MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Alberto Núñez Feijóo agarrando del brazo a Marcial Dorado no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula en redes una imagen en la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supuestamente agarra del brazo al narcotraficante gallego Marcial Dorado como si fuera real
  • Es un montaje, la imagen original muestra a Feijóo junto al exalcalde de A Coruña Carlos Negreira (PP) en el Ayuntamiento de la ciudad gallega
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Circula en redes una imagen en la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supuestamente agarra del brazo al narcotraficante gallego Marcial Dorado. Sin embargo, se trata de un bulo. Es un montaje, la imagen original muestra a Feijóo junto al exalcalde de A Coruña Carlos Negreira (PP) en el Ayuntamiento de la ciudad gallega.

La imagen original muestra a Alberto Núñez Feijóo con Carlos Negreira, exalcalde de A Coruña

Los contenidos que circulan en redes afirman que, en la supuesta imagen, Feijóo aparece “agarrado del brazo” del narcotraficante gallego Marcial Dorado, pero es falso. La imagen ha sido manipulada y la foto original muestra a Feijóo con el exalcalde de A Coruña Carlos Negreira también del PP. Como se puede comprobar realizando una búsqueda inversa, la imagen real fue publicada por La Opinión de A Coruña en 2014 (firmada por “13Fotos”) cuando Feijóo era presidente del PP de Galicia y de la Xunta, y Negreira era aún alcalde de la ciudad gallega y máximo responsable del PP en A Coruña. El pie de foto indica que se encuentran en el Ayuntamiento de A Coruña, antes de la celebración de un acto.

Comparativa de la imagen original de Feijóo y Carlos Negreira (derecha) con la imagen manipulada y difundida en redes (izquierda).

Por su parte, el recorte de Marcial Dorado que se ha utilizado para manipular la imagen ha sido extraído de una foto publicada originalmente por la Agencia EFE, en la que puede verse al narcotraficante gallego en la Audiencia Nacional. Como se indica en el pie de foto, la imagen se tomó en 2014. En ella, se ve al narcotraficante gallego sentado solo en el banquillo.

Comparativa de la imagen manipulada y difundida en redes (izquierda) con la imagen original de Marcial Dorado que se ha utilizado para el montaje (derecha).

La imagen se tomó en el Ayuntamiento de A Coruña y no en una iglesia

Algunos de los contenidos difundidos afirmaban que la supuesta imagen mostraba a Feijóo y Marcial Dorado en una iglesia. Sin embargo, la localización tampoco es correcta. Además de tratarse de un montaje, la imagen original (de Feijóo y Negreira) que se utiliza como base del montaje fue tomada en el Ayuntamiento de A Coruña, como se indica en el pie de foto de La Opinión de A Coruña y también puede comprobarse al observar otras imágenes tomadas en esta institución.

Comparativa de la imagen original de Feijóo y Negreira y otras imágenes del Ayuntamiento de A Coruña.

En definitiva, se trata de un bulo. La imagen que se ha difundido en redes en la que supuestamente se ve a Feijóo agarrando del brazo a Marcial Dorado es un montaje. La original fue publicada por La Opinión de A Coruña en 2014, y en ella se ve al líder del PP con el exalcalde de A Coruña, Carlos Negreira.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.