MENÚ
MALDITO BULO

No, no se va a convocar a las mismas personas del 28-M para formar las mesas electorales del 23-J

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que los miembros de las mesas electorales del 28-M lo serán también en las elecciones generales del 23-J, pero es un bulo
➝ El sorteo para escoger a los miembros de la mesas electorales se celebrarán entre los días 24 y 28 de junio
➝ Los ayuntamientos, con la supervisión de la Junta Electoral de Zona, celebran un sorteo entre todas las personas que forman el censo de cada mesa de 18 a 70 años que sepan leer y escribir
Comparte
Categorías
Política

“Debido al poco tiempo para la formación de las mesas electorales, se convoca a los mismos componentes que en las elecciones autonómicas”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 estarán formadas por las mismas personas que constituyeron las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pero es un bulo: para cada proceso electoral se realiza un nuevo sorteo. El sorteo para elegir a los miembros de las mesas se celebrará del 24 al 28 de junio.

Captura de pantalla de los contenidos desinformadores que circulan por redes sociales.

La Ley Electoral (LOREG) establece que la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno tras la convocatoria de elecciones, cada ayuntamiento celebra un sorteo público entre la totalidad de las personas de entre 18 y 70 años incluidas en el censo de la mesa correspondiente que sepa leer y escribir. En este sorteo se designa a los miembros de la mesa y a los suplentes de estos.

Para las elecciones del 23-J, el sorteo para la designación de miembros de mesa electoral se celebrará entre los días 24 y 28 de junio, según el calendario electoral publicado por la Junta Electoral Central (JEC). En un plazo de tres días, la administración competente notificará a las personas designadas y les entregará el manual de miembros de mesa. Las personas designadas tendrán hasta siete días después de la notificación para presentar alegaciones, cuya respuesta llegará en los cinco días después de la presentación de estas alegaciones.

En Maldita.es hemos recopilado todas las fechas clave para las elecciones del 23-J para que no te pierdas nada y los bulos y desinformaciones de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M para que no te la cuelen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.