MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de decenas de personas negras andando en grupo por una carretera no está grabado en Canarias

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está circulando por redes sociales como Facebook un vídeo de decenas de hombres negros con bolsas andando en una misma dirección por una carretera. Este vídeo se está compartiendo afirmando que se trata de inmigrantes en Canarias. Es un bulo: es un vídeo de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Es un vídeo grabado en la frontera de Túnez y Libia en abril de 2020

Este vídeo se difunde con mensajes como "está pasando, pero tranquilos, no es una invasión" y afirmando que son inmigrantes en Canarias. Pero ni está grabado en España ni son imágenes recientes: fue publicado por primera vez el 20 de abril de 2020 por el jefe de misión de la OIM en Libia, Federico Soda. Este afirmaba en un tuit en el que publicó este vídeo con mayor calidad del que ahora se difunde que estaba grabado en la frontera entre Túnez y Libia. Explicaba que eran "cientos de trabajadores migrantes tunecinos que han sido abandonados en la frontera de Túnez/Libia durante semanas" y que en ese momento "se han abierto camino en Túnez". Además, señalaba que "cientos están todavía esperando a volver a casa ante la ausencia de acciones concretas. Hay al menos 6.000 tunecinos en Libia".

Captura del tuit de Federico Soda (OIM).
Vídeo publicado por Federico Soda (OIM).
Comparación entre la publicación original y el vídeo que se difunde ahora.

Además, como se puede ver a través de Google Maps, el terreno en la frontera entre Túnez y Libia es desértico, coincidiendo con las imágenes que se difunden como si fuera Canarias.

Captura extraída de Google Maps.
Captura extraída de Google Maps del paso fronterizo entre Libia y Túnez.

Medios como Reuters publicaron artículos sobre inmigrantes tunecinos acudiendo a la frontera de Libia con Túnez en abril de 2020

Medios como la agencia de noticias Reuters también publicaron contenido en el que afirmaban que "cientos de tunecinos abandonados en Libia llegan al puesto fronterizo" el 20 de abril de 2020.

También el diario The National News publicó el 22 de abril un artículo con fotografías de los inmigrantes en la frontera de Libia con Túnez.

Captura de la publicación de The National News

Federico Soda (OIM) también publicó otras imágenes de grupos de inmigrantes tunecinos en Libia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.