MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado en “una barbacoa” no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circula una supuesta imagen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado “haciendo una barbacoa”, pero es un bulo
➝ Se trata de un montaje: una imagen de dos personas sentadas en una piscina a la que se ha añadido la cara de los dos protagonistas
➝ El rostro de Marcial Dorado se ha extraído de una fotografía publicada por varios medios de comunicación en la que aparece junto a Feijóo en un barco
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

“Feijóo y su amigo narcotraficante no solo navegaban, también hacían barbacoas”. Este tipo de comentarios circulan por redes sociales junto a una supuesta imagen de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y blanqueo de capitales. Pero es un bulo: es un montaje, las caras de los protagonistas están añadidas a otra imagen.

En los contenidos difundidos supuestamente aparece el dirigente del PP y Dorado, los dos sin camiseta y sentados en el césped sobre una toalla. Feijóo estaría de perfil y bebiendo una lata (de la que no se aprecia la marca o el contenido).

Captura de pantalla de los contenidos difundidos por redes sociales con la supuesta imagen de Feijóo con Dorado en “una barbacoa”.

Pero esta imagen no es real, se trata de un montaje. Una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex nos ha permitido comprobar que en la fotografía original aparecen dos hombres sentados en una pequeña piscina de plástico, sobre el césped, y con latas en la mano. En los contenidos difundidos se ha sustituido la cara de estas personas por la de Feijóo y Dorado.

Además, en Maldita.es hemos podido comprobar que el rostro del narcotraficante se ha extraído de otra fotografía publicada por varios medios de comunicación y difundida por usuarios en redes sociales; en la que aparecen Feijóo y Dorado en un barco. Como se puede apreciar, las zonas iluminadas por el sol coinciden, así como el sombrero blanco y la expresión facial.

Imagen manipulada difundida por redes sociales (izquierda) y las imágenes originales de las que se ha extraído el fondo (abajo a la derecha) y cara de Dorado (arriba a la derecha).

Desde Maldita.es ya te hemos alertado en varias ocasiones de este tipo de montajes con dirigentes políticos y narcotraficantes. Como este bulo de Mariano Rajoy y Manuel Fraga con varios narcotraficantes “de la Mafia Gallega”. Además, la supuesta relación del presidente del PP con Marcial Dorado ya se ha utilizado en otros montajes; como esta falsa imagen de Feijóo agarrando del brazo al narcotraficante gallego.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.