maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, estas declaraciones sobre que el ajedrez es “machista y patriarcal” publicadas en La Razón no son de Irene Montero: es un artículo de opinión

Publicado
Claves
 
  • Se está difundiendo la captura de un artículo de La Razón que dice que el ajedrez es “machista y heteropatriarcal” junto a una foto de Irene Montero
  • Se comparte como si fueran declaraciones de Montero, pero es un artículo de opinión firmado por el exministro Jorge Fernández Díaz
  • El texto no menciona a Montero y su foto ya no acompaña al artículo
 
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“Ajedrez: machista y heteropatriarcal. Ya hay ajedrecistas progres que se niegan a abrir con blancas”. Este es el titular de La Razón que se difunde junto a una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como si fuesen unas declaraciones suyas. Pero es un bulo que sean palabras de la ministra. Es un artículo de opinión escrito por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en 2021 que iba acompañado de la foto de Montero. En el interior del texto no se menciona a la ministra y a 5 de junio de 2023 han quitado su foto.

Es un artículo de opinión que no menciona a Irene Montero y la foto de la ministra ya no aparece

En redes sociales se está difundiendo una captura de este artículo de La Razón con una foto de Irene Montero, en el que no se ve ni la fecha de publicación ni el nombre del autor. Se comparte como si fuesen unas declaraciones atribuidas a la ministra, con mensajes como “Esta tía tenía que estar encerrada en un manicomio” o “Se puede ser mas tonta?? Si, cada dia se supera mas” (sic).

La captura se está difundiendo ahora, en 2023, sin enlace, pero si lo buscamos vemos que se trata de un artículo de opinión firmado en agosto de 2021 por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Captura del titular del artículo de opinión, junto a la firma y la fecha de publicación.

Ni en el titular ni en el texto del artículo se hace referencia a Irene Montero. Cuando se publicó el artículo, en agosto de 2021, iba acompañado de una foto de la ministra de Igualdad, como podemos ver en esta captura archivada de la web. Ahora, en cambio, la foto de Montero no está en el artículo.

Comparación de capturas del artículo, la primera hecha en agosto de 2021 y la segunda en junio de 2023.

Tampoco hay rastro de estas supuestas declaraciones de Irene Montero en ningún otro medio de comunicación.

Por lo tanto, es un bulo que sean declaraciones suyas. Se trata de un artículo de opinión que cuando se publicó iba acompañado de una foto de la ministra, pero que no la menciona ni en el titular ni en el texto. No es la primera vez que circula un contenido similar sobre el ajedrez. En Maldita.es ya desmentimos que hubiese una “campaña feminista” para prohibirlo por “machista”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.