MENÚ
MALDITO DATO

Ocho claves de las elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León

Publicado
Comparte


  1. 1. El PP gana las elecciones en Castilla y León. Sube dos escaños hasta los 31 pero se queda a 10 de la mayoría absoluta. Necesitaría a Vox para gobernar.
  2. 2. Si el PP logra formar gobierno, los populares batirán un récord y Castilla y León será la comunidad gobernada por el mismo partido durante más tiempo.
  3. 3. El PSOE cae siete escaños y sufre especialmente el auge de Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA!. En esas dos provincias pierde dos escaños con respecto a 2019. También pierde un escaño en Salamanca, Segovia y Valladolid.
  4. 4. Vox es el partido que más sube en estas elecciones además con un voto repartido por todo el territorio. Logra escaño en todas las provincias menos en Soria y es la tercera fuerza política por detrás de PP y PSOE en todas menos en Soria y León.
  5. 5. Resultado histórico de Soria ¡YA! que irrumpe desplazando al bipartidismo. Supera el 42% de los votos en la provincia, más que el PP y el PSOE juntos. En Soria capital el resultado es aún mejor y supera el 50% de los votos.
  6. 6. UPL también muestra la fuerza de los partidos regionales. Logra su mejor resultado histórico, duplica los votos que consiguió en 2019 y se sitúa como la tercera fuerza política de la provincia de León sólo por detrás de PSOE y PP.
  7. 7. La mayor caída en estas elecciones es la de Ciudadanos que sólo logra conservar uno de los 12 escaños que tenía, el de Francisco Igea en Valladolid. También en Valladolid consigue Unidas Podemos su único escaño. La formación morada se mantiene en torno al 5% de los votos pero pierde un escaño con respecto a 2019.
  8. 8. De estas elecciones salen las Cortes de Castilla y León más diversas de la historia. Ocho formaciones van a tener representación y, además, ganan peso los partidos regionalistas con UPL y Soria ¡YA! con tres escaños cada uno después de lograr ambos partidos sus mejores resultados históricos.







Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.