MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que el PSOE haya hecho "trampas con el censo en Huelva" en las elecciones del 10-N: el Ayuntamiento dice que el caso del vídeo fue un error de impresión y la Junta Electoral niega haber recibido quejas

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por un vídeo en el que se habla de un supuesto pucherazo electoral que beneficiaría a Pedro Sánchez. Según las personas que aparecen en las imágenes, se han censado a personas en Huelva que en realidad no están empadronadas allí, por lo que alegan falsamente que cuando dichas personas acudiesen el 10 de noviembre a las urnas su voto sería nulo.

Desde el Ayuntamiento de Huelva nos aseguran que la tarjeta censal que se muestra en el vídeo fue enviada a esa dirección por un error de impresión y nos niegan haber recibido más quejas por este motivo, al contrario de lo que se dice en la grabación. Además, tanto la Junta Electoral Provincial de Huelva como la Junta Electoral de Zona de Huelva nos dicen que no tienen constancia de que se hayan hecho envíos incorrectos de tarjetas censales y que no han recibido queja alguna por ello.

https://www.youtube.com/watch?v=UUAnssJgyXc&feature=youtu.be

La persona que supuestamente fue censada en Huelva por error vive en la misma plaza que aparece en la tarjeta, según el Ayuntamiento

La mujer que sale en el vídeo muestra una tarjeta censal que habría llegado a su domicilio y que está dirigida a una persona que no vive allí. En concreto, la mujer enseña la tarjeta de una persona llamada Naima M., que aparece censada en la plaza Juan Saldaña Manzanas de Huelva en ese documento.

Según esa mujer, Naima M. habría sido censada en esa dirección de forma fraudulenta para que no pudiese votar el domingo. Sin embargo, Maldita.es ha comprobado que dicha persona residió al menos en 2014 en la plaza Juan Saldaña Manzanas de Huelva.

Tal y como se puede comprobar en una publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 7 de julio de 2014, Naima M. estuvo empadronada en la plaza a la que ha llegado la tarjeta censal del vídeo.

El Ayuntamiento de Huelva ha asegurado a Maldita.es que Naima M. sí vive en la plaza que aparece en esa tarjeta censal pero que había un error en el número de su domicilio, de allí que el documento llegara de forma errónea a casa de la mujer del vídeo. Desde el Consistorio nos dicen también que eso mismo le explicaron a la mujer cuando esta se presentó en el registro para contar lo ocurrido.

Además, desmienten que más personas se hayan quejado por este mismo motivo, cosa que sí ocurrió según la mujer de la grabación.

En todo caso, no es necesario llevar la tarjeta censal para poder participar en la votación y el ciudadano puede consultar de distintas formas la mesa en la que tiene que votar, por lo que no es cierto que el voto de la mujer hubiera sido nulo por el error de impresión en el documento.

Ni la Junta Electoral Provincial de Huelva ni la Junta Electoral de Zona de Huelva han recibido quejas

Las dos personas que aparecen en las imágenes también cuentan que varias vecinos fueron al Ayuntamiento de Huelva a alertar de que a sus hogares habían llegado tarjetas censales de personas que no estaban empadronadas allí, cosa que, como decimos, el Consistorio ha negado.

Por su parte, tanto la Junta Electoral Provincial de Huelva como la Junta Electoral de Zona de Huelva han explicado a este medio que no tienen constancia de que se hayan hecho esos envíos incorrectos de tarjetas censales y que no han recibido queja alguna por ello.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.