MENÚ
MALDITO BULO

Más de 200 bulos y desinformaciones sobre migrantes, refugiados y minorías religiosas que te están intentando colar en el Día Internacional del Migrante

Publicado
Comparte

Las personas inmigrantes son uno de los objetivos más recurrentes de los desinformadores. Vídeos, fotos descontextualizadas, cadenas de WhatsApp o notas de voz corren por las redes sociales todos los días para desinformar y estigmatizar a las personas inmigrantes con argumentos falsos. Este 18 de diciembre, día Internacional del migrante, os queremos contar más de 200 bulos y desinformaciones que se han difundido para atacar a los inmigrantes y generar odio y rechazo hacia el otro.

No, este vídeo que muestra un avión sucio no es de un vuelo de inmigrantes que han llegado a España

No, este vídeo que muestra un avión sucio no es de un vuelo de inmigrantes que han llegado a España

Un vídeo en el que vemos un avión sucio, con basura en el suelo de los pasillos y en los aseos se difunde con comentarios que dicen "esto es lo que viene de camino a la península desde canarias" o "así acaban los aviones donde viajan los protegidos de estos delincuentes que nos gobiernan. Mientras los españoles pasando hambre". Es un bulo. El vídeo no tiene nada que ver con en España y no es actual. Circula desde 2016 y, según recogen medios de comunicación como Daily Mail y Arab Newsfue grabado en un vuelo desde Yeda (Arabia Saudí) a Addis Abeba (Etiopía). Además, en 2018 ya desmentimos que este mismo vídeo fuera el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí.

No, no hay pruebas de que se esté “celebrando la marcha verde a Canarias” en esta manifestación frente al Consulado de Marruecos de Barcelona

Nos estáis preguntando por un vídeo en el que se ve a varias personas manifestarse con banderas de Marruecos y que se está difundiendo con mensajes como “Consulado de Marruecos, ayer en Barcelona. Celebrando la ‘Marcha Verde’ a Canarias… preparaos para lo que se nos viene”. También se comparte con mensajes que afirman que están gritando “Canarias es de Marruecos”. 

Lo que se ve en el vídeo sí es una manifestación enfrente del Consulado de Marruecos en Barcelona, pero no hay pruebas de que se esté celebrando una “marcha verde a Canarias” o de que se gritara “Canarias es de Marruecos”. Uno de los asistentes a la manifestación afirma que era por el aniversario de la independencia y en protesta por el intento de colocación de una bandera saharaui en el Consulado de Marruecos en Valencia tres días antes. Además, dos personas araboparlantes consultadas por Maldita.es afirman que no se menciona a Canarias ni a la inmigración en el vídeo ni en otro de 15 minutos de duración grabado durante la misma manifestación. Mossos d’Esquadra señalan que es una manifestación convocada que se produjo “sin incidentes”. Desde el Consulado de Marruecos en Barcelona no han respondido a las preguntas de Maldita.es sobre este asunto. 

No hay pruebas de que un móvil cifrado que cuesta entre 12.500 y 16.000 euros haya sido "incautado a un inmigrante llegado en patera a España"

No hay pruebas de que un móvil cifrado que cuesta entre 12.500 y 16.000 euros haya sido "incautado a un inmigrante llegado en patera a España"

Se está difundiendo una imagen de un "móvil cifrado" que tiene un valor entre "12.500 y 16.000 euros" y que supuestamente ha sido "incautado a un inmigrante llegado en patera a España". Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional tienen constancia de que un móvil con esas características haya sido requisado recientemente a inmigrantes llegados a costas españolas. La fotografía del móvil difundida en redes sociales es la misma que utilizaron páginas web que hacían reseñas del mismo en 2016 cuando el móvil salió al mercado.

No, este vídeo en el que se ven barcas no está grabado en Canarias ni son "imágenes de hoy de la costa de Marruecos preparándose para salir"

No, este vídeo en el que se ven barcas no está grabado en Canarias ni son "imágenes de hoy de la costa de Marruecos preparándose para salir"

Nos estáis preguntando por un vídeo grabado desde el aire en el que se ve un puerto lleno de barcas y que se difunde con mensajes que afirman que es Canarias y otros que aseguran que es la costa de Marruecos. Este vídeo además se difunde con mensajes que utilizan la palabra "hoy". Es un bulo: no es Canarias ni Marruecos sino en Nuadibú (Mauritania). Tampoco es un vídeo reciente, está grabado entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020.

No, este vídeo no es actual ni muestra a "inmigrantes en Canarias" destrozando coches: fue grabado en Lavapiés (Madrid) en 2018

Coincidiendo con la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias, está circulando como actual un vídeo que supuestamente muestra a algunos de ellos destrozando coches en las islas, pero es un bulo: fue grabado en el barrio madrileño de Lavapiés durante unos disturbios de marzo de 2018. Ni es actual ni es Canarias.

No, esta imagen de "voluntarios de la Cruz Roja" con una virgen no ha sido tomada en Canarias: es de 2013 en México

Se está moviendo una foto de supuestos "voluntarios de la Cruz Roja" en las Islas Canarias junto a una virgen, que circula con el mensaje de "así se divierten los voluntarios de la Cruz Roja en Canarias, insultando a la fé (sic.) católica". Es un bulo: la foto no ha sido tomada ni en Canarias ni en ningún lugar de España. Es una imagen de 2013 y quienes aparecen en ella son miembros de Cruz Roja en México que fueron destituidos.

¿Qué sabemos sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias al aeropuerto de Granada?

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos vídeos que se han viralizado en los que vemos a inmigrantes coger un vuelo con destino a Granada. En redes sociales, se han compartido con comentarios que afirman que el Gobierno los ha trasladado en un vuelo nocturno, que han viajado sin haberse realizado una prueba PCR de COVID-19 y que se les ha otorgado 100 euros y un móvil.

Pero, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, no se trataba de un traslado de inmigrantes por parte del Gobierno, sino que viajaron con sus "propios recursos" como "personas libres" en un avión comercial.

¿Qué sabemos sobre los inmigrantes llegados a Canarias supuestamente con tatuajes de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos?

Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) imágenes y publicaciones en las que se afirma que “inmigrantes varones jóvenes que llegan a Canarias tienen el tatuaje de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos”. El contenido proviene de una columna de opinión en la web Confilegal, pero no hay publicada ninguna prueba documental de que existan tales tatuajes. Además, la Embajada de Marruecos en España afirma que “ni las fuerzas especiales ni las fuerzas regulares del Ejército marroquí llevan tal distintivo” y Cruz Roja asegura que no tiene constancia de este hecho.

¿Qué sabemos de los vídeos de supuestas fiestas de Cruz Roja en hoteles de Canarias en los que se estarían alojando 'inmigrantes'? Cruz Roja dice que ha abierto un expediente para 'identificar responsabilidades'

Están circulando varios vídeos en los que se puede ver a un grupo de personas escuchando música y bailando al aire librecon mascarillas pero sin respetar la distancia social. En dos de esos vídeos se puede ver cómo algunas de estas personas llevan puesta la indumentaria de Cruz Roja. Además, se comparten con comentarios que aseguran que se trata de fiestas con "inmigrantes ilegales" en los hoteles en los que los migrantes están siendo alojados en Canarias.

Hemos comprobado que los vídeos han sido grabados en distintos hoteles de las Islas Canarias. Por su parte, Cruz Roja ya ha dicho que "lamenta" los hechos y que ha abierto un expediente para "identificar responsabilidades" aunque no especifica a cuál de los vídeos se refiere. Os lo contamos.

No, esta factura del servicio de envío de dinero Ria de 1.105 euros no muestra una ayuda familiar que le dan las instituciones españolas a inmigrantes irregulares

“¿Qué cuanto dinero recibe cada uno que llega? Aquí tienen la ‘Factura’ que se dejó un pobre Negrito en el Autobús Canario. 1.100 euros de ayuda familiar, teniendo  un pasaporte (no válido)”. Ese el mensaje con el que circula una factura de Ria, un servicio de envío de dinero internacional. También hay un video viral, que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que afirma que es una “ayuda familiar” que “se le da a los marroquíes y senegaleses que entran ilegalmente en Canarias”. Pero es un bulo que esa factura muestre una ayuda concedida por las autoridades españolas a un inmigrante irregular. 

Desde Ria Money Transfer afirman que “se trata de una desinformación” y señalan que la compañía “no tiene ningún acuerdo con el Gobierno Español, ni el Canario, ni con la Cruz Roja Española para ayudar a inmigrantes ilegales con esos montos que se exponen, ni ningún otro”. Además, tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como la Consejería de Derechos Sociales de Canarias aseguran que no le dan ningún tipo de ayuda económica a los inmigrantes irregulares, mientras que desde el hotel Holiday Club, que aparece como residencia de la persona que recibió el dinero de la supuesta factura, declara que es totalmente falso que los inmigrantes en situación irregular que se alojan en el hotel cobren algún tipo de dinero de instituciones.

No, no hay pruebas de que en Lanzarote y Fuerteventura haya más "moros que población autóctona"

Un mensaje que está circulando por redes sociales afirma que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote "el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona". En esta cadena se dice que esto forma parte de "una estrategia marroquí" y que se trata de un "toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas". Afirma que esta "toma pacífica" es la llegada "diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros".

Sin embargo no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cadena no aporta ninguna prueba y según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que demuestre que hay más "moros" que "población autóctona" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

No, las personas de este vídeo no cantan "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma"

No, las personas de este vídeo no cantan "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma"

Un vídeo de un grupo de hombres en una embarcación cantando una canción que suena de fondo se está difundiendo con comentarios que aseguran que lo que cantan es "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma". Es un bulo. La canción que cantan es 'Bye Bye Salam' del artista argelino Djalil Palermo, cuya letra no contiene esa frase. Además, Casa ÁrabeEventos Islámicos España, el Instituto Árabe y la periodista siria Basma Dali han explicado a Maldita.es que la letra de esta canción no tiene nada que ver con lo que afirma el bulo.

No, no hay pruebas de que lo que se ve en este vídeo sean "pateras que quedan por venir" de Mauritania

Con el aumento de llegadas de pateras a las costas canarias, también han crecido los bulos y desinformaciones sobre inmigración. En las últimas semanas, son constantes los vídeos y fotos descontextualizados que se difunden relacionándolos con la inmigración actual en Canarias. Este es el caso de un vídeo que se está compartiendo a través de WhatsApp en el que se ve una grabación de una pantalla de Google Maps mientras un hombre dice de fondo: “buenos días señores, Islas Canarias, Sahara Occidental, Mauritania, vamos a la frontera del Sahara y Mauritania y miren lo que hay aquí, venimos a un muelle, miren lo que hay aquí: pateras y más pateras. Miren esto, miren esto, las que quedan por venir, ahí las tienen”. 

Las imágenes de Google Maps que aparecen en el vídeo pertenecen al puerto de pesca tradicional de Nuadibú, en Mauritania. La Secretaría de Estado de Migraciones afirma a Maldita.es que no les consta que desde este puerto salgan pateras con destino a Canarias. Por su parte, la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias explica que las embarcaciones que se ven en el vídeo son las “tradicionales africanas” para este tipo de pesca y que “las pateras que salen de esa zona lo hacen de la otra parte de la península de Nuadibú, que no es territorio mauritano, sino del Sáhara Occidental”. 

No, este vídeo no es de inmigrantes tirando comida en Canarias ni en Murcia ni en ningún lugar de España

Nos habéis preguntado por un vídeo de dos hombres tirando comida a un río que se ha difundido con mensajes como "fíjate cómo tiran la comida los que vienen a Canarias ,es una vergüenza que traigan tanta gente y hay españoles que tienen para comer. Esto lo tenían que ver la gente... (sic)". También se mueve como si fuera Murcia. Es un bulo: este vídeo no está grabado en Canarias. El nombre de los productos que tiran, de la marca Danone, está en árabe y Danone señala que está grabado en Egipto, no en España*. Además, se ha difundido antes en medios egipcios y redes sociales relacionado con un boicot a productos franceses y dos expertos afirman que no hay caudales como el que se ve en el vídeo en Canarias.

No, "un grupo de menas" no ha apalizado hasta la muerte a un hombre en Velilla de San Antonio (Madrid)

La noche del 13 de noviembre un hombre recibió una paliza en la localidad de Velilla de San Antonio (Madrid) y murió dos días después. Nos estáis preguntando a través de WhatsAppLa Buloteca o Twitter si los autores son menores extranjeros no acompañados como afirman algunas webs o usuarios de redes sociales con mensajes como “ya conocemos la nacionalidad de los menores que asesinaron a golpes a un hombre de 39 años en Madrid. Si, son Menas marroquíes” o “un grupo de menas apaliza hasta la muerte a un hombre de 39 años en Madrid”.

Es un bulo: desde la comandancia de la Guardia Civil de Madrid afirman a Maldita.es que el detenido por el asesinato es mayor de edad y español y dicen no tener constancia de que haya menores extranjeros no acompañados implicados en la agresión. Además, señalan que “hay un único implicado” y que “la investigación está cerrada”. Desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio indican a Maldita.es que en la localidad no hay ningún centro de menores extranjeros no acompañados.

No, ninguna de estas fotos de pateras es de inmigrantes llegando a Canarias durante la pandemia de la COVID-19

Se han difundido cuatro fotos de pateras asegurando que tienen relación con llegada de inmigrantes a las costas canarias durante la pandemia de la COVID-19. Estas imágenes se difunden con mensajes como "no paran en Canarias de poner multas por llegar sin PCR" o "vienen con covi(sic)". Es un bulo: ninguna de estas cuatro fotos es actual.

¿Qué sabemos de la agresión del 9 de diciembre en Mogán (Gran Canaria)? El TSJ de Canarias afirma que por estos hechos han declarado dos personas de nacionalidad española en los juzgados, que están en libertad provisional

¿Qué sabemos de la agresión del 9 de diciembre en Mogán (Gran Canaria)? El TSJ de Canarias afirma que por estos hechos han declarado dos personas de nacionalidad española en los juzgados, que están en libertad provisional

El 9 de diciembre hubo una agresión en la zona Anfi del Mar en Mogán (Gran Canaria), de la que se difundieron varios vídeos en los que se veía cómo una persona agarraba por el cuello a otra. También se compartió otro vídeo en el que se podía ver a la víctima agrediendo a su vez a otra persona en un centro sanitario. En algunas webs se publicaron titulares como "un grupo de menores magrebíes le pega una paliza a un joven en Mogán" o "brutal agresión de varios inmigrantes ilegales a un joven canario". Después de estos hechos, una mujer difundió en vídeo el testimonio de lo que supuestamente le había sucedido a su hermano, el agredido. Según la versión de esta persona, al joven lo atacaron entre unas 20 personas, "un grupo de marroquís, de árabes, de estos que vienen en las pateras".

Se han difundido varias versiones de los hechos que no concuerdan. Mientras algunos medios aseguran que el primer agresor es el educador social "de nacionalidad española" que acompañaba a unos menores migrantes, otros dicen que es "marroquí". Sin embargo, hemos hablado con la Guardia Civil de Las Palmas y nos han afirmado que, a fecha de 14 de diciembre, ha habido dos personas que han declarado en los juzgados por estos hechos y que ambas son de nacionalidad española. Uno de los implicados, detenido por la propia Guardia Civil, es el educador social que acompañaba a los jóvenes, de quien nos afirman que es nacionalizado español de origen magrebí.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que ambas personas ya han prestado declaración y han quedado en libertad provisional como presuntos autores de lesiones leves. Los dos deberán comparecer en sede judicial el 22 de enero. El TSJ de Canarias también dice que una de las denuncias fue por agresión en la calle y la otra fue por agresión en un centro de salud. Según nos dicen, el detenido de origen magrebí nació en Marruecos pero tiene nacionalidad española, lo cual concuerda con lo que nos ha contado la Guardia Civil.

No, este vídeo de decenas de personas negras andando en grupo por una carretera no está grabado en Canarias

Está circulando por redes sociales como Facebook un vídeo de decenas de hombres negros con bolsas andando en una misma dirección por una carretera. Este vídeo se está compartiendo afirmando que se trata de inmigrantes en Canarias. Es un bulo: es un vídeo de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

No, este vídeo de Frontex de inmigrantes pasando de un barco a una patera no está grabado en Canarias ni en aguas españolas

Ya os hablamos de un vídeo en el que se ve cómo varias personas salen de un barco y se montan en una barca más pequeña en medio del mar. Este vídeo se difundió en junio de 2019 afirmando que era una ONG escenificando un rescate de inmigrantes. También se compartió a principios de noviembre asegurando que "está sucediendo" y que las imágenes están grabadas en aguas españolas y que son actuales. Ahora vuelve a difundirse con este mensaje y también afirmando que está grabado en Canarias. Es un bulo: las imágenes fueron grabadas por Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, por sus siglas en inglés) en aguas italianas y las publicó en Twitter la agencia en junio de 2019.

No, este vídeo no está grabado en el metro de París ni es Policía deteniendo a "magrebíes" o "musulmanes" por toser o estornudar "en la cara a los viajeros": son ultras de un equipo de fútbol en Bucarest

No, este vídeo no está grabado en el metro de París ni es Policía deteniendo a "magrebíes" o "musulmanes" por toser o estornudar "en la cara a los viajeros": son ultras de un equipo de fútbol en Bucarest

Cuando hablamos sobre desinformación sobre inmigración, es habitual encontrarse con bulos que acusan a inmigrantes de cometer actos violentos o incívicos. Con la pandemia de la COVID-19 además se han extendido los bulos que les acusan de propagar voluntariamente el virus. Este es el caso de un vídeo que se ha difundido por varias redes sociales en el que se ve a policía entrar en dos vagones de metro y sacar violentamente a varios pasajeros, y que se ha difundido con mensajes como “Metro de París. Magrebíes sin mascarilla y tosiendo a la gente en el rostro” o “musulmanes sin mascarillas han estado escupiendo a los otros pasajeros. Mirad cómo se las gastan los policías". Sin embargo, ni es en París, ni tiene que ver con inmigrantes, es un vídeo grabado en Rumanía y las personas a las que está persiguiendo la policía son ultras de un equipo de fútbol. 

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no es en Canarias: es una iglesia en Guyana

NO es una misa ni una parroquia ni una iglesia en Canarias ni es un inmigrante en España. Se está viralizando un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. Este vídeo se ha difundido con mensajes como este: "Esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios, os imagináis q es un cristiano el que asalta un acto religioso en una mezquita??". Es un bulo: no es Canarias, ni es un inmigrante irregular en España y no es una misa en Canarias es un vídeo grabado durante una misa el 7 de noviembre en la catedral de la Inmaculada Concepción en Georgetown (Guyana).

No, no hay pruebas de que haya más de 10.000 inmigrantes llegados en patera ubicados en alojamientos turísticos de playa del inglés y Puerto Rico en Gran Canaria a fecha de 9 de noviembre, ni de que se les den 10€ al día a cada uno para “sus cosas”

En un audio que se está difundiendo se afirma que “hay más de 10.000 personas aquí que están viniendo en patera, que han venido en patera. Más de 10.000 alojándose en apartamentos y hoteles de Playa del inglés y Puerto Rico”. Tanto Puerto Rico como Playa del Inglés son dos zonas de la isla de Gran Canaria. En este audio también se afirma que se dan “10 euros diarios” a cada persona inmigrante “para sus cosas”.

No hay pruebas: desde la Secretaría de Estado de Migraciones afirman que actualmente hay 5.325 inmigrantes alojados en Canarias, de los cuales 4.500 de ellos están en alojamientos hoteleros "como recursos temporales". Y aseguran que es falso que se les dé 10€ a cada uno. También niegan que haya 10.000 inmigrantes en Canarias y que se dé 10€ a cada uno desde la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, desde Cruz Roja, organización que asiste a inmigrantes, también niegan que haya 10.000 inmigrantes en las islas Canarias en alojamientos turísticos y que no se les dan 10€ al día

No, esta persona no ha sido detenida por robar una bicicleta tras los altercados de Barcelona

No, esta persona no ha sido detenida por robar una bicicleta tras los altercados de Barcelona

Se ha difundido en redes sociales como Twitter, además de en el diario El Mundo, una fotografía de un chico de "origen Saharawi" (sic), el cual aseguran que es la persona detenida "por robar una bicicleta en una tienda tras los altercados de Barcelona" derivados de las protestas ante las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus. Pero es un bulo, la imagen fue difundida en Twitter por la cuenta @GoolDePaulinho, quien asegura que se trata de una parodia.

No, este vídeo en el que la policía nombra a los "detenidos" por su apellido no es real: es un montaje en el que se usa el audio de un discurso de Santiago Abascal en un mitin de octubre de 2019

No, este vídeo en el que la policía nombra a los "detenidos" por su apellido no es real: es un montaje en el que se usa el audio de un discurso de Santiago Abascal en un mitin de octubre de 2019

Se está compartiendo un vídeo en el que vemos a la policía identificar a un grupo y escuchamos a una persona nombrar a los supuestos detenidos por su apellido: "Apellido primero: Aboud, Alli, Amir, Abakti, Abanaisati...". Es un bulo. Se trata de un montaje que se ha viralizado como real y en el que se ha utilizado el audio de un discurso de Santiago Abascal, líder de Vox, en un mitín de octubre de 2019. El vídeo original es de los disturbios de Logroño del pasado 1 de noviembre contra las restricciones adoptadas por la pandemia de COVID-19.

No, esta foto de tres chicos con un polo de Lacoste ni es en España ni es actual, es en Argelia en 2010

No, esta foto de tres chicos con un polo de Lacoste ni es en España ni es actual, es en Argelia en 2010

Se ha viralizado una foto de tres chicos en la calle con polos de Lacoste. Está foto se está vinculando con las protestas y el saqueo de una tienda de Lacoste durante las protestas que hubo en Logroño el pasado 31 de octubre, pero es un bulo. La fotografía está sacada en una calle de Argelia, no en España, y no es actual.

No, el Ingreso Canario de Emergencia no se ha concedido sólo a personas extranjeras con NIE o pasaporte

Se han difundido imágenes de un listado de personas a las que se les ha concedido el Ingreso Canario de Emergencia. En el documento, las personas están identificadas con números que corresponden a un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o a un pasaporte. Las fotos se comparten este mensaje: "Pueden ocultar los nombres. Pueden ocultar la nacionalidad. Pero no pueden ocultar el NIE. ¿Encuentran algún DNI español? Y así miles de páginas". Pero es un bulo que esta ayuda sólo se haya concedido a personas extranjeras con NIE o con pasaporte.

Desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias afirman que se registraron casi 30.000 solicitudes y que se concedieron 16.000 ayudas a personas que cumplían los requisitos. Y "del total de solicitudes presentadas, unas 3.500 fueron presentadas por personas con pasaporte y NIE", según aseguran desde la Consejería. Explican que a estas personas se les requirió más documentación y que ahora se están gestionando la resoluciones de esos requerimientos. Por eso, en el listado de las imágenes vemos números que corresponden a NIE o a pasaporte.

No, un menor de 15 años no ha sido "degollado por un ex-mena marroquí" en Cornellà: Mossos d'Esquadra asegura que no es un "exmena", que "el agresor es español", "un nacional" y que la víctima "es marroquí"

No, un menor de 15 años no ha sido "degollado por un ex-mena marroquí" en Cornellà: Mossos d'Esquadra asegura que no es un "exmena", que "el agresor es español", "un nacional" y que la víctima "es marroquí"

Se han viralizado varias publicaciones que aseguran que "un menor de 15 años" fue "degollado por un ex-mena marroquí" en Cornellà, en referencia a un incidente ocurrido el pasado viernes en el que un joven resultó herido por arma blanca. Es un bulo: los Mossos d'Esquadra han asegurado a Maldita.es que "el agresor es español" y que "no es un exmena", mientras que indican que "la víctima sí es marroquí".

No, esta foto de pateras abandonadas no está tomada en Canarias: es de agosto en Lampedusa (Italia)

Se está difundiendo una imagen de pateras abandonadas en un puerto relacionándola con la inmigración en España y con el mensaje "esto no es Marruecos este es Canarias señores". Es un bulo: no es ni Canarias, ni Marruecos. Esta foto fue tomada en la isla de Lampedusa (Italia) el 4 de agosto de 2020. Además, también se ven estas embarcaciones en un vídeo grabado desde un helicóptero publicado por el medio Agrigento Notizie el 4 de agosto.

El bulo de los 100.000 inmigrantes que no han cotizado que reciben pensiones: la cifra que era falsa en 2016 y lo sigue siendo ahora

El bulo de los 100.000 inmigrantes que no han cotizado que reciben pensiones: la cifra que era falsa en 2016 y lo sigue siendo ahora

Las ayudas sociales son una de las principales bazas de los desinformadores para atacar a la población migrante en España con el argumento falso de que reciben la mayoría de estas. Desde las ayudas al alquiler hasta el ingreso mínimo vital. Esta semana, han sido las pensiones. Se está volviendo a difundir en redes sociales una imagen que afirma que "cien mil inmigrantes cobran pensiones no contributivas". 

Es un bulo que lleva difundiéndose desde 2016 y que vuelve cada año haciéndose pasar por real y actual. Sin embargo, los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desmienten esta afirmación: el número de beneficiarios extranjeros que recibieron una pensión no contributiva en 2019 (por jubilación o invalidez) fue de 30.145 (el 6,7% de las pensiones no contributivas concedidas). Tampoco era cierta en años anteriores. 

No, no dan 600 euros a los menores extranjeros no acompañados en Barcelona ni el chico de esta foto es un mena: es el futbolista Munir El Haddadi

No, no dan 600 euros a los menores extranjeros  no acompañados en Barcelona ni el chico de esta foto es un mena: es el futbolista Munir El Haddadi

Una captura de un tuit circula por WhatsApp y Twitter afirmando que en el "centro para MENAS en San Martín (Barcelona)" se le da a los menores extranjeros no acompañados "600€ al mes para comer" y que "viven en una residencia con jardín y por la noche se escapan a robar a nuestras abuelas y a violar a nuestras niñas". En esta imagen también aparece la foto de un chico. Es un bulo: no se les da 600€ a los menores extranjeros no acompañados y el chico que aparece en la foto no es un menor internado en un centro de menores extranjeros no acompañados sino el futbolista Munir El Haddadi.

No, el alcalde de Almogía (Málaga) no ha "rehusado suprimir la carne de cerdo" ni ha escrito una carta a todos los padres explicando los motivos

No, el alcalde de Almogía (Málaga) no ha "rehusado suprimir la carne de cerdo" ni ha escrito una carta a todos los padres explicando los motivos

Se ha difundido un mensaje que afirma que el alcalde de Almogía (Málaga) "ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar" tras recibir supuestas peticiones de padres musulmanes, a los que se refiere como "extranjeros". También dice que el alcalde de esta localidad ha enviado "una nota a todos los padres para explicarles el porqué". Es un bulo: desde el Ayuntamiento aseguran que es "un bulo" y afirman que no se ha recibido ninguna queja y que "el alcalde jamás haría estas declaraciones".

No, estas fotos en las que se compara "pateros" con "españoles" no son de personas en España ni son actuales

Con el alojamiento de inmigrantes llegados en patera en hoteles en Gran Canaria, se han difundido imágenes supuestamente de esta realidad. Ahora se difunde como actual una comparación entre una foto de una anciana recogiendo comida del suelo, con el texto "españoles" encima, y una foto de hombres negros comiendo en una mesa, con el cartel "pateros". Es un bulo: ninguna de las fotos está tomada en España ni es actual.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que le enorgullece ver a los 'inmigrantes que vienen huyendo de la miseria' disfrutar en Maspalomas (Gran Canaria) con los impuestos de los españoles: es una cuenta 'parodia'

Coincidiendo con la viralización del vídeo de varias personas nadando en una piscina, se está difundiendo un tuit que habría publicado supuestamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que se puede leer lo siguiente: "Me enorgullece ver a los inmigrantes que vienen huyendo de la miseria disfrutar después de un largo viaje en el complejo turístico de Maspalomas. Gracias a los españoles que trabajáis duramente para que con vuestros impuestos se pueda mejorar la vida de esta pobre gente". Es un bulo: el tuit se ha publicado desde una cuenta "parodia".

No, las personas que aparecen en este vídeo en una piscina no son inmigrantes alojados en un hotel en Maspalomas (Gran Canaria)

Nos estáis preguntando por un vídeo que está circulando a través de redes sociales en el que se ve a varias personas negras bañarse en una piscina. Este vídeo se ha difundido con mensajes como "150 inmigrantes ilegales subsaharianos son llevados a Maspalomas" o "Lago Taurito y Vistaflor son los dos complejos para alojar a los migrantes de momento de la patera a la piscina".

Es un bulo: no hay inmigrantes alojados en el hotel Paradise Lago Taurito, según afirma Delegación del Gobierno en Gran Canaria a Maldita.es, y el vídeo está grabado en el parque acuático Lago Taurito que está al lado del hotel. Según señalan desde Delegación del Gobierno, los inmigrantes que han sido alojados en hoteles en Gran Canaria no tienen permitido el uso de zonas comunes como piscinas.

No, los detenidos por "violar a dos chicas" en Sevilla no son inmigrantes: son cuatro turistas franceses que estaban en España de vacaciones

No, los detenidos por "violar a dos chicas" en Sevilla no son inmigrantes: son cuatro turistas franceses que estaban en España de vacaciones

Se ha difundido en redes sociales como Twitter un contenido que afirma que "la Policia acaba de detener a CUATRO inmigrantes en Sevilla por violar a 2 chicas de 15 y 16 años. Localizaron a las jóvenes en la Alameda de Hércules y las grabaron a la fuerza con un teléfono móvil. No veréis en TV imágenes de esta manada. Si importas caos, obtienes caos". Es un bulo: la Policía Nacional asegura a Maldita.es que los detenidos son cuatro turistas franceses que estaban en España de vacaciones. Además en un comunicado, la Policía afirma que los arrestados "se encontraban en la capital andaluza pasando unos días" y que "podrían tener previsto coger un vuelo esa misma tarde a París".

No, estas fotos de hombres cargando sus móviles no son de inmigrantes "al llegar a España" ni son actuales

No, estas fotos de hombres cargando sus móviles no son de inmigrantes "al llegar a España" ni son actuales

Tres fotografías de hombres cargando móviles se están difundiendo con mensajes como "lo primero que piden al llegar a España son enchufes para cargar el móvil. Qué forma más rara de aliviar la sed y el hambre". Es un bulo: ninguna de estas tres imágenes es de inmigrantes "al llegar a España" ni son actualesDos de las imágenes están tomadas en 2015, una en Alemania y la otra en Hungría durante la crisis de refugiados, y la tercera en 2016 en el campo de refugiados de Calais, Francia.

¿Qué sabemos sobre la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz)?

¿Qué sabemos sobre la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz)?

Nos habéis preguntado por la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado sábado 22 de agosto. Según declaraciones de la mujer implicada al Portal de Cádiz, los manteros la agredieron verbalmente y la amenazaron cuando le pidió a uno de ellos que se pusiera la mascarilla, le dio un ataque de epilepsia y fue trasladada al hospital en ambulancia. La Policía Nacional ha explicado a Maldita.es que recibió una llamada y acudió al lugar, pero al llegar ya no había nada y la afectada no interpuso denuncia, ni lo ha hecho a fecha de hoy (27 de agosto).

No, un marroquí no ha asfixiado e intentado violar a una socorrista en la Playa de la Concha (San Sebastián) el 22 de agosto de 2020

No, un marroquí no ha asfixiado e intentado violar a una socorrista en la Playa de la Concha (San Sebastián) el 22 de agosto de 2020

Un tuit asegura que está en busca y captura "el marroquí que ayer asfixió e intentó violar a una socorrista en los vestuarios de la Playa de la Concha", en San Sebastián. El tuit fue publicado el 23 de agosto y los hechos que narra supuestamente tuvieron lugar el 22 de agosto de 2020. Sin embargo, es un bulo que los hechos ocurrieran el pasado fin de semana. La Ertzaintza y el Ayuntamiento de San Sebastián afirman que no tienen constancia de que se haya dado un caso como este en los últimos días. En cambio, varios medios sí que se hicieron eco en agosto de 2019 de un suceso igual al descrito en el tuit.

No, este vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19

No, este vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19

Se está difundiendo un vídeo de personas rezando al aire libre sin distancia de seguridad por el que nos estáis preguntando. Este vídeo se comparte afirmando que los musulmanes en Barcelona tienen ventajas con mensajes como "los bares cierran a la una y se limita el aforo. Discotecas y salas de baile cerradas hasta nuevo aviso. Pero los musulmanes en Barcelona pueden juntarse, saltándose todas las medidas, para rezar. Prioridades". También se difunde con mensajes que lo vinculan con la inmigración.

Es un bulo: el vídeo no está grabado durante la crisis de la COVID-19. La zona donde está grabado el vídeo, el Centro Deportivo de Ciudad Meridiana en Barcelona, está cerrada desde enero de 2020 por obras. Además, la mezquita que ha realizado rezos en ese lugar otros años por el fin del Ramadán afirma que el vídeo es antiguo y que este año no se han reunido tras el Ramadán ni ahí "ni en ningún otro sitio" por el coronavirus.

No, este vídeo de una patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual ni tiene relación con la pandemia de COVID-19

No, este vídeo de una patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual ni tiene relación con la pandemia de COVID-19

Nos estáis preguntando por un vídeo de una patera llegando a una playa y en el que se ve cómo sus ocupantes bajan y corren. Se difunde afirmando que es actual con mensajes como "Prohíben fumar en la calle, cierran discotecas, pero permiten una invasión de inmigrantes ilegales". Es un bulo: el vídeo es de una llegada de inmigrantes en agosto de 2018, no es actual.

No, esta foto de personas inmigrantes llegando a una playa no es actual: es de julio de 2018

No, esta foto de personas inmigrantes llegando a una playa no es actual: es de julio de 2018

Se ha difundido como actual una imagen de personas inmigrantes desembarcando en una playa por la que nos habéis preguntado. Esta foto se difunde con mensajes como "4 meses encerrados, 4 meses con las mayores restricciones nunca vistas en un país, 4 meses para nada @SanchezCastejon, usted está dejando que nos invadan, todos ilegalmente y abandonando a su suerte, contagiados y poniendo en riesgo a la población". Es un bulo: es una foto de 2018, mucho antes de que surgiera la pandemia del coronavirus.

No, ninguna de estas cuatro fotos son de inmigrantes llegando a España en el verano de 2020: son imágenes viejas que se están haciendo pasar por actuales

No, ninguna de estas cuatro fotos son de inmigrantes llegando a España en el verano de 2020: son imágenes viejas que se están haciendo pasar por actuales

"Últimas remesas de turistas que siguen llegando para disfrutar de nuestras playas y de tus impuestos". Ese es uno de los mensajes con los que se están difundiendo como actuales cuatro fotos de personas inmigrantes en pateras por las que nos estáis preguntando a través de WhatsApp (644229319). Es un bulo: son fotos de al menos 2018 y no todas son de inmigrantes llegando a España.

No, esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas infectadas de COVID-19: es Mauritania en 2019 y son barcos de pesca

No, esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas infectadas de COVID-19: es Mauritania en 2019 y son barcos de pesca

Ha circulado una foto de una playa llena de barcas de la que se dice que está tomada en Argelia y muestra a "5.000 inmigrantes ilegales muchos de ellos contagiados" con coronavirus, como dice un mensaje con el que se difunde. También se difunde en formato de cadena de WhatsApp afirmando que "un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia" y que "gran parte de ellos vendrán infectados de covid". Es un bulo: es una foto tomada en Mauritania en 2019 y son barcos de pesca. Además, no es una fotografía tomada desde un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como afirma el mensaje, sino que la tomó el fotógrafo Elijah Gachamba desde un dron.

No, este vídeo de un ataque de inmigrantes a un coche patrulla de los Carabinieri no es real

No, este vídeo de un ataque de inmigrantes a un coche patrulla de los Carabinieri no es real

Los desinformadores tratan de vincular violencia con inmigración utilizando imágenes descontextualizadas con mensajes falsos, como ha sucedido con el vídeo que se está difundiendo estos días en el que se ve a varios hombres negros golpeando un coche. Este vídeo, en el que aparece un vehículo con un letrero que pone carabinieri, se comparte afirmando que las personas que lo golpean son "inmigrantes ilegales en Italia teniendo un intercambio cultural con la policía". 

Sin embargo, no es ni real ni la primera ver que se difunde este vídeo vinculándolo con la inmigración irregular en Italia. Estas imágenes ya circularon en 2014 en Italia y en 2018 en España. Se trata de un bulo: no son inmigrantes irregulares golpeando un coche de la Policía, es una escena grabada durante el rodaje de la película Mediterránea, como asegura uno de los actores protagonistas.

El vídeo que lanza cifras falsas o sin pruebas sobre las ayudas a inmigrantes "incluso ilegales" en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana

El vídeo que lanza cifras falsas o sin pruebas sobre las ayudas a inmigrantes "incluso ilegales" en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana

Los desinformadores utilizan el desconocimiento y las cifras falsas a su favor para atacar a la población inmigrante. Mezclan ubicaciones, religión, inmigración, ayudas y cifras para despistar a quien recibe la desinformación e intentar colársela. Esto es lo que han intentado con un vídeo en el que un hombre habla de supuestas ayudas que reciben personas "inmigrantes, incluso los ilegales" en diferentes comunidades autónomas. En este se lanzan afirmaciones como que de los beneficiarios de ayudas en Cataluña, "7.000 de esas personas ni siquiera viven en Cataluña sino en Marruecos a donde se les envía el dinero". 

También en este vídeo se asegura que "en la Comunidad de Madrid el 76% de las ayudas para el alquiler del año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros en su mayoría procedentes de países islámicos", un bulo que ya se ha difundido sobre las ayudas al alquiler de los años 2017, 2018 y 2019. Estas afirmaciones son falsas, pero no son las únicas. 

No, no hay pruebas de que el Gobierno tenga un tratado con Marruecos para regularizar y traer “para acá” a inmigrantes irregulares como afirma este audio

Un audio, que ha estado circulando a través de WhatsApp, habla de inmigrantes llegados a Canarias en patera y afirma que el Gobierno central tiene un tratado “con el rey de Marruecos en traer toda esta gente para acá”. En este audio, que ahora también se difunde en formato de vídeo, se asegura que “a toda esta gente van a regularla y van a ser los futuros votantes para ellos perpetuarse en el poder” y que “Podemos y en el PSOE necesitan a esta gente para perpetuarse en el poder con los inmigrantes”.

No hay pruebas: la Secretaría de Estado de Migraciones afirma que se trata de un bulo; el Ministerio de Exteriores señala que no hay “ningún acuerdo de este estilo”. Tampoco en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado ningún acuerdo con el Gobierno de Marruecos desde que se formara Gobierno en enero de 2020. Además, en el acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos de 1992 relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente no se habla de regularizaciones ni de traer inmigrantes a España. Tampoco se habla de regularización de inmigrantes irregulares en el Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, pendiente de autorización en el Congreso de los Diputados y realizado en febrero de 2019. 

No, no hay pruebas de que 41 inmigrantes con COVID-19 provocaran un motín en el hospital Virgen de la Caridad en Cartagena ni de que intentaran fugarse el 28 de julio

No, no hay pruebas de que 41 inmigrantes con COVID-19 provocaran un motín en el hospital Virgen de la Caridad en Cartagena ni de que intentaran fugarse el 28 de julio

Se está difundiendo un mensaje que afirma que "ha habido un motín" en el Hospital Virgen de la Caridad en Cartagena por parte de "41 inmigrantes positivos" en COVID-19 y que han intentado fugarse. En este contenido se afirma que las personas inmigrantes amenazaron con "pegar fuego a la habitación". No hay pruebas: la Policía Nacional niega que hubiera un motín y afirma que "no hubo tentativa de fuga", pero sí "una situación de nerviosismo" porque los internos no entendían al personal del hospital. El hospital afirma que los contenidos que afirman que hubo un motín "son un bulo total y absoluto" y asegura que "nadie intentó fugarse".

Según explica el Hospital, el 28 de julio acudieron policías al centro con un traductor porque un hombre que no entendía español se puso a dar golpes en la puerta, pero que no hay ningún desperfecto. También la Policía Nacional indica que "lo que se hizo fue conseguir un traductor". Desde el Ayuntamiento de Cartagena, de quien depende la Policía Local, aseguran no tener constancia de un suceso similar.

No, El Economista no ha publicado un artículo titulado "Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener un 'Estado de bienestar de primera' para inmigrantes"

No, El Economista no ha publicado un artículo titulado "Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener un 'Estado de bienestar de primera' para inmigrantes"

Una imagen ha circulado por redes sociales de una supuesta captura de un artículo de El Economista titulado "Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener un 'Estado de bienestar de primera' para inmigrantes". Es un bulo: es una captura manipulada de un artículo de El Economista de 2018 en la que no decía "para inmigrantes".

En el artículo publicado en El Economista en junio de 2018, que era una nota de la agencia de noticias Europa Press, el titular era "Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener 'un Estado de bienestar de primera'" y no aparece la palabra inmigrantes. Dentro del artículo tampoco se menciona a los inmigrantes, solo se habla de una cumbre del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscaron "una solución a la crisis actual de inmigración que vive el Mediterráneo".

¿Qué sabemos sobre el grafismo de Antena 3 que habla de "9 inmigrantes" y "70 personas"?

Se ha difundido una imagen en redes sociales en la que se ve un grafismo de un programa de los informativos de Antena 3 de las 15 horas en el que pone "9 inmigrantes" y "70 personas". Se difunde con mensajes como "para Antena 3 los inmigrantes no son personas" o "¿Podéis explicarme la diferencia entre inmigrantes y personas?". Como os hemos contado, en el grafismo pone que "70 personas" junto a un dibujo de una patera y el presentador afirma que 9 inmigrantes han escapado y algunos tenían coronavirus.

No, esta foto no es de la Armada australiana bloqueando a "un carguero lleno de inmigrantes ilegales": es un conflicto entre China y Japón en agosto de 2012 y era un barco de activistas chinos

Vuelve a circular en redes sociales una foto de un barco atrapado entre otros dos que se está difundiendo con un mensaje que afirma que es la armada australiana bloqueando a "un carguero lleno de inmigrantes ilegales". Es un bulo: es una foto de un conflicto entre China y Japón el 15 de agosto de 2012.

¿Qué sabemos del foco de coronavirus de la calle Nicolás Salmerón en Santander en una vivienda de 13 inmigrantes? La Consejería de Sanidad niega que se centre en una vivienda y que sean todos inmigrantes

¿Qué sabemos del foco de coronavirus de la calle Nicolás Salmerón en Santander en una vivienda de 13 inmigrantes? La Consejería de Sanidad niega que se centre en una vivienda y que sean todos inmigrantes

Se ha difundido una imagen por la que nos estáis preguntando que afirma que hay un foco de contagio de coronavirus de la calle Nicolás Salmerón (Santander) y que "es de un piso patera habitado por como 13 individuos inmigrantes". Además, afirma que ha sido "tapado por la prensa, la radio y la televisión además del silencio del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander". 

Desde la Consejería de Sanidad de Cantabria afirman que se ha detectado un foco con 16 personas positivas en COVID-19, pero este proviene "de cuatro domicilios distintos, sin vínculo entre ellos". "Entre el primer foco de 6 contagios y el segundo de 3 no se estableció en un primer momento vínculo epidemiológico alguno. Luego surgieron otros dos focos en dos domicilios distintos con 6 y 1 positivo respectivamente", afirman desde la Consejería. Por lo tanto es falso que todos los positivos vengan de una vivienda con 13 personas. También afirman que es falso que todas las personas contagiadas sean inmigrantes, aunque no especifican si entre ellas había o no inmigrantes.

No, no se ha escapado un inmigrante con coronavirus del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura)

Se ha difundido una imagen que afirma que un inmigrante que "llegó ayer en patera y dio positivo en COVID-19" se ha dado a la fuga del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). En la imagen que se difunde aparece el supuesto nombre de la persona que se habría fugado y su foto. Es un bulo.

Desde la Delegación del Gobierno de Las Palmas afirman que es falso y aseguran que no hay internos en el Centro de Internamiento de El Matorral. También desde el Cabildo de Fuerteventura nos confirman que es falso que se haya fugado un inmigrante con coronavirus tanto en esta zona de la isla como en otra. Además, afirman que la difusión de este bulo se ha puesto "en manos de la Policía".

El bulo de los 9 inmigrantes contagiados de COVID-19 que se han escapado en Fuerteventura

Ha circulado en las redes un audio que alerta de la supuesta fuga de nueve inmigrantes contagiados de COVID-19 que estarían recorriendo los municipios de Puerto del Rosario y Corralejo (ambos en Fuerteventura) y que, a consecuencia de ello, se estaría estudiando confinar la isla. Desde la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias y el Cabildo de Fuerteventura nos dicen que es un bulo y que la autora del mismo ha sido identificada. También nos aseguran que el caso ha sido puesto "en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social".

No, estas fotos no son de personas marroquíes regularizando su situación para cobrar el Ingreso Mínimo Vital: son fotos antiguas que se hacen pasar por actuales

Desde que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital (IMV) el 29 de mayo en Consejo de Ministros han circulado muchos bulos que afirman que los inmigrantes se van a quedar con estas ayudas. Ahora se difunden dos fotografías con mensajes que afirman que "decenas de marroquíes regularizan su situación para cobrar el Ingreso Mínimo Vital". Es un bulo: son imágenes antiguas que no tienen relación con el Ingreso Mínimo Vital.

No, no hay pruebas de que varias personas inmigrantes contagiadas por coronavirus hayan huido del aislamiento en un hostal en Cartagena (Murcia) ni de que una de ellas haya sido pillada con 1.200 euros robados encima como afirma un audio

No, no hay pruebas de que varias personas inmigrantes contagiadas por coronavirus hayan huido del aislamiento en un hostal en Cartagena (Murcia) ni de que una de ellas haya sido pillada con 1.200 euros robados encima como afirma un audio

Nos habéis preguntado por un audio que circula por WhatsApp en el que una mujer afirma que en Cartagena (Murcia) un hombre marroquí que estaba aislado con su familia por el coronavirus se ha dado a la fuga. Además afirma que han llegado varias pateras y que "venían todos contagiados y los hospedaron a todos en el Hostal Manolo" y que también han huido. Sin embargo, como afirman desde Delegación de Gobierno y desde la Consejería de Salud de Murcia, desde el inicio de la pandemia se tiene constancia de 5 casos positivos por coronavirus en personas llegadas en patera y afirman que las personas positivas son derivadas a centros sanitarios, no a hostales como afirma el audio. 

Desde la organización ACCEM, que trata a los inmigrantes hospedados en este hostal, afirman que estas personas llegaron el día 20 de junio a España y que son todas negativas por coronavirus. Además, tanto desde ACCEM como desde Delegación de Gobierno afirman que estas personas no tienen obligatoriedad de permanecer aisladas.

El vídeo que afirma sin pruebas que una mujer musulmana rechaza un trabajo para no perder las ayudas de la Generalitat de Cataluña

Ha circulado un video en el que una persona afirma que supuestamente una “morita” rechazó un trabajo de 5 horas al día que le ofrecieron para no perder las ayudas que recibe de la Generalitat de Cataluña y de un ayuntamiento. En el vídeo, en el que aparecen varias fotos de mujeres con velo, se afirma que esta mujer y su familia reciben 2.500 euros mensuales por parte de la Generalitat de Cataluña como pagas mensuales, comedor y ayudas para clases extraescolares, en los que afirma que tiene ventajas por ser inmigrante, además de medicamentos gratis. También afirma que recibe otra serie de prestaciones por parte de un ayuntamiento. 

Sin embargo, se trata de un vídeo sin pruebas: no dice de qué ayuntamiento se trata ni aporta pruebas de estas supuestas ayudas. Además, no es cierto que algunas de las ayudas que menciona sean incompatibles con el supuesto trabajoTampoco es cierto que la Generalitat se gaste 300€ por el comedor de cada niño ni que la gratuidad de las clases extraescolares sea en función de la procedencia de los padres.

¿Qué sabemos sobre las colas de inmigrantes frente al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) para pedir el Ingreso Mínimo Vital?

¿Qué sabemos sobre las colas de inmigrantes frente al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) para pedir el Ingreso Mínimo Vital?

En los últimos días se ha difundido mucho una imagen por la que nos estáis preguntando de una cola de personas ante el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva). Sobre esta imagen se han difundido mensajes que afirman que son personas inmigrantes solicitando el empadronamiento para recibir el Ingreso Mínimo Vital.

No, no hay pruebas de que la comunidad china en Usera (Madrid) esté cerrando sus comercios por el COVID-19 ni de que la Embajada de China se lo haya recomendado, a fecha de 24 de junio de 2020

Están circulando carteles y mensajes que afirman que en la última semana “la comunidad china en Usera (Madrid) vuelve a cerrar sus comercios por consejo de su embajada tras el brote de COVID-19 en Pekín”. No hay pruebas: desde la Embajada de China afirman que “nunca han recomendado ni recomiendan el cierre de comercios a la población china en España”. Además, varios comercios de la zona aseguran a Maldita.es que no han recibido ninguna recomendación por parte de la Embajada de China, que los comercios no están cerrando y que gran parte de los comercios chinos del barrio están abiertos, esto último comprobado por Maldita.es de manera presencial.

No, no son menas en Barcelona: es un vídeo grabado en Francia

Nos estáis preguntando mucho por un vídeo que se está difundiendo por redes sociales de un robo a una pareja de ancianos y una chica en bicicleta. Este vídeo se ha difundido en los dos últimos días con mensajes como "COLAUUUU, VIVA LOS MENASSS, MAS, MASSSSS COLAUUU". Es un bulo: no está grabado en Barcelona ni en ningún otro lugar de España, sino en Francia.

No, esta foto no es de una cola para solicitar el Ingreso Mínimo Vital: es una cola de un banco de alimentos en Madrid

Nos habéis preguntado si es verdad que una imagen de una cola de personas es de gente solicitando el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta foto se ha difundido con mensajes como "Fijaos en la cola para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Qué tienen en casi todos en común?????". Es un bulo: es una imagen de personas haciendo cola en un banco de alimentos en Aluche (Madrid).

No, todas las personas que lleguen en patera no tendrán acceso al ingreso mínimo vital ni las excepciones en las condiciones hacen referencia al tráfico de personas

Se están difundiendo mensajes que afirman que "todas las personas que lleguen en patera" a España tendrán derecho a recibir el ingreso mínimo vital. También otros que aseguran que una de las excepciones que contempla el BOE para poder solicitar esta prestación hace que "cualquier inmigrante ilegal que llegue en patera tiene derecho". Es un bulo: el ingreso mínimo vital solo lo pueden recibir quienes lleven residiendo de manera legal en España al menos un año y no es lo mismo tráfico que trata de personas.

¿Qué sabemos de la cola de personas frente al Consulado de Marruecos en Almería que supuestamente van a solicitar el papeleo para el ingreso mínimo vital? El Consulado asegura que no está haciendo ese tipo de trámites y la solicitud se hace en la Seguridad Social

¿Qué sabemos de la cola de personas frente al Consulado de Marruecos en Almería que supuestamente van a solicitar el papeleo para el ingreso mínimo vital? El Consulado asegura que no está haciendo ese tipo de trámites y la solicitud se hace en la Seguridad Social

Nos habéis preguntado por una fotografía que se está difundiendo también en redes sociales de personas haciendo cola en la puerta del Consulado de Marruecos en Almería para "preparar el papeleo del ingreso mínimo vital", aprobado el pasado 29 de mayo en el Consejo de Ministros. Aunque la cola sí está frente al Consulado, desde este aseguran que no realizan ese tipo de trámites y el plazo para presentar solicitudes para el ingreso mínimo vital comienza el 15 de junio y al menos mientras las oficinas de atención presencial de la Seguridad Social permanezcan cerradas se hace de manera telemática. Os contamos lo que sabemos.

¿Qué sabemos de la imagen de una señora musulmana recogiendo alimentos en un Mercedes en Alemania?

¿Qué sabemos de la imagen de una señora musulmana recogiendo alimentos en un Mercedes en Alemania?

Una imagen de una mujer musulmana saliendo de un coche de la marca Mercedes se difunde con los mensajes "en Alemania, musulmanes van al banco de alimentos en coches de alta gama" o "moros en coches de alta gama para recoger alimentos". Esta imagen se ha difundido en varios países, entre otros España, Rusia o Alemania.

Es una foto real tomada frente a un banco de alimentos en la ciudad Landau in der Pfalz, Alemania. En un comunicado el banco de alimentos afirma que quien recogía los alimentos era una señora jubilada alemana y que quien conducía el coche era su hija, convertida al islam, que la acercaba hasta el establecimiento. Según el banco de alimentos, la hija no necesitaba ayuda alimentaria.

No, la foto de musulmanes rezando en grupo en azoteas que se mueve como si fuera durante el confinamiento por coronavirus no es en España: es en Dubai

Una imagen en la que se puede ver a personas rezando en grupo en varias azoteas se ha difundido como si fuese en España durante el estado de alarma y confimaniento por el coronavirus. Es un bulo. Aunque no hemos podido comprobar si es actual o no, la foto se ha tomado en Dubai y no en España.

No, no hay pruebas de que este vídeo de un aprovisionamiento masivo sea del hogar de un musulmán en España por coronavirus

Se está moviendo en redes sociales un vídeo de una casa repleta de comida y productos para el hogar del que aseguran que es un “musulmán residente en España, que seguro ha comprado todo eso con ayudas. Para que se vea el egoísmo que tiene no siendo consciente de que mucha comida se va a poner mala y hay más gente que lo necesita”. Aunque no lo menciona directamente, por el contexto se da a entender que se trataría de una persona que ha hecho acopio de estos productos por el estado de alarma decretado debido al brote de coronavirus. Pero no hay pruebas de que el vídeo haya sido grabado en España.

No, este vídeo de una marcha de musulmanes en Valencia no está grabado durante el estado de alarma por el coronavirus: es de noviembre de 2018

No, este vídeo de una marcha de musulmanes en Valencia no está grabado durante el estado de alarma por el coronavirus: es de noviembre de 2018

Un vídeo ha circulado por redes sociales con el mensaje "Érase una vez en Valencia en estado de Alarma y todo el mundo confinado... Hasta que aparecieron los...". En el vídeo se ve a un grupo numeroso de gente con una pancarta que pone "profeta Muhammad". Es un bulo: el vídeo no es actual, sino de 2018.

No, en este vídeo en árabe no están ofreciendo el ingreso mínimo vital para personas en situación irregular

Un vídeo de personas hablando en árabe sobre el ingreso mínimo vital aprobado y publicado en el BOE este 1 de junio. Este vídeo se está difundiendo con mensajes como "las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima que llevan toda una vida trabajando" o que "publicitan por todo el Magreb el ingreso mínimo vital. Desde las cuantías que pueden percibir, a cómo solicitarlo y la posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular". Es un bulo: en el vídeo no se dice que se puede acceder a la ayuda si estás en situación irregular.

No, los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda

Un contenido que se mueve en redes asegura que un menor extranjero no acompañado (MENA) recibe 600 o 664 euros mientras que una viuda tiene una pensión de 360 o 426 euros (según las versiones). Uno de esos mensajes, el que habla de 426 euros para las viudas y 664 para los MENA, ha sido movido por el perfil oficial de VOX en Twitter con su propio logo.

Es un buloUn menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Cataluña ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", que sucede en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. Es un bulo.

Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo.

¿Qué sabemos de la foto en la que se ve a supuestos 'ilegales sin papeles' haciendo cola en una oficina del Banco Santander en Málaga?

Ha circulado una fotografía de varias personas negras haciendo cola ante una oficina del Banco Santander, asegurando que está tomada en la calle Larios de Málaga. Además, la foto se difunde también en redes sociales con comentarios como "ilegales, sin papeles, sin trabajo, haciendo cola en el Banco Santander para cobrar una ayuda a la que españoles y residentes no tienen derecho".

La imagen es actual y está tomada en Málaga aunque no en la calle Larios sino en la Alameda Principal, donde se encuentra esta sucursal del Santander. El Banco Santander asegura que se trata de una acción de Cruz Roja pero que no es parte de un acuerdo específico, sino que ellos son el banco de referencia de esa institución. Además, también afirman que la cola que se ha formado es más larga de lo habitual debido a que el aforo en el interior de la sucursal es limitado. Desde Cruz Roja aseguran que sólo realizan entrega económica "en situaciones de extrema vulnerabilidad" y que en este caso se trata de "solicitantes de asilo".

No, la Guardia Civil no ha publicado este cartel de un supuesto inmigrante con COVID-19 huido en Calpe (Alicante): es una falsa alarma que ya ha circulado en otros lugares

Nos estáis preguntando si es cierta una imagen que afirma que un inmigrante "positivo en COVID-19" que "llegó en patera ayer" se ha dado a la fuga en la zona de Calpe (Alicante). En la imagen que se difunde aparece el supuesto nombre y apellido y la supuesta foto del supuesto inmigrante fugado y se dice que ha huido del centro de internamiento de El Matorral. Es un bulo: es una alerta falsa sobre la que ya os hablamos que se difundió como real en Fuerteventura a principios de julio. Además, el centro de El Matorral al que hace referencia la foto está en Fuerteventura y no en Calpe.

Este cartel se difunde junto con un mensaje que afirma que la Guardia Civil de Calpe lo ha publicado. Sin embargo, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante afirman a Maldita.es que no se ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto y que no tienen constancia de un hecho similar. Además, aseguran que "por normativa en ningún caso se darían datos personales" en una comunicación oficial.

¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que anuncia "nuevas medidas en Holanda" para rechazar "su sistema de multiculturalismo"?

Un mensaje viral que anuncia "nuevas medidas en Holanda". En este mensaje, que lleva varios años circulando, se afirma que "a partir de enero" el país va a rechazar su sistema de multiculturalismo y habla de “un nuevo proyecto presentado al Parlamento holandés" con el que “el Gobierno va a prohibir el uso de vestimentas que cubran todo el rostro como el velo, el burka y la hijab” y que “dejará de otorgar subsidios especiales a los musulmanes en favor de la integración”.

Sobre esto sabemos que no se trata de un proyecto nuevo ni actual, sino que hace referencia a una carta presentada en 2011 por el ministro de Interior, Piet Hein Donner. Además, el uso del burka en algunos lugares públicos está prohibido desde 2019, pero no está prohibido el hijab. El ministerio de Asuntos Sociales dice que no “constan” ayudas “solo para musulmanes”; en la carta de 2011 se habla de que “las subvenciones y medidas para la integración de grupos específicos se terminarán”.

El bulo del "magrebí" que recibe 1800€ al mes con la ayuda PIRMI

Circuló por WhatsApp y ahora en Facebook con miles de compartidos. Es un bulo en forma de audio. Supuestamente un hombre aporta datos sobre la PIRMI, una renta mínima abonada por la Generalitat de Cataluña, en el que dice que un "magrebí" que esperaba frente a él en la cola del banco (La Caixa) se jactó de no tener que trabajar al recibir mensualmente más de 1800€ a través de la PIRMI. Es falso.

¿Qué sabemos de la foto de la habitación del hotel almeriense en el que se alojan 70 inmigrantes y en la que se ve material sanitario? Está destinada a enfermería y a los inmigrantes se les ha entregado una mascarilla para el traslado, no paquetes con materiales, según Cruz Roja

En las últimas horas se han viralizado unas fotografías de la llegada al hotel Cabo de Gata de Almería de un grupo de 70 inmigrantes que estaba en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería y que se ha trasladado para evitar el contagio por coronavirus. A raíz de estas imágenes, entre ellas una habitación en la que se ve material sanitario, algunos usuarios han publicado en Twitter que a los inmigrantes se les han facilitado "mascarillas, geles y otro material de protección" o que se les ha entregado "Epis, mascarillas, guantes...". Desde Cruz Roja Almería nos indican que la habitación que se ve en esa fotografía estaba destinada a enfermería y que a los inmigrantes no les han entregado paquetes con mascarillas, guantes y gel, sino una mascarilla para el traslado.

¿Qué sabemos sobre el permiso de desplazamiento a las personas musulmanas para el Ramadán durante el estado de alarma?

Se han difundido algunos mensajes que afirmaban que el Gobierno va a permitir durante el estado de alarma los desplazamientos y puntos de reunión para el Ramadán, entre el 23 de abril y el 23 de mayo de 2020. Como os contamos, según Interior había un permiso de desplazamiento para que las personas musulmanas compren "productos de primera necesidad que cumplan la ley islámica", no para rezar o celebrar el Ramadán.

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que se ve a varios refugiados sujetando a una niña sobre una hoguera en la frontera entre Grecia y Turquía?

Coincidiendo con la crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía circuló un vídeo en el que unos adultos sostienen a una niña sobre una hoguera y le dan golpes en la espalda. Según varios tuits virales en castellano, inglés, italiano y griego, la golpean para hacerla llorar frente a las cámaras.

Gracias a varias imágenes del lugar, traductores, fotoperiodistas y la propia autora del vídeo desde Maldita.es sabemos que las personas recurren al humo para intentar aliviar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad (aunque según los expertos es contraproducente), que piden a voces que la niña sea llevada a los servicios de emergencia para que la atiendan y que el vídeo fue grabado en la zona de Pazarkule (ubicado en la frontera entre Grecia y Turquía).

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de España

Se está volviendo a viralizar un vídeo que ya desmentimos en el que aseguraban que los chicos negros que aparecen bebiendo refrescos de un supermercado son "los 'nuevos catalanes', totalmente integrados y trabajando para pagar las pensiones de nuestros mayores..." y les señalan de "pagadores de pensiones". Ahora se mueve como si fuera Francia. Es un bulo: el vídeo no se ha grabado en un supermercado de España ni de Francia. Es Costa de Marfil.

No, no hay pruebas de que el 80% de los musulmanes residentes en Europa vivan de la asistencia social y se nieguen a trabajar

No existen datos, documentos o estudios que demuestren que "el 80% de los musulmanes residentes en Europa viven de la asistencia social y se niegan a trabajar". Nos lo seguís preguntando mucho en nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319). En realidad, es una cifra que no se basa en ninguna prueba ni dato oficial.*

¿De dónde proviene la cifra? Se trata de una creencia, que no dato, que arrojó un tertuliano sueco-argelino llamado Aahya Abu Zakariy en una entrevista para la organización MEMRI TV en noviembre de 2012. No aportó pruebas de la cifra que menciona y no hay rastro de ningún documento, informe o estudio que lo sustente. En su declaración televisiva aseguraba que el 80% de los musulmanes en Occidente "son mendigos, que viven del bienestar occidental" . Desde entonces, esto se está moviendo en diferentes portales web como ProIsrael (2012) y Alerta Digital (2013). Este último, además, intercambió el nombre del tertuliano por el del entrevistador Ali Abd al-Aal).

No, un "MENA marroquí" de 16 años no recibe 660 euros al mes ni cobra más que una viuda española con 360 euros de pensión

Es un bulo de los que vuelven una y otra vez. Ha circulado en redes sociales un cartel que afirma que una viuda española recibe 360 euros al mes de pensión mientras que un MENA (Menor Extranjero No Acompañado) cobra 660 euros al mes. Es un bulo que regresa y que ya desmentimos en 2019. Un menor extranjero no acompañado no recibe 660 o 664 en España.

No, no hay pruebas de que este cartel que prohíbe los productos de cerdo y los bikinis sea una señal del Ayuntamiento de Melbourne (Australia) y el Consejo Islámico Supremo de Victoria

Ha circulado una foto de un supuesto cartel de indicaciones que avisa de que se trata de una "playa multicultural" y afirmando que es una iniciativa de "la Gran Ciudad de Melbourne y el Consejo Islámico Supremo de Victoria". El cartel, que lleva difundiéndose desde 2018, avisa de la prohibición de comer "productos de cerdo" o de llevar bikini. No hay pruebas: el Ayuntamiento lo ha negado y no hay ninguna playa dentro de la ciudad de Melbourne (Australia). Además, no existe un Consejo Islámico Supremo de Victoria y el Consejo Islámico de Victoria dice que es un cartel "falso" y que desde su organización no apoyan "tales tonterías".

¿Qué sabemos de los vídeos de supuestas fiestas de Cruz Roja en hoteles de Canarias en los que se estarían alojando 'inmigrantes'? Cruz Roja dice que ha abierto un expediente para 'identificar responsabilidades'

Están circulando varios vídeos en los que se puede ver a un grupo de personas escuchando música y bailando al aire librecon mascarillas pero sin respetar la distancia social. En dos de esos vídeos se puede ver cómo algunas de estas personas llevan puesta la indumentaria de Cruz Roja. Además, se comparten con comentarios que aseguran que se trata de fiestas con "inmigrantes ilegales" en los hoteles en los que los migrantes están siendo alojados en Canarias.

Hemos comprobado que los vídeos han sido grabados en distintos hoteles de las Islas Canarias. Por su parte, Cruz Roja ya ha dicho que "lamenta" los hechos y que ha abierto un expediente para "identificar responsabilidades" aunque no especifica a cuál de los vídeos se refiere. Os lo contamos.

¿Qué sabemos de esta foto de un plato con un murciélago diciendo que es una tapa china? Es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original

"No es un montaje. Es una tapa china". Con ese texto se ha difundido una foto de un murciélago emplatado en relación al brote de Covid-19 iniciado en Wuhan, China. Se trata de una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original. Ya os hemos hablado sobre lo que sabemos de la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus.

El investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, explicó a Maldita.es que estos animales "pueden transmitir muchos coronavirus" y que "se utilizan para la alimentación en China". Por su parte, el director del programa de Enfermedades Contagiosas Emergentes de la escuela de medicina Duke-NUS, Linfa Wang, aseguró a Health Feedback que, aunque es cierto que un estudio ha encontrado similitudes genéticas entre el reciente brote y un coronovirus hallado en murciélagos, eso no quiere decir que dicho brote proceda de una sopa elaborada con este animal.

No, estas personas asiáticas no están cortando un bebé para comérselo: fotos que se están relacionando con la comunidad china y el brote del nuevo coronavirus

Unas imágenes en las que se ve a una mujer y a tres hombres con rasgos asiáticos cortando el cadáver de un bebé se ha difundido con la frase de "ahora también comen bebés en Asia". Estas fotos se están relacionando con el brote del nuevo coronavirus, iniciado en China, para desinformar sobre la población asiática. Es un bulo: estas personas no están cortando un bebé para comérselo.

No, no hay un niño que viene de China que ha dado positivo en coronavirus en un hospital como dice este audio en gallego (a 12/2/20)

A principios de la pandemia de Covid-19 en España, se difundió un audio en gallego que alertaba de que hay "aislado en urgencias" un niño "que viene de China" y que las "pruebas salieron positivas de coronavirus". Es un bulo: la Consejería de Sanidad de Galicia nos confirmó que es falso y entonces solo había dos casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en España y ninguno era un niño.

No, no hay ninguna ONG que "escenifique un rescate" en este vídeo grabado por FRONTEX donde se ve a un grupo de migrantes pasar de un barco pesquero a un bote

Están volviendo a circular unas imágenes difundidas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (conocida como FRONTEX por sus siglas en inglés), en las que se aprecia a una multitud de personas, algunas con chalecos salvavidas, saltando de un barco pesquero a un bote más pequeño en medio del mar y a plena luz del día.

Algunos usuarios en redes y webs como El Diestro indicaron que en esta operación hay ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que "escenifican un rescate". Como ya os contamos, es un bulo que se difundió en junio de 2019. No hay ninguna ONG implicada en la operación, pero ahora vuelve a difundirse como real.

Cuidado con las pegatinas de "nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando" aparecidas supuestamente en Parla (Madrid) y Badalona (Barcelona): fueron creadas y distribuidas por Democracia Nacional

Cada cierto tiempo vuelven a circular fotos de pegatinas que aseguran que "nosotros llegamos en patera pero vosotros os largareis de aquí nadando", insinuando que han sido pegadas por personas extranjeras. Sin embargo, las pegatinas, que supuestamente han aparecido en lugares como Badalona (Barcelona) o Parla (Madrid), fueron creadas y distribuidas por el partido Democracia Nacional.

No, el Gobierno de Pedro Sánchez no "ha aprobado" un "procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes": lo rechazó en 2018 y la imagen es un montaje con noticias de varios años

Nos habéis preguntado por una imagen que está circulando en redes sociales como si fuese la web del Ministerio del Interior y que dice: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes". Es un bulo.

Se trata de un montaje creado con noticias de otros medios de comunicación del año 2005, 2006 y 2018. Además, el Gobierno rechazó esta medida en 2018 y el Ministerio del Interior también nos lo ha desmentido.

No, no hay pruebas de que este cartel sobre "el endurecimiento del control de la inmigración ilegal" en España a partir del 21 de enero de 2020 sea un comunicado oficial del Ministerio del Interior

Ha circulado un cartel

en redes sociales que dice: "El Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Política Territorial endurecen el control de la inmigración ilegal en España y toman nuevas medidas para la estancia ilegal en el país".

No hay pruebas de que este documento sea un comunicado oficial del Ministerio del Interior. Desde ese departamento nos indican que "el Ministerio del Interior no ha emitido nunca ni comunicado ni nota ni nada en ese sentido". Ni en el Boletín Oficial Del Estado (BOE) ni en la web del Ministerio del Interior aparece algo parecido. Tampoco hay pruebas de que "estas acciones" se vayan a poner en marcha a partir del 21 de enero de 2020.

Cuidado con este vídeo de una paliza de hombres negros que busca desinformar contra la población migrante en España: ocurrió en Estados Unidos

Unas imágenes de una paliza de hombres negros en la calle se difundieron afirmando que son "diversiones y costumbres de los inmigrantes de los que este gobierno progre, quiere llenarnos las ciudades". Cuidado con este vídeo porque no ocurre en España sino en Estados Unidos. Además, no es la primera vez que se ha utilizado para desinformar. En septiembre de 2019 los desinformadores trataron de hacernos creer que había ocurrido en Tomelloso (Ciudad Real).

Este vídeo fue grabado por una cámara de vigilancia cercana a las estadio de béisbol 'Target Field', ubicado en Mineápolis (Estados Unidos) por un aparente robo de teléfonos móviles.

No, este vídeo de un niño sangrando en el suelo no es real, se trata de una escena de una película

Ha circulado en Instagram un vídeo donde se puede ver a una mujer que llora junto al cuerpo de un niño que yace en el suelo desangrándose. El texto que acompaña a una publicación dice que "esta mujer salió a la calle y le dispararon a su hijo sin ninguna razón, ¿por qué existe racismo?", otras publicaciones en inglés denunciaban también el uso de las armas. Es un bulo. Se trata de una escena de una película que se estrenará en enero,"Bloody neighborhood", como ha confirmado en una publicación en Instagram uno de los actores, J'Amore Love, que además se presenta como el padre del niño.

No, no se ha licitado "tabaco en el CETI de Ceuta": el pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado

Nos habéis preguntado por una captura de pantalla en la que aparece un anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), relacionado con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para suministrar supuestamente "tabaco" para los MENA. El mensaje dice así: "Medida urgente en el BOE…. Tabaco para los menas …". Es un bulo. El documento es real, corresponde al anuncio de licitación, pero el pliego de prescripciones técnicas, donde aparece toda la información detallada, no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado. La categoría utilizada en el anuncio de licitación del BOE ("Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines") es una clasificación genérica establecida en la Unión Europea para la contratación pública. Así lo confirma también el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

No, esta foto de una mujer amamantando a un bebé a través de una valla no corresponde a migrantes en la frontera de Estados Unidos con México en 2019: fue tomada en Argentina en 2013

Circula en redes sociales la fotografía de una mujer que desde un lado de una valla amamanta a un bebé que es sujetado al otro lado de la alambrada por un hombre. Junto con la imagen circula textos que dicen que la foto corresponde a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en 2019. Es un bulo. Algunas versiones dicen que "así trata Trump a los migrantes" pero la imagen circula desde 2013 y Donald Trump comenzó su mandato como presidente de Estados Unidos en 2017.

En realidad la foto fue realizada en Bahía Blanca (Argentina) en 2013. Según el medio local Informate Acá fue tomada el 13 de enero de 2013 en la "toma" de viviendas públicas en construcción en el barrio de Villa Delfina de la ciudad argentina.

No, en Francia no se han establecido "vagones sólo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes": es una medida dirigida a embarazadas, ancianos y personas con niños para evitar aplastamientos durante la huelga general

Unas imágenes en las que se varios agentes de seguridad impiden el acceso de algunos pasajeros a los vagones del servicio de trenes RER se han difundido con mensajes como "Francia: vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". Es un bulo.

No se han establecido en Francia "vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". El hecho de que determinados usuarios puedan acceder a los vagones no tiene nada que ver con posibles casos de agresiones sexuales. En realidad, se trata de una medida tomada por los agentes de la estación para evitar "aplastamientos" durante la jornada de huelga general que hay en el país.

No, este vídeo de un hombre desnudo en un altar no corresponde a "una iglesia de Málaga" y no hay pruebas de que sea "un moro" o "un MENA": el vídeo fue grabado en México

Un vídeo en el que se ve a un hombre en un altar en una iglesia gritando y desnudándose ante el público se ha compartido junto a los mensajes de "En una iglesia de Málaga, un moro" y "un MENA en una iglesia de Málaga". Son bulos.

Este vídeo no fue grabado en Málaga, ni siquiera es España. Ocurrió en México. En concreto en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí. Además, no hay pruebas de que el hombre sea "un moro" o "un MENA" (Menor Extranjero no Acompañado) como dice el mensaje.

¿Qué sabemos del vídeo que afirma que se están vendiendo latas de atún del programa de Ayuda Alimentaria para Personas Desfavorecidas de 2017 del Ministerio de Agricultura en Marruecos? No hay pruebas de que esté grabado en Marruecos y el Ministerio "no tiene constancia" de que esto esté sucediendo

Un vídeo por el que nos estáis preguntando mucho en el que se ve un pack de atún del programa de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas 2017, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La persona que lo graba afirma que se está vendiendo en Marruecos y se ha difundido con mensajes como "este vídeo demuestra que los producto [sic] que les damos a los marroquíes luego en su país lo venden" o "los pobres musulmanes se aprovechan vendiendo la comida que a ellos les da gratis el buenismo mediante el sangrado a impuestos de los españoles".

No, no hay pruebas de que esta mujer negra con un carrito de bebé pertenezca a "una red de trata de niños": es un bulo que esté en la cárcel y ha sido derivada al área de salud mental de un hospital en Almería

Unas imágenes de una cámara de vigilancia en las que se ven a una mujer negra mover un carrito de bebé se han difundido junto a un audio en el que dicen que "esta mujer de color está en la cárcel y parece ser que hay una red que se está empezando a extender por aquí por toda Almería que se dedica a la trata de niños, los venden por Europa. Este en concreto lo estaban esperando en Francia". No hay pruebas de que la mujer pertenezca a una "red de trata de personas" y que al niño "lo estuvieran esperando en Francia". Además, es un bulo que esté en la cárcel.

No, "el árabe" no es "una lengua oficial" en el municipio mallorquín de Sa Pobla: no es oficial en ningún punto de España

La web Diario Patriota ha asegurado que "el PSOE permite que el catalán y el árabe sean lenguas oficiales en Mallorca" y El Mundo ha publicado en un tuit y en su entradilla que "el catalán y el árabe acaban de convertirse en las lenguas oficiales del Ayuntamiento de Sa Pobla, en el norte de Mallorca". Es un bulo que el árabe sea una lengua oficial en Mallorca. De hecho, no es oficial en ningún punto de España.

El árabe no es una lengua oficial ni en este municipio, ni en la comunidad autónoma, ni en ningún lugar de España. Las competencias para indicar una u otra lengua como oficial son de las autonomías y no de los municipios. El catalán ya figuraba como lengua oficial en toda la comunidad desde 1983. No es una novedad. Además, la carta de escolarización en la que se basan para decir esto y, que fue enviada en catalán y en árabe por parte del Ayuntamiento de Sa Pobla, es una "circular" enviada como un "instrumento de facilitación" a padres de origen árabe.

¿Qué sabemos de un audio que pide "hoy sábado" a los ciudadanos marroquíes votar "mañana" al PSOE? No es actual y un residente marroquí no tiene derecho a votar en las del 10N, sólo si se ha nacionalizado

Se ha difundido un audio en el que una voz dice "yo hoy sábado quiero hacer un llamamiento a todos mis amigos Marruecos para que mañana podáis votar al PSOE porque si PSOE sigue, marroquí bien España...". Lo cierto es que este audio no es actual. Nada más empezar a hablar dice "yo hoy sábado" pero hoy, a fecha de esta publicación, es viernes 8 de noviembre. Y mañana no es el día de las elecciones, sino el día de reflexión, 9 de noviembre. En todo caso, este audio se refiere a unas elecciones anteriores y no a las del 10 de noviembre.

No, no había ni 200.000 ni 106.000 "nuevos españolitos" para poder votar en las elecciones generales de 10 de noviembre de 2019 como se dice en un vídeo

Un vídeo en el que una mujer graba una pantalla de ordenador mientras dice: "¡Alerta!, ¡Alerta! Ha habido una manipulación descarada del censo" se ha difundido a través de redes sociales. Aquí puedes ver el vídeo.

En él, la mujer empieza hablando del crecimiento del censo en 200.000 personas y después da a entender que los inmigrantes que han llegado a España irregularmente en el último año han recibido la nacionalidad para poder votar, según sus cifras, serían 106.000 "nuevos españolitos". Es un bulo. Ni el censo ha crecido principalmente por "los nuevos españolitos" ni hay 106.000 nacionalizados. El número de españoles nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) y que podrán votar el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales es de 32.279‬según datos aportados por el Ministerio de Justicia.

No, a un MENA que entra "ilegal a España" no le "dan una paga hasta los 23 años"

Un cartel que se ha compartido en Facebook comparando lo que recibe un niño con una minusvalía del 70% por parte de la administración y lo que supuestamente recibe un MENA (Menor Extranjero No Acompañado) hasta los 23 años. El mensaje dice: "un mena entra ilegal a España, fuerte y con salud le dan una paga hasta los 23 años, sin comprobar nada, este no es el país para mi hijo". Esto no es cierto.

Un MENA no recibe "una paga" por parte de la Administración hasta los 23 años. Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe "una paga" por parte de la Administración.

El vídeo violento de unos jóvenes en Brasil que se está utilizando para criminalizar a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en España

Es posible que hayas visto un vídeo en el que un grupo de personas lanza distintos objetos y agrede con un hacha a un joven. Las imágenes se mueven como si los atacantes fueran menores extranjeros no acompañados (MENA), pero la realidad es que fueron grabadas en Fortaleza (Brasil) y que los autores del ataque fueron identificados por las autoridades como miembros de una banda mayores de edad. No son menores.

No, este vídeo de un hombre destrozando el parabrisas de un tranvía no sucede ni en Granada ni en Zaragoza ni en Tenerife ni Bilbao ni en ningún lugar de España: ocurrió en Francia

Nos habéis preguntado por este vídeo en el que se ve a un hombre bajarse de su bicicleta, discutir con el maquinista del tranvía y destrozar el parabrisas de este acompañado de mensajes como "ya queda menos para que la integración en España se complete con éxito… " y "Metro de #Granada dirección #Albolote". Es un bulo. Esto no ocurre en Granada ni en Zaragoza ni en Tenerife ni Bilbao al lado del museo Guggenheim*. Ni siquiera es España. Sucedió en Francia.

No, el vídeo del ataque a una cafetería ni es en España ni son refugiados

Puede que te hayas recibido un vídeo de una cámara de seguridad de una cafetería que muestra cómo un grupo de personas asalta el local, rompiendo los expositores y abriendo la caja registradora, justo con un mensaje que dice “Bienvenidos refugiados a España”.

No, esta foto no ha sido tomada en el Open Arms: es de asistentes a un festival de Londres en 2015

En los últimos días se ha viralizado una imagen de cinco hombres que circula como si fueran pasajeros del Open Arms, buque de la ONG española el mismo nombre que el 21 agosto ha atracado en el puerto de Lampedusa (Italia) tras 19 días esperando a desembarcar. La realidad es que la foto fue tomada en 2015 por un usuario que asistía a un festival en la capital británica.

No, ni los musulmanes ni los inmigrantes reciben medicamentos gratis por el hecho de serlo

Una persona en Facebook aseguraba haber ido a la farmacia y ver cómo una mujer musulmana obtenía medicamentos gratis diciendo que "los que vienen de fuera, no sólo no tributan sino que viven de nuestras subvenciones, tengan gratis medicamentos".

Los musulmanes por ser musulmanes no reciben medicamentos gratis. Tampoco los inmigrantes por ser inmigrantes reciben medicamentos gratis. Los pagos a los medicamentos no se fijan en función de la religión o nacionalidad. Se fijan en función de la renta de los usuarios.

No, "la vacuna de 106 euros" no es gratis para hijos de inmigrantes: es la del meningococo B y su precio no depende de la nacionalidad o la cotización de los beneficiarios

Nos habéis preguntado por un mensaje en Twitter en el que supuestamente un padre asegura que "hoy le hemos puesto la vacuna al pequeñajo. 106€. Todos los meses pago 600€ a la seguridad social. Si me llamase Mohamed y no hubiese cotizado ni un euro en mi vida seguro que sería gratis". Es un bulo.

La "vacuna de 106 euros" ni es gratuita para los hijos de inmigrantes ni para los hijos de españoles. No es gratuita para nadie salvo para las personas que viven en Canarias y Castilla y León, cuyas comunidades autónomas sí las subvencionan.

No, rumanos, ecuatorianos y marroquíes no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública

No es real. Cuando entras a su texto, ves la verdad; el dato del 70% es sobre el gasto en inmigrantes sin recursos. No sobre el total.

Un rastreo de las ayudas sociales desmonta el discurso de que los inmigrantes "tienen más facilidades de acceso" que los españoles

Varios políticos del Partido Popular y Vox han asegurado en entrevistas o en actos políticos que los extranjeros tienen un trato de favor a la hora deacceder a las ayudas sociales. Sin embargo, en ninguna intervención han precisado el tipo de subvenciones y, revisando sus declaraciones, hemos comprobado que sus argumentos no se sostienen.

No, un inmigrante no tiene "muchas más papeletas de recibir ayudas que cualquier ciudadano español" como supuestamente dice un funcionario del INEM

Circula una cadena de Whatsapp en la que supuestamente habla un funcionario del INEM desglosando los supuestos beneficios que tienen los inmigrantes en el sistema de ayudas.

Según la cadena, un inmigrante tiene "muchas más papeletas de recibir ayudas que cualquier ciudadano español", en referencia al subdisio por desempleo. También dice que "un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia a España". Son bulos. Los criterios son iguales para todos.

No, la legislación "no discrimina a los nacionales" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid: los criterios se rigen por la renta y el 65% de los admitidos son españoles

Nos habéis preguntado por unos mensajes publicados en redes en los que dicen que "cada año que pasa, los extranjeros copan más y más las ayudas al alquiler…" y una publicación emitida por el perfil oficial de VOX en la que dicen "Santiago Abascal carga contra los políticos que han creado una legislación que discrimina a los nacionales", en referencia a las Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019. Esto es un bulo.

Ni la legislación sobre ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid "discrimina a los nacionales" ni los extranjeros son los que más ayudas reciben. Las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid se otorgan por criterios económicos y es necesario tener, entre otros requisitos, la "nacionalidad española o residencia legal en España", pero en ningún caso "discrimina a los nacionales". Además, el 65,14%* de los admitidos en 2019 tienen nacionalidad española. Así nos lo confirma la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, encargada de gestionar dichas ayudas.

No, el alcalde de Valladolid no ha garantizado vivienda "durante un año a todos los inmigrantes" que se desplacen hasta la ciudad

Vuelve a circular un video que ya desmentimos en 2018 de dos hombres diciendo a cámara que el periódico El Norte de Castilla había publicado que "el alcalde de Valladolid garantiza vivienda durante un año a todos los inmigrantes que se desplacen hasta Valladolid".

Además, el hombre que está a la izquierda en la imagen dice que a su hijo de 19 años "no le dan ni agua porque es español" y que cuando fue a pedir ayuda a la vivienda le dijeron que "como no es inmigrante no le dan nada". Seguidamente el otro hombre indica "como no somos musulmanes, ni somos negros, ni somos gente de fuera pues no tenemos derecho a la vivienda". Esto es un bulo.

No, no es cierto que este recibo de la Renta Mínima de Inserción sea "para los MENA en Madrid": un menor de edad no puede optar a esta ayuda económica

No es un recibo de una paga a un "mena". La foto del recibo bancario que supuestamente corresponde a la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid para los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) es un bulo.

La imagen del recibo bancario de Bankia no es actual y un menor de edad, sea de donde sea, no puede optar a la Renta Mínima de Inserción en Madrid, una ayuda económica directa que se otorga como regla general a partir de los 25 años y excepcionalmente a partir de los 18 años.

No, no se ofrece una "paga de 664€ mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo"

Nos ha llegado una cadena de Whastapp que empieza hablando del rey Mohamed VI como "el hombre más rico de Marruecos y el quinto de todo el continente africano...". Después, pasa por la deuda de Cataluña y cierra con el salario mínimo en Marruecos. A medio camino asegura que "se ofrece una paga de 664€ mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo".

Esto no es cierto. A ningún extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo se le ofrece 664 euros por el hecho de tener menos de 23 años y no tener trabajo. Se trata de un bulo.

No, no se están dando "ayudas de 6.000 euros a todos los extranjeros por adelantado" como dice el vídeo

En un vídeo colgado en Youtube dicen "esto es lo que está haciendo nuestro querido presidente a todos los extranjeros: resulta que me voy al banco y veo a una rumana sacando 6.000 euros a inmigrantes por adelantado. Y le pregunto a la del banco y dice 'porque le están dando ayudas todos los inmigrantes de 6.000 euros por adelantado'". Esto es un bulo.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nos desmienten que se estén dando ayudas de 6.000 euros por adelantado a "todos los extranjeros", afirmando que "no es cierto". Las ayudas no se dan por nacionalidad o religión. Además, la comparativa de la falsa ayuda y los "impuestos" a autónomos es engañosa.

No, los ciudadanos chinos no están "exentos del pago de tributos al abrir un comercio en España" por ser chinos

Nos habéis preguntado si es cierto que "los ciudadanos chinos están exentos de pago de tributos al abrir un comercio en España" por el hecho de ser chinos. No, no es cierto.

Un comerciante está exento de pagar el impuesto de Actividades Económicas si acaba de iniciar su actividad económica (y solo durante dos años) y también si factura menos de 1 millón de euros netos; es decir, se pueden ver beneficiados de medidas fiscales al igual que el resto de personas de otras nacionalidades.

No, Pedro Sánchez no ha regalado "la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes" desde enero hasta las elecciones del 10N para ganar votos

Lo desmentimos en las anteriores elecciones y ha vuelto a circular en las del 10N. La web El Correo de Madrid aseguró que Pedro Sánchez tenía "un plan maestro" de cara a las elecciones: "regalar la nacionalidad española a más de 300.000 inmigrantes". Esto es un bulo.

El número de nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) ha sido de 32.279, según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia y también aportados (los meses de mayo y junio) por el Ministerio de Justicia, encargado de otorgar la nacionalidad.

No, el partido musulmán PRUNE ni se ha presentado en "decenas de municipios" ni ha obtenido dos millones de votos: sólo ha conseguido 179

Una cadena de Whatsapp aseguraba que el partido PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de Europa que hasta 2018 de constaba como "Unión de España"), de inspiración musulmana, se presentaría a "las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona". También indicaba que se presentaría "en decenas de municipios" y que obtendría unos dos millones de votos, correspondientes al número de musulmanes en España. Es un bulo.

No, no hay pruebas de que se hayan otorgado "17.500 pisos para los refugiados" por el acuerdo de reubicación de la Unión Europea de 2015

Un mensaje se mueve en redes diciendo "para flipar, 17.500 pisos para refugiados, agua, luz he impuestos gratis"[sic]. Para decir esto se basan en un reportaje en el que RTVE afirmaba que España recibiría unos 17.500 refugiados en base a los acuerdos de reasentamiento y reubicación de la Unión Europea de 2015.

Sin embargo, no hay pruebas de que se hayan otorgado "17.500 pisos para refugiados" reubicados o reasentados tras el acuerdo de cuotas de refugiados del año 2015. Según datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han llegado a España 3.835 personas en total y no 17.500. Además, en el reportaje en ningún caso se hablaba de "17.500 pisos para refugiados" sino de la cifra de refugiados.

El bulo de los "millones de ilegales" por el acuerdo Sánchez-Merkel: un año después sólo ha llegado una persona

En agosto de 2018 desmentimos que España iba a acoger “a todos los inmigrantes ilegales de Alemania” mediante un acuerdo firmado ese mismo mes entre Pedro Sánchez y Angela Merkel, un bulo que desde entonces ha vuelto a circular en hasta dos ocasiones.

El Ministerio del Interior nos confirmó en enero de 2019 que ni una sola persona había llegado a España a través de este acuerdo. Ocho meses después, en septiembre de este mismo año, nos dicen que ha llegado una persona desde la entrada en vigor del pacto. No han venido "millones de ilegales" como asegura la cadena.

No, no es cierto que "basten 3 años de estancia como extranjero en situación irregular" para adquirir la nacionalidad española

Nos habéis preguntado si es cierto que "bastan tres años de estancia como extranjero en situación irregular para adquirir la nacionalidad española". No, no es cierto.

Ningún extranjero en situación irregular puede acceder automáticamente a la nacionalidad si lleva "tres años" (como nos preguntáis) o más años viviendo en España. De hecho, primero debe residir en España de manera regular (con permiso de residencia) y, además de este criterio temporal, debe de acreditar que no tiene antecedentes penales ni en su país de origen ni en España y superar pruebas de idioma y cultura general, entre otros requisitos.

No, no hay pruebas de que “una mora” sea la que haya tirado comida a la basura

Este vídeo que nos ha llegado a la redacción de Maldita.es se lleva moviendo desde hace un año con más de 66.000 reproducciones en Facebook. Aquí, un usuario asegura sin pruebas que es "una mora tirando la comida".

Lo que se ve en el vídeo son latas de comida tiradas cerca de los cubos de basura mientras una mujer musulmana pasa andando detrás de la persona que graba. Nada más. Sin embargo, en el vídeo grabado una mujer asegura que son "esta gente" la que tira los botes, supuestamente aportados “por Cáritas”, a los contenedores.

No, no hay pruebas de que estos botes de judías los hayan tirado "inmigrantes ilegales"

Este vídeo se está viralizando por nuestras redes. En él un hombre cuenta cómo tras llegar de trabajar se encuentra con botes de judías verdes y alubias blancas, del Programa de Ayuda Alimentaria 2018, al lado de la basura.

A raíz de esta escena usuarios en redes han asegurado que "es lamentable que se les dé comida supuestamente a inmigrantes ilegales Cáritas que a una persona muy cercana a mí que se la negaron por tener casa propia y están en el paro y esta gente la tira a la basura. Esa comida la pagamos los [españoles] pero no tenemos derecho, sólo obligaciones". Sin embargo, no hay pruebas de que estos botes de judías blancas y verdes las hayan tirado "inmigrantes".

No, no hay pruebas de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante sean los que paguen estos carritos de la compra para "los que acaban de llegar en pateras"

Nos habéis preguntado por un vídeo de un usuario en Facebook asegurando que los carritos de la compra llevados por tres hombres negros, que "acaban de llegar en pateras" según el usuario, son "pagados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante". "Esto lo pagamos nosotros de los servicios sociales, del Ayuntamiento de Alicante, de nuestros impuestos", afirma.

No hay pruebas. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar que dichas compras se realicen en Alicante, pero dado que el usuario dice "esto lo pagamos nosotros de los servicios sociales, del Ayuntamiento de Alicante", hemos preguntado a su ayuntamiento.

No, el Ayuntamiento de Tudela no paga los tickets de compra a los inmigrantes sin importar lo que compren o que el ticket no sea suyo

Es una cadena de WhatsApp que afirma que el Ayuntamiento de Tudela paga a los inmigrantes el importe de tickets de compra sin importar si son suyos o lo que compran es un bulo.

La concejala de Bienestar Social nos confirma que: las ayudas se dan en función de la renta, no de la procedencia o nacionalidad. También que las ayudas de alimentación se conceden a personas sin ingresos ni renta garantizada. Consisten en 2€ por persona y día para garantizar, junto con el Banco de Alimentos, la alimentación básica. Sólo pueden gastarse en productos concretos.

No, Cáritas no da bonos a "mujeres árabes" para comprar "los mejores mariscos" del Mercado Divina Pastora (Marbella)

Nos habéis preguntado por este audio que se está viralizando, un formato del que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones.

En la nota de voz una mujer cuenta que es testigo de cómo Cáritas da bonos a “mujeres árabes” para llevarse “los mejores mariscos, pescados del Mercado de Divina Pastora de Marbella (Málaga). Esto es falso.

No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer jamón "para no ofender a los árabes"

Tampoco hay pruebas de que la escuela haya prohibido el resto de embutidos de cerdo. El vídeo es un bulo que circula al menos desde 2012 y que ya fue desmentido por el Ayuntamiento en un comunicado de abril de 2015.

Hemos hablado con el Ayuntamiento de Terrassa y nos confirman que en el colegio se pueden consumir embutidos procedentes del cerdo. En respuesta a una petición de transparencia, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el colegio President Salvans nos informan de que no les "consta ninguna queja al respecto" por parte de padres, como se asegura en el vídeo.

No, en los menús de los colegios de Almería el catering de Serunion no ha quitado la carne de cerdo "para no ofender" a los musulmanes

Nos habéis preguntado por un tuit que se mueve con más de 1.600 compartidos asegurando que en Almería la empresa Alessa Serunion en los catering a colegios "quitan el cerdo en el menú, por no ofender". Esto es un bulo.

Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) nos indican que no es cierto que se haya eliminado la carne de cerdo en los colegios e indican que se trata de "un bulo recurrente". "La Consejería de Educación no ha retirado la comida de cerdo en los centros escolares". "La alimentación tiene que ser variada e incluir todo tipo de alimentos y tiene que ser completa", explican.

No, la alcaldesa de Hervás no "ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar"

Nos lo confirman desde el Ayuntamiento de Hervás, que también ha publicado un desmentido en Facebook. Hemos consultado la hemeroteca del diario 'Hoy' y no han publicado ningún "artículo en apoyo a la alcaldesa de Hervás" por este motivo.

Ni se va a eliminar la religión católica ni Pedro Sánchez ha incluido la religión islámica en los colegios

Han aparecido titulares en los que se asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez va a retirar de las aulas la religión católica y que sin embargo se podrá elegir la islámica. La primera afirmación es falsa y la segunda no es una novedad. 

No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en "un colegio público de Valencia", ni siquiera es en España

Es un vídeo que ya desmentimos en diciembre de 2018 y que en 2019 ha regresado: unos niños que rezan o simulan rezar en una mezquita. Entonces se decía que era en "los colegios de Valencia". La nueva desinformación afirma que es "un colegio público de Valencia". No es un colegio de Valencia. Tampoco es España.

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

Se ha viralizado la imagen de una circular del colegio Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares, Murcia) donde se ofrece a los alumnos elegir entre la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos. La imagen va acompañada de distintos textos en los que se afirma que la religión católica dejará de impartirse en dicha escuela. No es cierto.

Antes del documento que ahora se está difundiendo ya se había elaborado otro que sí incluía la asignatura de religión católica. Además, el que ofrecía la enseñanza islámica no se llegó a enviar. Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia nos dicen que "en ningún centro de Murcia se ofrece la enseñanza islámica" y que "absolutamente en todos se oferta la católica".

No,"el árabe" no es "una lengua oficial" en el municipio mallorquín de Sa Pobla: no es oficial en ningún punto de España

La web Diario Patriota aseguró que "el PSOE permite que el catalán y el árabe sean lenguas oficiales en Mallorca" y El Mundo publicó en un tuit y en su entradilla que "el catalán y el árabe acaban de convertirse en las lenguas oficiales del Ayuntamiento de Sa Pobla, en el norte de Mallorca". Es un bulo que el árabe sea una lengua oficial en Mallorca. De hecho, no es oficial en ningún punto de España.

Las competencias para indicar una u otra lengua como oficial son de las autonomías y no de los municipios. El catalán ya figuraba como lengua oficial en toda la comunidad desde 1983. No es una novedad. Además, la carta de escolarización en la que se basan para decir esto y, que fue enviada en catalán y en árabe por parte del Ayuntamiento de Sa Pobla, es una "circular" enviada como un "instrumento de facilitación" a padres de origen árabe.

No, no es cierto que "los países musulmanes" no reciban "refugiados musulmanes"

Nos habéis preguntado por una cartela que se mueve en redes asegurando que "los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes". Es un bulo.

En los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo se profesa el islam y entre los refugiados acogidos hay musulmanes.

No, esta imagen de pieles de animales tiradas en un contenedor no está tomada en España tras una fiesta musulmana

Nos habéis preguntado sobre una fotografía en la que se ven pieles de animales tiradas en un contenedor y sobre si está tomada tras una fiesta musulmana en España, como insinúa el texto "El día después de la fiesta que tan efusivamente felicita Ada Colau... La animalista!! Si españoles, hicieran algo así, serian multados e incluso encerrados, por sanidad y algún ministerio más a que estos son musulmanes..." que se está viralizando. Os contamos que es un bulo que también ha saltado a Francia: está tomada en Marruecos y lleva difundiéndose al menos desde 2016.

El bulo de los vídeos de “musulmanes” que se manifiestan pidiendo “vivienda gratis y sanidad”

Ni el vídeo de una manifestación en Valencia que supuestamente es de musulmanes pidiendo “vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares”.  La realidad es que hablamos con la Delegación del Gobierno en Valencia, que nos dice que la concentración se convocó “para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad“, no para pedir ayudas.

El bulo repite el patrón de otra desinformación de principios de noviembre en Fuengirola: una manifestación de senegaleses “por la alegría y estar todos contentos”, organizada por la asociación malagueña Cheickh Akhadou Bambase convirtió en una “manifestación de musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas”.

No, este vídeo no corresponde a una "manifestación de los moros en contra del pueblo español": es una celebración por el nacimiento de Mahoma en Mislata (Valencia)

Un vídeo en el que se ve a varias personas con banderas verdes y gritando en medio de la calle se mueve junto al mensaje: "Ayer en Mislata avenida Gregorio Gea manifestación de los moros en contra del pueblo español". Esto un bulo. 

El evento no es "una manifestación de los moros contra el pueblo español" sino una celebración de la comunidad islámica por el cumpleaños de su profeta Mahoma. Así nos lo confirman el propio Ayuntamiento de Mislata (Valencia) y la Delegación del Gobierno en Valencia.

No, ninguna asociación musulmana ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por tener motivos religiosos

Vuelve a circular un bulo que ya desmentimos en diciembre de 2018. Según el bulo, "la asociación musulmana de Málaga" ha denunciado la decoración navideña de la calle Larios por motivos religiosos. Es un bulo.

El Ayuntamiento de Málaga nos desmintió entonces que hubiese habido alguna "queja de asociación de musulmanes alguna".

No, el islam no está vetado en Japón: un bulo que circula en España desde al menos 2012

Desde al menos 2012 se mueve este bulo. Fue uno de los primeros que desmentimos en Maldita.es y ha regresado. Una cadena en redes asegura que "Japón mantiene a raya al islam poniendo restricciones al islam y a todos los musulmanes", que "Japón es la única nación que no concede la ciudadanía (ni residencia permanente) a los musulmanes" y que "en las universidades de Japón no se imparten las lenguas o la cultura árabe...". Todo ello para dar a entender que el islam, los musulmanes y la cultura árabe han sido vetados en el país, pero esto no es cierto.

No, los musulmanes no "demandarán a España" por las procesiones de Semana Santa

 No hay ninguna prueba de que "los musulmanes" vayan a pedirle al Tribunal de Estrasburgo que "prohiba las procesiones". Tampoco ninguna prueba de que vayan a "demandar a España".

Es un bulo que se repite cada poco tiempo. No existe ninguna entrevista en el "Daily Mail" ni en ningún otro medio en el que el clérigo Anjem Choudary cite a la Constitución o pida la prohibición de la Semana Santa.  Choudary en un clérigo rádical afincado en UK y condenado a 5 años de cárcel por el apoyo a ISIS. Es un contenido falso que se mueve desde 2015.

El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real: es una pelea entre ultras en Suiza

El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real. Es una pelea entre ultras en Suiza tras un partido entre el Basilea y el Lucerna. El bulo se ha extendido por más países.

No, el vídeo de "un musulmán atacando al personal médico en centro de salud español", no es real

Es un borracho en RusiaEl bulo también ha llegado a Francia. Aquí la noticia en ruso.

El vídeo de los violentos inmigrantes en España que en realidad son imágenes de Brasil

Este vídeo no son niños inmigrantes robando en España. Son niños brasileños durante los juegos olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

No, este vídeo de cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado no es de España. Es en Estados Unidos

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a cuatro chicos negros en un pasillo de un supermercado que beben de una botella e inmediatamente tiran paquetes de papel higiénico y cajas por el suelo y otra escena en la que se ve a uno de ellos encenderse un cigarro mientras el resto, de nuevo, tira por el suelo toallas y peluches.

En redes aseguran que son “pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente”. Además, indican que “ahora se dedican a enseñarnos cómo se deben colocar los productos en los supermercados”. Es un bulo. Estos hechos no suceden en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.

No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es de España

Un vídeo en el que aparecen dos chicos mordiendo fruta y volviendo a dejarla en el estante de un supermercado dicen que son "inmigrantes en España". Es un bulo.

Algunos de los componentes del vídeo muestran que fue grabado en un supermercado de la cadena Winn-Dixie, que sólo tiene establecimientos en Estados Unidos. No tienen presencia en España.

No, este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en medio de la calle mirando un móvil mientras es abordado por otros dos que le asfixian y le dejan tirado en el suelo. Se está moviendo en redes como si estos hechos hubiesen ocurrido en Zaragoza. Además, la web Caso Aislado asegura que son "menas magrebíes atacando a los vecinos en Zaragoza para robarles todas sus pertenencias". También el diario ABC, que ya ha corregido*, vinculó estas imágenes como si se hubieran tomado en Zaragoza.

Esto es un bulo. Este vídeo no está grabado en Zaragoza, así nos lo confirman desde la Policía Nacional de Zaragoza. En realidad, los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 26 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.

No, este vídeo de un hombre empujando a una mujer en un supermercado no ha sido grabado en Europa: es Sudáfrica

Está circulando un vídeo en el que un supuesto inmigrante empuja a una mujer en un supermercado en Europa, pero las imágenes son en realidad de un incidente ocurrido en la ciudad sudafricana de Schweizer-Reneke.

No, este vídeo de una niña robando un bolso en un restaurante no está grabado en España. Es Sudáfrica

El hurto se produjo en el restaurante 'Steers' del 'Paarl Mall', un centro comercial ubicado en la provincia sudafricana de Cabo Occidental.
La cadena de restaurantes 'Steers' emitió un comunicado lamentando el robo. No hay ningún restaurante 'Steers' en España.

No, esta paliza a un hombre en medio de la calle no ocurre en Tomelloso (Ciudad Real): sucedió a las puertas del estadio 'Target Field' en Mineápolis (EEUU)

Nos habéis enviado unas imágenes que circulan en redes en las que se ve una paliza a un hombre en medio de la calle entre varias personas que le golpean en el estómago, saltan sobre ella y le dan patadas. Dicen que esto ocurre en Tomelloso (Ciudad Real). Esto es un bulo. 

Este vídeo fue grabado por una cámara de vigilancia cercana a las estadio de béisbol 'Target Field', ubicado en Mineápolis (Estados Unidos) por un aparente robo de teléfonos móviles.

No, el vídeo de un hombre desnudo en un altar no corresponde a "una iglesia de Málaga" y no hay pruebas de que sea "un moro" o "un MENA": el vídeo fue grabado en México

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en un altar en una iglesia gritando y desnudándose ante el público junto a los mensajes de "En una iglesia de Málaga, un moro" y "un MENA en una iglesia de Málaga". Son bulos.

Este vídeo no fue grabado en Málaga, ni siquiera es España. Ocurrió en México. En concreto en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí. Además, no hay pruebas de que el hombre sea "un moro" o "un MENA" (Menor Extranjero no Acompañado) como dice el mensaje.

No, no hay pruebas de que esta foto muestre a un "inmigrante ilegal" orinando en un tren: es Estonia y se desconoce su identidad

Se ha viralizado en redes la imagen de un supuesto "inmigrante ilegal" que aparece orinando sobre el asiento de un tren, que ha sido compartida más de 11.000 veces en Facebook con el siguiente texto: "Esta es la cultura que nos traen los inmigrantes ilegales". Sin embargo, la foto fue tomada en Estonia y no hay pruebas de que se trate de un "inmigrante ilegal".

No, no son refugiados ni musulmanes en Europa destrozando una figura de Cristo. Es Chile

Esas fotos se han vuelto a mover en Facebook pero asegurando que las personas que aparecen destrozando la figura de Cristo son musulmanes en Europa, cosa que tampoco es real ya que, como decimos, el suceso ocurrió en Chile.

¿Qué sabemos del vídeo de un supuesto paciente abofeteado por un sanitario? Los hechos ocurrieron en Brasil

Nos habéis preguntado por esta bofetada que da un sanitario a un supuesto paciente "ilegal". El mensaje se mueve con los mensajes de "Cuando un #inmigrante ilegal te exige. Te falta el respeto. Te insulta" y también con la frase de "Vean a un profesional recetando ibuprofeno a un inmigrante, con más profesionales como este acabábamos con las listas de espera".

Se trata de un vídeo grabado en Brasil. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 18 de agosto en un centro de salud del estado de Paraná. Además, no hay pruebas de que el supuesto paciente sea un "inmigrante ilegal" en el país.

No, este vídeo no muestra a "una manada de inmigrantes" atacando "un coche camuflado de la policía" en París: es el rodaje de una película en Marsella

No para de circular en redes y WhatsApp un vídeo en el que supuestamente "una manada de inmigrantes" rodea y golpea "un coche camuflado de la policía en París". Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en la zona de Marsella (Francia) durante el rodaje de la película Bac Nord, que se estrenará en 2020. No es un incidente real.

No, esta pelea en un vagón de metro no sucede en Barcelona ni en ningún lugar de España. Se produjo en Los Ángeles (EEUU)

Un tuit indica irónicamente: "¿Visteis hace unas semanas en la tele el vídeo de un guarda de seguridad que en Barcelona detuvo a un inmigrante por colarse en el Metro sin pagar? ¿Os acordáis que le despidieron por racista? Y este otro vídeo, ¿os lo han puesto en la tele? NO, ¿porqué?".

Algunas de las reacciones a este mensaje han sido: "¿Esto pasó en España?", "vaya ? que nos está entrando" o "porque la España fantástica de los naziprogres censura todo lo que contradice su discurso criminal". Sin embargo, esta pelea no sucede en Barcelona. Ni siquiera es España. Sucede en Estados Unidos, en concreto, en Los Ángeles.

No, este vídeo de una mujer siendo lapidada en medio de la calle no es real: es una película estadounidense estrenada en 2009 y la actriz es Mozhan Marnò

Nos habéis preguntado por este vídeo que se está moviendo en redes en el que se ve a una mujer lapidada en medio de la calle acompañada de frases como "Islam es terror" bajo un formato de "noticia de última hora" (Breaking News). Esto es un bulo. Las imágenes no son reales. Corresponden a una película estadounidense llamada "La lapidación de Soraya M" ("The Stoning of Soraya M.") y estrenada en 2009.

No, esta mujer a la que atacaron no llevaba un cartel de "refugees welcome" ni estaba recibiendo a refugiados

Un montaje de varios fotogramas se mueve desde al menos marzo de 2018 con el rostro de una mujer rodeada de hombres, primero sonriente ante las cámaras y después llorando cuando es agredida por estos. La chica supuestamente lleva en el pecho la frase "refugees welcome" (bienvenidos refugiados). El 'post' publicado con este montaje dice "Fue a darles la welcome refugees y acabó siendo violada...".

Es un bulo. En realidad se trata de un montaje fotográfico de unas imágenes grabadas en un posible festival y un cartel que nada tiene que ver con la situación del vídeo.

No, un refugiado no ha violado y dejado embarazada a la hija de la familia que le acogía

No es un refugiado. No vivía acogido con la familia de la niña, era amigo de la familia. Tiene la misma nacionalidad que la niña.

¿Qué sabemos sobre el 70% de extranjeros en "manadas de violadores"?

El Mundo publicó el 31 de marzo de 2019 un contenido bajo el titular "Anatomía de las 101 manadas" afirmando en su cabecera que "más de 350 hombres (el 30%, españoles) están imputados" en violaciones grupales.

A partir de la publicación de El Mundo usuarios en redes y webs como Diario Patriota o EsDiario han dado la vuelta al porcentaje asegurando que el "70% de las 'manadas de violadores' son inmigrantes". No es cierto. La cifra está sacada de contexto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.