MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las normas que rigen las fechas del año electoral de 2023: municipales, autonómicas y generales

Publicado
Comparte

Este 2023 es un año electoral en el que está previsto que se celebren comicios municipales, autonómicos y generales. Las elecciones municipales y autonómicas –en doce comunidades, excepto Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, donde ha habido comicios entre 2020 y 2022– así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán el mismo día: el próximo 28 de mayo.

Esta fecha la podemos saber porque está indicada en la ley electoral, pero para lo que no hay aún certeza es para afirmar cuándo serán las generales, lo que depende, según la misma norma, de que se convoque o no un adelanto electoral. Con lo ocurrido hasta ahora y con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), la Constitución y los estatutos autonómicos en la mano, te explicamos qué normas rigen las fechas del año electoral.

Las municipales y autonómicas de 2023 del 28 de mayo: fechas de convocatoria y campaña

Las últimas elecciones municipales se celebraron el domingo 26 de mayo de 2019. Cuatro años después, y agotado el ciclo electoral, el artículo 42.3 de la LOREG indica que las elecciones locales o a las Asambleas Legislativas autonómicas “se realizan el cuarto domingo de mayo” y los mandatos “de cuatro años” terminan “en todo caso el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones”.

De acuerdo con esta indicación sabemos que el cuarto domingo correspondiente será el día 28 de mayo de 2023.

Captura del artículo 42.3 de la LOREG en la que se define la fecha de las elecciones locales y autonómicas.

Este artículo también indica que las elecciones locales y autonómicas se celebran 54 días después de que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el boletín correspondiente de cada comunidad. Esto quiere decir que: 

  1. La convocatoria de las elecciones del 28 de mayo debería publicarse el 4 de abril de 2023.
  2. El Real Decreto de convocatoria del rey Felipe VI y refrendado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá fecha del 3 de abril de 2023. 
  3. Previamente se habrá deliberado en el Consejo de Ministros del martes 28 de marzo.
  4. La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 y finalizará el 27 de mayo a medianoche. Ese día empezará la jornada de reflexión, como indica la LOREG en su artículo 51.
Captura del artículo 51 de la LOREG sobre los plazos de la campaña electoral.

¿Por qué las elecciones autonómicas del 28M se celebran en 12 de las 19 comunidades y ciudades autónomas?

Como te hemos ido contando en Maldita.es, desde 2019 seis comunidades han celebrado comicios autonómicos: País Vasco y Galicia (ambos el 12 de julio de 2020), Cataluña (14 de febrero de 2021), Madrid (4 de mayo de 2021), Castilla y León (14 de febrero de 2022) y Andalucía (19 de junio de 2023).

Esto sucede porque existen comunidades en las que sus presidentes y presidentas están habilitados para disolver las Cortes y adelantar la convocatoria porque así lo reconocen sus respectivos estatutos, de manera que pueden apartarse del calendario ordinario en el que las demás comunidades eligen la formación de su parlamento regional.

Por lo tanto, el 28 de mayo serán los ciudadanos de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla los que tendrán que acudir a las urnas para elegir a los nuevos representantes de su cámara regional. * En la Comunitat Valenciana aún no hay fecha fijada para las elecciones autonómicas, puesto que el mandato de cuatro años vence el 28 de abril, aunque el president, Ximo Puig, dijo el 25 de diciembre que serían "en mayo", según El Español. 

Pero… espera un momento: ¿Madrid no celebró autonómicas en 2021?

Sí, pero como ya te contamos en su momento, las elecciones del 4-M de 2021 no tenían un mandato de cuatro años. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 21 que si bien el presidente o presidenta madrileña puede acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al fin de la legislatura, “en todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura ordinaria”. Por lo tanto, los madrileños volverán a las urnas el 28 de mayo a elegir la composición de la Asamblea.

Captura del artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El plazo de inscripción en el censo para los extranjeros que pueden votar en las municipales vence el 15 de enero

En 2019, en Maldita.es ya explicamos que en las elecciones municipales, en las que se escoge a los concejales de los municipios, por lo general pueden votar los ciudadanos mayores de edad residentes en España y los extranjeros residentes en el país que pertenecen a la Unión Europea y los residentes de terceros países con los que España tiene firmados acuerdos de votación, siempre y cuando soliciten previamente su inscripción en el censo electoral.

Los países con los que España ha firmado acuerdos son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una nota en la que fijaba el plazo de inscripción en el censo electoral —siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por cada acuerdo— entre el 1 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

En 2019, las municipales y autonómicas coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, aunque en esta ocasión estos comicios no encajan en 2023, sino en 2024, dado que el mandato es de cinco años.

¿Qué dice la Constitución y la LOREG sobre la convocatoria de elecciones generales?

A 5 de enero de 2023, el Gobierno no ha comunicado una fecha oficial para las generales. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sí ha manifestado su deseo de agotar la legislatura y que las elecciones se celebren en diciembre de este año, a pesar de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que se convoquen comicios anticipados. El artículo 68.4 de la Constitución prevé que el mandato parlamentario finalice a los cuatro años de la anterior fecha electoral; esto es, el 10 de noviembre de 2023.

Captura del artículo 68 de la Constitución en el que se regula el mandato de las Cortes por cuatro años.

También la LOREG, en el ya mencionado artículo 42, regula el procedimiento de convocatoria de unas elecciones haya anticipo electoral o no:

  1. Si las Cortes Generales se disuelven anticipadamente, los decretos de convocatoria se deben publicar en el BOE al día siguiente, entrarían en vigor en la misma jornada y las elecciones se deberían celebrar 54 días después.
  2. Si se agotara la legislatura, los decretos de convocatoria se deben expedir 25 días antes de que se agote el mandato de las Cortes; esto es, el 16 de octubre si el 10 de noviembre expira el periodo parlamentario del ciclo electoral. Los decretos de convocatoria se  publicarían al día siguiente en el BOE, entran en vigor ese día y las elecciones se deberían celebrar 54 días después, es decir, el 10 de diciembre de 2023. 

En caso de que finalmente el decreto de convocatoria de las generales para el 10 de diciembre se publicara el 17 de octubre, si volvemos al artículo 51 de la LOREG sobre la campaña electoral, esta comenzaría 38 días después, es decir, desde la medianoche del 24 de noviembre hasta las 00.00 del 9 de diciembre, que sería la jornada de reflexión.

¿Sería posible que las elecciones generales se convocaran más tarde del 10 de diciembre?

De acuerdo con el artículo 68.6 de la Constitución, las elecciones tendrán lugar “entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato”, que es el 10 de noviembre, como hemos visto. Esto nos llevaría a una horquilla entre el 10 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024.

Los letrados del Congreso emitieron en septiembre de 2022 un informe que publicó Servimedia en el que estimaba que las generales debían celebrarse como máximo el 10 de diciembre, al estudiar los tiempos parlamentarios y las leyes electorales. Este estudio tiene en cuenta que en el segundo semestre está previsto que la princesa Leonor cumpla la mayoría de edad y haga el juramento (aunque no hay fecha fijada aún para ello) y que la presidencia española del Consejo de la UE se extiende desde julio hasta diciembre de 2023.

* En la primera versión de esta publicación no se incluía la situación que corresponde a la Comunitat Valenciana.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.