MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/04/2019

No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en "un colegio público de Valencia", ni siquiera es en España*

Se está volviendo a viralizar un vídeo que ya desmentimos en diciembre de 2018: unos niños que rezan o simulan rezar en una mezquita. Entonces se decía que era en "los colegios de Valencia". La nueva desinformación afirma que es "un colegio público de Valencia". No es un colegio de Valencia. Tampoco es España.

Cómo lo sabemos

-No hay ninguna prueba de que el vídeo sea ni Valencia ni España.
-En el caso del primer tuit -que despúes fue borrado- el vídeo se movió días días como "Bélgica" y es la mezquita El Mouslimiene en Amberes. No sabemos el contexto en el que se produce.
-El audio del vídeo "Valencia" está manipulado para que no se entienda nada. 

La mezquita está en Bélgica

Majid El Aissati guía de la Mezquita El Mouslimiene en Amberes, Bélgica subió una foto a su Facebook donde se puede comprobar que el suelo y otros elementos son iguales a los del vídeo.

En la página web de la mezquita, El Aissati aparece como guía de la misma que se encuentra en la calle Boerhaavestraat 4  2060 en Amberes.

El vídeo es Bélgica pero no sabemos el contexto

El vídeo es Bélgica y se ha movido como tal hasta que la desinformación lo convirtió en "Valencia". . No sabemos el contexto de la visita de esos niños. Si sabes algo más, nos puedes escribir a [email protected]
Este es el audio original del tuit que hablaba de Amberes y Bélgica.

"Las clases de religión" no "se han quitado".

Esta desinformación añade que las clases del religión se han quitado. No es cierto.  

Todo surgió el pasado 1 de julio a raíz de una entrevista de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el diario ‘El País’. En ella dijo que la asignatura de religión iba a “dejar de contar para la nota media”, pero ni en dicha entrevista ni en declaraciones posteriores ha propuesto eliminar la opción de estudiar religión a los alumnos que lo deseen, algo que nos confirman desde el Ministerio de Educación.

*Este artículo fue actualizado el 5 de abril de 2018 para incluir una nueva desinformación que afirmaba que el vídeo transcurría en "un colegio público de Valencia".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO