MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las excusas para no estar en mesa electoral el 23-J: si tienes las vacaciones reservadas, la Junta Electoral de Zona tiene la última palabra

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Es obligatorio acudir a la mesa electoral si sales elegido. Su incumplimiento conlleva pena de cárcel de hasta un año o multa de hasta dos
  • La Junta Electoral Central recoge en una instrucción un listado de motivos a modo de ejemplo para evitar acudir a una mesa electoral, incluidos los viajes al extranjero ya contratados **
  • Si te toca estar en la mesa electoral, no hay un criterio unificado para que te devuelvan el dinero de un viaje o de unas entradas. Dependerá de la política de la empresa
 
Comparte

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, ha surgido la duda de si unas vacaciones programadas y con los billetes comprados son una excusa válida para no acudir a una mesa electoral si resultas elegido. La ley electoral no incluye una relación de excusas, pero la Junta Electoral Central (JEC) interpreta en una de sus instrucciones la norma y recoge un listado de motivos por el que una persona puede justificar su ausencia en caso de ser llamado a una mesa electoral, como ya os explicamos en Maldita.es.

La Junta Electoral Central ha acordado el 8 de junio que, si el desplazamiento fue contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones (en el caso de las elecciones generales del 23-J, antes del 30 de mayo) y su cancelación supone un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, la Junta Electoral de Zona podrá considerar el viaje como una excusa, aunque esto no implica que sea una justificación automática. **

La decisión final de la junta electoral dependerá de que se asegure la integración plena de las mesas electorales si la persona no acude y que se acredite documentalmente tanto el viaje como el perjuicio económico o trastorno grave. **

La lista de excusas para no acudir a la mesa electoral no está cerrada y la decisión depende de la junta

En su instrucción, la JEC aclara que los supuestos contemplados son un ejemplo y no una lista “exhaustiva”. Entre otros, esa lista incluye eventos familiares de especial relevancia o cambios de residencia, pero no incluye tener unas vacaciones reservadas. Si quieres consultar la lista completa, te la contamos aquí.

Alegar uno de los motivos que recoge la JEC en su instrucción no implica necesariamente librarse de acudir a una mesa electoral. La Junta Electoral de Zona tiene la capacidad de aceptarlos o rechazarlos.

Cualquier persona puede enviar una petición que justifique que no puede acudir el día de las elecciones a la mesa electoral, como por ejemplo un viaje, un festival o un concierto, aportando toda la documentación que considere . Y la junta electoral de zona determinará si acepta o rechaza la solicitud.

En caso de que lo rechace, el organismo deberá justificar las razones de su decisión. Si nos rechazan la alegación, deberemos acudir obligatoriamente a la mesa electoral. Su incumplimiento conlleva penas de cárcel de tres meses a un año o multa de seis meses a 24 meses.

¿Qué ocurre si no estoy en casa cuando me llega la notificación?

Los ayuntamientos son los encargados de enviar las notificaciones a las personas elegidas para estar en una mesa electoral una vez realizado el sorteo. Las autoridades locales realizan varios intentos para hacer llegar el aviso, pero si les es imposible notificar el resultado de la votación, es la Junta Electoral de Zona la que se encarga del proceso a partir de ese momento.

Tal y como explica a Maldita.es la Junta Electoral de Zona de Cádiz, en los casos en los que no se haya podido notificar a la persona elegida que debe estar en una mesa electoral, y transcurrido el plazo que marca el aviso para recogerla en sus oficinas, la Policía Municipal pondrá "todos los medios a su disposición" para localizar a la persona y entregarle la notificación. Si de esa manera tampoco es posible localizarla, se designa a otra persona. En estos casos, al no haber recibido notificación, no tiene responsabilidades penales.*

¿Si pido el voto por correo ya no me pueden convocar para formar parte de una mesa?

No. El sorteo de los miembros de las mesas se realiza con todos los inscritos en el censo electoral, independientemente de si han solicitado el voto por correo o no. Por tanto, aunque hayas solicitado el voto por correo te puede tocar ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio.

¿Me devolverán el dinero del viaje si tengo que acudir a una mesa electoral?

Dependerá de la política de cancelación de la compañía y de si se tenía o no contratado un seguro de cancelación u opción similar, ya que no hay un criterio unificado. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que se trata de un supuesto de fuerza mayor. “Se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible. Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación de la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral y de la resolución por la que se deniega la excusa”.

Facua ha solicitado a la Junta Electoral Central que contemple como causa eximente de acudir a la mesa tener unas vacaciones contratadas antes del 30 de mayo y que contemple los viajes familiares como eventos familiares de especial relevancia.

*Artículo actualizado a 2 de junio de 2023 para incluir qué ocurre si no estoy en casa cuando llega la notificación para formar parte de una mesa electoral.

**Actualizado el 8/6/2023 con el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre los desplazamientos contratados antes de la convocatoria de elecciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.