MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo que acusa de trampas en el censo de Huelva en las elecciones del 28-M: es de 2019 y el Ayuntamiento dijo que el caso del vídeo fue un error de impresión y que no recibió quejas

Publicado
Claves
  • Está circulando un vídeo en el que dos personas acusan de pucherazo y de que se han hecho trampas en el censo electoral de Huelva y que en realidad no están empadronadas allí. Aunque lo relacionan con las elecciones del 28-M, es antiguo pero es falso
  • El vídeo es de 2019 y el Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es que el motivo por el que aparecía la misma dirección en el censo fue debido a un error de impresión
  • El ayuntamiento tampoco recibió ninguna queja de que esto estuviera sucediendo, al contrario de lo que se menciona en el vídeo
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

“Que revisen los empadronamientos, porque me llegó el censo electoral de un tal Naima. Me alarmo y me presento en el ayuntamiento para verificar si esta mujer está empadronada en mi vivienda”. Esto es lo que dicen dos personas en un vídeo asegurando que se ha censado a personas en Huelva que en realidad no están empadronadas allí. Pero es un bulo: el vídeo es una desinformación que ya desmentimos en 2019 con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y entonces el Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es que la tarjeta censal que muestran en el vídeo fue un error de impresión.

En el vídeo, las dos personas aseguran que el Ayuntamiento de Huelva recibió quejas por el mismo motivo mencionado, pero el ayuntamiento aseguró en 2019 a Maldita.es que no había constancia de que se hicieran envíos incorrectos de tarjetas censales y que tampoco recibió quejas por ello.

La persona que supuestamente fue censada en Huelva por error vivía en 2019 en la misma plaza que aparece en la tarjeta, según el Ayuntamiento

En el vídeo que está circulando de nuevo, la mujer muestra una tarjeta censal que habría llegado a su domicilio y que está dirigida a una persona que no vive allí. En concreto, la mujer enseña la tarjeta de una persona llamada Naima M, que aparecía censada en la plaza Juan Saldaña Manzanas de Huelva en ese documento.

Captura del vídeo donde se aprecia la tarjeta censal

Según la mujer, Naima M. habría sido censada en su domicilio de manera fraudulenta para que el voto no fuera válido. Pero como se puede comprobar en una publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 7 de julio de 2014, Naima M. estuvo empadronada en la plaza a la que había llegado la tarjeta censal del vídeo.

Captura del Boletín Oficial de la Provincia de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es en 2019 que Naima M. sí vivía en la plaza que aparece en esa tarjeta censal pero que hubo un error en el número de su domicilio, de ahí que el documento llegara de forma errónea a casa de la mujer del vídeo. Desde el consistorio añadieron que eso mismo le explicaron a la mujer cuando esta se presentó en el registro para contar lo ocurrido.

En el vídeo se expone que más gente acudió al ayuntamiento a quejarse por este mismo motivo, pero desde el Ayuntamiento de Huelva aseguraron que esto no había ocurrido.

En todo caso, como ya os hemos contado en Maldita.es, no hace falta presentar la tarjeta censal para ir a votar y se puede consultar de distintas formas. Por lo tanto, tampoco es cierto que el voto de la mujer hubiera sido nulo por el error de impresión en el documento.

Ni la Junta Electoral Provincial de Huelva ni la Junta Electoral de Zona de Huelva habían recibido quejas

Las dos personas que aparecen en las imágenes también cuentan que varios vecinos fueron al Ayuntamiento de Huelva a alertar de que a sus hogares habían llegado tarjetas censales de personas que no estaban empadronadas allí, cosa que, como decimos, el consistorio negó.

Por su parte, tanto la Junta Electoral Provincial de Huelva como la Junta Electoral de Zona de Huelva explicaron a Maldita.es que no tienen constancia de que se hayan hecho esos envíos incorrectos de tarjetas censales y que no han recibido queja alguna por ello.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.