentario de Vox en el Congreso, desde la entrada en vigor de la ley hasta el 28 de febrero de 2023 se habían recibido 36.170 solicitudes de adquisición de nacionalidad. De esas, 18.944 habían sido aprobadas y 98 denegadas, informó el Gobierno al Grupo Parlamentario Popular en otra respuesta parlamentaria en abril de 2023.

Por tanto, entre la entrada en vigor de la ley y la fecha de cierre del censo para las elecciones del 23-J, el 1 de marzo, el número de nacionalizados por la ley de memoria democrática fue de 18.944.

El voto por correo y el voto CERA son dos de los temas en torno a los que se está generando más desinformación en este proceso electoral. En Maldita.es ya hemos resuelto dudas sobre el voto por correo y la situación de los envíos de Correos. También hemos desmentido otros bulos sobre el supuesto pucherazo del voto CERA.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.