MENÚ
MALDITO DATO

Las claves de las elecciones andaluzas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este domingo 19-J ha habido elecciones autonómicas en Andalucía. Al 99,68% del escrutinio, el candidato del PP y actual presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el más votado logrando 58 escaños, lo que le da la mayoría absoluta. El Partido Popular logra por primera vez en la historia la mayoría absoluta en esta comunidad autónoma. En Maldita.es hemos estado analizando los resultados. Os dejamos las claves de la noche.

1. La primera vez que el PP obtiene la mayoría absoluta en Andalucía y dobla sus votos de 2018

Con un total del 43,13% de los votos, la candidatura del Partido Popular (PP), encabezada por Juanma Moreno, ha sido la fuerza más votada y ha obtenido el mejor resultado histórico del partido en porcentaje de voto y escaños en esta comunidad autónoma. Además, ha sacado más del doble de votos que en 2018. 1.582.412 votos (al 99,68% del voto escrutado) frente a los 750.778 de hace cuatro años.

De hecho, esta es la primera vez de la historia en la que el PP ha conseguido una mayoría absoluta en la región: al obtener 58 de los 109 escaños. Podrá gobernar en solitario.

Es la segunda vez que el PP obtiene la primera posición en Andalucía. La anterior fue con Javier Arenas en 2012. Arenas obtuvo el 40,66% de los votos, pero no pudo gobernar al pactar el PSOE e Izquierda Unida, que sumaban mayoría absoluta, un Gobierno en coalición.

Andalucía deja de ser una de las comunidades autónomas en las que el PP aún no había logrado una mayoría absoluta. Tras conseguir 58 escaños de un total de 109, el PP ha logrado su primera mayoría absoluta en unas autonómicas andaluzas desde que se presentó por primera vez en 1990. Tampoco lo había conseguido antes Alianza Popular.

Hasta la fecha, el PP aún no ha logrado nunca la absoluta en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Navarra. Andalucía hasta ahora formaba parte también de esta lista, pero ya no.

El PSOE sí había logrado distintas mayorías absolutas en Andalucía. De hecho, había gobernado siempre en esta comunidad autónoma hasta que comenzó la presidencia de Juanma Moreno en 2018. La última mayoría absoluta del PSOE en Andalucía fue en 2008, cuando Manuel Chaves consiguió 56 escaños.

2. El peor resultado para el PSOE en Andalucía: por primera vez no llegan al millón de votos en las autonómicas y pierden en todas las provincias

La candidatura encabezada por Juan Espadas ha supuesto el peor resultado en escaños y votos de la historia del PSOE andaluz. Al 99,68% del voto escrutado ha logrado un 24,09% de las papeletas. La vez anterior en la que sacó un menor porcentaje de voto fue en 2018, que obtuvo un 27,94%.

Esta ha sido la primera vez que esta formación ha bajado del millón de votos en unas autónomicas andaluzas; en 2004 y 2008, de hecho, superó los dos millones. Con respecto a los escaños, estas elecciones también han supuesto el mínimo histórico del PSOE en Andalucía: 30 diputados. Además, es la primera vez que no es primera fuerza en ninguna provincia: hasta ahora, siempre había ganado al menos en Sevilla, Huelva y Jaén. Es también la primera vez que el PP logra ser el partido más votado en las ocho provincias. Espadas, de hecho, no ha obtenido la primera posición ni en Sevilla capital, la ciudad donde fue alcalde entre 2015 y 2021.

3. Mejor resultado para Vox en Andalucía, pero por debajo de las encuestas y de los resultados de las últimas generales

La lista encabezada por Macarena Olona ha aglutinado el 13,46% de los votos al 99,68% del escrutinio. Esto supone el segundo mejor resultado para Vox en unas elecciones autonómicas. El primero es en Castilla y León, donde hace unos meses obtuvo un 17,64% de los votos y su candidato, Juan García-Gallardo, es hoy vicepresidente de la región.

Además, es el mejor resultado de Vox en las andaluzas. En 2018 obtuvo el 10,96% del total de votos, 2,5 menos puntos que ahora. Eso sí, Vox ha perdido apoyo en la región con respecto a las generales de noviembre de 2019. Esa vez fue la ocasión en la que un mayor porcentaje de andaluces apoyaron a la formación verde: el 20,61% y 869.909 votos.

Durante la campaña, las encuestas daban una horquilla de entre 17 y 23 escaños para Vox, como recoge la media de encuestas de Endika Núñez, creador de The Electoral Report, publicada en Infolibre.

Como hemos dicho, Vox ha obtenido 14 diputados y el 13,46% de los votos, menos de lo que vaticinaban los sondeos. Sociométrica, por ejemplo, estimaba que tendría entre 20 y 22 escaños y, 40dB, 18.

4. Ciudadanos pierde todos sus diputados y Juan Marín dimite de sus cargos en el partido

Las elecciones de 2018 acabaron con 21 escaños para Ciudadanos y una posición muy ventajosa para Juan Marín, que obtuvo la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y cinco consejerías para su equipo.

Sin embargo, cuatro años después Ciudadanos no ha obtenido ningún escaño. Juan Marín dijo antes de que empezara la campaña que dimitiría si sólo obtenía un escaño. No ha obtenido ninguno y la misma noche electoral ha anunciado que dimitía de todos sus cargos en Ciudadanos.

Al 99,68% del voto escrutado Ciudadanos este 19-J ha logrado 120.870 votos: un 3,29%. Hace cuatro años se hicieron con 661.371: el 18,28% de todas las papeletas.

5. Por Andalucía y Adelante Andalucía suman 3,93 puntos menos de voto que en 2018

La suma de Por Andalucía y Adelante Andalucía ha recibido el 12,26% de los votos, 3,93 puntos menos que en las anteriores elecciones, cuando concurrientos juntos como Adelante Andalucía. Pero han perdido 10 escaños: en 2018 Adelante Andalucía tuvo 17 escaños; hoy Por Andalucía ha logrado cinco y Adelante Andalucía, dos.

Adelante Andalucía, de hecho, sólo ha obtenido escaño por Cádiz (la provincia por la que se presentaba Teresa Rodríguez) y por Sevilla.

Las elecciones han configurado un Parlamento de Andalucía con cinco partidos: el mismo número que en 2018, aunque ahora ha desaparecido Ciudadanos del parlamento regional.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.